viernes, 28 de febrero de 2014

Técnica: El Método-T para calcular las fuerzas en un sistema de ventaja mecánica

 
El Método-T se utiliza para calcular las fuerzas en un sistema de ventaja mecánica. Sólo las poleas móviles crean ventaja mecánica.
 
Paso 1: Comience con salida del extremo de la línea de carga del sistema, justo desde el final donde el equipo de rescate tirará de la cuerda. La unidad de tensión en este extremo será de 1.
 
Paso 2: Esta unidad de 1 sigue a lo largo de la cuerda hasta que se alcanza la primera polea. Si 1 unidad entra en la polea, 1 unidad debe salir de ella. Al igual que la polea en el ejemplo, la adición de ambas unidades (entrada y salida) producirá una fuerza de 2 unidades en la parte superior de la polea, que en este ejemplo es la conexión del Prusik que engancha a la línea de carga.
 
Paso 3: Continuando por fuera de la polea, la cuerda entra y sale de una polea fija (punto de anclaje). Esta polea no se mueve lo cual no añade unidades de fuerza a la ventaja mecánica del sistema, actuando como lo haría una polea en un simple re-envío por ejemplo. Por lo tanto la cuerda que sale de esta polea y se dirige hacia abajo (carga) a la que está asociado el Prusik enganche crea solo 1 unidad.
 
Paso 4: La polea móvil es donde se gana la ventaja mecánica. La unidad 1 que sale de la polea de cambio de dirección y las 2 unidades en las que el Prusik se encuentra enganchado juntos, dan un total de 3 unidades de la tensión aplicada a la carga. Al comparar las 3 unidades de tensión en el extremo de entrada a la unidad 1 de tensión en el extremo de la carga, esto nos da como resultado una V/M 03:01.
 

©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

Noticias del Blog: Cena anual GOER 2014

 
En el día de ayer realizamos nuestra Cena Anual GOER Kick Off 2014 donde la mayoría de los miembros nos reunimos para conversar sobre lo acontecido durante el pasado año y plantear los nuevos objetivos para este nuevo año. Con algunos miembros y colaboradores ausentes pero con toda la energía que siempre tenemos en el grupo, disfrutamos de una velada llena de historias, ideas y nuevos proyectos para el futuro del GOER que en su XII Aniversario sigue trabajando como siempre en pos de nuestros objetivos; como siempre decimos: con pequeños pasos, pero siempre firmes.

©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

Tecnología: Descuelgues. Cable o cuerda?

 
Cable de acero o cuerda? Qué tal las dos cosas?! Echale un vistazo al anclaje ROW (rope-over-wire) de la firma DEUS Rescue Inc.

El anclaje ROW combina la flexibilidad y el peso de una cuerda sintética con la durabilidad de un núcleo de acero galvanizado resistente a los cortes de altísima calidad. Se puede configurar en forma de ahorque o configurándolo en forma de cesta de extremo a extremo y viene en 1,20, 1,80 y 2,40mts. de largo y en una variedad de diámetros bajo el estándar ANSI Z359.1-2007 y NFPA 1983:2012 (G).
  
©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

jueves, 27 de febrero de 2014

Tecnología: Nueva linterna Alpha-1 de alto poder

 
La empresa Crisis Intelligence Co. de Japón ha producido recientemente un monstruo en lo que respecta a luces de búsqueda para uso militar o civil. La Alpha-1 se parece a un pequeño cañón o lanza cohetes con un aire de estilo al fusil militar FNH P90.
 
Esta “linterna” cuenta con un haz de luz LED de 50 watts y con una carga de 2 horas puede operar tranquilamente durante una hora además de poder ser conectada a cualquier salida de 12v de un vehículo en forma directa.

Para poner en perspectiva su poder, la ya probada SureFire Hellfighter que tiene una potencia de “sólo” 35w y posee unos 3.000 lúmenes y queda lejos del poder de la Alpha-1, además de ello la Hellfighter no es realmente portátil y carece de un porta pilas a menos que se obtenga una batería DIY y se conecte a la misma en forma externa haciéndola mucho menos portátil. Al igual que el Hellfighter, la Alpha-1 está diseñada para ser montada en un vehículo y promete ser una solución no solo en el ambiente militar para distintas tareas de reconocimiento, sino también en el ámbito de búsqueda y rescate para zonas agrestes o bien rescate marítimo.



©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

jueves, 13 de febrero de 2014

Técnica: Aclarando la nueva terminología de la NFPA

 
Para muchos grupos que siguen la normativa de la NFPA en cuanto a equipamiento de rescate en altura, nos encontramos permanentemente con colegas que tienen una gran confusión sobre este tema en particular. Es por ello que queremos despejar cualquier duda al respecto de este tema.
NFPA 1983:2012
El cambio más grande que se ha visto para esta última edición por sobre las anteriores fue la sustitución del término “Light (Liviano) por el término “Technical” (Técnico). En otras palabras, el equipo ya no está calificado como G o L, sino más bien G o T.

L nunca tuvo la intención de designar cargas de peso ligero. Es interesante especialmente lo fácil que es encontrar las justificaciones del comité de tales cambios y en este caso, lo dice todo: Justificación: El uso del término “Liviano” es mal interpretado en el sentido de cargas más ligeras, donde de hecho se puede/debe utilizarse en entornos de carácter más técnico, donde las cargas del sistema se calculan y se entienden. De uso “General”  sigue siendo la selección de hardware y software donde las cargas no se pueden calcular o pueden superar el hardware de uso técnico.


No deje de leer nuestros anteriores artículos sobre este tema aquí: 1 y 2
 
©2014 GOER
Licencia de Creative Commons

miércoles, 12 de febrero de 2014

Noticias: Donación al grupo GOE de la FAA


Con motivo del Plan de Donación Anual GOER 2013, esta semana tuvimos el agrado de compartir una jornada en la VII Brigada Aérea de Moreno, Pcia. de Buenos Aires, junto a los colegas de excelentísimo nivel del GOE (Grupo de Operaciones Especiales) dependientes de la Fuerza Aérea Argentina, con la misión de efectivizar la donación adjudicada el pasado mes de Noviembre a dicho grupo.

Dentro del marco de cooperación que el GOER lleva a cabo con FF.AA., Fuerzas de Seguridad y otros organismos como parte de un plan integral estratégico de reforzamiento operacional regional que el GOER viene llevando a cabo desde hace más de 6 años en la República Argentina y con el propósito de reforzar a través de la educación y la provisión de equipamiento de rescate técnico a grupos de rescate análogos que se desempeñen sea en zonas agrestes como especialmente también en zonas de montaña o áreas remotas, el GOER en esta oportunidad seleccionó al grupo GOE de la Fuerza Aérea Argentina para ser receptores de una nueva donación consistente en una camilla SKEDCO Ranger SKED y una camilla NAR Talon II 90C específicamente útil para el ambiente y el tipo de misiones en las cuales el GOE se desempeña no solo en el ámbito de rescate general, sino específicamente durante misiones CSAR.

Para esta donación se hicieron presentes el Capitán y fundador del GOER, el Inst. Facundo García,Inst. Martin Etcheverry y el OP1. Alejandro Pertusi, quienes en representación del GOER y la comisión directiva del grupo hicieron entrega y presentaron dicho material ante autoridades de la fuerza y a más de 15 miembros de la unidad GOE. En dicho evento se presentaron las donaciones ante el Jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento de la FAA, Brigadier R. Andreasen, el Jefe de la VII Brigada Aérea, el Comodoro D. Giménez, el Comodoro M. Belleze y el Jefe de la unidad GOE, Vice Comodoro D. Sosa.
conjuntamente con el

Durante casi 9 horas, compartimos una visita a las instalaciones de la brigada donde pudimos conocer algunos de los equipamientos más modernos con los que cuenta la fuerza para el trabajo de la unidad GOE además de conocer más a fondo el trabajo que estos hombres realizan día a día en pos no solo de servir a la nación desde el ámbito militar, sino también la inmensa tarea que aglomera a estos especialistas todo terreno en posibles misiones de Pararescate no solo en misiones CSAR, sino también en misiones de reforzamiento de paz, misiones humanitarias y rescate técnico durante eventos de desastres o donde estos sean requeridos para las misiones más técnicas y de alto riesgo donde pocos pueden acceder.

Con una breve exposición de los materiales donados, se procedió a presentar formalmente este nuevo
material provisto gracias a la inmensa colaboración de la empresa SKEDCO Inc. como así también la donación proveniente de la Fuerza Aérea de los EEUU a través de una de sus unidades de Pararescatistas quienes aportaron la camilla Talon II. Se procedió a explicar las capacidades técnicas y operacionales de cada uno de los elementos donados, como así también a través de una charla didáctica, mostrar específicamente las capacidades de estas camillas en el terreno del rescate técnico vertical para todos los presentes.

En una jornada agradable y un ambiente de camaradería, compartimos un excelente asado con las autoridades, pilotos de helicóptero y miembros del GOE, donde se intercambiaron experiencias y se debatió sobre el futuro del rescate en la republica argentina y el campo de acción y potencial con el
que el GOE cuenta indiscutiblemente dentro del ámbito militar en la república Argentina. A su vez durante esta jornada tuvimos la oportunidad de conocer y volar en una de las nuevas aeronaves recientemente adquiridas por la fuerza, un helicóptero Bell 412 de excelentes prestaciones.

Cabe destacar el altísimo nivel no solo humano, sino también de capacitación y entrenamiento con el que cuenta esta unidad militar y el verdadero interés de éstos en acceder a más y mejor capacitación con el afán de perfeccionar permanentemente las técnicas aprendidas y potenciar las capacidades de la unidad.

Al final de la jornada el Cpt. Facundo García procedió formalmente a entregar el objeto de la donación al Comodoro Giménez, quien comento la gran ayuda que este nuevo material donado constituirá para la unidad GEO y especialmente para la sección de Pararescatistas quienes debido al terreno y tipo de misiones a las cuales normalmente el grupo acude, constituirán un gran avance operacional y de seguridad para estos hombres.

Renovando nuestro compromiso con la comunidad rescatista en todo el país, agradecemos el trato y la cordialidad con la que todo el personal de la Fuerza Aérea Argentina se manejó en todo momento y esperamos que este nuevo equipamiento constituya un avance en pos de la operatividad y capacidades de respuesta del grupo a la hora de acudir a la salvaguarda de cualquier mortal que así lo requiera, además de renovar nuestro compromiso con la fuerza de proveer instrucción calificada en diversos temas de rescate técnico.
  
©2014 GOER
Licencia de Creative Commons