sábado, 9 de enero de 2010

Test: Carpa 2¨ Seconds XL II de Quechua

Siendo una empresa con más de una década en el mercado europeo, en el cual lentamente en los últimos años ha sostenido un crecimiento no solo en sus ventas, sino también en su línea de productos; la empresa francesa Quechua sigue siendo una marca relativamente nueva en el continente americano.

Hace unos meses tuvimos la oportunidad durante una expedición, de conocer la marca a través de unas carpas de la línea Ultralight que unos compañeros noruegos habían traído de Europa, las cuales no solo nos parecieron muy buenas, sino también a un precio muy razonable. Esto nos motivó a ahondar más aun en las mismas, lo cual nos llevó a adquirir dos carpas modelo T3+; una modelo 2¨ Seconds XL II y otra 2¨ Seconds IIII de Quechua, las cuales hemos no solo testeado en esta oportunidad, sino que también hemos seleccionado para determinados tipos de trabajo agreste y urbano para nuestro grupo.


En esta oportunidad, hablaremos de la 2¨ Seconds XL II, mienbro de la linea especializada 2¨ Seconds; la cual no solo nos pareció excelente, sino también con muchísimo potencial para misiones de rescate no solo urbano, sino también agreste en algunos casos. Todos los comentarios en este artículo son bien aplicables a toda la línea 2¨ Seconds, ya que todas poseen el mismo tipo de construcción, confiabilidad y sistema de armado; sin embargo la que analizaremos en esta ocasión, es la que más nos llamó la atención por su versátil tamaño y peso.

Concebidas principalmente para su utilización en camping, turismo, travesías 4x4 y en cualquier utilización donde se busque una instalación instantánea, un almacenaje rápido y un buen espacio interior; estas carpas denominadas ¨Pop-Up¨ (o instantáneas) son realmente versátiles y revolucionarias. Rápidas de despliegue y almacenaje, transportables, livianas y altamente resistentes; no nos llama la atención que hayan sido elegidas por muchos de los participantes de la competición Dakar 2009 y 2010 por su versatilidad, rapidez de armado y confiabilidad a la hora de desplegarlas rápidamente en la serie de postas o campamentos base donde los competidores pasan sus horas de descanso para nuevamente seguir en esta dura competición.

Pros: La carpa 2¨ Seconds XL II, ofrece un espacio inigualable donde 2 personas adultas cómodamente pueden ocupar el interior de la misma, gracias a su espaciosa y bien dimensionada estructura. También, en caso de emergencia hemos comprobado que todas las carpas Quechua pueden alojar a una persona más de la especificación para la cual están estipuladas gracias a este generoso espacio interior. Además de ello, el pequeño ábside o antecarpa que posee, permite guardar dos mochilas pequeñas (35 litros c/u aprox.), más el calzado de los dos ocupantes; para protegerlos de la intemperie. Un buen detalle del ábside, es que este posee una continuidad del piso de la carpa, con lo cual al descalzarnos para ingresar o salir de la carpa, podemos pisar sobre este y lograr también, mayor protección para el almacenaje de nuestro equipo. Este piso tiene la posibilidad de desmontarse y doblarse debajo del piso de la carpa, adicionando unos pocos centímetros más de espacio al ábside.

El montaje de esta carpa es literalmente como su nombre lo indica, un montaje instantáneo el cual despliega totalmente la carpa en menos de 2¨ segundos. Claro que debemos tomar el tiempo apara asegurar la carpa con sus estacas y vientos correspondientes, lo cual si demora (de acuerdo al terreno) un minuto o más; algo que sucede con todas las carpas. Pero si estamos en un terreno y condiciones climáticas estables, solo con el peso de nuestro equipo o de nuestros cuerpos es más que suficiente para pasar una noche agradable sin tener que estaquearla, con lo cual el descanso y la preparación del campamento es literalmente instantánea. Lo más destacable de estas carpas, es que al ser Pop-Up, son obviamente Free-Standing (o sea, se mantienen armadas sin la necesidad de adicionar o colocar algún tipo de parante o varilla), esto es gracias a varias varillas de fibra de vidrio de altísima calidad, que circulan toda la estructura de las mismas. Esta estructura es realmente confiable y bien diseñada. Al principio, dudamos de sus capacidades en situaciones de tormentas, lugares muy ventosos o alta montaña, pero debidamente armada y orientada, este tipo de carpas no tienen nada que envidiarle a una carpa de tipo ¨Iglú¨ clásica. Otra característica importante de estas carpas, es que ante un rediseño del lugar donde deseamos acampar (típico en casos de cambios climáticos, vientos, lluvias, etc.), estas carpas al estar estructuralmente ya pre armadas, solo debemos levantarlas del piso y colocarlas nuevamente donde deseamos.

La impermeabilidad es realmente muy buena y ese ítem nos llamó poderosamente la atención, ya que hasta el modelo más económico de carpas de Quechua, viene totalmente termosellado en sus costuras del sobretecho y no solo las más importantes, sino absolutamente todas ellas. Según pruebas en laboratorio realizadas por la empresa, estas carpas poseen una increíble impermeabilidad de 450 litros/h/m², pero en muchos foros especializados en la internet, se habla de que esto en el terreno ha sido aun más satisfactorio. Esto, es gracias a muy buena calidad del poliéster con revestimiento poliuretánico que el sobretecho posee, además del piso de la carpa confeccionado en polietileno de 120 gr./m². Los tejidos de poliéster de Quechua, detienen más del 98% de los UVB y del 80 a 95% de los UVA; algo muy importante para alargar la vida útil de nuestro equipamiento y proteger durante el día a aquellos que habiten dentro de la misma.

Para desarmarla, con un poco de entrenamiento sobre la maniobra de doblado y almacenaje, la carpa se puede plegar en unos 20¨ segundos, para ser nuevamente almacenada en una funda redonda de unos 78cm. de diámetro, la cual se asemeja a un disco. Este, con una grosor de tan solo 7cm., hace que esta funda sea muy transportable gracias a dos manijas superiores y dos cintas que la transforman en un una mochila para ser transportada muy cómodamente en la espalda. Esta funda cuenta a su vez en el interior, con un práctico manual de armado y desarmado de la carpa fabricado en Tyvek y dos fundas para alojar las 9 estacas de acero galvanizado y los 4 cordínes provistos de fábrica.
En este video, puede observarse el fácil armado y desarmado de la misma.



La entrada y salida es frontal y sencilla, gracias a una gran puerta, en forma de "D", con una sola cremallera. Además, la habitación queda perfectamente protegida cuando se abre la puerta bajo la lluvia, ya que al tratarse de una carpa ¨Double Wall¨, el sobretecho de la misma, cubre generosamente el espacio del ábside.

La carpa en sí, esta pre-armada dentro del sobretecho, pero esta puede ser desprendida del mismo para su limpieza en tal caso, de forma muy simple a través de unos ganchos de sujeción que esta posee. La carpa en sí, confeccionada en poliéster, posee 3 salidas de aire a través de una tela mosquitero, la cual permite una buena aireación de la misma y evita la condensación dentro de la carpa. Esta aireación puede ser aumentada al abrir la puerta del sobretecho en condiciones climáticas favorables, para aumentar aún más la circulación del aire. Por todas estas características, hemos catalogado a la misma como una carpa de 3 estaciones, ya que si bien por lo general, al ya tener aberturas con mosquiteros, sería una 2+ estaciones; pero la posibilidad de cerrar algunos de estos sistemas activos y el formato cerrado de su faldón, la convierten en una 3 estaciones sin dudas.

Cons: Nos hubiese gustado que las estacas provistas fuesen de aluminio, para poder reducir más el peso de la carpa ya empacada, a pesar de que esta es muy liviana (3.9kg.). Otro detalle que cada vez es más común en carpas de esta calidad, es que los cordínes provistos posean material reflectivo para poder ser iluminados en horas nocturnas y no llevárselos por delante cuando uno camina en el campamento.

Desde ya, por sus dimensiones, esta carpa no es muy ideal para llevarla consigo durante expediciones de trekking, etc. Ya que por su tamaño empacada, es imposible llevarla dentro de una mochila de expedición o bien dividir sus partes (sobretecho, carpa, estacas, etc.) para así luego, dividir el peso de la misma entre los miembros de la expedición. Al ser un disco voluminoso, la única posibilidad, seria cargarla seria llevándola fuera de la mochila o empleando a una sola persona para este menester.

Resumen: Nos parece una excelente carpa en todo sentido, a nivel costo-beneficio muy económica y con muchísimo potencial para misiones humanitarias, montar campamentos rápidamente en zonas de catástrofes tanto agrestes como urbanas.


©2010 GOER

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Argentina se consiguen???

- GOER - dijo...

Quizás por Mercadolibre. Saludos.

juan Lobo dijo...

Me estoy por comprar una, me la recomiendan?