lunes, 19 de mayo de 2014

ATENCION!: El GOER se despide de Twitter

©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

lunes, 12 de mayo de 2014

ATENCION!: La "Oruga Asesina" llega al norte Argentino

 
Están llegando al norte argentino desde Brasil las Taturanas (Gata Peluda) Oblicua (Lonomia Obliqua) o también llamada "Oruga Asesina".
 
Esta semana se conoció el primer caso de picadura en el norte de la provincia de Misiones en la República Argentina (ver AQUI) y deseamos alertar a la población sobre las características de este invertebrado/artrópodo.

Su espalda está cubierta con cientos de diminutas espinas venenosas desmontables. Cuando alguien roza su piel accidentalmente contra esta criatura (que le gusta pasar el rato en grupos en los troncos y cortezas de árboles), las espinas venenosas (veneno hemolítico) causan en la piel de la víctima una hemorragia interna masiva, daño renal y hemólisis, destruyendo las células de la sangre y provocando vómitos y hasta la posibilidad de sangrar por los ojos, debajo de las uñas y boca.

A diferencia de otras orugas o gatas peludas, su mecanismo de defensa se encuentra alojado en los filamentos a lo largo de su cuerpo, donde puede infringir un gran daño solamente al contacto, teniendo la capacidad en algunos casos matar a una persona en menos de 15 horas.
 
Sus efectos a nivel local (que afectan sólo el sitio de la mordedura) comienzan con dolor, hinchazón
en el área mordida (edema), sangrado (hemorragias), la piel se pudre provocando gangrena y todo tipo de infecciones (necrosis) en casos muy severos. Como efectos sistémicos, (que afectan al cuerpo completo) el individuo sangra por la boca, nariz y a veces por las orejas (diátesis hemorrágica) y hay una gran pérdida de sangre (hipovolemia), los riñones funcionan mal, baja la presión arterial o presión de la sangre (hipotensión) y en los casos más severos, (muy pocas veces ocurre) la muerte.
 
©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

lunes, 5 de mayo de 2014

Técnica: Utilización básica de Screamers durante tirolesas

 
Desde hace algunos años en el GOER venimos pregonando el uso de “screamers” (o absorbedores o limitadores de carga) como una manera de adicionar valor y seguridad a distintos tipos de maniobras, especialmente durante el armado de tirolesas sobre todo en situaciones de rescate donde solemos adicionar el peso de una camilla + victima + operador al sistema.

Como todos ustedes saben las fuerzas generadas por la carga imprimen una fuerza de vector en las tirolesas horizontales que es realmente muy importante y más allá de la credibilidad de los anclajes, todo el sistema puede sufrir fuerzas de enormes proporciones y con resultados nefastos. El uso de una celda de carga es realmente un lujo debido a su costo y también peso a la hora de llevarlas consigo durante una misión de rescate; es por ello que los Screamers son una verdadera excelente opción (y más económica) para retener la carga y absorber un impacto dinámico o sobretensión en la línea durante el proceso de armado y tensionamiento de ella.

Activar un Screamer es realmente difícil. Por lo general (y dependiendo del fabricante) éstos se activan a los 2kN+ (500lbf) utilizando una ventaja mecánica (VA) de 4.1 y le tomaría unos 9kN para activar y desplegar todo el sistema en si (y hasta probablemente más de 10-11kn).

Los hemos  utilizado de forma diferente durante tirolesas como un vínculo de control y los hemos
armado a veces en conjuntos de 4 (para la línea principal), uniéndolos con un Maillon triangular para mantenerlos en paralelo. También dependiendo de las cargas, se pueden utilizar de a 2 o 3 (como en la foto). Como una sumatoria de fuerza, dos Screamers lado a lado se activan a 4-5 kN, mientras que tres se activan a 6-7 kN. La activación es muy consistente y como decimos, funcionan  muy bien en el terreno además de ser una opción económica.

Una de las ventajas de utilizar esta técnica no solo radica en la absorción de un impacto de dinámico o sobrecarga, sino también el aumento de longitud en el sistema durante una tirolesa ya que al activarse las costuras de los screamers, estas alargan el sistema reduciendo el ángulo de la tirolesa y reduciendo el ángulo de incidencia de la misma. Un limitador de carga se activa desplegando entre 55cm a 1.20mts (dependiendo el modelo) en toda su extensión y absorben un mínimo de 6kN de energía; es así como colocando dos en línea lado a lado se pueden absorber al menos 12kN y con tres 16-17kN cuando está completamente extendido. Nosotros solemos utilizar 2 screamers en cuerdas de rescate de Nylon/Polipropileno o 3 en algunos casos muy específicos en sistemas que utilizan 100% cuerdas de Polipropileno o con compuestos Aramidicos (Kevlar, Etc.).

Si bien existen algunos consejos prácticos de cómo utilizarlos y algunos trucos, su empleo es muy básico e intuitivo y usted podrá agregar muchísima seguridad a sus sistemas de forma rápida y económica. Aquí les adjuntamos un breve video de como un Screamer de 25 años de antigüedad, sigue manteniendo todas sus propiedades.
  


©2014 GOER
Licencia de Creative Commons