Emitimos
esta alerta de seguridad urgente debido a que en los últimos 4 meses hemos
estado siguiendo distintos sitios de venta online (Ebay, Amazon, Mercadolibre,
etc.) donde se están comercializando distintas marcas (en su mayoría fabricadas
en China/Taiwán) de cinturones de rappel o también llamados ¨Tácticos¨ o ¨de Instructor¨. Estos cinturones son una
copia fiel de un cinturón de rappel original, excepto que carecen de:
- Certificación
- No están construidos con cinta plana certificada para la construcción de arneses y sistemas de altura.
- Muchas de sus hebillas son de aleaciones de aluminio o fundición de hierro las cuales además de carecer de certificación, se quiebran o rompen a los 45/60kg de peso (y hemos documentado algunos casos a los tan solo 30kg.!)
- Las costuras son normales y realizadas con hilos de algodón en muchos casos o bien con hilo de nylon no certificado.
Por lo
tanto, la utilización de estos cinturones para uso en suspendido ES DE EXTREMA
PELIGROSIDAD y éstos deben ser destruidos para que nadie tenga la tentación de
utilizarlos para este menester o bien ser estos utilizados pura y
exclusivamente como un cinturón normal de vestir.
Estos
cinturones creados originalmente a comienzos de los años 80’s por la firma
americana Eagle Industries Inc. se tornaron muy populares en los últimos años
debido a su uso y exposición por parte de la mayoría de los grupos de
operaciones especiales militares de las principales fuerzas armadas del mundo y
debido a su polivalencia, peso y volumen muy convenientes para determinado tipo específico
de misiones. En los 90’s comenzaron a ser utilizados por bomberos, rescatistas
y unidades especiales de la policía como cinturón de escape o emergencia o bien
como cinturón de instructor para aquellos que solo trabajan en el borde de una
palestra o sitio de entrenamiento al ser utilizados en conjunción con un
sistema de retención/fijación a un punto de anclaje especifico.
En los últimos años debido al auge de la militaria, paintball y airsoft, muchos entusiastas de estas actividades han demandado copias de muchos equipos militares/policiales a muy bajo costo tan solo para tratar de recrear los uniformes y equipos que los profesionales utilizan en la vida real; esto ha creado todo un mercado paralelo que en este caso particular ha hecho que muchos estén comercializando estos productos por internet o en locales especializados y por desconocimiento o falta de escrúpulos estén vendiendo estos cinturones pregonando que éstos sirven para maniobras suspendidas y hasta que los mismos son certificados.
Existen en el mercado copias verdaderamente fieles de las marcas más reconocidas (especialmente BlackHawk), las cuales son idénticas no solo morfológicamente, sino que hasta sus etiquetas y packaging original son copiados a la perfección por estos fabricantes inescrupulosos que ponen la vida de cientos de personas en juego.
Si usted
desea adquirir un cinturón de rappel, hágalo exclusivamente desde la página oficial del
fabricante o agente autorizado de la marca. Les recomendamos solo operar con
las marcas que certifican sus productos y que fabrican estos pensando en ser
utilizados en maniobras suspendidas, tales como CMC Rescue, Yates, SKEDCO, 5.11 Tactical,
TAG, Eagle Industries, BlackHawk o Arc’Teryx.
2 comentarios:
Buenas noches, antes que nada muchas gracias por los servicios brindados, en cuanto al cinturón y marca que indican es obligatorio informar que han ingresado a nuestro país ademas de este producto original, copias/réplicas Chinas con el auge del Paintball y el airsoft a fin de recrear el equipamiento profesional, es más que obvio darse cuenta que estas comprando un producto trucho, si en el mercado de USA este producto original sale mas caro que el precio en el que se vende aquí, tengan en cuenta el cambio monetario, por otro lado no entiendo que personal con capacitación en descenso o rescate en altura utilice dichos productos ya sean truchos u originales, para realizar descensos u otro tipo de actividad en altura, cuando estos productos (originales o truchos) no son fabricados con el fin de ser utilizados para descenso y demás actividades en altura, EL ¨TRIANGULO DE METAL¨ NO ES UN ANCLAJE PARA RAPPEL, ES UN ANCLAJE DE RETENCIÓN DE PERSONAL, esto sirve como por ejemplo para arrastrar un compañero abatido en combate, sin necesidad de utilizar las manos y poder cubrir dicho rescate y compañero, sólo deben ingresar a la pagina de Blackhawk y verlos
http://www.blackhawk.com/catalog/Military-Tactical,1384.htm
NO ME CABE EN LA CABEZA QUE ¨GENTE PREPARADA Y CAPACITADA PARA ESTAS TAREAS¨ REALICE RAPPEL CON UN CINTURÓN, DE SOLO PENSARLO ES UNA LOCURA, YA QUE INICIALMENTE SE ROMPERÍAN LAS PRESILLAS DE LOS PANTALONES, GENERANDO PRESIÓN EN LAS PARTES GENITALES Y HASTA PODRÍA DESPLAZARSE HASTA LAS AXILAS DEL USUARIO.
ACLARO QUE BLACKHAWK EN NINGUNO DE ESTOS PRODUCTOS INDICA QUE SON APTOS PARA RAPPEL, ABAJO LES DEJO UNOS LINKS PARA QUE SE ASESOREN ANTES DE COMPRAR Y UTILIZAR UN ELEMENTO, ES COMÚN EN LAS FUERZAS QUE LA GENTE TOME EN SERIO EL ASESORAMIENTO DE PERSONAS DE NUNCA REALIZARON DICHA ACTIVIDAD O QUE HASTA INCLUSO NO SABEN LO QUE ESTAN VENDIENDO, PÓNGANSE LAS PILAS Y LEAN O ASESÓRENSE CON GENTE EXPERTA EN EL TEMA O COMPREN A EMPRESAS RESPETABLES O CON BUENA FAMA, QUE TENGAN LOCALES A LA CALLE DONDE VENDAN PRODUCTOS DE MARCA Y ORIGINALES SEAN NACIONALES O IMPORTADOS Y QUE LES BRINDEN UNA GARANTÍA Y SEGURIDAD EN EL PRODUCTO QUE ESTÁN LLEVANDO, EVITEN COMPRAR A VENDEDORES AMBULANTES (A LOS QUE VAN A LOS CUARTELES A VENDER) O A UN COMPAÑERO QUE SE QUIERE HACER UNA MONEDA EXTRA O A LOS QUE VENDEN DESDE SU PROPIA CASA O HASTA A LOS QUE NO VES Y VENDEN POR PORTALES COMO MERCADO LIBRE Y NO TIENEN CALIFICACIONES O TIENEN POCAS Y HASTA MALAS, GENTE ESTÁN COMPRANDO ELEMENTOS DE LABURO!!! Y SU VIDA DEPENDE DE ELLOS DÉJENSE DE JODER!!!!
Por empezar no es obligatorio informarlo. Lamentablemente ni l legislación Argentina regula este tipo de accesorios, ni los fabricantes se han tomado aún la molestia de alertar sobre los mismos. Es por eso que la alerta la lanzamos nosotros que somos los más interesados en evitar accidentes.
De ninguna manera es obvio muchas veces darse cuenta que estos cinturones son apócrifos, ya que muchos de estos cinturones (como mencionásemos) son copias fieles en color, peso, dimensiones y hasta etiquetas, ya que esa es la idea de quien los falsifica: Venderlos como originales.
Si bien muchos se comercializan relativamente más baratos que uno original, otros sin embargo toman el precio ¨web¨ y los comercializan igual o aún más caros que en origen como una estrategia comercial para no sembrar dudas sobre su origen y originalidad. De allí surge parte de la falta de escrúpulos de los comerciantes.
Si bien la técnica ¨grab & drag¨ a la que usted menciona es totalmente valida, estos cinturones NO fueron creados originalmente para ese menester, sino justamente para maniobras de inserción/extracción de emergencia, rappel, instrucción de rappel y (actualmente en lo que más se los utiliza) sistema de retención personal para operaciones helitransportadas. La técnica ¨grab & drag¨ es solo una derivación del uso de este tipo de cinturones y es por ello que NINGUNO posee la hebilla en la espalda (lo cual sería más conveniente para esta técnica), ya que fueron y son específicamente diseñados para maniobras de emergencia con cuerda suspendida y retención.
Aquí tiene una muestra (según el website que usted nos enviase) del mismo fabricante:
http://www.blackhawk.com/product/Personal-Retention-Lanyard,1088,1390.htm
El cinturón de rappel, es un accesorio para uso en situación de emergencia solamente. Si bien son extremadamente incomodos para esta tarea, pueden soportar perfectamente el peso de un operador con equipo y no producen ningún tipo de trauma a nivel genital, ya que carecen de perneras o cintas en esa zona. Con el entrenamiento adecuado (por ello no son para cualquiera), es realmente muy difícil que éstos se desplacen hacia las axilas del usuario pero si son a nivel temporal incomodos y traumáticos. Damos fe de esto, ya que todos los operadores del GOER poseen como equipo estándar uno de estos (perfectamente normados) y hemos hecho innumerables prácticas como corresponde para ¨como último recurso¨ tener el entrenamiento adecuado del caso.
Por otra parte algunas empresas como CMC Rescue poseen este mismo cinturón con certificación UL bajo la norma NFPA 1983 – (Sistemas de escape) , la cual entre otras características exige reducir cualquier posibilidad de deslizamiento, para ello utilizando cintas de 1-3/4 pulgadas bajo especificaciones militares, como a sí mismo el punto de anclaje en ¨V¨ y hebilla, lo cual los certifica para que estos si puedan ser utilizados para rappels de emergencia o maniobras de extracción.
Muchos de los fabricantes mencionados, por una cuestión netamente legal NO certifican a estos cinturones por el riesgo inherente de los mismos al ser mal utilizados. Además de ello, el proceso de certificación por parte de un laboratorio y aplicación de normativa no llegan a cubrir los costos. Es por ello que solo muy pocas marcas los certifican con sello de aprobación y suelen por eso ser más caros que los convencionales. Nosotros conocemos el proceso, materiales y estándares de fabricación de las empresas citadas, las cuales si bien por cuestiones legales como mencionásemos no pueden certificar el uso de estos para rappel; si garantizan el producto con laboratorios externos sobre la calidad de los materiales, procedencia, sistema de manufactura y resistencia de los mismos. Como citamos en nuestro artículo; recomendamos que todo aquel que desee adquirir uno de estos equipos lo haga directamente a través de las páginas oficiales de los mismos sitios y busque instrucción calificada para su utilización.
Saludos cordiales.
Publicar un comentario