viernes, 23 de noviembre de 2012

Noticias: Resultados del WRC 2012


Hace tan solo 15 días finalizó en la ciudad de Londres en el Reino Unido el WRC 2012 (World Rescue Challenge). Con una gran concurrencia de espectadores no solo del país local sinó de todo el mundo, el WRC 2012 se posicionó nuevamente como la máxima competición de rescate a nivel mundial no solo por la organización y tipo de evento, sinó por el altísimo nivel de todos los equipos participantes en la competición.

En esta oportunidad equipos de Alemania, Suiza, África, Canadá, Israel, Irlanda, Escocia, Gales Liechtenstein, España, Portugal, Francia, Rusia, Austria, Ghana, Australia y por supuesto de Inglaterra participaron en este evento en diversas especialidades del rescate siendo juzgados según diversos criterios en competiciones de Extricación Vehicular, Trauma, Comando de Incidentes y Extricación Compleja entre otras. Además de estas competencias, hubieron demostraciones de incendio y de rescate técnico en las especialidades de Estructuras Colapsadas y operaciones USAR, Rescate Acuático, Rescate Canino y Rescate en Altura. Particularmente en esta ultima especialidad además de las demostraciones conducidas por la Brigada de Incendio de Londres (LFB - Inglaterra) hubieron otras dos demostraciones y evaluaciones conducidas por los equipos de rescate técnicos de la ciudad de Leicestershire (Inglaterra) y de la Fuerza de Tarea y Rescate Técnico de Red Deer (RDCTRT - Canadá) donde justamente nuestro capitán Facundo García participó como rescatista y miembro del comité de avaluación de dicho evento.

En la parte de cuerdas se pudieron ver interesantes variaciones de diversas técnicas de acceso y pick-off donde se pudieron observar las diferencias del estándar europeo para trabajo en altura y el NFPA. Según nos cuenta el Capitán García, la diversidad de equipamiento desplegado y el interés de todos en aprender o mejorar las técnicas empleadas en los ejercicios fueron una experiencia enriquecedora para los tres equipos quienes además de estos ejercicios, luego realizaron algunas maniobras conjuntas no solo de altura sino también de rescate acuático entre el LFB y el RDCTRT.

Este evento desarrollado durante 3 días en el Centro ExCel de la ciudad de Londres permitió a los bomberos y especialistas en rescate de todo el mundo poder competir en altos desafíos donde la adrenalina estuvo presente y además participar de demostraciones de cómo significa lidiar con las emergencias en el siglo 21. El evento también contó con una exposición, demostraciones y conferencias donde expertos de la industria compartieron sus experiencias y casos de estudio y exploró temas de actualidad. El grupo RDCTRT compuesto por 18 miembros montó un destacado espectáculo en rescate técnico con cuerdas y además de esto, el equipo pasó por dos semanas de formación especializada con la brigada de incendio de Manchester y Salvamento, Incendio y Rescate de Merseyside, el equipo USAR de Lincolnshire y el Servicio de Rescate y Brigada de Bomberos de Londres. Su objetivo era la formación en técnicas en espacios confinados, estructuras colapsadas, rescate con cuerdas, búsqueda técnica y actividades de implementación y planificación de emergencias.
El próximo WRC 2013 será en Florida, EE.UU. y continuara fomentando la actualización de los conocimientos de los futuros participantes y en rescate en especialidades diversas.

©2012 GOER
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: