Incorporar un anclaje a nuestro sistema de
rescate nos da la posibilidad de utilizar éste como punto de partida para cualquier
sistema de ascenso o descenso con cuerdas. Este por ejemplo, nos permite
levantar o descender a una persona que quedó trabada en su sistema de rappel,
desplazar verticalmente una camilla o simplemente acceder a una posible
víctima.
Un tema bastante recurrente en nuestros cursos
es la duda que genera la construcción adecuada de un sistema de anclaje y la
correcta elección de los puntos del mismo. Existen diversas teorías acerca de
este tema en particular ya que algunos operadores entienden que en situaciones de
rescate vertical, el método de redundancia o técnica de duplicidad en los
sistemas de cuerdas, debe ser tomado como una premisa ¨sine qua non¨ en todos
los casos.
Debido a la vaguedad en la descripción de una
de las normas más comúnmente utilizadas y según NFPA (la cual causa esta mala
interpretación o confusión) pensamos que es un buen tema para aclararles a todos
nuestros lectores. Para ello, nos remitiremos estrictamente a la normativa y a
lo que otros estándares internacionales (para los que utilizamos normas mixtas)
expresan sobre este tema en particular.
Puntos de anclaje
según NFPA: El Estándar 1670 / 1006
Construir un sistema múltiple de puntos de
anclaje le da valor (dentro de un sistema de rescate con cuerdas) a la cuerda
de carga y a otra auxiliar (seguridad) de manera que el sistema de anclaje
elegido se adapte a las necesidades del incidente. La resistencia del sistema
debe alcanzar o superar la carga de trabajo esperada y éste no debe interferir
con las operaciones de rescate, equipamiento y debe ser visualmente
inspeccionado antes de ser puesto en servicio. El punto de anclaje más próximo al
borde o dirección de trabajo debe ser seleccionado para la cuerda de carga. La
integridad del sistema debe ser mantenida durante toda la operación y el peso
distribuido entre más de un punto de anclaje.
La regla de
Redundancia o Back Up
Un punto de anclaje es parte de un sistema de
rescate, justamente cuando este tiene otro punto de anclaje homologo o
duplicado capaz de soportar la carga de trabajo esperada. La utilización de un
BFR como un solo punto de anclaje principal puede ser utilizado para ambas
cuerdas de carga y seguridad constituyendo éste nuestro sistema de rescate.
Que es un BFR?
Dentro de la norma se encuentra el termino
conocido por sus siglas en Ingles como BFR (Big Fu…ing Rock) refiriéndose en
lunfardo a una piedra de gran tamaño; sin embargo esto también incluye a
arboles
grandes, camiones de bomberos, tanques de agua, escaleras y columnas estructurales de acero o concreto dentro de una estructura edilicia u otros objetos inamovibles. Este último punto es el más importante: El tamaño no es siempre el factor principal, sinó que éste objeto sea inamovible.
grandes, camiones de bomberos, tanques de agua, escaleras y columnas estructurales de acero o concreto dentro de una estructura edilicia u otros objetos inamovibles. Este último punto es el más importante: El tamaño no es siempre el factor principal, sinó que éste objeto sea inamovible.
En Latinoamérica este término es también
conocido en la jerga rescatísta como ¨A prueba de Bombas¨. Este tipo de
anclajes se describen también en la norma como un anclaje o punto de anclaje
tan resistente que no existe duda en la mente de ninguna persona (operador en
este caso) que éste soporta anticipadamente
cualquier fuerza generada por la carga o el sistema de rescate.
Vehículos como puntos
de apoyo
Dentro de la norma NFPA, los vehículos están
contenidos dentro de los 3 tipos de anclajes que la misma menciona (naturales,
estructurales y vehículos). Estos,
pueden ser utilizados mientras se cumpla con las 3 reglas básicas de un anclaje
(distribución de la carga, multi-direccional y a prueba de fallas).
Los vehículos son utilizados muy a menudo en rescates
técnicos verticales en carreteras durante situaciones de evacuación de bajo
ángulo (Ej: Barrancos con una inclinación no mayor a los 45° grados de
pendiente).
Es muy importante estar seguro que la cinta o
la cuerda que utilicemos como descuelgue, esté atada en forma segura al punto
de anclaje seleccionado en el vehículo. Utilice el chasis, el eje de
transmisión o las ruedas en lo posible. Remueva las llaves del mismo o
desconecte la batería aun teniendo un operador designado al custodio del
vehículo. Si el rodado no posee identificación como vehículo de emergencia,
levante el capot y la cajuela del mismo para mostrar a otros conductores que
ese vehículo está parado en una emergencia. De ser posible, utilice balizas o
elementos de señalización para avisar a otros conductores la posición del
vehículo y que el mismo se encuentra parado.
Considere muy bien en la elección del punto de
anclaje las posibles aplicaciones a la cual usted someterá ese punto. Es para
soportar el peso de una persona o más personas?, para un punto de rappel? para
rescatar a otra persona con el peso de uno o más operadores?, tendré el peso de
una camilla? Lo importante es que siempre al construir un sistema usted lo haga
siempre calculando que este resista más del peso esperado.
En el caso de seleccionar un vehículo como
punto de anclaje, se debe tener especial cuidado con sustancias normalmente
encontradas en un automotor tales como fluido hidráulico, líquido de frenos,
liquido de batería y grasas o aceites minerales emanados del vehículo. Hay que entender que estos pueden afectar los textiles (cintas, cuerdas, etc.) a largo plazo o en forma prematura como en el caso de agentes corrosivos encontrados comúnmente en las baterías. Estos, pueden ser fácilmente encontrados en el eje de transmisión, cercanos a los discos de frenos, barras estabilizadoras, ejes, etc. En tal caso una protección adecuada ante estos elementos o bien la utilización de cables de amarre específicos puede ser una solución.
liquido de batería y grasas o aceites minerales emanados del vehículo. Hay que entender que estos pueden afectar los textiles (cintas, cuerdas, etc.) a largo plazo o en forma prematura como en el caso de agentes corrosivos encontrados comúnmente en las baterías. Estos, pueden ser fácilmente encontrados en el eje de transmisión, cercanos a los discos de frenos, barras estabilizadoras, ejes, etc. En tal caso una protección adecuada ante estos elementos o bien la utilización de cables de amarre específicos puede ser una solución.
Dentro de esta opción es indudable también
controlar la resistencia estructural del rodado en el punto de anclaje
escogido, verificando el estado general del mismo y posibles desgastes o
corrosión en el/los puntos de anclaje seleccionados. Desde ya, aristas y bordes
cortantes y/o punzantes deben ser descartados. Como una buena referencia de un
accesorio muy útil para vehículos de emergencia que normalmente pueden llegar a
ser utilizados como punto de anclaje (especialmente útil en rescate agreste,
zonas rurales o de montaña) no dejen de ver (AQUÍ) este interesante artículo
que hiciéramos unos meses atrás sobre este ingenioso sistema de la firma
Conterra Inc.
Otro punto a tomar en cuenta es la temperatura
anexa (motor) o temperatura de las piezas por simple rodamiento y fricción (Ej:
eje de transmisión) que pueden alterar las propiedades o directamente derretir
las fibras de nylon o polipropileno encontradas en los textiles utilizados.
Al elegir un vehículo como punto de anclaje,
las condiciones generales del rodado no son solamente importantes (peso total,
dirección de las ruedas, punto de anclaje seleccionado, etc.); las condiciones
del terreno pueden afectar seriamente al vehículo cuando éste sea sometido a
una fuerza determinada; estas condiciones no solo son el nivel de inclinación
del terreno, sino también el pavimento o suelo mojado, barro, nieve, hielo,
manchas de aceite o combustible, etc. que puedan deslizar el vehículo en forma
inesperada. También es importante bloquear (Tag-Out) y notificar al personal sobre
la utilización
de éste como punto de anclaje y retener las llaves del rodado o encomendar al chofer la custodia y no movilidad del mismo. Crease o no, existen casos documentados donde compañeros o miembros de otras fuerzas intervinientes durante una emergencia decidieron mover el vehículo por alguna razón, poniendo en riesgo toda la operación de rescate.
de éste como punto de anclaje y retener las llaves del rodado o encomendar al chofer la custodia y no movilidad del mismo. Crease o no, existen casos documentados donde compañeros o miembros de otras fuerzas intervinientes durante una emergencia decidieron mover el vehículo por alguna razón, poniendo en riesgo toda la operación de rescate.
Es importante respetar siempre los 3 puntos
básicos en la elección de un punto de anclaje y confección de un descuelgue,
comprendiendo que los anclajes constituyen el punto más importante dentro de un
sistema de rescate.
Anclajes según MRA e
IKAR
IKAR/CISA fue quizás el primer organismo
mundial en realizar a finales de los años 70’s la recomendación de la
utilización de sistemas redundantes.
Luego en los años 80’s estos tomaron mayor auge cuando la MRA en los EEUU reconoció
esta recomendación y la estandarizó para todos sus equipos miembro durante
operaciones de rescate de montaña. Para estas organizaciones, no es necesario
la duplicidad de puntos de anclaje, pero si es conveniente (según el caso) ecualizar
a través de un triángulo de fuerza a cada punto de anclaje para mayor absorción
de la fuerza no solo trabajando con una carga estática, sinó mucho más aun en
situaciones de factor o impacto dinámico, trabajando con anclajes móviles
(stoppers, excentrics, camalots, friends, etc.) o cuando existen dudas
racionales sobre la resistencia estructural de alguno de los puntos de anclaje
dentro del sistema.
En definitiva y como muchas veces nos sucede,
podríamos explayarnos mucho más sobre el tema, pero básicamente ¨Si, se puede¨
utilizar un solo punto de anclaje en situaciones de rescate, siempre y cuando
nosotros tengamos la pericia y el conocimiento de la fuerza estructural no solo
del mismo, sino de la carga a la cual lo vamos a someter. Doble cinta, cuerda o
cable es totalmente obligatorio, excepto cuando realizamos un descuelgue
directo de una línea fija (Ej: línea de rappel estática o tirolesa) desde un
punto BFR utilizando un amarre circular (AQUÍ) directamente con la cuerda (Ej:
Un árbol).
Les recomendamos como lectura anexa los
artículos que hiciéramos tiempo atrás aquí en el Blog sobre ¨Uso de carga humana como método de anclaje¨, ¨Estacas de tierra como punto de anclaje¨,
¨Colocación de Descuelgues¨ y ¨Anclajes súper resistentes con poleas Kootenay¨.
Fuentes:
Estándar NFPA 1670 (Estándar sobre
Entrenamiento y Operaciones para Incidentes de Búsqueda y Rescate Técnico)
Edición 2008, Nivel Operacional, Capitulo 6: 6.6 (seleccionando puntos de
anclaje y equipamiento para la construcción de sistemas de anclajes) 6.8
(construyendo y utilizando múltiples puntos y ecualizando sistemas de anclajes
para medir las necesidades de la organización) Nivel Técnico Capitulo 4. Estándar
NFPA - 1006 (Estándar para las Calificaciones Profesionales de un Técnico en
Rescate) Capitulo 6.1.1 (Rescate con Cuerdas).
Manual de operaciones de rescate con cuerdas de
la MRA 5ta Edición. Actualización de la comisión de rescate terrestre sobre recomendaciones
de IKAR/CISA 2009. Manual de rescate con cuerdas CMC Rescue School, 4ta Edición.
Texto traducido, adaptado y desarrollado por
GOER.
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