viernes, 25 de enero de 2013

Test: Nuevos guantes Ringers Rope Rescue


Un producto verdaderamente indispensable a la hora de realizar tareas que involucren cuerdas, tanto relacionadas con el rescate como con el trabajo, (tema que hemos mencionado anteriormente AQUÍ), son los guantes.

Los guantes Ringers Rope Rescue están diseñados como un equipo de protección que aunque livianos, permiten una excelente defensa contra abrasiones, traumatismos y lesiones que se puedan producir en cualquier tipo de operaciones con cuerdas. La gran resistencia de estos guantes está determinada por el tipo material utilizado en su confección:

-Costuras realizadas íntegramente en Kevlar.
-Refuerzos estratégicamente ubicados en palma y dedos de la mano.
-Cuero sintético que impide su degradación con la humedad.

Estos guantes pueden soportar un uso/abuso intensivo gracias al material con que se encuentran íntegramente confeccionados (cuero sintético Clarino®), sin restar absolutamente nada de comodidad. De hecho, su ajuste en la muñeca realizado en parte con lycra, permite un ajuste verdaderamente seguro que evita cualquier deslizamiento del mismo durante las maniobras. Posee asimismo refuerzos de neoprene en el dorso de la mano, para reducir golpes en los nudillos o en el carpo (lesiones muy habituales y dolorosas en las operaciones de rescate, que podrían incluso inhabilitar un operador por completo momentáneamente).

El refuerzo está construido con un tejido especial (Pittard´s Armortan®) que une fibras de tejido de manera densamente agrupada sumado a micro-celdas de cerámica que lo hacen especialmente sólido para lidiar con la fricción. El mismo está dispuesto de forma tal que no impida el movimiento de los dedos, asegurándose al mismo tiempo una protección adecuada para todos y cada uno de ellos con total ergonomía. 

Una característica innovadora de este producto no es solamente su película de gel anti-impacto colocado en el centro de la palma para evitar sentir el calor por fricción, sino su diseño de acanaladura que corre en sentido transversal de la mano, permitiendo que la cuerda pase correctamente por el centro de la palma, evitando así desgastes innecesarios en otras partes del guante.

Una de las grandes características que creemos importantes  destacar, es la excelente destreza en los dedos que permite realizar o deshacer nudos con este producto colocado a diferencia de otros disponibles en el mercado que dificultan este tipo de maniobras. Un dato no menor es la comodidad que brindan: tanto la suave textura interna como el resto del tejido externo, pensado para favorecer la evaporación de humedad propia de las manos, aparte, hablar del confort en general.

Conclusión: Si bien no es un producto pensando para un uso intensivo (fast-rope, largos rappeles, de velocidad, etc.) es un excelente par de guantes livianos y sólidos que mantendrán nuestras manos seguras así como  nuestra destreza intacta en operaciones convencionales de rescate.

©2013 GOER
Licencia de Creative Commons

sábado, 5 de enero de 2013

Opinión: Cuando suficiente es suficiente


Porque el trabajo que realizamos como rescatístas es la mayoría de las veces crítico para la seguridad y la vida de las personas a las que servimos, puede ser muy fácil caer en la trampa de ignorar nuestra propia salud e integridad. Cuando una situación de seguridad ocurre, debemos siempre  reconocer el tipo de amenaza, pero también elegir si ignorarla por un falso sentido del deber, culpa o miedo de una reprimenda por parte de nuestra comandancia.

Desde siempre existen elementos de peligro en nuestro trabajo de cada día  y vivimos decidiendo si tal o cual peligro puede sobrepasar nuestra habilidad de continuar con una determinada acción o bien puede tornarse mas dificultoso. Esté siempre consciente de sus propias actitudes y trabaje junto a sus colegas para estar seguro de que usted no esta ignorando su propia salud, bienestar y seguridad .

Dándose cuenta del peligro

¨A mayor peligro que usted haya tenido que enfrentar en el pasado, mayor será para usted reconocer cuando suficiente es ciertamente suficiente¨. Es un hecho y es humano tornarse más confiado cuando uno adquiere experiencia en una materia.

Una actitud profesional

Existen muchas cosas que no podemos controlar. Por ejemplo, quizás usted no sea capaz de cambiar por completo y positivamente un escenario de desastre, pero al menos usted puede tratar de tener una actitud profesional; esto significa respetar sus propias limitaciones y las de sus colegas.

La seguridad personal es responsabilidad de cada individuo. La mejor manera de mantenerse a salvo es evitar los peligros de primera mano en vez de tratar de extraerse luego usted mismo de ellos. Esto significa que usted debería desarrollar una fuerte conciencia de seguridad y ajustar sus comportamientos para tomar en cuenta el ambiente en el que usted se encuentra inmerso durante una emergencia. Recuerde; usted es responsable de su seguridad física.

Usted puede demostrar esta actitud respetando el balance entre el trabajo y la vida de las personas, manteniendo el sentido del humor, manteniendo una perspectiva realística de lo que usted puede hacer o alcanzar y siempre teniendo una conciencia en la seguridad suya y de los demás.

En el Blog hemos tocado en anteriores artículos temas al respecto, como ¨Cuando el deber no nos llama¨, ¨Cuando rescatar significa morir¨ o ¨Eso no quiero hacerlo...¨. En conclusión  es importante tener siempre estos conceptos muy claros para no caer en la trampa de la auto-confianza y la de muchos inescrupulosos que ¨pseudo lideres¨ pueden poner su vida o la de su equipo en extremo peligro (y esto lo vemos muy a menudo...).  Esto no significa ser egoísta, significa ser profesional, conocer sus puntos débiles para poder a través de la capacitación y entrenamiento mejorarlos en el futuro y poder responder o no a los nuevos desafíos de una misión.

Inst. Facundo García 
Capitán / Comité Directivo 
GOER 

©2013 GOER
Licencia de Creative Commons

jueves, 3 de enero de 2013

ATENCION: Nueva normativa de la ONU para equipos USAR


Si usted o su grupo pertenecen al sistema de respuesta USAR - INSARAG (Medium-Heavy Teams) recuerden que es de carácter obligatorio desde el mes de Mayo del 2012 el cumplimiento del curso de seguridad de la ONU Basic Security In The Field II (BSITF II) y el Advanced Security In The Field para todo operador perteneciente al sistema INSARAG para cualquier tipo de despliegue internacional. Contacte a la dirección/comandancia de su equipo para interiorizarse sobre los requisitos, registro y cumplimiento de la normativa.

©2013 GOER
Licencia de Creative Commons

Técnica: Señalización para helicópteros


Les adjuntamos un archivo actualizado de señalizaciones manuales para operaciones con helicópteros homologado por la MRA para operaciones de rescate en montaña. Este código de señalización es internacionalmente reconocido y contiene las señales básicas para este tipo de operaciones. Con imágenes cedidas gentilmente por CMC rescue y nuestra edición, esperamos sea de su agrado. 

Descárguelo AQUI

©2013 GOER
Licencia de Creative Commons