lunes, 31 de marzo de 2014

Técnica: Aplicando la fuerza de vector como ventaja mecánica

 
Sabías que la ventaja mecánica que genera la llamada “Fuerza de Vector” se produce cuando una fuerza de entrada dirigida al plano perpendicular de una cuerda tensada, puede concentrar la fuerza aplicada a la fuerza en cada extremo de la cuerda? Probablemente has experimentado este principio cuando destruiste de niño el tendedero de ropa de tu madre tirando hacia abajo en él la mitad del tramo verdad?

Esto esta aplicado para el mismo ejemplo descripto en el grafico (Abajo) y tiene correlación a los llamados también “Ángulos de Incidencia”, con la diferencia que aquí uno de los puntos es fijo y el otro extremo siempre es móvil.
 
 
La idea es crear un empuje de vector es distintas situaciones específicas de rescate, especialmente cuando se arroja una cuerda o línea de vida a una víctima en el agua y de desea acelerar el proceso de recuperación de la misma sin tener tiempo de armar un sistema de ventaja mecánica o bien durante la utilización de sistemas de ventaja mecánica cuando se necesita acelerar rápidamente el empuje total del sistema (específicamente útil en situaciones de rescate acuático o bien utilizando sistemas muy básicos como 1.1 o 2.1) para acelerar el proceso de extracción de la víctima o bien cuando existe un incremento súbito en la presión a la cual está sometido el sistema el cual no ha sido debidamente calculado (ej. Presión del agua/resistencia sobre una víctima).
 
©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

viernes, 21 de marzo de 2014

Noticias: Despedimos a un gran profesional y amigo


 
Hoy dejo de existir entre los mortales el jefe del grupo SAR de La Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires el Subinspector ALEXIS CASTILLO por una enfermedad implacable que no discrimina. Quienes tuvieron el honor de conocerlo, sabemos de su profesionalidad, arrojo y compromiso por la causa, pero más allá de esto lo excelente persona, gran paracaidista, Buzo Profesional, Infante de Marina y rescatista que has sido. Así como nosotros te conocimos tene la seguridad d...e que tu familia, tus amigos y colegas estarán por siempre orgullosos de vos al igual que tu toda tu gente.

Desde el GOER, todos nosotros queremos desear nuestro más sentido pésame a su familia en este momento tan difícil y enviarles toda nuestra fuerza y cariño con el dolor propio de quien conoció a este increíble ser humano que ante todo siempre tuvo una sonrisa, nunca perdió la fe y luchó con todo contra su enfermedad con muchísimo valor y entereza. Realmente una perdida terrible para nosotros y para toda la comunidad rescatista de la República Argentina. Un profesional con todas las letras.

Que descanses en paz colega y amigo. Nunca nos olvidaremos de vos.
 
QEPD.
  
©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

martes, 18 de marzo de 2014

ATENCION!: Reporte de seguridad de PETZL Croll

 
Hace tan solo 2 días, la empresa francesa PETZL lanzó un reporte de seguridad sobre su producto Croll.

Dos clientes diferentes nos han informado recientemente del fracaso de la cabeza del remache en dos aparatos autoblocantes de cuerda modelo Petzl Croll. Ninguna de estas fallas ha derivado en un accidente. Estos dos aparatos Croll fueron utilizados en plataformas petrolíferas en las afueras del
Mar del Norte. No había señales de desgaste o daño específico en cada Croll antes de que ocurrieran estos fracasos, pero se presume que estos aparatos han recibido un uso intenso a nivel industrial y el sometimiento a ambientes salinos ha acelerado el proceso de desgaste del material con la consecuente falla de este remache.

Estos dos Croll fueron producidos durante el año 2012 y corresponden al modelo B16 y B16AAA. Este aviso de seguridad no aplica para el nuevo modelo mas pequeño producido desde el 2013.

No deje de leer este artículo se seguridad (AQUI) si usted posee uno de estos aparatos. Petzl está trabajando intensamente en la identificación del problema y posible recall de alguno de estos.

 
©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

Noticias: 30.000 seguidores en Facebook!


En el día de hoy alcanzamos los 30.000 seguidores del GOER en Facebook! Queremos agradecer a todos por su confianza y apoyo y por convertirnos en la fuente mas leída en idioma en español sobre temas de Rescate Técnico en el mundo. Gracias de parte de todos los que hacemos el GOER y si todavía no nos sigues, buscanos en Facebook también!
 
©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

jueves, 13 de marzo de 2014

Noticias: Los "Top 5" mitos sobre un Rescate


He aquí hay una lista de los 5 mitos más comunes sobre Búsqueda y Rescate (SAR) que hemos encontrado. Estos son falsedades populares que muchas personas erróneamente creen que son verdad.

Mito 1: Hay que esperar 24 horas para avisar.
Este es el peor. Promovida en programas de televisión durante las últimas 2/3 décadas, este es uno de los mitos que sin duda ha causado más daños a las personas y probablemente unas cuantas muertes.

Si alguien se ha perdido en el campo, en la montaña o cualquier zona agreste o remota es una emergencia y usted no tiene que esperar antes de reportar su desaparición. Si usted está perdido, puede llamar al 911 o su teléfono local de emergencias. Si está perdido y no pudo llamar al 911 o dar una señal de alerta y usted ha sido reportado como desaparecido por un amigo o miembro de la familia, vamos a empezar su búsqueda inmediatamente.

Mito 2: Nosotros lo encontraremos gracias a su teléfono celular.

Éste
es interesante. Programas de televisión como CSI y en casi cualquier procedimiento legal o de la policía que se muestra en una película a menudo utiliza esta técnica capaz de identificar la ubicación de una persona mediante el uso del teléfono celular. Esto es parcialmente cierto ya que los teléfonos celulares pueden revelar su ubicación "en bruto", pero cuando usted está en un terreno agreste es mucho menos precisa. Hay métodos que podemos utilizar para tratar de localizarlo, pero de ninguna manera es tan fácil como en la televisión y las películas. Esta tecnología de búsqueda por lo general esta solo reservada a organismos de inteligencia que pocas veces colaboran o llegan a tiempo para suministrar este servicio de localización.

Nunca confíe en su teléfono móvil para conseguir ayuda ya que fuera de problemas comunes como la duración de la batería, estos dispositivos no son fiables en el terreno agreste donde muchísimas veces no existe señal o es casi nula (si a veces no hay buena señal dentro o cerca de las principales ciudades, imagínese en una montaña por ejemplo!). La mejor manera de hacer que sea más fácil encontrarlo es dejar un plan de viaje con un amigo, en un hotel, con un guardaparque, etc. o bien con aplicaciones como  el AdventureSmart.
Mito 3: Usted tiene que pagar por el rescate

Si bien existe un gran debate mundial, en algunos países de Latinoamérica y en algunos lugares específicos de nuestro país, usted no tiene que pagar para ser rescatado en la República Argentina y hasta donde  sabemos en ninguna otra parte en Latinoamérica.

Este mito también ha causado un daño casi seguro. Si alguien piensa que se cobrará, muchas personas dudarían en pedir ayuda. Cualquier retraso en la activación de una misión de Búsqueda y Rescate puede dar lugar a que la persona desaparecida sea más difícil de encontrar. Un retraso puede convertir una simple búsqueda en la luz del día en un difícil rescate nocturno. Un retraso puede dar vuelta un simple y corto rescate en un trabajo difícil, caro (para el contribuyente) y arriesgado para los rescatistas.

Si usted sabe que está perdido, no dude en llamar para pedir rescate. Es gratis y llamando temprano hace que nuestro trabajo sea más rápido, más fácil y más seguro.

Mito 4: Los miembros de un equipo SAR son pagos.

Puede parecer que se paga a los miembros de un grupo de rescate a veces ya que somos profesionales, estamos bien entrenados, equipados y rescatamos nada más y nada menos que personas; sin embargo esto es algo que probablemente usted está acostumbrado a en las noticias, películas o series norteamericanas. A menudo los medios de comunicación se refieren a nosotros como "Rescatistas" (Lo cual es verdad), o "Funcionarios de rescate" que hacen pensar que organizaciones como la nuestra pertenecen al estado o a un organismo oficial y pago.

La verdad es que todos los miembros del GOER como muchas otras ONG’s (Organizaciones sin Fines de Lucro) en la Argentina como en Latinoamérica son en el 90% voluntarios. Aquellas personas que se ven en el noticiero de la noche tienen trabajos regulares, familias, etc. y dedican su tiempo libre a su formación como rescatistas y el rescate de personas en sí. Ellos toman el trabajo muy en serio y consideran a sí mismos como profesionales no remunerados.

De hecho, los miembros del GOER entrenan una vez a la semana y durante un fin de semana al mes, sin incluir los primeros auxilios y otros cursos especializados de rescate que muchos miembros toman por si mismos en nuestro país y el exterior. Como un dato anexo, nuestros miembros son voluntarios que donan su tiempo entre 200 y 300 horas al año.

Mito 5: Los equipos de búsqueda y rescate están bien financiados

No del todo.

En la Argentina, los equipos de búsqueda y rescate no tienen ningún tipo de financiación externa y pocas veces en su historia reciben una cantidad limitada de fondos para la formación, equipamiento o algo proveniente del estado/nación. Nuestros fondos provienen de donaciones, patrocinios y el bolsillo de nuestros miembros.

El hecho es que los equipos de búsqueda y rescate se basan en el apoyo del público en general a través de donaciones y de algunas empresas bien intencionadas y con gran conciencia social que entienden la gran necesidad de que existamos. La mayoría de los equipos de búsqueda y rescate en Latinoamérica son organizaciones benéficas.
 
©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

martes, 4 de marzo de 2014

ATENCION!: Recall de Sterling Ropes sobre terminales cosidos


 
Hace pocos días, la empresa Sterling Ropes lanzó un recall sobre algunos de sus productos que poseen terminales cosidos, particularmente en su línea de cordínes de 8mm.
Si usted posee algún producto de Sterling con este tipo de terminales, no deje de ver la noticia de recall sobre estos, AQUÍ!
 
©2014 GOER
Licencia de Creative Commons