
Siga participando de nuestras encuestas y dénos su opinión sobre distintos temas del quehacer rescatista.
Nuevo video de la firma Petzl sobre la utilización de varios de sus equipamientos en situaciones de rescate en teleféricos.
©2007 GOER
Presentamos el nuevo sistema de escape PETZL – EXO. Luego de 2 años de diseño por parte PETZL USA y perfeccionado por los ingenieros de la casa matriz de Francia, el sistema EXO constituye hoy lo último en tecnología de auto-evacuación y escape del mercado mundial. Momentáneamente solo disponible en EEUU, el EXO está certificado por la NFPA (NFPA 1983-2006). Este sistema es un derivado más técnico del ya afamado GRIGRI de Petzl, con piezas más especificas y robustas para el trabajo bomberil y una serie de mejoras de seguridad.
Con entrenamiento adecuado, este equipo le permite a un operador que se encuentra atrapado por las llamas, engancharse y descender en menos de 10 segundos al estar este sistema 100% listo para ser enganchado a una estructura fija y ser utilizado.
El sistema incluye:
· 17mts. de cuerda 7.5mm de Technora c/terminal cosido
· Funda de transporte de Nomex
· Opcional, mosquetón o gancho de acero en su terminal
· Mosquetón OK – Triact
· Descensor EXO
©2007 GOER
La cuerda: Ensayadas y aprobadas por las fuerzas especiales del mundo entero y construidas con fibras de baja elongación de nylon y generalmente recubiertas de hebras de poliamida con un cierto tacto a algodón y de aspecto un tanto apelmazado que permite un excelente agarre y sujeción a la misma, como también reducir la fricción y el calentamiento que esta produce en descensos rápidos de un helicóptero sin descensor. Su construcción especial permite un control preciso y cómodo del descenso.
Fabricantes como BEAL y YATES las ofrecen en el mercado con diferentes características, tales como terminales cosidos (spliced eye) que facilita su colocación tanto en un gancho de sujeción como en una viga para simular descensos de helicóptero. Otro tipo de terminal, es el MFT (Multi Fit Termination) que consta de una pieza metálica embutida que permite fijar la cuerda y liberarla rápidamente de los ganchos de la mayoría de los helicópteros. Con un diámetro usual de 40 mm., estas sogas son ofrecidas en general en largos de 18 y 27 metros según el fabricante y las mismas pueden llegar a pesar entre 38 y 55 kg. y poseer una resistencia de 76kN. También existe una versión de la cuerda de Fast Rope/FRIES, la cual posee una serie de ¨Loops¨ en su extremo, para ser utilizada como método de extracción STABO.
Guantes: Los guantes, junto con las botas o el calzado son los únicos elementos que están en contacto con la cuerda durante el descenso. La cuerda es atrapada en un primer momento por las manos, eso si, protegidas con guantes (normalmente de un cuero grueso o descarne) que llevamos encima de unos guantes de los llamados tácticos o protección. Esta combinación de guantes nos permite tener tacto en la cuerda y evitar las quemaduras producidas por el roce con la cuerda. Fabricantes como Blackhawk, CMC, etc. producen guantes específicos para esta técnica.
La utilización en el rescate:
Esta técnica permite como hemos indicado, poner a un grupo de personas (sean militares, médicos o rescatistas) en poco tiempo en el suelo. La utilización y la formación de esta técnica desde helicópteros de rescate se hace necesaria por los beneficios que tiene para operadores CSAR o bien otro tipo de operadores (bomberos, médicos, rescatistas) que dada la necesidad requieran una rápida inserción en alguna zona especifica, casos como incendios, evacuaciones masivas o a nivel climático, tormentas o situaciones donde el helicóptero no pueda permanecer mucho tiempo en forma estacionaria, o bien la cercanía de objetos o la posibilidad de enganche de las cuerdas durante un rappel normal que sea peligroso para la operatividad del helicóptero.
Muchas veces utilizadas por rescatistas para una rápida inserción en alta mar en casos de evacuación masiva, esta técnica reduce drásticamente el tiempo de descenso de un rescatista por un canasto o sistema de grúa o malacate.
En general para los operadores de rescate civiles, el rappel es la maniobra más utilizada ya que permite al helicóptero posicionarse a más de 40 o 50 mts. de altura en algunos casos, lo cual le da al rescatista una mayor seguridad al estar ligado a la cuerda por un arnés. Sin embargo, en ambientes de rescate CSAR, la rapidez es muy apreciada ya que el personal del helicóptero como los operadores pueden encontrarse bajo fuego enemigo donde ahí el tiempo apremia. Esto hace que esta técnica sea mayormente reservada para operaciones militares/tácticas que en ambientes de rescate normal donde los factores nombrados no existen. En la Argentina, esta técnica fue introducida junto con otras en el año 1995 por uno de nuestros miembros durante cursos de operaciones especiales impartidos a varias fuerzas.
Pros: Gran cantidad de operadores insertados en tiempo record. Fácil instalación del sistema. Fácil descarte del sistema. No requiere equipamiento personal más que los guantes. No requiere la utilización de bolsa o petate para arrojarlo. Seguridad garantizada contra succión de la soga por parte del rotor principal del helicóptero dado el alto peso de la misma.
Cons: Requiere mucho entrenamiento por parte de los operadores. Infiere un alto riesgo al personal al no tener seguridad pasiva. Alto costo de la soga. No puede utilizarse a más de 30 mts.
©2007 GOER
Presentamos el video de MOD (Masters of Defense) sobre su nuevo modelo de alta performance y apto para rescate, CQD Mark I diseñado por Duane Dieter.
Hoja con proceso criogénico para conversión molecular, anodizado grado IV, punta de tungsteno para romper vidrios, hojas de corte secundario para cortar vestimentas, precintos plásticos, cordínes y cinturones de seguridad, apertura automática, etc. Esta navaja realmente lo tiene todo y además de sus aplicaciones militares, contiene ítems muy interesantes para rescatistas CSAR y demás profesionales del medio.
©2007 GOER
Los números de serie de dichos equipos se encuentran estampados en la parte de atrás de los mismos cerca de la parte superior del jumar. A partir de 1999 estos dispositivos fueron modificados para corregir este problema.
Si los usuarios lo desean, PETZL está llamando para la modificación de estos equipos afectados según los números de serie arriba indicados; libre de costo para los usuarios donde los mismos deberán enviar a la dirección abajo indicada o a través de los distribuidores locales en cada país los equipos dudosos.
A continuación transcribimos el mensaje original emitido por la empresa PETZL incluyendo los gráficos que ayudan a reconocer la técnica correcta a utilizar; todos los propietarios y/u operadores y/o revendedores de estos productos deberán contactar a la fabrica en la dirección web indicada aqui.