jueves, 24 de septiembre de 2015

Opinion: El mito del rescatista "Integral" o "Comando".

Hace mucho tiempo que queríamos hablar de este tema el cual más que molesto (por lo menos para cualquier profesional del rescate…), es más ridículo y peliculesco escucharlo de boca de muchas personas que dicen ser rescatistas integrales o auto denominados “comandos”.

Como todos nuestros lectores saben, desde hace más de una década en el GOER hablamos de estos “Rambos” que se presentan como la salvación del planeta, ofrecen cursos, certificaciones y lo peor de todo es que operan y algunos de ellos hasta creen sus propias fabulas poniendo muchas veces la vida de terceros y las suyas en un peligro más que inminente.

Recibimos muchísimos mensajes con la consigna “Ustedes ofrecen cursos de rescatista?” y ya que estamos, vale bien aclarar que el GOER no ofrece ningún curso de rescatista. Lo que ofrecemos son cursos de rescate de diversas temáticas y niveles, el cual pueden con el tiempo transformar a una persona en un especialista en una determinada área y convertirlo así en un rescatista de la misma.

La palabra rescate o rescatista es un término extremadamente amplio que abarca más de una sola consigna y una gran cuestión: En qué campo usted está CAPACITADO, ENTRENADO Y EQUIPADO para rescatar a algo o a alguien? 

Habiendo más de 14 especialidades dentro del rescate técnico (rescate de montaña, rescate en estructuras colapsadas, rescate subacuático, rescate en aguas rápidas, rescate en aguas abiertas, rescate en minas, rescate con cuerdas, rescate en espacios confinados, rescate canino, rescate animal, rescate pesado, rescate vehicular, etc..) y cada una con distintas temáticas, niveles y conocimientos específicos; existen muy pocas unidades en el mundo (y mucho menos individuos) que pueden ser especialistas en todos los campos del rescate. Si bien existen algunas universidades en el mundo que ofrecen la carrera (carrera, NO curso!) de “Especialista en Rescate” esto conlleva miles de dólares, cientos de horas de cursada, entrenamiento, experiencia comprobable y ejercer la actividad en forma permanente como algunos requisitos para lograr ese título; querer autodenominarse "rescatista integral" es un atributo que para adquirirlo y usarlo requiere de muchísima (pero muchísima…) experiencia, títulos y honores en (por lo menos) el 70% de todas las especialidades y niveles de rescate que existan en el mundo.

Muchos confunden los primeros auxilios, el socorrismo y las actividades bomberiles convencionales con el rescate. Esta confusión semántica es como confundir a un niño explorador con un médico cirujano. El que realiza primeros auxilios (la frase en si lo dice todo): hace primeros auxilios y punto. El socorrista, suele tener conocimientos más avanzados en medicina de emergencias en algún campo especifico (Ej: medicina agreste) y básicamente “socorre” administrando primeros auxilios avanzados in situ o bien preparando a la víctima para una posible extracción del escenario donde se encuentra. Aclaración: Extraer a una víctima de un escenario NO es rescatarla, al menos que se empleen medios no convencionales para extraer a la misma de una zona o lugar. Aquí en donde entra el rescate como tal, quien suele tener las habilidades de un socorrista mucho más avanzadas, además de conocimientos y la especialidad en un área de rescate en particular. Aquí también entra el concepto de Búsqueda & Rescate o SAR. Esta puede ser tan solo una habilidad o bien estar combinada con el rescate. Existen cientos de equipos de rastreo y búsqueda que no por ello son rescatistas, como también existen rescatistas que no tienen la menor idea de las técnicas de rastreo en diferentes ambientes. Como decimos en el GOER, “No se puede rescatar si primero no se puede encontrar a la victima” y eso es lo que convierte a una unidad en un equipo de Búsqueda & Rescate sea cual fuere el ambiente.

Luego están los “Comandos” o “Rambos” como nos gusta denominarlos a nosotros. Estos suelen ser los más peligrosos porque realmente creen que están preparados para cualquier cosa. Nosotros solamente conocemos y reconocemos un solo tipo de Comando: El que perteneció a una unidad de elite de una FFAA o FFSS y culmino el curso de Comando satisfactoriamente y no otro curso de operaciones especiales. Aun así, conocemos solo 7 unidades en todo el mundo que son Comandos y rescatistas a la vez (Ej: Pararescue (USA), Duvdevan 669 (Israel), ACO (Grecia), Pararescatista (Colombia/Argentina/Uruguay), etc.) y aun asi pertenecer a estas unidades requiere de 2 a 4 años de capacitación permanente; asi que atreverse a llamarse “Comando” es una atribución demasiado grande y que en el 90% de los casos, no tiene absolutamente nada que ver con el rescate técnico y que les aseguramos a un verdadero Comando le va a agradar muy poco escuchar.

Podríamos estar horas hablando técnicamente o semánticamente de cuáles son las diferencias entre cada tipo de especialidad. Pero la idea de este mini artículo, es tan solo abrirle los ojos a cientos de incautos que se ven tentados por ser o hacer este tipo de actividades y caen en las manos de muchísimos inescrupulosos de toda índole (sin experiencia real, sin títulos, honores ni certificaciones; sin experiencia didáctica y que se auto-certifican como expertos, etc.). Si lo que usted pretende es entrar en el mundo del rescate, le recomendamos que HAGA FOCO en una especialidad determinada y comience a tomar cursos sobre la misma. Con el tiempo y experiencia, seguramente usted será un especialista en la materia y podrá ser un verdadero rescatista en la misma. Ser un rescatista de verdad, requiere de muchísimo esfuerzo y TIEMPO.

No crea en soluciones y cursos mágicos que en horas, semanas o meses lo convertirán en un rescatista o experto. NINGUN ESTANDAR INTERNACIONAL certifica rescatistas en tan poco tiempo. El rescate es el último eslabón técnico de una carrera profesional y requiere de tiempo, inversión monetaria, cursos, entrenamiento y experiencia. No se deje engañar.

©2015 GOER
Licencia de Creative Commons