Sabía usted que el 60% de las muertes causadas por
inundaciones se atribuyen a personas que quedan atrapadas o bien conducen sus
vehículos en el agua en movimiento? El Rescate de vehículos en el agua es uno
de los más comunes los incidentes relacionados con las inundaciones que
enfrentan los equipos de rescate en aguas rápidas. Ahora; está usted preparado
para esto?
Parte del equipo GOER ha tenido el placer de
pasar un buen rato y experimentar con algunos de los principales expertos en
rescate de vehículos en el agua durante este último mes. Fue una fantástica
oportunidad de entrenar en un vehículo en aguas rápidas fuera de un evento
real. Nos alojaron en la oficina corporativa de Rescue 3 International en
California, EEUU y el Departamento de Bomberos de Cosumnes. Como se puede ver
en las fotos, tuvimos la oportunidad de utilizar un vehículo de entrenamiento
en un centro de simulación de aguas rápidas construido especialmente para este
tipo de maniobras, donde tuvimos la capacidad de mover la hélice del propulsor en
diferentes posiciones, ajustar el flujo de agua y experimentar con diversas
técnicas de rescate sobre el vehículo.
Las etapas de rescate que implican un vehículo
en el agua son las mismas que se enseñan para cualquier rescate en aguas rápidas.
Estas etapas son localizar, acceder, estabilizar y transportar. Sin embargo,
acceder y estabilizar el vehículo y sacar a los pacientes puede ser un asunto
complicado que requiere de una formación especializada y técnicas adecuadas. El
vehículo en sí también plantea algunos riesgos únicos que necesitan ser pre-planeados
con total conocimiento de los riesgos que esto implica. Aunque el
comportamiento de los vehículos en aguas rápidas no es una ciencia exacta,
muchas cosas son predecibles. Por ejemplo, un vehículo que se mueve con la
corriente normalmente viene descendiendo y reposa en algún lecho menos profundo
o caudaloso con su motor apuntando aguas arriba. Adicionalmente, la estabilidad
del vehículo depende en gran parte de la superficie del fondo del río.
Una vez que un plan se formula, el acceso al
vehículo es uno de los primero pasos y debe ser realizado por los operadores
entrenados para este nivel técnico (o superior). Las opciones incluyen: cruce
de aguas poco profundas, nadar atado, desde embarcaciones, helicópteros,
tensión diagonal y las plataformas aéreas (grúas, escaleras de incendio, etc.)
sólo para nombrar unas pocas. La decisión sobre qué camino tomar dependerá de
la posición del vehículo, el acceso a los recursos y un análisis de
riesgo-beneficio sólido. Como siempre, hay que considerar la opción de menor
riesgo con mayor probabilidad de éxito.
Estabilización del vehículo es una
consideración clave. Hay muchas variables que afectarán el plan de rescate y
los rescatistas deben tener en cuenta una serie de factores que incluyen:
tamaño del vehículo, la velocidad del agua, la profundidad, si el vehículo está
inmovilizado, los elementos que están disponibles para los anclajes, distancia
a la costa, el número de personas en el vehículo y muchísimos otros factores
que están en la lista. Una vez estabilizado también hay una serie de variables
a tener en cuenta al analizar las opciones para sacar a los sujetos en el
interior.
Aunque nuestros operadores en rescate de aguas
rapidas (SRT 1) poseen alguna información acerca de rescate de vehículos en
aguas rápidas, consideramos que este tipo de rescate técnico de riesgo elevado
requiere un taller especializado más importante incluyendo la formación
práctica. Con este fin, estamos muy contentos de haber añadido este curso de
rescate de vehículos a nuestros conocimientos y esperamos pronto llevarlo a la
Argentina para compartirlo con nuestros seguidores, claro para aquellos que ya
están entrenados a nivel técnico en rescate en aguas rápidas.
Algunas de las habilidades cubiertas incluirán:
- Tamaño y manejo de la escena
- Comportamiento del vehículo, gestión y familiarización
- Técnicas de acceso
- Opciones de estabilización
- Manejo y gestión de cristales
- Opciones de puntos de anclaje
- Rescate y atención de víctimas
- Materiales peligrosos
©2012 GOER
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