jueves, 15 de noviembre de 2007

Noticias: Curso de Monitor de NOLS en la Argentina

Por primera vez en la Argentina, NOLS (National Outdoor Leadership School) dictará su 4to. curso de Monitor de NDR (No Deje Rastro) durante el 24 y 25 de Noviembre en Pqe. Nac Quebrada del Condorito, Pcia. de Córdoba; esta vez disponible para el público en general.

Este curso está diseñado para profesionales que trabajan al aire libre y usuarios de áreas silvestres protegidas; guardaparques, bomberos, rescatistas, guardafaunas, científicos, guías de montaña; guías de trekking; guías de cabalgatas; patrulleros de ski; profesores de educación física; instructores de actividades al aire libre (ski, escalada, rafting, parapenting, mountainbiking, trekking, surfing, kayaking, navegación a vela, supervivencia, observación de aves, buceo, etc.); para personal de ONG´s que trabajan en desarrollo sustentable y conservación, comunidades indígenas que quieren administrar sus tierras para uso recreativo, empresas de turismo aventura, colegios y universidades; pescadores y cazadores; boy scouts; periodistas especializados; profesores de educación física; participantes de carreras de aventura; entusiastas de la navegación a vela y motor; administradores de camping establecidos; voluntarios, brigadistas y guardaparques de la Administración Nacional de Parques Nacionales; guardaparques de Parques Provinciales; otros profesionales que trabajan en actividades recreativas al aire libre que no han sido mencionados aquí.

Como antecedente, NOLS a participado con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales dictando tres cursos de Monitor de NDR para el PN Nahuel Huapi, en el cual participaron guardaparques de Patagonia Norte; un curso en la escuela nacional de guardaparques de la APN -Instituto Claes Olrog, en el cual participaron guardaparques de esa dependencia y un curso en el Chaltén (PN Los Glaciares) en el cual participaron guardaparques de la zona sur y algunos representantes de operadores locales.

A cargo del Instructor Diego Allolio, de NOLS y Maestro de No Deje Rastro, es el organizador y responsable de los cursos de Monitor de NDR de Argentina, para lo cual cuenta con el apoyo de NOLS, a través de la sucursal Patagonia.
Los Cursos de Monitor de NDR estimulan el desarrollo de la ética ambiental a través de un método muy práctico y con una afinidad para diferentes ecosistemas. Estos cursos de monitor expande el programa de No Deje Rastro, transfiriendo estas experiencias desde los bosques, desiertos, ríos, lagos y las montañas hacia la ciudad. Las sesiones, que incluyen actividades de técnicas de enseñanza y estilos de aprendizaje, preparan a los Monitores para cumplir con sus roles y retransmitir estas técnicas y ética ambiental a los usuarios de áreas naturales. Todos los participantes intervienen en esta experiencia presentando por lo menos un principio de NDR, una actividad o un tema relacionado. Al final del curso los participantes evaluarán la calidad del curso y la instrucción.

La currícula de NDR se enfoca en técnicas para aprender y enseñar la ética ambiental del mínimo impacto. Los cursos de NDR no enseñan habilidades específicas de actividades al aire libre como montañismo, cruce de ríos, camping, etc. No obstante, debido a la naturaleza del programa de No Deje Rastro, estos cursos son dictados en ambientes al aire libre, lo cual hace al aprendizaje más duradero y tangible.
El GOER posee un fuerte compromiso con la naturaleza y adhiere a esta noble causa en pos de conservar los ambientes naturales para nosotros y futuras generaciones.

Para más info: Curso NOLS
©2007 GOER

No hay comentarios.: