jueves, 24 de septiembre de 2015

Opinion: El mito del rescatista "Integral" o "Comando".

Hace mucho tiempo que queríamos hablar de este tema el cual más que molesto (por lo menos para cualquier profesional del rescate…), es más ridículo y peliculesco escucharlo de boca de muchas personas que dicen ser rescatistas integrales o auto denominados “comandos”.

Como todos nuestros lectores saben, desde hace más de una década en el GOER hablamos de estos “Rambos” que se presentan como la salvación del planeta, ofrecen cursos, certificaciones y lo peor de todo es que operan y algunos de ellos hasta creen sus propias fabulas poniendo muchas veces la vida de terceros y las suyas en un peligro más que inminente.

Recibimos muchísimos mensajes con la consigna “Ustedes ofrecen cursos de rescatista?” y ya que estamos, vale bien aclarar que el GOER no ofrece ningún curso de rescatista. Lo que ofrecemos son cursos de rescate de diversas temáticas y niveles, el cual pueden con el tiempo transformar a una persona en un especialista en una determinada área y convertirlo así en un rescatista de la misma.

La palabra rescate o rescatista es un término extremadamente amplio que abarca más de una sola consigna y una gran cuestión: En qué campo usted está CAPACITADO, ENTRENADO Y EQUIPADO para rescatar a algo o a alguien? 

Habiendo más de 14 especialidades dentro del rescate técnico (rescate de montaña, rescate en estructuras colapsadas, rescate subacuático, rescate en aguas rápidas, rescate en aguas abiertas, rescate en minas, rescate con cuerdas, rescate en espacios confinados, rescate canino, rescate animal, rescate pesado, rescate vehicular, etc..) y cada una con distintas temáticas, niveles y conocimientos específicos; existen muy pocas unidades en el mundo (y mucho menos individuos) que pueden ser especialistas en todos los campos del rescate. Si bien existen algunas universidades en el mundo que ofrecen la carrera (carrera, NO curso!) de “Especialista en Rescate” esto conlleva miles de dólares, cientos de horas de cursada, entrenamiento, experiencia comprobable y ejercer la actividad en forma permanente como algunos requisitos para lograr ese título; querer autodenominarse "rescatista integral" es un atributo que para adquirirlo y usarlo requiere de muchísima (pero muchísima…) experiencia, títulos y honores en (por lo menos) el 70% de todas las especialidades y niveles de rescate que existan en el mundo.

Muchos confunden los primeros auxilios, el socorrismo y las actividades bomberiles convencionales con el rescate. Esta confusión semántica es como confundir a un niño explorador con un médico cirujano. El que realiza primeros auxilios (la frase en si lo dice todo): hace primeros auxilios y punto. El socorrista, suele tener conocimientos más avanzados en medicina de emergencias en algún campo especifico (Ej: medicina agreste) y básicamente “socorre” administrando primeros auxilios avanzados in situ o bien preparando a la víctima para una posible extracción del escenario donde se encuentra. Aclaración: Extraer a una víctima de un escenario NO es rescatarla, al menos que se empleen medios no convencionales para extraer a la misma de una zona o lugar. Aquí en donde entra el rescate como tal, quien suele tener las habilidades de un socorrista mucho más avanzadas, además de conocimientos y la especialidad en un área de rescate en particular. Aquí también entra el concepto de Búsqueda & Rescate o SAR. Esta puede ser tan solo una habilidad o bien estar combinada con el rescate. Existen cientos de equipos de rastreo y búsqueda que no por ello son rescatistas, como también existen rescatistas que no tienen la menor idea de las técnicas de rastreo en diferentes ambientes. Como decimos en el GOER, “No se puede rescatar si primero no se puede encontrar a la victima” y eso es lo que convierte a una unidad en un equipo de Búsqueda & Rescate sea cual fuere el ambiente.

Luego están los “Comandos” o “Rambos” como nos gusta denominarlos a nosotros. Estos suelen ser los más peligrosos porque realmente creen que están preparados para cualquier cosa. Nosotros solamente conocemos y reconocemos un solo tipo de Comando: El que perteneció a una unidad de elite de una FFAA o FFSS y culmino el curso de Comando satisfactoriamente y no otro curso de operaciones especiales. Aun así, conocemos solo 7 unidades en todo el mundo que son Comandos y rescatistas a la vez (Ej: Pararescue (USA), Duvdevan 669 (Israel), ACO (Grecia), Pararescatista (Colombia/Argentina/Uruguay), etc.) y aun asi pertenecer a estas unidades requiere de 2 a 4 años de capacitación permanente; asi que atreverse a llamarse “Comando” es una atribución demasiado grande y que en el 90% de los casos, no tiene absolutamente nada que ver con el rescate técnico y que les aseguramos a un verdadero Comando le va a agradar muy poco escuchar.

Podríamos estar horas hablando técnicamente o semánticamente de cuáles son las diferencias entre cada tipo de especialidad. Pero la idea de este mini artículo, es tan solo abrirle los ojos a cientos de incautos que se ven tentados por ser o hacer este tipo de actividades y caen en las manos de muchísimos inescrupulosos de toda índole (sin experiencia real, sin títulos, honores ni certificaciones; sin experiencia didáctica y que se auto-certifican como expertos, etc.). Si lo que usted pretende es entrar en el mundo del rescate, le recomendamos que HAGA FOCO en una especialidad determinada y comience a tomar cursos sobre la misma. Con el tiempo y experiencia, seguramente usted será un especialista en la materia y podrá ser un verdadero rescatista en la misma. Ser un rescatista de verdad, requiere de muchísimo esfuerzo y TIEMPO.

No crea en soluciones y cursos mágicos que en horas, semanas o meses lo convertirán en un rescatista o experto. NINGUN ESTANDAR INTERNACIONAL certifica rescatistas en tan poco tiempo. El rescate es el último eslabón técnico de una carrera profesional y requiere de tiempo, inversión monetaria, cursos, entrenamiento y experiencia. No se deje engañar.

©2015 GOER
Licencia de Creative Commons

22 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente trabajo... no dejarse engañar esta vocación requiere de mucho conocimiento, entrenamiento y sobre todo ser leal a nuestros principios... GRACIAS

Anónimo dijo...

excelente articulo, impeccable! a mas de uno le debe hacer ruido escuchar estas tan sabias palabras seguro...

Unknown dijo...

Muy cierto!

Unknown dijo...

Muy cierto!

Unknown dijo...

Exlente articulo. Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Excelente, buen artículo
Me abrió los ojos. Y es toda la verdad, directa para que seamos realistas que el Rescate es algo serio y no cualquier persona llega a ser un Rescatista.

Unknown dijo...

Excelente, buen artículo
Me abrió los ojos. Y es toda la verdad, directa para que seamos realistas que el Rescate es algo serio y no cualquier persona llega a ser un Rescatista.

Anónimo dijo...

Excelente Artículo
Muy cierto y más directo no pudieron ser los felicito.
Me abrieron los ojos.
Bendiciones

gato dijo...

Buenos días equipo, me dirijo a ustedes por una gran duda, no se si debería escribirlo a qui o en otro apartado. A ver si podéis ayudarme, respeto a las tirolina de cable de acero, es necesario poner un cable alternativo de seguridad ?

Jorge Hidalgo dijo...

Muy buen articulo . Aclsro muchas de mis dudas .estoy despacio en mi aprendisaje..

Dani dijo...

Muy buen articulo y muy directo. Gracias por la info.

Manuel Campos dijo...

Exacto era de esperarse que algun otganismo se pronuncie añ respecto; es asi que en los servicios publicos como los Bonderos y Grupos de rescate de la policia o militar tengan su especialidad definida..y esten peleandose por un trabajo de rescate que no comprenden bien aun no esyen entrenados para ello.

Unknown dijo...

Muy buen artículo!!

Unknown dijo...

Muuy bueen artículo!!!

Wualmort dijo...

Desde Venezuela, excelente artìculo, y como Guardaparque y Rescatista en montaña, me identifico, con cada una de las palabras de este post, aún que también soy voluntario desde hace más de 30 años, el Guardaparque, por su trabajo, le toca conocer un poco más... Como todo, en su área. Como decimos aquí en Venezuela: "Zapatero a sus Zapatos"

Leonardog13 dijo...

Que tal como estan,desde ya muy buen articulo,me encanta todo esto y me gustaria interiorizarme un poco mas para estudiar y entrar profesionalmente mas en el tema,me gustaria saber sobre lugares para estudiar y adquirir mas conocimientos,saber un poco mas de los pararescatistas qe se habla en una parte aca en argentina,o de escuelas universidades u organismos donde estudiar seriamente sobre rescate,busqueda y rescate y demas,dentro de argentina en lo posible y fuera tambien.....desde ya muchas gracias,dejo un mail si se me puede pasar info,saludos coordialmente,sigan asi....leonardo gomez ;)
leonardoggomezastoreca@gmail.com

Luisk507 dijo...

Excelente aporte, pero como hacerle ver esto a algunas personas en nuestro país, saludos desde Panamá

Unknown dijo...

Muy cierto e interesante articulo. Saludos

Unknown dijo...

Deseo saber desde que país o donde esta ubicado el GOER
MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

En que país está el GOER

PARATACS dijo...

Excelente articulo GOER, actualmente en Mexico esta pasando algo similar en relacion a los cursos TC3, hay un monton de inescrupulosos engañando a compañeros del medio prehospitalario haciendoles creer que con un curso de 02 dias seran capaces de desarrollarse tanto como cualquier elemento operativo.

Cesar dijo...

Hola, buen artículo, acá en Colombia les llamamos RIP, Rescatistas Interplanetarios. Un abrazo.