miércoles, 27 de abril de 2011

Noticias: Donación a los Bomberos de Villa María, Córdoba

Durante los días 16 y 17 de abril pasado, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María; provincia de Córdoba, recibió la visita en su cuartel de miembros del GOER con el fin de hacer efectiva la donación de una camilla especial de rescate.

Como parte del
Programa de Donación Anual GOER 2011, esta organización fué una de las dos beneficiadas este año por la comisión directiva del GOER para recibir materiales de rescate avanzados. En este caso, una camilla de rescate SKEDCO SKED.

El cuartel de Bomberos de Villa María, fue escenario de dos días de intensas jornadas, las cuales comenzaron el día sábado con una ceremonia protocolar donde miembros y directivos de dicha organización; conjuntamente con la presencia del 2do. Jefe del cuartel, el Comisario Gustavo Nic
ola; el presidente de la Comisión Directiva, el Sr. Juan Carlos Salgado y los Suboficiales Daniel Taberna, Matías Salcedo y el Bombero Joaquín Ramirez (estos últimos, miembros del GRU – Grupo de Rescate Urbano); recibieron por parte del Capitán del GOER, el Inst. Facundo García y del encargado de Prensa & Difusión, el OP2. Federico Sztorch; el objeto de la donación.

Probablemente esta sea la única camilla de este tipo en la provincia de Córdoba y según nos consta, una de las 16 camillas de estas características en el país. Ligera, compacta, resistente y adaptable a diferentes situaciones de emergencia tales como espacios confinados, rescate técnico vertical; como así también traslados agrestes y urbanos e intervenciones con materiales peligrosos, esta camilla ofrece una gran protección y seguridad a la víctima además de ser liviana, transportable y prácticamente indestructible.

Durante es
tas dos jornadas, las cuales sumaron más de 19 horas de capacitación teórico/practica; se realizó una capacitación específica sobre la camilla SKEDCO a más de 20 bomberos y luego se realizó un trabajo de actualización en materia de rescate en altura dirigido exclusivamente a la unidad GRU, donde se tocaron temas de acceso, rescate avanzado vertical, actualización de normativas internacionales de rescate en altura, etc; además de la utilización de la camilla donada en todas sus formas posibles de operación. Con esto, la unidad GRU y sus miembros, quedaron operacionalmente capacitados para la utilización de este material en cualquier tipo de ambiente y circunstancia donde la camilla SKED sea requerida.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Ma
ría, cumple este año su 60º aniversario fundacional y sin dudas un elemento especial y único en la provincia para la concreción de operaciones de salvamento como lo es este tipo de camilla, será de gran utilidad a los fines de esta unidad, la cual muchas veces a respondido a muchas misiones de complejidad aún fuera de su provincia.

Cabe destacar que este cuartel fué elegido como adjudicatario de la donación por ser este un modelo a seguir en cuestiones de rescate en altura a nivel operacional, material y seguridad, además de reunir una gran capacidad y trayectoria; siendo esta una de las instituciones mejor equipadas e instruidas en el país a nivel de rescate y a su vez, por hacer una gran contribución en la difusión, instrucción y entrenamiento en rescate de altura a lo largo de toda
la provincia de Córdoba en forma totalmente desinteresada y como siempre, con una gran capacidad organizativa y la cordialidad que su gente demuestra desde hace años en cada uno de los importantes eventos que organiza, incluído el ¨Encuentro Nacional de Rescate con Cuerdas¨, evento único de este tipo en el país que reúne a todas las unidades de rescate de altura de la Argentina a nivel bomberil, donde no solo se comparten experiencias, sinó tambien camaradería.

Este es un premio y un reconocimiento al esfuerzo a todos estos bomberos que le dedican diariamente horas de capacitación (incluso los fines de semana en forma extra curricular) en pos de brindar un mejor servicio a la comunidad en forma profesional y segura.

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: