lunes, 12 de mayo de 2014

ATENCION!: La "Oruga Asesina" llega al norte Argentino

 
Están llegando al norte argentino desde Brasil las Taturanas (Gata Peluda) Oblicua (Lonomia Obliqua) o también llamada "Oruga Asesina".
 
Esta semana se conoció el primer caso de picadura en el norte de la provincia de Misiones en la República Argentina (ver AQUI) y deseamos alertar a la población sobre las características de este invertebrado/artrópodo.

Su espalda está cubierta con cientos de diminutas espinas venenosas desmontables. Cuando alguien roza su piel accidentalmente contra esta criatura (que le gusta pasar el rato en grupos en los troncos y cortezas de árboles), las espinas venenosas (veneno hemolítico) causan en la piel de la víctima una hemorragia interna masiva, daño renal y hemólisis, destruyendo las células de la sangre y provocando vómitos y hasta la posibilidad de sangrar por los ojos, debajo de las uñas y boca.

A diferencia de otras orugas o gatas peludas, su mecanismo de defensa se encuentra alojado en los filamentos a lo largo de su cuerpo, donde puede infringir un gran daño solamente al contacto, teniendo la capacidad en algunos casos matar a una persona en menos de 15 horas.
 
Sus efectos a nivel local (que afectan sólo el sitio de la mordedura) comienzan con dolor, hinchazón
en el área mordida (edema), sangrado (hemorragias), la piel se pudre provocando gangrena y todo tipo de infecciones (necrosis) en casos muy severos. Como efectos sistémicos, (que afectan al cuerpo completo) el individuo sangra por la boca, nariz y a veces por las orejas (diátesis hemorrágica) y hay una gran pérdida de sangre (hipovolemia), los riñones funcionan mal, baja la presión arterial o presión de la sangre (hipotensión) y en los casos más severos, (muy pocas veces ocurre) la muerte.
 
©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios.: