miércoles, 10 de octubre de 2007

Técnica: Descenso ¨Fast Rope¨

La técnica de “Fast Rope” o ¨Soga Rápida¨ en español, consiste en descender rápidamente desde helicópteros sin conexión física con la soga; osea sin descensor o aparato alguno que conecte al operador con la misma. Solamente utilizando la fricción con los guantes y los pies, los cuales sirven de estabilizadores para mantener el cuerpo en forma vertical; esta técnica empleada originalmente por fuerzas especiales de USA y exportada a otros países, consigue poner en el suelo una cantidad importante de operadores en un tiempo mínimo, casi tan rápido como aterrizando el aparato y descendiendo al personal en formal regular.

Bautizada por algunos operadores en Sudamérica como técnica ¨Farrou¨ o ¨Fasrrou¨ (Jocosa derivación del inglés al ser pronunciada por los hispano-parlantes); esta técnica también es practicada por algunos con cuerdas naturales de cáñamo, típicamente encontradas para el uso marino. Esto es dado al alto valor una soga profesional para ¨Fast Rope¨, pero reduce la seguridad, vida útil de la soga, peso de la misma y sobre todo genera una fricción muy fuerte.

Esta técnica se hace indispensable en áreas donde un helicóptero no puede posarse en el suelo (bosques, barcos, edificaciones, montaña, etc.) desplegando, por ejemplo, a 10 operadores desde una altura máxima de +/- 30 metros en menos de un minuto.

Técnicamente el ¨Fast Rope¨ requiere un entrenamiento específico, así como materiales adecuados para la misma. Al ser una técnica en la que no se tiene una seguridad pasiva, la importancia reside en la técnica de descenso y en dos elementos primordiales, la cuerda y los guantes.

La cuerda: Ensayadas y aprobadas por las fuerzas especiales del mundo entero y construidas con fibras de baja elongación de nylon y generalmente recubiertas de hebras de poliamida con un cierto tacto a algodón y de aspecto un tanto apelmazado que permite un excelente agarre y sujeción a la misma, como también reducir la fricción y el calentamiento que esta produce en descensos rápidos de un helicóptero sin descensor. Su construcción especial permite un control preciso y cómodo del descenso.

Fabricantes como BEAL y YATES las ofrecen en el mercado con diferentes características, tales como terminales cosidos (spliced eye) que facilita su colocación tanto en un gancho de sujeción como en una viga para simular descensos de helicóptero. Otro tipo de terminal, es el MFT (Multi Fit Termination) que consta de una pieza metálica embutida que permite fijar la cuerda y liberarla rápidamente de los ganchos de la mayoría de los helicópteros. Con un diámetro usual de 40 mm., estas sogas son ofrecidas en general en largos de 18 y 27 metros según el fabricante y las mismas pueden llegar a pesar entre 38 y 55 kg. y poseer una resistencia de 76kN. También existe una versión de la cuerda de Fast Rope/FRIES, la cual posee una serie de ¨Loops¨ en su extremo, para ser utilizada como método de extracción STABO.

Guantes: Los guantes, junto con las botas o el calzado son los únicos elementos que están en contacto con la cuerda durante el descenso. La cuerda es atrapada en un primer momento por las manos, eso si, protegidas con guantes (normalmente de un cuero grueso o descarne) que llevamos encima de unos guantes de los llamados tácticos o protección. Esta combinación de guantes nos permite tener tacto en la cuerda y evitar las quemaduras producidas por el roce con la cuerda. Fabricantes como Blackhawk, CMC, etc. producen guantes específicos para esta técnica.

La utilización en el rescate:
Esta técnica permite como hemos indicado, poner a un grupo de personas (sean militares, médicos o rescatistas) en poco tiempo en el suelo. La utilización y la formación de esta técnica desde helicópteros de rescate se hace necesaria por los beneficios que tiene para operadores CSAR o bien otro tipo de operadores (bomberos, médicos, rescatistas) que dada la necesidad requieran una rápida inserción en alguna zona especifica, casos como incendios, evacuaciones masivas o a nivel climático, tormentas o situaciones donde el helicóptero no pueda permanecer mucho tiempo en forma estacionaria, o bien la cercanía de objetos o la posibilidad de enganche de las cuerdas durante un rappel normal que sea peligroso para la operatividad del helicóptero.

Muchas veces utilizadas por rescatistas para una rápida inserción en alta mar en casos de evacuación masiva, esta técnica reduce drásticamente el tiempo de descenso de un rescatista por un canasto o sistema de grúa o malacate.

En general para los operadores de rescate civiles, el rappel es la maniobra más utilizada ya que permite al helicóptero posicionarse a más de 40 o 50 mts. de altura en algunos casos, lo cual le da al rescatista una mayor seguridad al estar ligado a la cuerda por un arnés. Sin embargo, en ambientes de rescate CSAR, la rapidez es muy apreciada ya que el personal del helicóptero como los operadores pueden encontrarse bajo fuego enemigo donde ahí el tiempo apremia. Esto hace que esta técnica sea mayormente reservada para operaciones militares/tácticas que en ambientes de rescate normal donde los factores nombrados no existen. En la Argentina, esta técnica fue introducida junto con otras en el año 1995 por uno de nuestros miembros durante cursos de operaciones especiales impartidos a varias fuerzas.

Pros: Gran cantidad de operadores insertados en tiempo record. Fácil instalación del sistema. Fácil descarte del sistema. No requiere equipamiento personal más que los guantes. No requiere la utilización de bolsa o petate para arrojarlo. Seguridad garantizada contra succión de la soga por parte del rotor principal del helicóptero dado el alto peso de la misma.

Cons: Requiere mucho entrenamiento por parte de los operadores. Infiere un alto riesgo al personal al no tener seguridad pasiva. Alto costo de la soga. No puede utilizarse a más de 30 mts.

©2007 GOER

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei muito da noticia! Gostei da maneira que você descreve as coisas, tanto o técnico e preciso. As saudações desde Fortaleza.

Cristian dijo...

Necesito saber sobre la vida útil de este tipo de cuerdas y el mantenimiento. Tengo entendido que la vida útil se mide por la cantidad de descensos efectuados. Es esto cierto? Desde ya muchas gracias

- GOER - dijo...

Cristian, tenes que saber que las sogas de Fast Rope además de los factores de degradación normales de una cuerda (Rayos UV, Exposición al agua, Calor, Humedad, Químicos, etc.) posee, según los materiales utilizados y el fabricante, algunos cuidados extra. Por ejemplo en algunas marcas de sogas tenes que tener especial cuidado con la degradación solar, ya que algunas marcas colocan fibras aramidicas en el exterior tales como el Spectra, Kevlar o Twaron, con el fin de reducir el calor por la fricción de las botas o los guantes. En esos casos, las cuerdas NO deben utilizarse por más de 2 años en un uso intensivo.
En otros modelos, tenes que tener en cuenta el desplazamiento de las fibras, exposición del alma de la soga, corte o rotura de hebras, etc.
Es falaz que estas cuerdas resisten una cantidad “X” de descensos, ya que dependiendo de las distancias de la maniobra, las botas de los operadores, la técnica utilizada y los factores ya mencionados la cuerda puede tener una mayor o menor vida útil. En cualquier caso, una soga de Fas Rope standard de Poliamida, debe ser descartada aun en buen estado, cado 5 anos máximo.
La manutención, almacenaje y utilización de esta técnica requiere muchos conocimientos de materiales y test. No dudes en buscar instrucción calificada si pensas utilizar esta técnica. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Sabes tengo una cuerda de fast rope y no se el tiempo que tiene ya que me la regalaron y ya estaba usada pero ya no esta lisa sino que de una forma media triangular ya que cada vez que la dejamos caer del helicoptero sufre una tencion por su propio peso me gustaria saber si esta cuerda aun se puede seguir usando ya que bajamos muy rapido y es dificil mantener los pies en ella.Desde ya mxas gracias

- GOER - dijo...

Estimado,
Ante todo, deberías tratar de recaudar la mayor cantidad de información posible sobre el dueño anterior de esa cuerda, ya que el año de fabricación de la misma, va a marcar profundamente la decisión de dejar o no de usarla ante todo.
Luego de esto, seria bueno que buscases en sus terminales, si posee alguna marca del fabricante o indicativo para poder rastrear la partida de la misma de la cadena de producción.
Si no logras conseguir estos datos vitales, deberías hacer que esta sea revisada por un profesional acreditado para poder evaluar el estado de la misma.
Mucho nos agradaría poder ayudarte, pero el hecho de no tener esos datos (Fabricante, fecha de fabricación, como a sido almacenada durante estos años, etc.), conjuntamente con algunos factores mas, nos hace imposible por este medio asesorarte en forma correcta.
Si puedes sacar algunas fotografías en detalles de las fibras, las zonas más castigadas y este efecto que tu cuentas de que la misma posee una forma triangular, quizás podamos orientarte mas. Envíanos esa info. a nuestro Email que figura en nuestra pagina web.
Revisa bien esta nota y los comentarios aquí posteados ya que hay bastante info. acerca de la duración de las mismas.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

hola yo trabajo con fast rope pero hace un año quiero saber donde puedo comprar unos buenos guantes para esto

- GOER - dijo...

Estimado,
Le podemos recomendar los siguientes guantes específicos para Fast Rope:

5.11 - FasTac Fast Rope Glove

Yates - Tactical Rappel/FAST Rope Gloves

BlackHawk - HellStorm Fast Rope Gloves

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

donde puedo comprar una soga rapida ocupo una de urgencia

- GOER - dijo...

En cualquiera de las empresas citadas en este artículo o bien distribuidores oficiales en su país.

Unknown dijo...

Hola amigos de GOER saben necesito saber mas sobre tipos de descensos de helicópteros donde puedo hallar mas información sobre la misma...
De ante mano muchas gracias por su ayuda

Lic.Martin González dijo...

me gustaria ser parte del equipo

Unknown dijo...

Que guantes me recomiendas para soga rapida

j_flores3000 dijo...

Quisiera saber si hay alguna instrucción programada y progresiva para entrenar a la gente en esta técnica