lunes, 24 de diciembre de 2012

Tech Tip: Año nuevo, equipo viejo?


Estamos cerca de comenzar un nuevo año y muchas veces nos tomamos un respiro en nuestras vidas para repasar lo que el 2012 dejó en todos nosotros a nivel personal, familiar o laboral. Ahora; no es quizás un buen momento también para revisar nuestros equipos?

Muchas personas desconocen que muchos de nuestros equipamientos de rescate tienen una vida útil y muchos de los elementos que usualmente utilizamos deben ser descartados para nuestra seguridad cuando estos dejan de poseer no solo su garantía de fábrica, sino también cuando estos por desgaste, uso o almacenamiento pierden su vida útil. Aquí les pasamos unos breves tips para tener en cuenta y comenzar un año nuevo con seguridad:

-La vida útil potencial de cualquier producto plástico o textil (Nylon, Polipropileno, Etc.) puede ser en algunos casos de hasta 10 años desde la fecha de su fabricación. Algunos textiles pueden tener una menor vida útil y es necesario consultar siempre al fabricante para interiorizarse de estos vencimientos.

-Los productos metálicos (mosquetones, descensores, etc.) tienen una vida útil ilimitada, siempre y cuando estos sean cuidados correctamente y su mantenimiento preventivo siga el cronograma previsto y recomendado por el fabricante.

-La vida útil de cualquier producto finaliza cuanto este no solo cumple con la fecha de vencimiento  recomendada por el fabricante, sino también cuando este por desgaste, mal uso, impacto, exposición solar prolongada, exposición a elementos químicos, almacenaje, entorno de utilización, intensidad de uso, competencia del usuario, mantenimiento o cualquier otra causa da fundamentos necesarios para su descarte. Tenga en cuenta que un solo suceso puede alterar las propiedades de cualquier equipamiento aun siendo este completamente nuevo (ej: exposición a químicos peligrosos o altas temperaturas, caída de factor o gran esfuerzo mecánico o una arista filosa).

-No deje de consultar a al fabricante, organismo experto o idóneo ante cualquier duda. Gracias a los números de serie y fabricación, hoy en día usted puede acceder a los datos de fabricación de cualquier equipamiento homologado.

-Recuerde cada vez que realice un entrenamiento verificar rápidamente todo el equipo utilizado y al menos 1 vez cada 12 meses, realizar un chequeo completo exhaustivo y meticuloso de cada elemento.

-Es una excelente práctica llevar (además de un inventario) un registro de fecha de fabricación, fecha de compra y fecha de ultima utilización de cada elemento para poder hacer un seguimiento del mismo.

-Si bien un grupo de rescate posee equipamiento grupal, es muy recomendable asignar algunos equipamientos (Ej: Cascos, arneses, etc.) a un operador en particular para que éste conozca a fondo su historial de uso.

-En cualquier caso un material descartado DEBE SER DESTRUIDO o modificado visualmente para que éste NO PUEDA SER UTILIZADO NUEVAMENTE y así volverlo obsoleto. Ante la duda sobre su fiabilidad no intente usted mismo realizar un test de prueba. Destruya el producto para evitar una utilización futura.

-No adquiera ni utilice equipamiento de segunda mano, ya que es imposible saber con exactitud su procedencia, mantenimiento y factores invisibles a un experto o inclusive al ojo humano que detecten una posible falla del material.

©2012 GOER
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1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buenas publicaciones para quienes estamos en este ambiente..saludos cordiales desde mexico.