domingo, 21 de septiembre de 2014

Noticias: SendanSOS. Un respaldo en su próxima aventura


SendanSOS.com le permite subir sus datos de la aventura a realizar y si usted se registra de nuevo por un tiempo designado, el sistema enviará un texto, correo electrónico o tweet a la persona que elija para que esta active una alarma y sistema de rescate. 

Todos sabemos que se supone que debemos dejar nuestros planes de viaje con alguien de confianza cuando nos dirigimos hacia la montaña o cualquier terreno agreste. El simple hecho de planear un escape de fin de semana es suficiente desafío y tratándose de su vida, orquestar un plan para que su rescatador lo encuentre debería ser una prioridad en el planeamiento de su aventura. Es aquí donde SendanSOS.com le ayudará a desarrollar su plan de viaje y porque no aterrorizar a su madre con un mensaje de emergencia de parte suya. 

¿Cómo funciona? 

Paso 1: Invite a sus amigos y familiares a ser sus contactos de emergencia. Cuando usted está haciendo esto es probable que se dé cuenta de lo inútil que todos ellos serán así que asegúrese de que sus contactos elegidos sean los correctos al momento de que “las papas quemen”. 

Paso 2: Antes de partir, introduzca una fecha de regreso y una descripción de a dónde va. El servicio proporciona un mapa con herramientas de dibujo, pero recuerde que los viajes rara vez siguen 100% los planes originales, así que sea honesto en anotar con la mayor precisión posible su itinerario. 

Paso 3: Cuando vuelva asegúrese de llegar con tiempo y notificar al servicio de manera correcta para no asustar o infartar a todos sus amigos y familiares y confiar para estos no activen accidentalmente un operativo de rescate. Recuerde que no hay nada mejor que NO perderse en primer lugar y que si tiene un dispositivo de señalización como el DeLorme 2-Way o un SPOT, es una excelente manera de mantenerse seguro en el terreno.

©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

Técnica: 9 cosas que debe hacer si se pierde en terreno agreste


Perderse en una caminata es más fácil de lo que usted piensa. Un banco de niebla, un camino que usted pensaba que era otro sendero, una guía turística o un mapa obsoleto o hasta una conversación particularmente atractiva con su compañero podría distraerlo fácilmente llevarlo por mal camino. 

Si se encuentra perdido en una caminata, no se asuste. Una simple combinación de preparación y conocimiento puede ayudarlo a volver al sendero. 

No se pierda 
La cosa más fácil de hacer es no perderse en primer lugar. Para ello, educarse a usted mismo e investigar todos los rincones de su caminata y realizar un itinerario es vital. Estudiar un mapa, tener una brújula (y saber cómo usarla!) y, si es posible, tener un receptor GPS cargado. Ya lo ha escuchado antes de parte nuestra: no confíe en su teléfono celular! Si usted está analizando directivas de una página web o guía online, una referencia cruzada entre ambas fuentes puede asegurar que las instrucciones sobre el camino a seguir son precisas, sin embargo no siempre existe señal telefónica y mucho peor, señal de datos en terreno agreste.

Haga un plan y compártalo
Siempre comparta sus planes con alguien que no se unirá a su caminata. Un familiar, un vecino, un amigo, etc. Hágales saber cuándo y a dónde va y cuándo usted está pensando en volver. Deje una copia de la hoja de ruta y remarque con un resaltador la ruta que planea tomar y manténgase estricto a sus planes! 

Esté preparado 
Junto con el equipo de navegación, al hacer senderismo esencial asegurarse de que ha empacado una gran cantidad de agua adicional, comida, ropa seca de recambio, un encendedor y un silbato. Estos elementos son extremadamente básicos, pero pueden salvar su vida (Vea la lista completa de equipo básico AQUÍ). Este peso extra bien vale la pena y piense en ello como un seguro en caso de que usted deba pasar una noche improvisada. 

Prestar atención 
Continuamente observe los detalles de su entorno: un árbol caído que saltó por encima, una cruce de aguas que ha pasado, una gran roca al lado del sendero, una montaña al frente, detrás o al costado suyo, etc. La identificación de puntos de referencia le ayudarán a mantener el rumbo en su viaje de regreso, pero para ello es muy importante cada 20mts en áreas boscosas, 50mts en áreas semi abiertas y 100mts en áreas completamente abiertas darse vuelta y observar todos los puntos de referencia que usted ha pasado ya que créanos, todos los puntos de referencia que usted ha visto (cuando nos damos vuelta) lucen muy diferentes y es posible que no los reconozca en su retorno. 

Adhierase a la mentalidad del "PARE!" 
Detenerse es el primer paso: Si usted piensa que se podría haber ido fuera del curso de su ruta, PARE! Es tentador "seguir adelante un poco más lejos", pero usted conseguirá a menudo aún más enredarse en un problema si lo hace. 

Piense 
Ponga el sentimiento de pánico a un lado. Mantenga la calma y trate de abordar la situación de manera racional. Considere lo que le hizo y dese cuenta de que la lectura de la brújula es errada, un sendero desapareció de repente, o la ausencia de un punto de referencia que se supone que se debería ver se ha perdido. Manténganse en calma  mientras que piensa y evalúe la situación. Mantenerse en movimiento hará más probable que empeore las cosas. 

Observar 
Eche un vistazo a su entorno y considere qué puntos de referencia podrían ayudar a situarlo nuevamente en posición. Haber tomado varios puntos de referencia durante su viaje, harán una triangulación más precisa de su rumbo. Compare sus observaciones y contrástelas con su mapa, lo cual podría ayudarlo a reorientarse. Considere cómo está el clima, qué hora del día es y qué suministros que tiene a mano. Todos estos factores le ayudarán a desarrollar un plan de acción si debe montar un campamento improvisado para pasar la noche. 

Planee 
Haga un “Brainstorming” (lluvia de ideas) de ideas posibles y pasos a seguir y decidir sobre un plan. Usted puede optar por acampar durante la noche, esperar a que salga la luz del día para hacer su próximo movimiento (la navegación nocturna es muy peligrosa para alguien extraviado). Si usted se siente seguro de poder volver al camino, deje un rastro que marque el camino que tomó (como una ruta de navegación, pero utilizando piedras o algún otro marcador). Esto lo ayudará a volver sobre sus pasos originales si sigue perdido.

Manténgase en su lugar
Permanecer en el sitio y esperar la ayuda puede ser un plan muy bueno muchas veces, especialmente si usted es capaz de pedir ayuda (radio, teléfono celular, PLB, etc.). Si la ayuda está en camino, estar en movimiento sólo empeorará las cosas. Mientras espera (o se mantiene en su plan), mantenerse ocupado, mantenerse hidratado y tratar de mantenerse descansado es vital para estar atento, fuerte y listo para cooperar con el personal de rescate. Por último, mantenerse visible para los rescatistas. Si tiene una carpa, ropa o mochila brillante o de color, úsela!  

Si es necesario, tatúese en su brazo: PARE! PIENSE, OBSERVE Y PLANEE. Estos pasos simples le ayudarán a mantenerse en el camino si ocurre lo peor.

©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

Test: Nuevas botas Salomon Quest 4D GoreTex


Un buen par de botas son un absoluto que debe tener cualquier operador y las Salomon Quest 4D GoreTex son justamente un excelente ejemplo. El diseño de estas botas se basa en un par de zapatillas para correr Salomon, lo cual es un buen comienzo ya que se sienten muy ligeras en sus pies. Como unos fanáticos del equipamiento que somos y permanentemente testeando nuevos productos nos encanta probar un buen par de botas y en la búsqueda de ellas, las Quest 4D son una de las botas más cómodas que hemos probado.

Una cosa a destacar es que sólo las hemos utilizado en condiciones secas, casi desérticas así que en cuanto a la impermeabilización de las mismas, no podemos decir qué tan confiables son pero teniendo experiencias con otros modelos con GoreTex de la misma empresa, pensamos que deben ser excelentes también. Debido al diseño se sienten como una zapatilla deportiva por lo livianas, sin comprometer la robustez y soporte que una bota de trekking requiere. A pesar de que son livianas, poseen un apoyo decente alrededor de los tobillos y las partes superiores son bien acolchadas, dando un buen soporte.

Normalmente, antes de usar cualquier botas en una misión, nos gustaría romperlas en el terreno para conocer sus alcances reales en este caso no tuvimos el tiempo para ello. Por suerte no hubo problemas y lo más importante, terminamos 4 días de tests sin ampollas, algo a tener en cuenta con los modelos de GoreTex ya que suelen en ciertos climas ser algo calurosas. No hay nada peor que ser desplegado en una misión con botas nuevas y ampollas.
Hemos añadido un par de plantillas reforzadas para mayor comodidad y sinceramente no se puede expresar lo cómodo estas botas son, realmente su comodidad es excelente.

En otras críticas que hemos leído parece que hay algunos problemas con la impermeabilización en ellas, pero para las condiciones del desierto, donde estás fueron testeadas y donde nuestros pies transpiraron mucho y estuvieron constantemente en movimiento, no dudaríamos en recomendar estas botas. Son sólidas, robustas y ligeras y además tienen un buen agarre en las suelas, ademas de poseer una excelente protección en la puntera contra rocas u otros elementos, evitando no solo el trauma en nuestros dedos, sino también alargando la vida útil del calzado. El sistema de cordones ofrece también un buen grado de flexibilidad a la hora de colocárselas o quitárselas rápidamente y ajustan equitativamente a lo largo del empeine toda la presión de los cordones. 

En general, las Salomon de Quest 4D Botas ofrecen comodidad y una sólida protección para sus pies, más si tiene que moverse rápido en el terreno, ya que se sienten como una zapatilla de running. 

©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

Noticias: Vos también podes ser rescatista. Ayudanos!


Vos también podes ser parte de la misión de búsqueda & rescate. Sumate a la campana "Salvar al Tunante II" en el sitio Tomnod y ayúdanos a encontrar a la tripulación extraviada de este velero Argentino en aguas Brasileñas.

©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

lunes, 1 de septiembre de 2014

Tecnología: Lifestraw Family 1.0. El “Producto del Año GOER 2014”.


Hace algunos meses cuando conocimos la noticia de la salida de este producto al mercado, salimos a comprar una unidad de estas unidades para probarla con muchas expectativas. El GOER desde hace unos 2 años que provee a sus miembros de la ya famosa LifeStraw en versión compacta con excelentes resultados como método de filtración de emergencia durante misiones agrestes.

Además de contar con 2 sistemas de filtrado MSR Purifier System y como
siempre buscando en el mercado las mejores soluciones para nuestros desafíos, pensamos que este producto quizás podría suplirnos de un sistema confiable y seguro de filtrado para operaciones en el extranjero durante misiones humanitarias u operaciones de mediana escala donde tuviésemos por semanas que filtrar mucha agua para nosotros mismos o terceros en el teatro de operaciones.  Hoy podemos decir que con EXCELENTES (si, en mayúscula!) resultados, hemos encontrado en el sistema LifeStraw Family 1.0 el mejor sistema existente a nivel mundial para estas situaciones y por ello, hemos elegido este producto como el “Producto del Año GOER 2014”.

LifeStraw Family 1.0 es un poderoso purificador de agua de gran volumen para su uso en lugares sin acceso a agua limpia y confiable, algo que no solo se encuentra en escenarios de desastre humanitario, sino también en operaciones USAR o en el medio agreste muchísimas veces. 

Ayudar a prevenir las enfermedades transmitidas por el agua (a menudo mortales para las familias en los países en vías de desarrollo)
es algo vital para el soporte de cualquier misión humanitaria o en nuestro caso, efectivo en situaciones de emergencia después de desastres naturales que pueden contaminar el agua. 

Este sistema convierte el agua microbiológicamente contaminada en agua potable limpia y segura, filtrando hasta más de 18.000 litros de agua calidad (Filtro EPA), suficiente para abastecer a una familia de cinco personas con agua potable durante tres años o sustentar 100% una misión de rescate de larga duración.

Destacamos algunos de los siguientes puntos:
  • Elimina virtualmente todas las bacterias (99,9999 por ciento), parásitos protozoarios (99,99 por ciento) y virus (99,999 por ciento) que pueden contaminar el agua. 
  • Reduce la turbiedad (turbidez) mediante el filtrado de partículas de materias más grande que 0,02 micrones. 
  • Hecho del plástico durable. 
  • No requiere energía eléctrica, baterías, productos químicos anexos o piezas de repuesto. 
  • Utiliza la tecnología de fibra hueca que cumple con el estándar para la categoría de "alta protección" de las intervenciones de agua potable por la Organización Mundial de la Salud.
  • Es totalmente reutilizable hasta cumplir su ciclo de filtrado total en un lapso de 3 años desde su primer uso.
  • Lifestraw es el filtro de agua segura más probado y utilizado en el mundo en misiones humanitarias o zonas de peligro potencial para la salud donde se requiere agua segura.
  • Capacidad de filtrado de hasta 12 litros de agua segura por hora.
  • La unidad completa pesa tan solo 541grs.
  • El costo es de entre U$D 68/74 dólares.
Por costo-beneficio, capacidades técnicas, volumen y peso más sus prestaciones el GOER elige el sistema LifeStraw Family 1.0 como el producto destacado del año.

©2014 GOER
Licencia de Creative Commons