viernes, 26 de julio de 2013

Noticias: Actualización del estándar de protección contra caídas


Hace tan solo 3 días, la Sociedad Americana de Ingenieros en Seguridad (ASSE) de los EEUU anunció una nueva actualización del Código de Protección Contra Caídas ANSI Z359, no solo con algunas modificaciones con respecto al código anterior, sino también adicionando algunos nuevos apéndices al código que en si constituye uno de los más importantes en el mundo y es modelo no solo en los EEUU, sinó también en muchos otros países que toman el estándar ANSI como punto de partida para sus códigos propios o regionales.

En esta nueva versión 3.0 del código; la empresa CMC Rescue conjuntamente con sus instructores y equipo científico participó en algunos de los desarrollos del nuevo estándar conjuntamente con la Sociedad de Técnicos Profesionales de Acceso con Cuerdas (SPRAT).

Para obtener más información o para comprar el estándar Online, visite AQUÍ.

©2013 GOER
Licencia de Creative Commons

Prevención: Alcohol, agua y ahogamiento


A través de toda Latinoamérica y como parte de la las técnicas de prevención de ahogamiento, esta semana queríamos repasar algunos factores interesantes a los que nadadores y navegantes están siendo expuestos en una cantidad de situaciones de riesgo potencial que se encuentra en el agua. Estadísticamente, a mayor cantidad de riesgos a los cuales un individuo está expuesto mientras se encuentra en el agua, mayor es su probabilidad de ser involucrado en un ahogamiento que puede ser prevenido.

Según un informe de la Guardia Costera Americana (American Drowning Report 2013), el cual  describe los factores de riesgo más comunes en el ambiente acuático; concuerda que el clima cálido de verano es un factor de riesgo en sí mismo. De hecho, los factores que contribuyen a una excelente salida recreativa (tiempo soleado + fin de semana + amigos + barco) son los mismos factores que explican el inicio de la mayoría de los incidentes recreativos de ahogamiento relacionados con una embarcación.

Hay un cierto número de riesgos que estamos dispuestos a aceptar para hacer las cosas que nos gustan. En este caso, el tiempo soleado fin de semana, los amigos, y el barco son no negociables (sin estos momentos recreativos, estaríamos muchas veces  encerrados o en solitario y eso no es lo que la mayoría de la gente quiere hacer para pasar el fin de semana!). Pero los navegantes muchas veces no tienen control sobre el número de factores de riesgo adicionales que introducen en esta mezcla.

La elección de usar un DFP (Dispositivo de Flotación Personal) y evitar el consumo de alcohol drásticamente reduce la exposición al riesgo de los planes de navegación. Desde 1996-2010 en los EEUU, el 79% de las víctimas de ahogamiento relacionadas con una embarcación no llevaban chalecos salvavidas y sobre ese porcentaje el 39% habían consumido alcohol antes de sus accidentes.

EEUU, Canadá, Chile y Brasil experimentan el mayor número de muertes anuales evitables relacionadas con el agua según la Federación Internacional de Rescate Marítimo. Estos no son datos vagos en si y realmente los números asustan y hacen entender que la mayoría de estos incidentes son evitables. Difunda el uso de los DFP en sus ciudades, comunidades y cualquier otro lugar donde las actividades acuáticas se realicen e informe el abuso de alcohol a bordo de embarcaciones. Este último factor incrementa un 64% las posibilidades de que un paseo de fin de semana, termine en una tragedia.

©2013 GOER
Licencia de Creative Commons

lunes, 8 de julio de 2013

Tech Tip: Tensionando una tirolesa. La regla del 18.


Una de las preguntas mas frecuentes en nuestros cursos, es ¨que cantidad de fuerza es necesaria o cuanta cantidad de personas son las que se deben utilizar para tensionar una tirolesa¨? La realidad es que es difícil calcular cuanta fuerza ejerce una persona promedio o bien sin un dinamometro, calcular que fuerzas están interviniendo durante el proceso de tensionado de una tirolesa. Lo cierto, es que es de extrema necesidad no pasarse de la raya y aplicar la fuerza necesaria para este proceso sin dañar la integridad del sistema.  

La regla del 18 provee un límite en la fuerza utilizada para tensionar una tirolesa. Esta, está basada en el número de personas que integran el sistema de tensionado utilizando un sistema de ventaja mecánica.

Para cuerdas de 12.5mm:
# de personas en el equipo x ventaja mecánica (V/M) 18

Ejemplos:
2:1 V/M - Máximo de 9 personas en el equipo de tensión 2v/m x 9 = 18
3:1 V/M - Máximo de 6 personas en el equipo de tensión 3v/m x 6 = 18
6:1 V/M - Máximo de 3 personas en el equipo de tensión 6v/m x 3 = 18

Para cuerdas de 11mm:
# de personas en el equipo x ventaja mecánica (V/M) ≤ 12

2:1 V/M - Máximo de 6 personas en el equipo de tensión 2v/m x 6 = 12
3:1 V/M - Máximo de 4 personas en el equipo de tensión 3v/m x 4 = 12
6:1 V/M - Máximo de 2 personas en el equipo de tensión 6v/m x 2 = 12

Nota: Recuerde que cualquier sistema de ventaja mecánica debe ser traccionado en forma lenta y continua y NUNCA traccionado bajo inercia o tirón.

©2013 GOER
Licencia de Creative Commons