Desde hace más de una década el GOER sigue atentamente todo lo concerniente a seguridad y normativas internacionales en temas de búsqueda y rescate, poniendo especial énfasis en el reporte anual de la MRA sobre accidentes en montaña y especialmente foco en el reporte de la Comisión de Rescate Terrestre de IKAR-CISA, siendo este último la máxima autoridad mundial en temas de rescate agreste y montaña.
Como siempre comprometidos intensamente a la difusión de la actividad de Rescate y la actualización de los últimos estándares y técnicas al respecto, posteamos aquí el ultimo resumen del
reporte IKAR/CISA 2013 escrito durante el mencionado congreso llevado a cabo del 16 al 20 de Octubre pasado en la ciudad de Bol, Croacia; donde representantes y expertos de todo el mundo miembros de IKAR se dieron cita en dicha ciudad con el motivo de la conferencia anual de la Comisión de Rescate Terrestre.
Sin dudas un documento indispensable para todo profesional de rescate en altura/montaña.
Como siempre comprometidos intensamente a la difusión de la actividad de Rescate y la actualización de los últimos estándares y técnicas al respecto, posteamos aquí el ultimo resumen del
reporte IKAR/CISA 2013 escrito durante el mencionado congreso llevado a cabo del 16 al 20 de Octubre pasado en la ciudad de Bol, Croacia; donde representantes y expertos de todo el mundo miembros de IKAR se dieron cita en dicha ciudad con el motivo de la conferencia anual de la Comisión de Rescate Terrestre.
Sin dudas un documento indispensable para todo profesional de rescate en altura/montaña.
El Congreso
Se presentaron oradores de todo el mundo para presentar propuestas, documentos y audiovisuales con un período de 20 minutos de presentación seguido de 10 minutos de preguntas generales del público presente. El tema del congreso de este año ha sido la interfaz entre el aire y el rescate terrestre. La decisión de abordar este tema fue motivada por el deseo de ampliar las prácticas de seguridad en relación con el rescate en acantilados o medios verticales utilizando un helicóptero en maniobras de pick-offs, una técnica que ha dado lugar a una serie de accidentes en los últimos años alrededor del mundo.
El congreso de este año atrajo a más de 300 equipos de rescate de más de 30 países. En representación de la MRA en Bol fueron los señores Casey Ping (Comisión de Rescate Aéreo), Dr. Ken Zafren (Comisión de Medicina de los Montaña), Dale Atkins (Comisión de Rescate en Avalanchas), Dan Hourian (Comisión de Rescate Terrestre) y Tom Wood (Comisión de Rescate Terrestre). Toda la conferencia se ofreció en traducción simultánea para todas las principales sesiones en el idioma inglés y francés.
Asistencia
Gracias al apoyo de los delegados de Estados Unidos se han hecho posible conseguir nuevos e importantes sponsors como CMC Rescue, Goodrich Corp., RECCO, MRA y un significativo donante privado que deseó permanecer en el anonimato. Estos patrocinadores además se comprometieron a largo plazo al apoyo de este importante intercambio internacional. También cabe destacar el apoyo de Air Zermatt quienes aportaron dos helicópteros Bell 429.
Las Sesiones:
El Presidente de la Comisión de Rescate Terrestre Gebhard Barbisch fue el encargado de auspiciar la apertura oficial del evento, presentando las diferentes sesiones organizadas para esta ocasión.
Luchando contra los elementos, los equipos de rescate de montaña demostraron su dedicación a su
oficio mediante la realización de cuatro escenarios distintos en la mañana de apertura del evento, donde en un aguacero torrencial esperaba a los casi 200 rescatistas que asistieron al taller IKAR que aguardaban ansiosos las prácticas en el terreno. Cada demostración realizada por una organización de rescate de montaña diferente, demostró las diferentes herramientas y técnicas utilizadas por los equipos de rescate al intentar un rescate en helicóptero de un escalador atrapado en una pared de roca. La interfaz rescatador-helicóptero fue el tema de los ejercicios del día. Con el uso de anclajes en tierra creados por encima del escalador "atrapado", se simuló un sistema de elevación del helicóptero. Cuando el tiempo mejoró por la tarde, ejercicios con dos helicópteros que operan con cargas vivas recrearon los escenarios de la mañana.
oficio mediante la realización de cuatro escenarios distintos en la mañana de apertura del evento, donde en un aguacero torrencial esperaba a los casi 200 rescatistas que asistieron al taller IKAR que aguardaban ansiosos las prácticas en el terreno. Cada demostración realizada por una organización de rescate de montaña diferente, demostró las diferentes herramientas y técnicas utilizadas por los equipos de rescate al intentar un rescate en helicóptero de un escalador atrapado en una pared de roca. La interfaz rescatador-helicóptero fue el tema de los ejercicios del día. Con el uso de anclajes en tierra creados por encima del escalador "atrapado", se simuló un sistema de elevación del helicóptero. Cuando el tiempo mejoró por la tarde, ejercicios con dos helicópteros que operan con cargas vivas recrearon los escenarios de la mañana.
La primera demostración de la mañana, realizada por el rescatista de montaña suizo Theo Maurer, demostró una técnica utilizada a menudo por los equipos de rescate en Suiza.
Para este rescate en particular, después de haber sido bajado a la posición del escalador desde un anclaje en la roca, el rescatador conectado a unos 3 metros de largo de cuerda utiliza éste como un sistema liberable, utilizando un sistema italiano de enganche (también conocido como Munter o nudo dinámico) de manera de liberar tanto el rescatador y el escalador de la pared, ya que se izan por el helicóptero después de que el rescatador corta la cuerda del escalador. Una terminal de cuerda cosida fue utilizada por el socorrista para conectarse a sí mismo y el escalador al malacate del helicóptero.
La segunda demo, realizada por Bruno Jelk, otro socorrista de montaña suizo, ilustra una técnica similar utilizando un equipo diferente. El rescatador se posicionó primero a unos aproximadamente 20 a 30 centímetros por encima del escalador varado o herido. Una vez en posición, el rescatador une un extremo de un sistema Petzl Grillion al malacate y coloca el cuerpo del dispositivo al escalador. Esto creó un teórico 2:1 de ventaja mecánica, lo que permite al rescatador levantar al escalador de su sistema y la transferencia de la mayor parte de su peso sobre el sistema de izamiento. El rescatador luego usó un par de tijeras (no un cuchillo) para cortar y liberar al escalador de su sistema. Una vez que tanto el rescatador y el escalador estaban completamente separados de la pared, fueron izados por el helicóptero.
La tercera demostración fue por el equipo SAGF de Italia mediante el uso de una camilla Pneuspine la cual se infla con aire comprimido inmovilizando con ello al individuo. Una vez que la camilla es inflada, esta se pone rígida. La maniobra se hizo desde tierra con un solo rescatador. Subir y bajar la cabeza y el pie de la camilla fue gestionado por un único operador desde tierra.
La cuarta demo del programa fue realizada por Brian Webster, un guardaparque del servicio de
Parques de Canadá. Después de ser bajado al escalador que estaba colgando de una cuerda, el rescatador adjunta un primero un cordín de 5 metros al escalador; a continuación, a un anclaje en la pared de roca. Utilizando nudo dinámico, el rescatista se acerca a sí mismo y al escalador más cerca de la pared y luego ata el nudo dinámico con dos medios nudos para fijarlo. Una vez que ambos estaban estables el rescatista usa las tijeras de trauma para cortar línea original del escalador. A continuación, el rescatador vuelve a unir a sí mismo y al escalador a las líneas de elevación y comunicada al operador del sistema de elevación por encima de ellos que están listos para ser elevados. A medida que se levantaban hacia fuera y lejos de la pared, el rescatador desata los dos medios nudos y luego baja tanto el rescatador y escalador fuera y lejos de la cara del acantilado. (Tom Wood)
Parques de Canadá. Después de ser bajado al escalador que estaba colgando de una cuerda, el rescatador adjunta un primero un cordín de 5 metros al escalador; a continuación, a un anclaje en la pared de roca. Utilizando nudo dinámico, el rescatista se acerca a sí mismo y al escalador más cerca de la pared y luego ata el nudo dinámico con dos medios nudos para fijarlo. Una vez que ambos estaban estables el rescatista usa las tijeras de trauma para cortar línea original del escalador. A continuación, el rescatador vuelve a unir a sí mismo y al escalador a las líneas de elevación y comunicada al operador del sistema de elevación por encima de ellos que están listos para ser elevados. A medida que se levantaban hacia fuera y lejos de la pared, el rescatador desata los dos medios nudos y luego baja tanto el rescatador y escalador fuera y lejos de la cara del acantilado. (Tom Wood)
Se examinaron y reafirmaron (ver abajo) todas las recomendaciones de rescate terrestres existentes y los estándares. Este fue un ejercicio valioso, ya que muchas de estas recomendaciones han estado en los libros desde hace años y en su reafirmación, valida el enfoque conservador realizado por IKAR en cuanto a su desarrollo.
Presidente de la Comisión de IKAR, Sr. Gebhard Barbisch, de Austria, resumió la nueva metodología de recopilación de estadísticas de la organización. No está lista para su publicación aun en la página web de IKAR, pero debería estar terminado y publicado para principios del 2014.
La Comisión de Rescate Terrestre cooperará en la práctica del próximo año organizada por la Comisión de Rescate en Avalanchas. El congreso del próximo año se llevará a cabo en el Lago Tahoe, en Nevada EE.UU. y será organizado por la Asociación de Rescate de Montaña (MRA) de ese país.
Comentario: Puedes encontrar una lista de las Recomendaciones IKAR existentes y Estándares en el sitio web de acceso público de IKAR/CISA. IKAR se enfrenta a los mismos problemas que la MRA en algunos escollos legales en términos de estándares regulados en forma gubernamental en algunos pocos países, como por ejemplo los EEUU, sin embargo los estándares IKAR han demostrado ser ampliamente más altos y de mayor experiencia que por ejemplo los de la NFPA. En la mayoría de los países IKAR se basa principalmente en equipos de voluntarios, con la excepción de la policía de montaña profesional en Francia, con lo cual la aceptación de estos estándares no constituye ningún escollo operativo.
Nueva interface de elevación Petzl Lizard: Jean-Baptiste Estachy, GSM, Francia
Las interfaces de helicóptero y rescate terrestre suelen ser una propuesta peligrosa, sobre todo cuando se intenta el rescate de escaladores atrapados en la mitad de una pared. A menudo, cuando los operadores se descienden al escalador varado o herido, hay un breve momento en el izado del helicóptero o la línea de vida que está unida al escalador mientras que escalador todavía está colgando de una cuerda o de anclaje fijo en el acantilado. Los equipos de rescate a menudo deben utilizar nudos dinámicos (o cortar la cuerda) para liberar tanto al escalador y el rescatador fuera y lejos de la cara de la pared de roca mientras el helicóptero intenta levantarlos. Pero si hay un problema con un enredo de alguno de los elementos o la falta de comunicación entre el rescatador y el helicóptero, los accidentes son probables.
Para ayudar a remediar esta situación, Petzl develó su nuevo prototipo de dispositivo de interfaz de elevación conocido como Le Lezard o The Lizard (En español, “Lagartija”). El Sr. Estachy explicó porque el nombre se deriva de la lagartija, ya que esta se puede desprender de su cola como un mecanismo de supervivencia cuando es capturada por un depredador. Al igual que el lagarto, el dispositivo puede liberar una de sus colas si el helicóptero de repente se separa de la pared del acantilado, mientras que el escalador y rescatador todavía están unidos al otro extremo del dispositivo.
Sólo 20 kilogramos de fuerza que se necesita para liberar la cola, dijo el Sr. Estachy. Luego pasó a
explicar las tres reglas principales para el uso del Lizard: Sólo debe utilizarse cuando sea necesario, se debe sólo ser conectado al gancho de elevación del helicóptero y ningún ser humano debe estar unido a la cola de la cuerda (sólo un punto de anclaje fijo). El prototipo está previsto para un testeo adicional por parte de los militares franceses antes de ser lanzado al mercado y el ingeniero de Petzl advirtió que aunque el dispositivo esté es más fácil y más seguro que el sistema tradicional de liberación de enganches utilizados en este tipo de rescates con helicópteros, todavía hay un elemento humano en el proceso que podría contribuir a un mal uso si el usuario no está debidamente capacitado en el dispositivo. (Tom Wood)
explicar las tres reglas principales para el uso del Lizard: Sólo debe utilizarse cuando sea necesario, se debe sólo ser conectado al gancho de elevación del helicóptero y ningún ser humano debe estar unido a la cola de la cuerda (sólo un punto de anclaje fijo). El prototipo está previsto para un testeo adicional por parte de los militares franceses antes de ser lanzado al mercado y el ingeniero de Petzl advirtió que aunque el dispositivo esté es más fácil y más seguro que el sistema tradicional de liberación de enganches utilizados en este tipo de rescates con helicópteros, todavía hay un elemento humano en el proceso que podría contribuir a un mal uso si el usuario no está debidamente capacitado en el dispositivo. (Tom Wood)
Misión de búsqueda y recuperación:
El Sr. Jawien detalló la primera ascensión invernal del Broad Peak (8047m) en el Himalaya por un equipo polaco en marzo de 2013. La subida exitosa fue realizada por un equipo de cuatro personas, pero sólo dos regresaron. Maciej Berbeka y Tomek Kowalski perecieron debido al agotamiento durante el descenso.
A mediados de junio, un esfuerzo de recuperación dirigido por Maciej Berbeka; hermano de Jacek y Jacek Jawien, ambos miembros del grupo GOPR fue puesto en marcha. Su único objetivo era encontrar y dar sepultura adecuadamente los escaladores fallecidos. Un amplio debate en los medios se produjo en Polonia con respecto al buen juicio de la
realización de tal esfuerzo de extrema peligrosidad para una misión de recuperación. Jawien y Berbeka contaron con la naturaleza personal y voluntaria de su decisión y procedieron. El 20 de julio, el cuerpo de Kowalski fue descubierto a 7950m en un couloir en la ruta principal. El uso de un Recco R9 fue fundamental en el descubrimiento.
realización de tal esfuerzo de extrema peligrosidad para una misión de recuperación. Jawien y Berbeka contaron con la naturaleza personal y voluntaria de su decisión y procedieron. El 20 de julio, el cuerpo de Kowalski fue descubierto a 7950m en un couloir en la ruta principal. El uso de un Recco R9 fue fundamental en el descubrimiento.
Les tomó 6 horas bajar a Kowalski 100 metros hasta un sitio aceptable para su entierro y Maciej Berbeka no fue localizado. La placa conmemorativa realizada en Polonia se colocó en la ubicación del campamento base del equipo. Cabe destacar que durante esta misión de recuperación, 22 alpinistas murieron en otras áreas de la cordillera del Himalaya esta temporada.
Operaciones de crisis en ambientes extremos:
Inspector Modin, del equipo K-9 de la policía de Jamtland, Suecia; detalló la misión de recuperación y la investigación del accidente de un Hércules C-130 en la montaña más alta de Suecia, el macizo Kebnekaise (2102m), el 15 de marzo de 2012. El tiempo era muy malo el día del accidente y el lugar del siniestro no fue descubierto hasta el 16 de marzo. El sitio se encuentra a unos 100 metros por debajo de la cima de una cresta que une el norte y el sur de las cumbres y la aeronave parecía haber impactado a velocidad de crucero contra esta.
El avión tenía una tripulación de cinco personas y todos murieron instantáneamente al momento del
impacto. El terreno era muy empinado y casi vertical en algunos lugares. El campo de escombros cubría un kilómetro cuadrado el cual incluía numerosas grietas, que se hicieron visibles durante las operaciones continuas en el otoño de 2012. Toda la misión y la investigación de campo duro seis semanas divididas entre la primavera y el otoño de 2012.
Nota importante en esta operación fue obra de Izor, un canino especializado en DRH (Detección de Restos Humanos) que trabajo bajo la dirección del Inspector
Modin. Izor trabajó 8 horas al día, gran parte de este tiempo totalmente asegurado en cordada durante todos los esfuerzos de recuperación. Este fue un esfuerzo verdaderamente increíble bajo condiciones extremas. El campo de escombros estaba densamente lleno de metales dentados y combustible de aviación. A pesar de esto la mayoría; si no todos, los restos humanos fueron recuperados y las pruebas de ADN se realizaron en el teatro de operaciones en un COE improvisado establecido en la cima del risco.
Modin. Izor trabajó 8 horas al día, gran parte de este tiempo totalmente asegurado en cordada durante todos los esfuerzos de recuperación. Este fue un esfuerzo verdaderamente increíble bajo condiciones extremas. El campo de escombros estaba densamente lleno de metales dentados y combustible de aviación. A pesar de esto la mayoría; si no todos, los restos humanos fueron recuperados y las pruebas de ADN se realizaron en el teatro de operaciones en un COE improvisado establecido en la cima del risco.
Como conclusión de esta operación, la mayor parte de los restos del avión, incluyendo la "caja negra", fue recuperada y enviada a laboratorio para su investigación. El informe final de este trágico accidente está pendiente.
Comentario: Este es el uso más extremo de un recurso canino de DRH que he oído hablar. El tamaño y magnitud de la misión, junto con el terreno extremo y el clima, hace de esta una historia increíble y de gran esfuerzo. Inspector Modin planea asistir a IKAR 2014 en el Lago Tahoe. (Hourian)
Rescate vertical/Confinado con una Pneuspine: Mayor Alberto Tartaglia, Nicola Campani,
Guardia Finanza, Italia
Guardia Finanza, Italia
El Mayor Tartaglia y el Sr. Campani detallaron los beneficios de la camilla Northwall Pneuspine (EN 1965-1:2010), producida por Innovaciones Northwall, una empresa italiana en asociación con Tyromont. Presentada por primera vez en IKAR 2012 en Krynica, Polonia, el sistema de la camilla ha sido probado en una amplia variedad de entornos. Estos incluyen la alta altitud, sendero, acantilado, aguas rápidas, espacios confinados, cuevas y operaciones helitransportadas. Esencialmente es una tabla espinal inflable la cual hace de este dispositivo un muy ligero y adaptable elemento de inmovilización y transporte.
Se infla fácilmente con cualquier gas, se recomienda un cartucho único descartable. La camilla de baja presión proporciona una excelente protección térmica y tiene un sistema único de "araña" que favorece las transiciones muy fácilmente de vertical a horizontal. La camilla pesa tan solo 4Kg. y mide 55x12 x 12cm desinflada.
Rescate en Cuevas: Darko Baksic, Servicio de Rescate de Montaña de Croacia (CMRS)
Darko Baksic habló sobre el papel que la Comisión de Rescate en Cuevas de Croacia (CCRC) la cual se desempeña dentro del Servicio de Rescate de Montaña de Croacia, explicando la historia de ambas organizaciones y que detalla un reciente y dramático rescate en cuevas a gran escala que tuvo lugar en uno de los más grande sistemas de cuevas de ese país.
Aunque el Servicio de Rescate de Montaña de Croacia se formó en 1950, no fue sino hasta 2001 que el rescate en cuevas fue incluido oficialmente bajo los auspicios de la nación dentro de los voluntarios del Servicio de Rescate de Montaña. De los cerca de 700 equipos de rescate de montaña en Croacia, el Sr. Baksic explicó que más de 300 están entrenados en el rescate en cuevas en la actualidad. Desde su creación, él dijo que la CCRC ha rescatado a unas 130 personas con un promedio de entre 3 a 5 rescates anualmente. "No existe la “hora de oro” en el rescate en cuevas", dijo.
Por ejemplo, en el momento en el que el CCRC fue notificado que la placa de anclaje de un espeleólogo había fallado, derribándolo sobre su espalda y lesionando la tercera vértebra lumbar el 7 de junio de 2012 en el sistema de la cuevas de Kita Gacesina, ya habían transcurrido cuatro horas. El sujeto, localizado a más de tres kilómetros de la entrada de la cueva, tuvo que esperar 13 horas para que el primer equipo de rescatistas con formación médica arribara al lugar. El equipo de comunicaciones siguió el equipo médico en la cueva, desenrollando un alambre para la creación de una red de comunicaciones compleja que vinculaba a los equipos de rescate en el exterior a través de una radio estilo militar antigua operada a batería. Otros equipos posteriores trabajaron para destruir con martillos neumáticos y eléctricos algunos pasadizos extremadamente estrechos para dar cabida al paso de la camilla, la cual tuvo que ser trasladada en posición vertical debido a la naturaleza de las lesiones del espeleólogo herido. Treinta horas después del accidente, los 79 equipos de rescate entregaron al sujeto al equipo de 35 rescatistas apostados en el exterior de la cueva, mientras que todavía hubo que esperar otras 11 horas hasta que los últimos equipos de rescate se arrastraron fuera de la cueva.
El Sr. Baksic acredita el apoyo del Servicio de Rescate de Montaña de Croacia de su programa de rescate en cuevas como la principal razón para el éxito de la integración de la disciplina de rescate de cuevas en la estructura existente de su organización de rescate de montaña. (Tom Wood)
Comentario: Esta presentación resuena fuertemente con respecto a los debates que tienen lugar dentro de la MRA en relación con la posible inclusión de rescate de cuevas como una cuarta disciplina acreditada. El precedente de equipos de rescate de montaña tradicionales que llevan a cabo las operaciones de rescate en cuevas está bien establecido a nivel internacional. (Hourian)
Rescate en Aguas Rápidas e Inundaciones: Josip Granic, CMRS Croacia
El Sr. Granic detalla los servicios de rescate en aguas rápidas y rescate en inundaciones provistas por el CMRS. El CMRS tiene la responsabilidad legal de todos los servicios SAR no urbanos en toda Croacia. En el 2003, se estimaba que había 20.000 entusiastas del rafting por año en toda Croacia. En 2013, ese número es 500-600,000; un incremento del 1.500%.
Un incidente en abril de 2001 en el que la recuperación de un kayakista ahogado en una profunda trampa hidráulica tomó 3 días y provocó la necesidad de que el CMRS debidamente desarrollara un entrenamiento avanzado y preparación para estos casos. Se inició así una relación con Rescue 3 International. Actualmente, el CMRS tiene seis instructores orgánicos en servicio y 220 rescatistas capacitados y certificados. Además de rescate en aguas rápidas, el CMRS ofrece un amplio servicio en todo el país durante las crecidas.
Comentario: Esta presentación pone de relieve un tema recurrente en los congresos IKAR en los últimos años. Ese tema es el uso de los equipos de rescate de montaña tradicionales en una amplia variedad de escenarios SAR. Debido a su formación y experiencia en operaciones de búsqueda y salvamento, organización, comunicación, gestión de riesgos y las disciplinas técnicas de rescate, son un recurso invalorable en tiempos de necesidad. (Hourian)
Ensayo de materiales de eslingas, nudos y cintas de Dyneema: Thomas Koller, Rescate de Montaña Austríaco.
El Sr. Koller detalló los resultados de extensas pruebas de resistencia de los diferentes materiales utilizados en para asistencia de cuerdas en rescate de montaña. Los tres materiales fueron de Poliamidas (nylon), Dyneema (polietileno) y Kevlar (aramida). En resumen, se encontró que los nudos en Dyneema reducen su resistencia a la rotura hasta en un 80%. De ahí la necesidad de empalmar los cordínes o cintas de Dyneema con costuras de fábrica o bucles y proporcionar formación específica en su uso. El mejor material para anudar resultó ser el de Poliamidas (nylon). En general, el Sr. Koller declaró que creía que el Dyneema con una funda de poliamidas sería la mejor combinación.
Rescate de Montaña de Suecia: Rickard Svedjesten
El Sr. Svedjesten presentó un panorama de los grupos de rescate de montaña de Suecia (SMR) y su estructura organizativa. Es un servicio de voluntarios con el apoyo de la Policía Nacional de Suecia (SNP), con sede en el Centro Nacional Policías (SNP) en la ciudad de Ostersund. El SMR tiene 400 rescatistas localizados en 27 unidades en todo el país. Mantiene 25-30 caninos entrenados y certificados en avalanchas y ofrece sus servicios todo el año con operaciones extensivas en invierno apoyadas en motos de nieve; si bien el SMR proporciona servicios de búsqueda y salvamento que además tienen dos unidades que se consideran equipos de tipo alpino y dos unidades especializadas en rescate en cuevas.
Comentario: El congreso IKAR 2011 fue organizado por la organización SMR en Are, Suecia. La oportunidad de visitar el Centro Nacional de Ostersund se proporcionó en la Jornada Práctica. El Centro utiliza tecnología de punta y la pasión por la prestación de servicios del mejor nivel de búsqueda y salvamento a los necesitados. (Hourian)
Análisis de Riesgos y Gestión: Cnel. Blaise Agresti, GSM, PGHM, Francia
El Coronel Agresti, Director del Centro de Formación Nacional de Rescate de Montaña en Chamonix, Francia, revisó el fatal accidente que tuvo lugar en marzo de 2013 durante un entrenamiento de rescate en grietas. Un socorrista veterano murió cuando saltó desde un helicóptero sobre la superficie de un glaciar en Chamonix y se derrumbó un puente de nieve superior sobre la grieta de entrenamiento.
En la extensa historia de la PGHM, 61 rescatistas han perdido la vida; 21 de ellos durante misiones, 40 durante entrenamientos. Durante los últimos 10 años investigaciones de las muertes relacionadas con hechos ocurridos durante entrenamientos determinaron que el 90% son el resultado de un error humano. En base a esto, el PGHM está llevando a cabo una amplia revisión de sus protocolos de gestión de riesgos. Una presentación se proporcionará en IKAR 2014 en el Lago Tahoe. Como se ha señalado muchas veces y lugares en los estándares IKAR a través de los años, los accidentes suelen ser el resultado final de muchos pequeños errores y factores. Cnel. Agresti citó al autor francés René Char (1907-1988):
"Lo esencial está siempre amenazado por lo insignificante."
Resumen: El Congreso IKAR de este año proporcionó muchas demostraciones en técnicas de rescate, así como nuevos equipos y dispositivos. Estos han sido revisados de manera excelente en el video que se refiere al final de este informe elaborado por Topograph Media, se alienta a que usted lo vea sin dudas.
El viernes 18 de octubre, la Comisión de Avalancha y la de Rescate Terrestre en conjunto llevó a cabo algunas presentaciones centrándose en ambas especialidades. Las presentaciones de la Comisión Terrestre se incluyen en este informe y los específicos de la de avalancha se pueden encuentran en el informe de la Comisión de Rescate de Avalanchas en el sitio web de la MRA.
Reunión de Delegados, Sábado, 19 de octubre: El Presidente IKAR Gerold Biner invitó a cada uno de los Presidentes de las Comisiones de resumir las actividades de su comisión durante el congreso Krynica (véanse los informes individuales de la Comisión en el sitio web de MRA, AQUI. Además citó los diversos logros de las comisiones individuales como se informó en los reportes de la comisión delegada de la MRA. Una copia completa de las actas de las reuniones de los Delegados se puede encontrar AQUI.
El Congreso de 2014 IKAR se llevará a cabo del 5 al 10 de Octubre en el Lago Tahoe en Stateline, Nevada; EEUU. Presidente de IKAR Gerold Biner anunció que iba a renunciar a su cargo al término del 2014 el Congreso, debido a sus crecientes responsabilidades como Consejero Delegado de Air Zermatt. Habrá un día de presentaciones de campo coordinadas por la Comisión Rescate de Avalanchas y el tema general del Congreso será "Incidentes de múltiples victimas en rescate de montaña". Dan Hourian, con la asistencia de Topograph Media, hizo una presentación sobre el Congreso IKAR 2014. Esto marcará el primer Congreso IKAR celebrado en los Estados Unidos. La bandera IKAR fue transferida oficialmente de los anfitriones en Croacia a la delegación de MRA en EEUU.
Texto por:
Dan Hourian, MRA
Tom Wood, MRA
Delegados de la Comisión de Rescate terrestre de IKAR/EEUU.
Texto traducido y adaptado al español por:
GOER – Grupo de Operaciones Especiales en Rescate
Buenos Aires, Argentina
©2014 GOER
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