sábado, 19 de abril de 2014

Tech Tip: Cambio del nudo dinámico para el modo de guía

 
Cada escalador o rescatista debe estar familiarizado con el nudo dinámico, un nudo simple pero versátil que tiene muchas aplicaciones útiles. Todos sabemos que es un gran reemplazo si se cayó o si se olvida una placa de aseguramiento o una figura ocho sin querer, pero es especialmente útil en el medio alpino y esquí de montaña, ya que se ocupa de una cuerda congelada mejor que los aparatos de aseguramiento tradicionales por su gran poder de retención. De hecho, el nudo dinámico en realidad puede eliminar el hielo de su cuerda y hacer que sea más fácil de manejar en climas especialmente fríos.

Con una simple modificación, este nudo también puede convertirse en un sistema de aseguramiento
de auto-bloqueo (comúnmente llamado "modo de guía") durante el aseguramiento de un segundo de cordada directamente desde el anclaje siempre y cuando el nudo dinámico trabaje invertido (grafico adjunto). Este es un gran truco para guías y rescatistas por igual, ya que requiere poco equipo y se puede configurar de forma rápida y sencilla.

LA CONFIGURACIÓN
 
Construya su anclaje como lo haría normalmente con un mosquetón de seguridad en forma de Pera o HMS (Asegúrese de bloquear el mosquetón!). Es posible utilizar mosquetones con otras formas, pero un HMS permitirá a la cuerda ejecutar de la mejor manera posible el movimiento rotativo del nudo dinámico cuando se alimenta o se recupera.

El nudo dinámico debe estar en modo izamiento, por lo que el propio nudo se volcó en el mosquetón en el otro lado de la cuerda que va hacia el escalador o victima por ejemplo (El nudo dinámico es un nudo bidireccional, por lo que se supone que debe saltar de un lado a otro a medida que cambia de dirección).
Enganche un segundo mosquetón de seguridad en el “loop” de la línea de carga (o cuerda de escalador) por el lado del axis menor del mosquetón, de manera que el axis mayor quede más cerca de la cuerda del escalador.
Mediante la inclusión de este mosquetón en el sistema, el nudo dinámico no será capaz de dar la vuelta para pasar al modo de descenso, por lo tanto el nudo quedara solo en modo de izado y autobloqueo.
 
Pruébelo tirando firmemente de la línea de carga antes de utilizarlo para comprobar su configuración correcta. Si se coloca correctamente, el enganche se bloqueará en sí mismo. A continuación, tire de la línea de izado asegurarse de que la cuerda atraviesa sin problemas el mosquetón y el nudo es capaz de recuperar cuerda. También puede utilizar este sistema para el aseguramiento para dos escaladores en línea al poner la cuerda de cada escalador en su propio mosquetón en el punto de anclaje y luego usar dos mosquetones más para configurar el modo de bloqueo automático.

EL INCONVENIENTE
 
Al igual que con cualquier dispositivo de estilo auto-bloqueo, dar cuerda (aflojar) a su segundo de cordada puede ser difícil. La forma más fácil de hacer esto es tener a su escalador simplemente no suspendido en la cuerda en una buena posición. Esta es una razón por la cual esta técnica es ideal para su uso en terrenos de mediana dificultad donde el escalador se está moviendo a un ritmo en el que el asegurador puede manejar la cuerda con libertad y mantener fácilmente las manos libres. Esto permite que el asegurador pueda ejecutar múltiples tareas y prepararse para el siguiente tramo de una cordada, mientras que el escalador d segunda se mueve con seguridad hacia arriba. Si se aplica correctamente en el terreno adecuado, todo permite realizar transiciones suaves y  rápidas.
 
©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

viernes, 18 de abril de 2014

Tech Tip: Oposición de mosquetones


En esta entrega les enseñamos una manera de conseguir seguridad con 2 mosquetones simples sin levas de bloqueo, una maniobra básica que puede hacer de nuestras operaciones un ambiente seguro.

Los mosquetones actúan como puntos de conexión y son extremadamente importantes en maniobras de altura. Desde conectarse a un anclaje, autoasegurarse a algún punto de conexión o hasta conectar a una camilla o a una víctima a un sistema, confiamos nuestras vidas a estas pequeñas piezas de metal. Mientras que los mosquetones sin bloqueo son aceptables en muchas aplicaciones (especialmente en la escalada), ciertas conexiones son más críticas (por ejemplo, para conectar un sistema para dar seguro desde el arnés o bien para enganchar un sistema a un anclaje, etc.) y requieren de una leva que se pueda cerrar en una posición de bloqueo, lo que evita que se abra accidentalmente. Como los mosquetones de seguridad son más pesados y más caros, es costumbre llevar el mínimo de estos, especialmente en expediciones o rutas de escalada, pero usted podría encontrarse con una situación en la que necesita un mosquetón de seguridad extra, pero no dispone de muchos de estos. Orientar dos mosquetones sin bloqueo de la manera correcta emulará la seguridad y el bloqueo de un mosquetón de seguridad, pero usted debe tener cuidado de otras dos orientaciones que no son tan seguras y que en este artículo intentaremos describir.
 
OPUESTO

La leva de uno se corresponde con la columna principal del cuerpo del otro mosquetón y la parte superior (axis mayor) se corresponde con la parte inferior (axis menor) del otro y viceversa. Esto no es infalible porque si un mosquetón gira 180° grados en la cuerda (cosa que es común), ambas levas estarán alineadas y se podrían abrir juntas, por lo que es posible para la cuerda deslizarse hacia afuera del sistema.
 
 
DE FRENTE

Las espinas o columnas principales se encuentran juntas y también las levas; pero la parte superior de un mosquetón (axis mayor) se corresponde con la parte inferior de la otra (axis menor). Cuando las levas se abren forman una "X", lo que dificulta que la cuerda se deslice hacia fuera, pero la preocupación aquí es la resistencia mosquetón. Todos los mosquetones pierden alrededor de 60 al 70% de su fuerza (piense 9 kN en lugar de 24 kN!) cuando la leva está abierta y en esta orientación, la misma fuerza (impacto sobre sobre una roca por ejemplo) podría abrir las dos levas, lo que significaría que ambos mosquetones estarían debilitados en el mismo momento del impacto.
 
 
OPUESTO Y DE FRENTE

Las levas y columnas principales no coinciden pero las partes superiores e inferiores están juntas (axis mayor y menor). Esta es la configuración más fuerte y más segura para sustituir un mosquetón de seguridad por dos sin bloqueo.
 
 
OTRA OPCION RÁPIDA

A veces, dejar una ruta larga de escalada implica dejar un montón de equipo detrás en el triángulo de fuerza o descuelgue que utilizaremos para descender o bien hay eslingas o cadenas ya establecidas pero sin anillos rappel. O tal vez sólo hay un anillo de rappel de aluminio pero de dudosa procedencia o estado y usted preferiría tener un backup de seguridad en estos casos (los anillos de rappel de aluminio se deben utilizar siempre en parejas, mientras que un anillo de acero no hace falta). Los anillos de rappel  de aluminio son más gruesos y se sienten muy ligeros, mientras que un anillo de acero es más fino, pero más pesado). En lugar de dejar un mosquetón caro o dos sin bloqueo, una técnica valida en muchos casos es dar un par de vueltas de cinta plana de escalada alrededor de la leva y la nariz de un mosquetón sin bloqueo, de modo que actúe como la manga o rosca de un mosquetón de seguridad. De ninguna manera esto sustituye a un mosquetón de seguridad, pero si usted se enfrenta a tener que dejar un mínimo de equipo para bajar de una pared y quiere añadir un poco de seguridad a su rappel con un mosquetón sin bloqueo, esto va a hacer un buen truco.

©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

domingo, 13 de abril de 2014

Noticias: Cuando los estándares CE, UIAA y 3-Sigma tienen sentido

 
Ante muchas consultas y mal interpretaciones de algunos colegas sobre este tema, decidimos realizar este breve artículo para aclarar algunos conceptos básicos sobre el funcionamiento de estas organizaciones y estándares.

Seguramente usted ha visto en forma omnipresente el sello "CE" en todo, desde tostadoras, anteojos y juguetes hasta los monitores de su computador y porque no hasta en un profiláctico también. Fundada a principios de 1990 por la Comunidad Económica Europea para evitar que productos de inferior calidad cruzaran las fronteras internacionales, el sello de conformidad "CE" establece las normas para los productos vendidos en los países que pertenecen a la Unión Europea, que incluye a la mayoría de los que usted se pueda imaginar. Dentro de estos estándares, el equipamiento de escalada, alpinismo o trabajo en altura caen bajo el paraguas del CE y debe cumplir con ciertas normas de seguridad.
 
Tenga en cuenta que la CE difunde los requisitos pero no los inventa! (Algo que muchas personas confunden usualmente a la hora de hablar sobre estos estándares). Esa tarea se deja a la UIAA. Según Dave Custer, los EE.UU y el delegado Canadiense ante la UIAA, conjuntamente con otro panel de expertos en la materia y miembros de la Comisión de Seguridad de dicho organismo internacional, la UIAA realiza borradores de protocolos y estándares de la prueba y la CE solo coloca su sello para su aprobación y uso. Al igual que la UIAA, la propia CE no realiza la prueba o ensayo de los materiales, sino que más bien, acredita a laboratorios independientes (como TÜV, UL, Etc.) para llevar a cabo la prueba y a continuación, emite certificados para los productos que pasan dicho test. Un dato final y muy importante es que la CE exige a los fabricantes evaluar la calidad de la empresa y su proceso de manufactura, mediante la repetición de pruebas de productos cada año o según la norma ISO, un programa de aseguramiento de la calidad.
 
Se requiere la certificación CE para vender mercancías en los países miembros del CE solamente, pero en los Estados Unidos no se exige esta certificación de material de escalada o altura, pero puesto a que la mayoría de los fabricantes de los EE.UU venden en Europa, la mayoría de los productos estadounidenses son certificados por CE lo cual es un proceso costoso.
 
Qué tan importante es la certificación CE?
 
Primeramente, el poseer algún tipo de norma ayuda a tranquilizar a los consumidores. Sin normas europeas o bajo la amenaza de un litigio en los EE.UU, se podría ver una gran cantidad de equipo poco fiable en el mercado. Pero como muchas veces decimos, se considera la "reputación de una marca" más de una certificación CE. Por lo general, los consumidores nunca se preguntan por el sello CE  y la falta de aprobación de la CE no afecta a su decisión sobre qué equipo que lleva este label de calidad y estandarización. “Per se”, la certificación CE no garantiza nada y nosotros hemos visto personalmente (por ejemplo) mosquetones nuevos certificados CE, con las levas rotas o con fisuras en el material.
 
En pocas palabras: la certificación CE indica la calidad, pero no puede garantizarla y la ausencia de un sello de la CE en los productos estadounidenses no implica una baja o mala calidad de estos productos. Los fabricantes de renombre casi siempre fabrican sus productos para cumplir o superar las normas CE. Estos productos serían conformes a la norma CE, pero simplemente no tienen el sello CE ya que no se distribuyen en Europa.
 
La UIAA
 
Esta venerable federación internacional de andinismo formada en 1932, estableció las primeras normas de seguridad para equipo de escalada y altura en el mundo. Hoy en día, la UIAA continúa con esta tarea con varias normas para cuerdas, cordínes, eslingas, arneses, cascos, mosquetones y muchos equipos más, para su uso en escalada en roca y hielo y en la actualidad están elaborando nuevas normas para los aparatos de aseguramiento y rappel entre otros.
 
Funcionalmente, la UIAA es el grupo de trabajo que define las normas de escalada para la CE. "La UIAA es una organización importante", dice Steve Hudson de la firma  fabricante de cuerdas PMI de Georgia, EE.UU, "porque es el único lugar donde los fabricantes estadounidenses pueden tener voz y voto en la elaboración de las regulaciones, ya que en la CE, ni siquiera podemos asistir a las reuniones sin una invitación... es muy eurocéntrica" comenta.
 
Debido a que la UIAA es manejada por los escaladores de todo el mundo; los fabricantes de Europa y los Estados Unidos pueden sentarse en el tablero de diseño de nuevas normas y estándares y dado a que este grupo tiene su dedo puesto en la escalada y como siempre decimos en el GOER "Ellos son los que verdaderamente están 24/7 colgados  de una cuerda desde 1932!", ellos pueden identificar las deficiencias y necesidades de los alpinistas y de estos equipos y a continuación, pueden redactar mejor o nuevas normas para los equipos los cuales quedan o pueden quedar aprobados por la CE. El estándar de la UIAA para deslizamiento de la funda de una cuerda, por ejemplo, es más duro y difícil que la regulación de la CE. La UIAA también tiene un estándar mínimo de resistencia de carga de mosquetones sometidos al rozamiento de una cuerda (fricción) que la CE no contempla. En resumen, las normas de la UIAA son en general una pizca más estricta que las de la CE.
 
Antes de la CE, los fabricantes de escalada utilizan exclusivamente las normas de la UIAA, pero dado a que los requisitos de la CE se aproximan a las de la UIAA, muchas empresas optan por un único sello de calidad como el CE por ser este de carácter obligatorio, ya que el de la UIAA es de carácter voluntario, pero el pago de los cánones y certificación de este último agrega un valor agregado al producto en cuanto a costos y este último no provee ningún beneficio para certificar bajo CE ya que ambas certificaciones deben ser independientes.
 
Existen excepciones a la regla entre algunos de los fabricantes (especialmente de cuerdas) ya que se espera que cualquier cuerda de escalada lleve la etiqueta UIAA para ser utilizada en escalada y por ser esta vendida en Europa, también debe llevar el sello CE.
 
Piensen siempre en el sello UIAA como el sello de la más extrema calidad de aprobación para equipo de escalada. Independientemente de si usted entiende cómo se prueba el equipo y lo que significa la nomenclatura, números y códigos de certificación, usted sabe que si ese aparato o cuerda lleva el sello de la UIAA, este se ajusta a las normas internacionales más estrictas disponibles.
 
3-SIGMA
 
Utilizado oficialmente por la firma americana Black Diamond a finales de los años 80's; el 3-Sigma es uno de los métodos de control de calidad estadísticos existentes para evaluar la fuerza o resistencia del producto final. 3 -Sigma es relevante porque sin ella, no se puede tener idea de cómo el fabricante obtiene la calificación de resistencia. Este sistema puede ser utilizado en forma de un promedio o con algunas derivaciones del método, agregando (por ejemplo) una extensión de calidad como el sistema de "testeo individual" creado originalmente por la firma francesa PETZL para toda su línea de productos. Con 3-Sigma, usted sabe la fórmula exacta utilizada para calcular la resistencia nominal y así poder comparar con precisión un producto "X" de un producto "Y", suponiendo que ambos son certificados bajo el método 3-Sigma.
 
"3-Sigma nos da un nivel de confianza de que un producto va a cumplir o superar su calificación otorgada" dice Kolin Powick de Black Diamond. "Básicamente, mediante el mantenimiento de un método 3 -Sigma durante toda la cadena de producción de un producto "X", este nos dice que el 99,87% por ciento del producto que producimos va a estar por encima de la calificación o requerimiento del estándar de dicho producto."
 
Para llegar a una calificación de 3-Sigma, un fabricante toma muestras de productos en forma aleatoria durante la cadena de producción para realizar ensayos de destrucción mediante el estándar CE bajo los propios procedimientos de control de calidad internos. A continuación, toma la desviación estándar o porcentaje (un cálculo complicado en base a la propagación de los resultados de rotura/falla del material) y se  multiplica este por tres (por esto se llama 3-Sigma) y luego se resta ese número de la media.
 
Para entender mejor 3-Sigma: digamos que la resistencia promedio de un mosquetón es de 2.267 kilogramos (2.000Kg. es el requerimiento mínimo de resistencia estática según la UIAA para un mosquetón) y la desviación estándar es de 45Kg. Para llegar a 3-Sigma, hay que multiplicar la desviación de 45Kg. por tres y restarle a este número 135, del promedio de resistencia de 2.200. La calificación 3-Sigma entonces será de 2.065Kg. Entonces, estadísticamente un máximo de tres mosquetones de cada mil se romperá abajo una carga de 2065Kg.
 


ISO
 
ISO es una organización no gubernamental internacional que trabaja con los fabricantes de cualquier producto para desarrollar enfoques sistemáticos para la fabricación y el mantenimiento constante de la calidad del producto constante durante su cadena de fabricación. La ISO tiene varios niveles de certificación, por ejemplo la serie de la ISO "9000" se aplica al mundo de la escalada y equipamientos de altura.
 
En lugar de ser esta una norma que sirva para la evaluación directa del producto, la ISO es una clasificación de la empresa. Se trata de un sistema de gestión de la calidad y no de una norma de seguridad que se aplica a una pieza particular de un equipo. ISO simplemente significa que un fabricante tiene un estándar de control de calidad y todos los productos que la empresa hace reunirán los requisitos necesarios para la fabricación y testeo que el estándar impone.
 
Si bien la propia ISO no establece normas de fabricación (lo que queda a cargo de cada empresa a cual acogerse), tiene protocolos a los que las empresas deben acogerse y cumplir. Por ejemplo, las compañías certificadas por ISO deben documentar cuidadosamente su fabricación de la A la Z. Esta ruta de producción debe quedar debidamente documentada al detalle y ayuda a la empresa a ejercer un seguimiento de su progreso y repetir o mejorar sus procesos de fabricación/administración de recursos, etc.; ayudando a garantizar que por ejemplo un mosquetón "X" o una cuerda "X" construidas en el día de hoy serán (casi) idénticas a un producto igual construido dentro de un año.
 
©2014 GOER
Licencia de Creative Commons