viernes, 10 de junio de 2011

Tecnología: Nueva Tikka XP² Core de PETZL

Siguiendo con la tendencia actual de la firma PETZL en renovar los ya probados modelos anteriores en lo que a linternas frontales respecta, presentamos oficialmente la nueva Tikka XP2 Core, la cual habíamos tenido la exclusividad de probar el año pasado (AQUÍ) y a nuestro entender es una excelente linterna frontal con interesantes aplicaciones para diversas operaciones de rescate.

El modelo no ha variado en demasía con relación a su predecesora, la Tikka XP. Posee, al igual que el modelo citado anteriormente, un difusor que puede replegarse sobre el cuerpo mismo de la linterna permitiéndonos con un solo y potente LED, una iluminación amplia o focalizada a requerimiento. El rendimiento de la misma sigue manteniéndose en los parámetros habituales. De forma exterior, su aspecto no ha cambiado mucho: es por dentro, gracias a las nuevas tecnologías electrónicas, donde se han realizado los verdaderos cambios.

Hablaremos ahora de las características que hacen de esta linterna frontal un aliado invaluable a la hora de su utilización en zonas agrestes:

-Su batería recargable de Litio permite que su utilización sea intensiva y económica de forma reiterada y duradera. Petzl garantiza la vida de la linterna durante aproximadamente 300 ciclos, ó 3 años. Podemos sintetizar su garantía a una utilización constante del producto durante tres años siendo recargada cada 3 días. No hace falta decir que este es un uso particularmente intensivo para la vida de una batería de linterna frontal. El tiempo de recarga es de sólo 3 horas, lo cual facilita una rápida reincorporación al servicio activo y su peso es de unos escasos 83grs. incluyendo la batería.

-La linterna, gracias a su puerto mini-USB, puede ser recargada desde diversos dispositivos electrónicos, como ser: un cargador solar, una computadora, un generador tipo dínamo, o el tradicional cargador de pared. Es más que interesante la posibilidad que presenta esta linterna en relación a la diversidad de fuentes de poder que tenemos a nuestra disposición para su recarga. Si la batería de Litio no nos es útil, ya sea porque se encuentra descargada, cargando o simplemente porque preferimos dejarla como respaldo en una operación de lapso indeterminado, podemos reemplazarla rápidamente con pilas alcalinas AAA, o incluso recargables de Ni-Cd y Ni-Mh. Esto le confiere una asombrosa versatilidad a esta pequeña linterna frontal, que puede alimentarse de casi cualquier manera.

-Siguiendo las nuevas líneas de linternas Petzl, podemos elegir entre la iluminación convencional o la de tipo nocturno, siendo esta realizada por un LED rojo, para mantener las retinas oculares más relajadas. Ambos LED´s pueden utilizarse en modo máximo y señalización, quedando la potencia intermedia restringida para el LED convencional únicamente.

-Posee al igual que su hermana mayor, la Myo RXP, una plaqueta electrónica que le permite regular la intensidad de la luz deseada. Sin embargo, la XP2Core tiene la capacidad de ser programada por un software OS de Petzl que permite al usuario poder personalizar el funcionamiento de la linterna en una infinidad de maneras para adaptar la intensidad de la luz o la vida de la batería dependiendo del tipo de actividad (Algo muy útil para entrenamientos específicos y en especial para deportistas), para lograr mayor rendimiento o duración, dependiendo de la situación en la cual nos encontremos. Esto también es particularmente útil para los elementos médicos de distintas unidades que en general solo cuentan con fuentes de iluminación de gran poder que permiten una fácil visualización del terreno y la víctima durante el proceso de búsqueda, pero una vez que nos encontramos al lado de ella, tanta iluminacón pasa a ser solamente un estorbo por la falta de regulación en muchas linternas de este tipo.



La incorporación de un silbato de emergencia en el cuerpo de la linterna se realiza en el ensamblado de la misma y permite disponer de un dispositivo de señalización ante una situación adversa repentina. Grabado en el mismo se encuentra la señalización de emergencia del código Morse.

Conclusión: Si bien esta linterna no es recomendada por el fabricante para su utilización en rescates urbanos, creemos que para toda la amplia especialidad de las misiones SAR agrestes es extremadamente útil, durable y versátil. Se encuentra certificada por la CE y su resistencia al agua es IPX4 (resistente a al agua y condiciones climáticas adversas).

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

3 comentarios:

Damian Llabres dijo...

Recién estrenando esta linterna y en la primer nevada observo un inconveniente que considero bastante serio con esta linterna; la luz (tanto en su modo de alta como baja intensidad) tiene un efecto "estroboscópico" (no confundir con la función) en los copos de nieve cayendo que produce una sensación de mareo (muy similar a la del boliche couando ponen el flash estroboscópico)
Esta sensación puede facilmente producir un accidente.
Ya fue reportado a Petzl (no soy el único usuario que ha obesrvado esto)

- GOER - dijo...

Estimado Damian, te comentamos que efectivamente tu inquietud ha sido registrada NO SOLO con este modelo de linterna, sino con muchas otras linternas LED no solo de PETZL, sino de otras marcas reconocidas. El reporte que tenemos, esque este efecto se produce por el choque de las particulas de luz extremadamente blancas y en gral. Con muchos lumenes, contra los cristales de hielo durante una ventisca, creando el efecto que mencionas.
Al parecer el reflector interno de este modelo y el angulo de la luz que este proyecta, ayudan a que esto suceda. La realidad es que es una linterna excelente, pero como muchas piezas de equipo, a veces no puede ser totalmente polivalente.
Te recomendamos para ese uso en particular, linternas que sean de LEDs color azul, o al menos alternen azules con blancos. Sabemos que han dado buenos resultados durante operaciones con nevadas intensas, pero siempre recorda que cualquier az de luz lanzado contra un cristal, algo de refraccion vas a obtener.
Las. Linternas alogenas tienen mucha penetracion, y te pueden quitar un poco este efecto si las usas correctamente.
Tambien ayuda a veces colocarse una gorra, visera o algo para separar la luz intensa de nuestro campo visual inmediato, asi logrando un poco mas de profundidad.
Ninguno de nosotros es ingeniero optico, pero por los reportes que hemos escuchado y nuestra experiencia, es un poco lo que te podemos contar.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Acabo de recibir una respuesta de Petzl Francia, efectivamente ha sido un problema de los primeros modelos de la XP2 (con el Led "SSC-P4"), según me informan ha sido solucionado en los últimos modelos.
El problema se debe principalmente a la frecuencia de vibración de la luz (lo que causa la sensación de que las partículas están suspendidas en el aire) sumado a la gran intensidad del haz de luz (lo que produce el encandilamiento)

Gracias!