sábado, 9 de marzo de 2013

Test: Pruebas de tracción en tornillos de hielo


Hace pocos días nuestros colegas y amigos de Raven Rescue postearon este interesante artículo sobre el comportamiento de los tornillos de hielo ante pruebas de tracción. Muy útil para cualquier situación de rescate en montaña o en aguas congeladas; lo compartimos en exclusiva en el Blog GOER para todos ustedes.

Alguna vez se preguntó cuánta fuerza se necesitaría para que sus tornillos de hielo salieran de su lugar? Esta es una de las preguntas más comunes que recibimos durante nuestro entrenamiento de rescate hielo, así que nos dispusimos a hacer algunas pruebas por nuestra cuenta para ver hasta qué punto que fuerza se necesita para sacar un tornillo de hielo fuera.

Hicimos una serie de 6 pruebas de tracción en la nieve/hielo blanco sobre un río. Dado que el hielo del río es más débil que el hielo lacustre y el hielo blanco/nieve es más débil que el hielo claro/azul, así que nos dimos cuenta de que sería un buen lugar para comenzar. Llevamos a cabo estas pruebas en Edmonton, AB (Canadá) el 1 de marzo y la temperatura era de 5° grados centígrados. Se utilizaron tornillos de hielo Petzl de 21cm. durante la prueba, todos con algunos años de antigüedad. Hemos utilizado un malacate mecánico de cable para nuestras pruebas de tracción y un dinamómetro Dylon para registrar la fuerza máxima de cada tirón.

Prueba 1
La prueba fue un fracasado porque en realidad acabé tirando mi punto de anclaje (mi jeep) hacia el tornillo. Terminamos anclando nuestro jeep para todas las pruebas posteriores.

Prueba 2
Variables: Se fijó un tornillo a un mosquetón Edelrid (HMS de 26Kn) con un par de años de antigüedad el cual enganchamos a un tramo de cuerda de 10 metros de 12,5 mm marca New England KM III utilizando un nudo 8 doble. Luego atamos la cuerda en un extremo del dinamómetro y en el otro extremo del mismo, el cable del malacate.

Resultados: El tornillo realmente se inclinó hacia delante unos 3 cm y luego rompió el mosquetón a lo largo de la columna del mismo a 4300 libras de fuerza (19kN). Tenga en cuenta que no teníamos la intención de probar la fuerza de ruptura del mosquetón y se trataba de un mosquetón con cierta edad.



Prueba 3
Variables: Fijamos una sección de 10 m de cuerda de 11mm (MBS 7666 lbs/34Kn) al tornillo con un mosquetón nuevo CMC Bi-Wire (MBS de 31Kn). La cuerda no era nueva, pero estaba en condiciones de servicio. Una vez más se utilizó un nudo 8.

Resultados: La cuerda se rompió en realidad en la primera curva de la misma saliendo del nudo 8 mientras estábamos traccionando a unas 4.310 libras de fuerza (19kN). El tornillo de hielo no se inclinó hacia adelante tanto como en la prueba anterior. La cuerda se rompió en torno al 44% de su resistencia (34Kn) lo cual es mucho menor a lo que se espera, pero de nuevo, no tenía la intención de probar la fuerza de la cuerda de ruptura.




Pruebas 4 y 5
Variables: Para las pruebas 4 y 5 hemos eliminado cualquier cuerda del sistema. En su lugar se utilizó una eslinga de cinta tubular de 1 pulgada cosida, la cual unimos al mosquetón CMC y luego directamente a la celda de carga del dinamómetro. Se repitió el mismo proceso con un nuevo tornillo para la prueba 5.

Resultados: El tornillo se inclinó hacia delante aproximadamente 3 cm antes de que su chapa de anclaje se rompiera en la parte posterior del tornillo. La prueba 4 registró un pico de fuerza de 5090/lbs de fuerza (22.6Kn) y la prueba de 5 una fuerza máxima de 5.390 libras de fuerza (24Kn).



Prueba 6
Variables: Para la prueba  6 decidimos poner en el hielo el tornillo solo hasta la parte superior de la rosca y anclar de la circunferencia del eje del tornillo una eslinga como se suele hacer cuando no hay profundidad suficiente en el hielo. Otra vez asegurando el tornillo con un mosquetón CMC Bi-wire y la eslinga directamente al dinamómetro.

Resultados: El tornillo rotó hacia la izquierda aproximadamente 1/4 de giro antes de que empezara a inclinarse hacia adelante. Sin embargo, en lugar de tirar hacia fuera (como se espera que ocurriera) directamente rompió el tornillo a una fuerza máxima de 2,200 libras de fuerza (9.7Kn) dejando aproximadamente un tercio del eje del mismo todavía en el hielo.



Comentarios
Obviamente, estos resultados están lejos de ser las pruebas definitivas y mucho más aun científicas de cómo debe llevarse a cabo una prueba como esta para obtener algunas respuestas más concretas. Hay muchas variables a tener en cuenta cuando se prueban tornillos de hielo, como el tipo de hielo, la temperatura, la longitud del tornillo, etc, etc. No realizamos suficientes pruebas para determinar realmente la cantidad de fuerza que se necesita para sacar un tornillo de hielo, pero les aseguramos que se precisa realmente de muchísima fuerza para hacerlo en un tornillo debidamente colocado en condiciones ideales. También sería interesante hacer las mismas pruebas a una temperatura más fría (cosa que planeamos hacer esto la próxima temporada). No esperábamos que el tornillo en si fuese uno de los vínculos más fuertes por lo que la próxima vez vamos a utilizar todo el equipo completamente nuevo para ver si tenemos aún mejores resultados.

Todo lo que se dijo sobre los resultados de estas pruebas representan alguna información útil y sorprendente. Ahora podemos especular que un tornillo de hielo 21cm colocado en hielo/nieve en un ambiente fluvial es probablemente más fuerte que la cuerda que le atribuimos. La mayoría de los equipos de rescate acuático suelen utilizar ya sea una cuerda de lanzamiento (en el mejor de los casos es 3/8 Spectra con 5.261 libras de fuerza de rotura  o una cuerda de rescate específica, como la Bipolmer utilizada en los kits de rescate en hielo MARSARS con una resistencia a la rotura de 3,600 libras de la fuerza.

Una vez más, aunque estas pruebas no son de ninguna manera definitivas, sugerimos que un tornillo de hielo 21cm colocado en la nieve/hielo blanco sobre un río va a hacer mucho más de lo requerido si consideramos las fuerzas medias que se crean durante un rescate en hielo.

©2013 GOER
Licencia de Creative Commons

domingo, 3 de marzo de 2013

Tech Tip: Midiendo su nivel de hidratación


Cuando usted realiza un ejercicio en forma sostenida durante (por ejemplo) una hora, su cuerpo pierde más agua que la que puede extraer de sus reservas a través de la digestión de alimentos y liquidos y si no la repone, se deshidrata y eso es extremadamente malo para su salud. Por eso, usted necesita proveerle el agua que su organismo utiliza cada día no solo cuando se ejercita, sino también en forma regular; y más aún si es verano o si su rutina diaria para estar saludable es practicar deporte al aire libre en días calurosos o bien en nuestro caso, operar en el terreno. 

Agua y sodio
Durante cualquier actividad física su cuerpo pierde mucho líquido a través de la sudoración ya que precisa mantener su temperatura en 37°C grados y esto lo logra evaporando agua a través de la piel para así enfriar el organismo y evitar un shock por sobrecalentamiento. Así, durante un ejercicio intenso, por ejemplo, pedalear, nadar o correr, alrededor del 90% del agua que usted utiliza, se pierde a través del sudor y la respiración. Además, el agua también interviene en otros mecanismos muy importantes como son transportar los glóbulos rojos con oxígeno a los músculos, facilitar la digestión de sólidos, eliminar el anhídrido carbónico a través de la respiración y regular la presión arterial para el buen funcionamiento del corazón y la circulación.

El sudor está compuesto por agua (en un 99%) y algunos nutrientes, principalmente sodio y cloro; y en cantidades muy pequeñas, potasio, magnesio, calcio, hierro, cobre y zinc. Entonces, cuál es la mejor forma de reponer esos nutrientes en minutos?

Cómo hidratarse
El agua pura no es la bebida ideal cuando se necesita reponer líquido con rapidez y por completo. Lo esencial que debe tener una bebida de rehidratación es el sodio. Además, si se le suma azúcar a la bebida, mejora el sabor y ayuda a que el organismo asimile el agua y el sodio más rápido. Esto es el caso de las bebidas de reposición de electrolitos como por ejemplo el Gatorade, Poweraid, etc.

Consumir líquidos fríos hace que el agua se absorba más rápido por el sistema digestivo. Es importante desechar las gaseosas, preparados con cafeína o alcohol (por su efecto diurético) y los jugos de frutas ácidas (naranja, limón, etc). Una forma práctica de estar bien hidratado los días que usted practica una actividad física es tomar agua fría a pequeños sorbos antes y durante el entrenamiento, esto mismo se recomienda durante una misión, y debido a la naturaleza de nuestro trabajo como rescatistas, es muy aconsejable los sistemas de hidratación Camelbak por su facilidad de acceso durante una actividad determinada. También el consumir bebidas para deportistas como nombramos anteriormente, es ideal para hidratar su organismo en pocos minutos y reponer las sales y minerales que su organismo necesita.

Evitar la deshidratación es un factor clave para cualquier actividad, ya que además de que sus músculos necesitan de esta importante hidratación, la falta de hidratación y sales que su cuerpo pierde, pueden alterar su humor, su capacidad de razonamiento, crear cansancio muscular y calambres, además de poner en severo riesgo el normal funcionamiento de sus funciones biológicas normales hasta en algunos casos causar desde desvanecimiento hasta la muerte.

Estudios recientes demuestran que en condiciones normales, la cantidad de líquido ¨ideal¨ que un ser humano adulto debería consumir, es de 2.7 Litros por día para la mujer y unos 3.7 Litros por día para un hombre. Estas son medidas aproximadas, las cuales se alteran según el peso corporal, tipo y duración de la actividad física y desde ya la temperatura ambiente donde se realizan todas las actividades. 

Como una manera de entender mejor su cuerpo y sus necesidades de hidratación, hemos elaborado una tabla referencial de cómo utilizar su orina como un método muy efectivo para comprender su nivel de hidratación. Tenga en cuenta que la ingesta de vitaminas, jugos, café  e innumerables tipos de comidas, pueden fortalecer el color de su orina; de cualquier manera al ingerir más liquido (en el caso que fuese mayor al necesitado por su organismo), nunca será dañino, sino al contrario, será muy útil para la hidratación general del organismo. 

Han circulado muchos mitos sobre la hidratación como así muchas verdades, aquí listamos algunas de estas:
  • ¨No espere a tener sed. Beba pequeños sorbos de liquido en forma frecuente¨. Verdadero.
  • ¨La cafeína tiene un efecto diurético¨. Si bien esto es verdadero, la cafeína de por si no tiene un efecto tan drástico como se pensaba en el pasado.
  • ¨Usted debe beber 8 vasos de agua por día¨. Si bien es una regla muy aceptada (Regla de 8), no es cierto ya que factores como el genero, peso, clima y actividad física  condicionan el nivel de ingesta de liquido que su cuerpo precisa. Utilizando la tabla que aquí abajo adicionamos, es un método mas efectivo para descubrir su nivel de hidratación. 
  • ¨Usted puede beber muchísima agua¨. Si bien el agua es excelente para su organismo, la sobre ingesta de líquidos en forma veloz, no le da la capacidad suficiente a sus riñones para procesarla y esto puede afectar el balance de electrolitos de su sangre, causar inflamación en el cerebro, convulsiones, coma e incluso la muerte. La sobre ingesta de agua puede aparecer con casi los mismos síntomas que la deshidratación; nauseas, mareos y dolor de cabeza. Usualmente sus riñones no pueden procesar mas de 1 litro de agua por hora.
  • ¨Usted no precisa de bebidas para deportistas cada vez que se ejercita¨. Este tipo de bebidas son recomendadas durante trabajos cortos y muy intensos. Regularmente, es muy posible que su organismo no precise de ellas ya que el mismo ya posee la cantidad de carbohidratos y electrolitos necesarios. 
  • ¨Beber agua fría no es mejor que beber agua templada o caliente¨. No existe comprobación científica de este efecto aun. Beber agua fría da una sensación de bienestar y saciedad durante ejercicios intensos, pero si a usted el agua templada o caliente le facilita aun mas la ingesta, puede hacerlo de cualquier manera. Su organismo la absorberá de cualquier modo a la misma velocidad.
  • ¨Todas las aguas embotelladas son lo mismo¨. Esencialmente si. Agua es agua. Sin embargo, existen aguas con mayor carga de sales y minerales naturales, como así también bajas en sodio o totalmente desmineralizadas. Por lo general el agua de la canilla, sparkling y el agua mineral de vertiente suelen ser las mejores excepto para personas con ciertos problemas de presión  las cuales deben ingerir bajos niveles de sodio.
Le recomendamos colocar esta tabla a la vista encima de retretes o mingitorios en su lugar de trabajo o su cuartel para recordar a su personal cual es el nivel de hidratación que su cuerpo requiere. Recuerde que el agua en todos los casos, es la mejor fuente regular de hidratación para su organismo. 


©2013 GOER
Licencia de Creative Commons