miércoles, 15 de abril de 2009

Test: Linterna SureFire G2 LED

En el Blog ya hemos realizado varios artículos sobre sistemas de iluminación específicos para rescate y actividades especiales, pero en esta ocasión deseamos no solo hablar sobre esta nueva herramienta, sino también sobre la fuente misma de todos los sistemas de iluminación de altas prestaciones y el líder mundial en esta materia, SureFire.
En esta ocasión estuvimos probando la nueva SureFire G2 LED, una verdadera pieza operativa que nos sorprendió minuto a minuto durante el test.

Pros: La G2 LED es una versión de la ya conocida G2 Nitrolon, con la sola diferencia de que la G2 LED posee una lámpara con un LED de alto poder en vez de una lámpara con filamento halógena P60.
Para este test, contamos a su vez con la versión G2 Nitrolon para poder hacer un test comparativo sobre las capacidades del LED vs. Halógeno.

La G2 es realmente robusta, casi indestructible gracias a su cuerpo de aluminio recubierto con un polímero muy resistente y patentado por SureFire, llamado Nitrolon. Este, es robusto, brinda un excelente agarre gracias a su segrinado y brinda muchísima más aislación térmica a la unidad que otros modelos, como también una gran resistencia a los golpes. Esta unidad, como toda la línea de SureFire, cuenta con O-Rings de goma para completar el sellado de la unidad y hacerla resistente al agua. Si bien SureFire no especifica mas detalles al respecto, nosotros en otra oportunidad llegamos a testear a su hermana, la 6P hecha en aluminio, con excelentes resultados hasta 1,5mts. de profundidad, así que más allá de que esta linterna no fue diseñada con ese propósito, confiamos que en un caso de emergencia, la misma puede perfectamente responder a este requerimiento más aún, ante una caída accidental de la misma al agua.

Esta linterna esta disponible en 4 colores. Negra, Arena, Verde y Amarilla. En nuestro caso, probamos la última de estas, por tratarse de un color más visible que; en caso de ser extraviada, puede ser más reconocible en el terreno que los demás colores de la gama.

Como casi toda la línea de SureFire, la misma viene con un switch para activarla en forma momentánea, continua y a su vez bloquearla para que esta no se encienda accidentalmente durante el transporte. Han ocurrido varios accidentes con personas que al arrojarla dentro de sus mochilas, las mismas se han prendido accidentalmente y luego de varios minutos, el calor que generan estas mismas han llegado a derretir la mochila, campera, etc. donde eran transportadas, así que contar con esta posibilidad de bloqueo total es esencial para su transporte.

La lámpara facetada con un sistema laser, posee en su interior un LED Luxeon de alta performance de 80 Lumens, el cual se encuentra calibrado exactamente en posición (también por un sistema laser) para que proyecte una luz en forma tubular con un haz concentrado y muy poco difuso. Recordemos que estas linternas fueron concebidas como instrumentos de puntería para fuerzas militares y policiales, con lo cual este ítem es esencial en toda la gama.

Más allá de que nosotros no la utilizamos como un elemento táctico militar o policíal, la concentración de luz es realmente eficaz para poder focalizar un objetivo a distancia y más aún para concentrar una luz potente a la hora de realizar una señalización. El LED de esta linterna, puede fácilmente segar a una persona momentáneamente inclusive a 100mts. de distancia en total oscuridad.

Con un LED P60L casi indestructible de 80 Lumens y una asombrosa duración de 12 horas gracias a sus 2 pilas 123A de Litio, esta linterna es realmente toda una herramienta para el rescatista cuando se precisa una luz poderosa y se precisa mantener un grado de operatividad temporal gracias a su bajo consumo en cualquier condición climática.

Si uno deseara mayor potencia, existe la posibilidad de agregarle una lámpara halógena P60 de 65 Lumens o una P61 de 120 Lumens, con el consecuente alto consumo que va de los 60 a los 20 minutos respectivamente según la lámpara deseada.

Cons: Lo que notamos inmediatamente, fue una luz muy blanquecina en contraparte con la lámpara halógena de la G2 Nitrolon. Además de esto, notamos un área de barrido un 15% más extensa y menos focal que la halógena. Algo que sin dudas es excelente para poder tener mayor visión periférica. Sin embargo, notamos que la lámpara halógena de la G2 Nitrolon (Lámpara P60), la cual posee menos lumens (65L. para ser exactos), poseía un mayor grado de penetración a distancia. Esto nos hizo dudar de sus capacidades de barrido, algo que es muy necesario en áreas agrestes durante misiones de búsqueda y rescate.

Conclusión: Un verdadero caballo de batalla en términos de resistencia, potencia y duración, apta para cualquier trabajo, especialmente el policial/militar por su alto grado de incapacitación visual de un oponente, pero más que nada por su bajo consumo y su LED indestructible. Sin embargo, a pesar de poseer un 90% menos de duración; creemos que las lámparas halógenas son las más indicadas hasta el momento para situaciones de rescate agreste por su mayor grado de penetración y foco mas centrado. El LED en si, sigue siendo más difuso y menos focalizado en este caso, pero repetimos, para uso general e iluminación urbana o agreste a distancias no mayores de 100mts., esta linterna es más que indicada.

©2009 GOER

No hay comentarios.: