sábado, 30 de junio de 2012

Noticias: WRC 2012. Desafío Mundial de Rescate


El próximo 18 al 20 de Octubre  se estará realizando en la ciudad de Londres, en el Reino Unido; el décimo segundo Desafío Mundial de Rescate (WRC2012).

Con motivo de los próximos juegos Olímpicos, La Brigada de Incendio de Londres (auspiciante principal del evento) y el ayuntamiento de la Ciudad de Londres han preparado un fastuoso y único evento considerado como el más importante a nivel mundial, el cual promete quedar en la historia de los campeonatos más importantes de este tipo realizados anteriormente.

Como todos los años el WRC tendrá una temática específica la cual será en esta oportunidad el ¨Rescate Vehicular¨. Para esto se están preparando escenarios urbanos y rurales con casos de ingenio de diferentes niveles de complicación para poner a prueba todos los equipos provenientes de más de 20 países de alrededor del mundo que estarán participando en el evento. 

Expositores y equipos estarán demostrando todas sus habilidades no solo en el campeonato, sinó también en demostraciones y clínicas especializadas en temas como rescate vertical, rescate acuático y USAR.

Este año el Capitán Facundo García del GOER estará participando conjuntamente con 15 miembros de la Fuerza de Tareas de Rescate Técnico de Red Deer (RDSAR) de Canadá, donde actualmente éste reside parte del año; en una demostración de rescate vertical especialmente preparada para este evento y requerida por el departamento de bomberos de Londres como parte de la presentación de este mundial. Esta es la primera vez un argentino estará participando de un evento de esta magnitud y esperamos ansiosos contar con más material de este campeonato tan especial y único, donde seguramente tendremos un cronista de lujo para contarnos como avanza el evento y las novedades del mismo.  Le deseamos mucha suerte a Facundo y a nuestro equipo colega y amigo RDSAR/CIRO en dicho evento.


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lunes, 11 de junio de 2012

Técnica: Trabajando en un Alud


Un gran número de consultas nos han llegado a nuestro correo debido a la llegada del invierno en el sur de nuestro continente y a temporadas de lluvias en muchos de estos países. Una pregunta frecuente que hemos notado es ¨Como trabajar en un Alud durante un rescate y estar seguros que no colapsará nuevamente cuando estamos operando en él?¨

Debido a esto, decidimos hacer este breve artículo que describe algunos de los conceptos básicos a tener en cuenta a priori en estos casos específicos de rescate.


Primero  es conveniente diferenciar dentro de un desastre de este tipo a los 3 grandes efectos terrestres que pueden cambiar fácilmente la topografía de un lugar y que suelen ser muchas veces confundidos entre si.

Alud: Un alud es una masa de tierra y sedimentos en movimiento, apreciable a simple vista y de dimensiones significativas. Se entiende por alud al desprendimiento de una masa de tierra de dimensiones y recorrido variables por una pendiente negativa. Según el grado de cohesión y el estado físico de la tierra, el tipo de alud será diferente.

Avalancha: Con las mismas características de un alud, pero provocada por la acumulación de nieve, calidad de la misma, condiciones climáticas e inestabilidad del terreno. Esta también puede ser provocada por vibraciones de esquiadores, terremotos y más comúnmente por el estado en sí de la cobertura e integridad de la nieve al someterse a temperaturas más altas de lo usual (según la temporada), la caída de intensas lluvias y la calidad del cristal de hielo que compone la misma dentro de los rasgos generales. Una avalancha; al igual que un alud o un aluvión, puede destruir, arrasar, atrapar y sofocar tanto estructuras como personas. Las avalanchas se dan solamente en terrenos montañosos y por supuesto con las condiciones climáticas y temperaturas que hagan de este, un lugar de fácil acumulación de nieve.

Las avalanchas en lugares habitados o centros invernales, tienen la ventaja de poder ser medidas y controladas por parte de expertos y mediante diversas técnicas. Por lo general con el uso de explosivos, éstas pueden ser controladas y evitar así una excesiva cantidad de acumulación de nieve que pueda desmoronarse y correr por una ladera en forma descendiente a velocidades que (según el terreno y acumulación de nieve) han llegado a superar fácilmente los 160km/h. La construcción de sistemas de para-avalanchas a logrado en varios países (principalmente en Europa), contener y evitar éstas en centros invernales y poblados en valles montañosos.

En el caso de una avalancha, como también un alud, es sumamente importante ante la presunción de un posible deslizamiento de tierra o nieve se evacue a toda persona que se encuentre en el camino natural de estos desplazamientos, los cuales generalmente se dan en grandes laderas empinadas, cañones o desaguaderos o directamente debajo de estructuras nevadas o de tierra (por ejemplo acantilados) que denoten inestabilidad morfológica.

Aluvión: Un aluvión se define como un río de barro líquido originado tras una fuerte lluvia o deshielo que ocasionan inundaciones o también como resultado de un terremoto o erupción volcánica. Arrastra consigo limo, arena, rocas, entre otras cosas. Puede viajar sin aviso varios kilómetros desde su origen y a una gran velocidad. En su recorrido puede aumentar de tamaño a medida que arrastra árboles, basura e incluso vehículos.

Un aluvión al igual que un alud y una avalancha, puede provocar consecuencias fatales en el medio y también a aquellos que lo habitan; derrumbes ocasionados por rocas o tierras al descender a gran velocidad por una ladera, puede destruir todo lo que esté a u paso, instalaciones eléctricas, de gas, agua, alcantarillado, etc. Uno de los grandes problemas que presentan los aluviones es que son muy difíciles de predecir y se desatan sin aviso, por lo tanto es importante tomar ciertas precauciones en caso de que un aluvión se presente. Los aluviones siempre se originan en los mismos lugares, por lo tanto aquellos sitios deben tener planes de evacuación que al menos tengan dos rutas de escape. La vegetación debe ser plantada baja en laderas y es importante construir muros de retención como también construir canales para dirigir el flujo alrededor de edificaciones.

En caso de que el aluvión ha llegado totalmente de sorpresa, es importante alejarse de la trayectoria del aluvión y dirigirse al lugar más alto que se pueda. Tras haber acabado el aluvión, es importante alejarse de la trayectoria del derrumbe, pues tras éste fenómeno pueden venir derrumbes adicionales o una inundación.

Hecha esta breve pero importantísima aclaración, prosigamos con el alud.

Los elementos de peligro durante un Alud son: 
  1. El ángulo del deslizamiento de la tierra. Cuanto más pronunciado es, más frágil y factible de que colapse nuevamente.
  2. El contenido de humedad. A mayor cantidad de humedad ambiente y humedad contenida en la tierra misma (más allá del nivel usual del suelo en el terreno), el material interno que compone el alud será más inestable. Un suelo húmedo o con un contenido alto de agua es muy peligroso.
  3. La composición del suelo. Un suelo con bajo nivel de cohesión es altamente frágil. Una Buena mezcla de arcilla y arena en el compuesto general de un suelo, agrega mayor capacidad de filtración del agua siendo este el mejor tipo de suelo en términos de estabilidad y cohesión.
  4. Mezcla de elementos externos. Cualquier tipo de elementos externos mezclados con la tierra durante un alud, hacen que este sea mucho más inestable. Este es el caso de un árbol o un grupo de arboles o bien una estructura edilicia parcialmente colapsada en la pila del alud.
La manera de decidir cuando un alud es seguro puede ser primariamente observando las circunstancias inusuales que afectan al terreno. A través de un simple testeo, tome varias muestras del suelo en distintas secciones del alud, colóquelas en su mano y cierre el puño fuertemente y luego abra su mano rápidamente. Si no ha escurrido agua por sus dedos o puño y si la tierra quedó compactada con el formato de su palma cerrada, es una buena señal de escurrimiento y drenaje del terreno, pero sobre todo de las buenas características de cohesión del material del suelo, siendo este es un terreno bastante seguro.

Este tipo de suelos puede ser trabajado en ángulos de hasta 80° grados en algunos casos; sin embargo éste debe estar libre de cualquier tipo de precipitación y/o vibraciones del terreno (terremoto, retro excavadoras, maquinaria vial, etc.).

Si un suelo de esta calidad está a ángulos inferiores a los 60° grados, entonces usualmente es seguro ante vibraciones o mayor nivel de humedad siempre y cuando no haya materiales externos peligrosos como nombramos anteriormente.

Como un dato importante es conveniente observar el escurrimiento natural del agua, observando debajo de la colina formada por el alud, acumulación de agua, cascadas en los lados de la misma, etc. Un buen drenaje hace del terreno un sitio mas seguro.

Otros datos a tener en cuenta: 
  1. Si el agua escurre por su palma y dedos con la técnica de muestreo descripta anteriormente, entonces ese terreno es solo seguro para trabajarlo en ángulos menores a los 40° grados.
  2. Si la tierra escurre entre su mano y queda como una maza arcillosa o barro totalmente compactada y mojada, entonces este terreno será peligroso en cualquier ángulo de trabajo. Aun en un terreno llamo, usted corre riesgo de muerte si un nuevo deslizamiento ocurre y por la vibración éste se liquidifica.
Estas consideraciones fueron aprendidas en centenares de aludes donde equipos de rescate han trabajando alrededor del mundo. Comprenda que aun un alud puede absorber parte de la energía de un terremoto de las casas o edificios que estaban arriba de ese terreno, es por ello que bajo algunas circunstancias las personas pueden sobrevivir por un largo periodo dentro de esas estructuras si estas tienen cañerías, chimeneas u otras vías para prevenir la sofocación cuando sus casas quedan cubiertas por el alud. Existe un caso documentado en Colombia, donde una mujer sobrevivió más de un mes atrapada en su hogar durante un alud.


Si bien esta información es bastante genérica, le recomendamos la búsqueda de material técnico al respecto de este tipo de rescates. Lo que intentamos describir en este articulo, son solo algunos de los básicos a tener en cuenta ¨a priori¨ al arribo al escenario del desastre. La utilización de  ingenieros, geólogos y especialistas es más que recomendada para este tipo de misiones.

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sábado, 9 de junio de 2012

Técnica: Listado de nudos UIAA


A pedido de nuestros lectores posteamos nuevamente el listado actualizado de nudos recomendados por la UIAA, los cuales están bien detallados en el articulo original (AQUÍ) que posteamos hace algunos años y el cual siempre es actualizado cada vez que existe alguna nueva recomendación.

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jueves, 7 de junio de 2012

Noticias: A 10 años del accidente en Mount Hood


Hace pocos días se cumplieron diez años del accidente del helicóptero Pave Hawk de la Guardia Nacional de los EEUU cuando realizaban operaciones de rescate en el Monte Hood en las afueras de Portland, Oregon.

El espectacular accidente ocurrió cuando 9 alpinistas fueron arrastrados dentro de una grieta, donde perdieron la vida 3 de ellos inmediatamente y otros 3 resultaron severamente heridos. El equipo de rescate de montaña de Portland (PMR) fue desplegado en el lugar y a la espera de soporte aéreo. Súbitamente el helicóptero perdió sustentación y se precipitó de manera abrupta en la colina, expulsando a un mecánico de abordo fuera de la aeronave, la cual luego pasó rodando por encima de él. Increíblemente solo uno de los pilotos sufrió una rotura de su pierna y el copiloto, mecánico de abordo y un PJ (Parajumper) salieron ilesos. Este evento quedo en la memoria de toda la comunidad rescatista del mundo y aun hoy se siguen evaluando y mejorando muchas técnicas debido a ese accidente.

Nosotros tuvimos la suerte de entrenar durante 2 ocasiones y escalar el Monte Hood con el PMR (AQUÍ), el cual no es solo uno de los mejores equipos de rescate de montaña de los EEUU, sino también uno de los garantes y fundadores de la MRA.

Extendemos nuestros saludos a nuestros amigos y colegas del PMR y enviamos nuestro reconocimiento por el increíble trabajo que realizan año a año.


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Tech Tip: Sistema de señales con silbato


Muchos no lo tienen en cuenta pero existe un simple sistema de señales con silbato para maniobras con cuerdas, el cual es un excelente backup como alternativa a su radio o sus comandos por voz, siendo una buena práctica tenerlos en cuenta. Nosotros utilizamos la norma ASTM 1768 – 97 (Guía para la utilización de silbatos durante operaciones de rescate con cuerdas), la cual es utilizada por la MRA y NASAR y actualmente adoptada por otras organizaciones de rescate. Llamada PAACA (o en sus siglas en ingles SUDRH, este sistema se compone de las siguientes señales básicas.


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miércoles, 6 de junio de 2012

Noticias: Vos podés ayudar a la MRA


Durante todo el mes de Junio, la MRA (Mountain Rescue Association) estará recibiendo $1.- dólar por cada persona que entre en su página oficial de Facebook y coloque ¨Me Gusta¨ en su perfil. Esta iniciativa proviene de uno de los partners mas importantes de esta asociación; la empresa CMC Rescue, quien será quien donará los fondos.

La MRA conjuntamente con IKAR/CISA son las entidades más importantes a nivel mundial en rescate de montaña y gracias al gran trabajo que estas realizan, la mayoría de los grupos de rescate de montaña alrededor del mundo, pueden acceder a nuevas técnicas, procedimientos, materiales y recomendaciones de estas asociaciones. El trabajo de la MRA en los EEUU constituye uno de los mas importantes para nutrir a IKAR de experiencias enriquecedoras y estandarizar nuevos protocolos y sistemas de trabajo en rescate de altura. No importa si sos o no rescatista de montaña, si podes entrar en su pagina de Facebook y agregarlo a tus favoritos, estarás brindando una gran ayuda no solo a esta asociación, sino a todos los equipos miembros que que recibimos a su vez su ayuda.

Cliquea AQUI!

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lunes, 4 de junio de 2012

Técnica: Uso general de una camilla de rescate en maniobras de altura


Nosotros definimos a una evacuación en altura como una situación donde el ángulo de elevación es tan empinado que el peso total de la camilla, la victima y el operador son soportados enteramente por la cuerda utilizada. Algunas veces llamada evacuaciones verticales, las evacuaciones en altura son utilizadas en acantilados, en paredes totalmente verticales tanto en la montaña como a nivel urbano en un edificio u otras estructuras similares. Para el confort de la victima y para un mejor control de la camilla, este tipo de evacuaciones suelen ser colocando la camilla en posición horizontal aunque algunas veces debiendo pasar por lugares estrechos, tendidos de cables, fisuras en la roca o bien la gran posibilidad de desprendimientos de esta, pueden requerir que la camilla sea puesta en forma vertical o ¨en línea¨ con la cuerda y a veces operadores adicionales pueden ser necesitados para maniobrar éstas en situaciones complicadas.

Una evacuación con un bajo ángulo de elevación es algunas veces llamado ¨evacuación en colina¨  ¨A 45° grados¨ o de bajo nivel, no tiene el suficiente ángulo de empinación para que la camilla cuelgue de la cuerda. Los operadores son los que más sostienen el peso de la camilla, pero igualmente un sistema de cuerdas se necesita para mover a ésta y los operadores en ese terreno empinado. Para acomodar operadores extra, la camilla es conectada en la zona de la cabeza de la misma, así la misma esta en línea con la dirección del recorrido. Esta técnica suele utilizarse en pequeños barrancos o pendientes, para evacuar victimas generalmente encontradas a los costados de un camino o una ruta durante accidentes viales; como así también en algunas situaciones en colinas o laderas de una montaña. De cualquier manera cabe destacar el el estándar NFPA 1670 cita que cualquier maniobra comprendida entre los 35° a 90° grados de inclinación, debe incluir personal capacitado en el nivel ¨Técnico¨ (Technician Level) para realizar maniobras de rescate en Altura/Cuerdas. Esto abarca desde la inspección de puentes, evacuación de una telesilla, mantenimiento y reparación, rescate en acantilados y otros medios empinados o verticales.

Ahora; como hace un rescatista para determinar que situación requiere de una evacuación en altura  o de bajo nivel? En terreno solido, la línea que divide los 60° grados desde el terreno horizontal suele ser la que ya hace que una camilla se encuentre totalmente suspendida del sistema, sin embargo dependiendo del terreno, puede ser una graduación menor si éste esta suelto o resbaladizo. En una evacuación muy larga, seguramente la camilla deberá llegar hasta un anclaje intermedio (por ejemplo en una colina) en el largo del trayecto y luego cambiar de cuerda hasta el siguiente anclaje superior.

Nosotros nos referimos a estos dos tipos de evacuación vertical o de bajo nivel como ¨rescate técnico¨, ya que técnicas de rescate con cuerdas deben ser utilizadas para mover y dar seguridad a la camilla. Un acarreo que mayormente confía el peso de la camilla en un grupo de operadores para transportar el peso y proveen solo movimiento  de la misma, no es un rescate técnico. De cualquier manera, una cuerda de seguridad podría ser empleada para en una evacuación no técnica para atajar a esta en caso de que los operadores pierdan el control. Las condiciones del terreno también determinan el tipo de evacuación. Cuanto mas difícil sea caminar en el, mas conveniente será colocar un sistema de cuerdas.

En una evacuación de bajo nivel, los operadores solo acompañan la camilla mientras llevan su peso, pero debido a que es un terreno vertical, el sistema de izado ayuda a estos y a la camilla a mantener un punto de estabilidad y control durante el movimiento de la misma. Si la situación es contraria y se debe descender con una camilla, los operadores la levantan y empujan hacia abajo de la colina. En vez de atar la cuerda principal directamente en la camilla, nosotros preferimos colocar en la zona de la cabeza de la misma una cinta tubular o cordín en forma de triangulo de fuerza y de allí colocar una cuerda. Esto hace que la camilla posea más estabilidad y control.

Los operadores deben colocarse a los lados conectándose con sus auto-seguros, cinta de pic-off, cordín, o cinta tubular desde sus arneses a la camilla. Es importante nunca conectarse directamente a la camilla con el mosquetón principal del arnés, ya que ante un resbalón o caída (al estar tan próximo a la camilla), seguramente usted arrastrara a la misma durante la caída. Lo mejor es conectarse de la manera mencionada y tener más flexibilidad entre la camilla y usted.

Un detalle importantísimo, es conocer los alcances de su camilla, la cual debe ser apta para maniobras en altura. Hemos visto a través de los años que algunas personas utilizan camillas plásticas o tablas de inmovilización espinal para estos trabajos. Si bien algunas poseen una resistencia nominal importante, debe usted recordar que el fabricante se refiere a toda la fuerza estructural que ésta resiste con un victima, en izada como mínimo en 4 puntos distantes de la camilla para repartir su peso. Si usted ata una cuerda o una cinta en forma de triangulo de fuerza y alguno de los operadores cae, es posible que esos dos puntos de anclaje plásticos de la camilla  estén soportando fácilmente mas de 600kg de peso, para lo cual no fue diseñada. Esto es un error muy común…

Otro dato importante, es que la victima debe esta en todos los casos bien empaquetada para inmovilizarla e impedir un deslizamiento o pérdida de la misma en un caso de deslizamiento, desbalance o caída de la camilla durante el recorrido.

Una pregunta frecuente en casos de evacuación vertical o de bajo nivel, es el caso de que la victima entre en paro cardiorrespiratorio, si es necesario colocar a un rescatista arriba de la camilla?. Existen escuelas  e instructores que enseñan y entrenan a sus operadores para que uno de ellos suba por sobre la camilla y realice una maniobra completa de RCP. En este caso:
  1. Cualquier operador que realice compresiones torácicas arriba de una camilla, sea esta suspendida en una evacuación de altura o en una de bajo nivel, no logra comprimir correctamente debido a la absorción del sistema vertical o de los operadores que acompañan a ésta cuando  se realiza la compresión torácica.
  2. Si llevar una camilla a mano en terreno elevado ya infiere un gran esfuerzo físico por parte de los operadores, imagínese lo que será llevar el peso de una victima y de un socorrista o rescatista arriba de ésta mientras realiza las compresiones?
En cualquier caso esta ¨técnica¨ es un disparate. Si una victima entra en paro cardiorrespiratorio durante la maniobra, lo mejor será acelerar el proceso de izado o descenso de la misma para que esta pueda ser correctamente atendida o trasladada con urgencia y de ninguna manera intervenir perdiendo un valioso tiempo durante la maniobra de rescate, exceptuando que las condiciones del terreno (en evacuaciones de bajo nivel solamente), permitan el descenso de la camilla al suelo o una base solida y horizontal, donde el elemento medico o los operadores puedan responder correctamente al protocolo de RCP.

Usted tiene siempre dos opciones bien conocidas. El ¨Stay & Play¨ o ¨Scoop & Run¨. Su entrenamiento, experiencia, estado de la victima y los elementos médicos con los que usted cuente definirán cual es su opción. Si bien la victima puede estar entubada y llevar consigo un tanque de oxigeno, también en algunos casos puede ser esta ¨bolseada¨ con un Ambú o Bolsa durante el proceso. En este caso, un operador extra (en casos verticales) o un  miembro del equipo de acarreo durante un izado de bajo nivel, serán los encargados de ¨bolsear¨ o administrar aire/oxigeno a la victima durante el acarreo.

Existen muchísimos detalles a tener en cuenta en este tipo de operaciones, pero quisimos en este artículo definir los movimientos básicos de una camilla durante un rescate técnico vertical para el conocimiento general de nuestros lectores. En sucesivos artículos, estaremos posteando más sobre este tema en particular.

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sábado, 2 de junio de 2012

Noticias del Blog: Respondiendo a nuestros lectores

Después de muchos años de postear artículos, noticias y mucho más en nuestro Blog, decidimos responder algunas preguntas frecuentes que recibimos día a día en nuestro correo electrónico por parte de nuestros lectores que confían en nuestro sitio como fuente de información sobre temas de rescate técnico. Aquí recopilamos algunas de las ellas y esperamos contestar a algunas de sus inquietudes.

Que es el GOER?
El GOER (Grupo de Operaciones Especiales en Rescate) es una ONG (Organización No Gubernamental) sin fines de lucro, la cual no posee ningún tipo de afiliación política ni religiosa. Nacido como una fuerza de instrucción por parte de un grupo de colegas y amigos profesionales que compartían la misma pasión por el rescate técnico vertical, el GOER cuenta dentro de sus principales estamentos la misión de salvar vidas a través de la educación y la acción directa, capacitando a toda ONG análoga, grupo de rescate, bomberos, Fuerzas de Seguridad o Fuerzas Armadas que lo precisen. A menos de un año de su creación el equipo fue forzado a intervenir en algunos rescates de montaña al no encontrarse personal calificado en distintos lugares de nuestro país a los cuales fuimos convocados. Desde ese entonces, el GOER ha interviniendo en forma directa en cualquier lugar del territorio nacional o bien en el exterior de nuestro país cada vez que el mismo fué requerido.

Donde tienen su base operativa?
El GOER posee un sistema operativo diferente a los grupos de rescate convencionales. Carece de una base operativa y cada uno de sus miembros no solo es responsable de una lista casi interminable de equipamiento personal sino que también se les asigna la custodia y transporte de elementos específicos de rescate dentro del grupo. Al operar en todo el territorio nacional e internacional encontramos que es más útil y práctico (además de crear un manejo responsable del material en cada uno de nuestros operadores), que cada uno de ellos posea una pieza de nuestros equipos grupales en forma redundante. A todo operador del se le requiere poseer su equipo personal y grupal en condiciones y listo para responder, con un plazo máximo de preparación de 15 minutos en misiones a nivel nacional y un máximo de 3 horas en misiones donde éste sea requerido internacionalmente. Esto hace que ante una emergencia, no importa donde este el operador, éste pueda reunirse con el resto del grupo en un punto prefijado como  por ejemplo un aeropuerto, base militar o bien directamente en el teatro de operaciones o siniestro. Debido a que el GOER entrena bajo un calendario anual estricto de actividades, las cuales son absolutamente variadas, en diversos escenarios y además al no percibir beneficio económico alguno, encontramos poco factible mantener una base operativa para las actividades que realizamos, ya que también al realizar entrenamientos in-situ para terceros, no nos es realmente necesario aunque esperamos algún día poder contar con un espacio propio.

Cuantas personas forman el GOER?
El GOER cuenta actualmente con 9 miembros activos, (5 miembros de la comisión directiva y 4 colaboradores permanentes), los miembros activos poseen la responsabilidad de mantener su equipamiento personal presto las 24hs, además de contar con muchísimos beneficios y operar en cualquier terreno. Los colaboradores son convocados para asistir en forma logística o bien técnica ante cualquier requerimiento; poseen equipamiento personal básico y pueden participar, pero rara vez operar en forma activa en alguna misión. El GOER posee también colaboradores no permanentes, los cuales pueden ser consultados en situaciones específicas.

Como se financia el GOER?
El GOER se financia exclusivamente gracias al aporte individual de todos sus miembros, los cuales aportan una cantidad anual de dinero como membresía y luego aportes generales para equipamiento los cuales son aprobados en forma unánime por sus miembros. Sí; aunque usted no lo crea, no solo trabajamos ad-honorem sino que también pagamos de nuestros bolsillos por hacer esto. Todos los miembros poseen un nivel de motivación muy grande y debido a que todos nosotros provenimos de diferentes ramas del rescate u especialidades afines, nos encanta lo que hacemos y ojalá algún día podamos conseguir el apoyo económico externo para poder crecer aun más. A su vez el GOER posee el invaluable aporte de varias empresas a nivel nacional e internacional que nos apoyan con equipamientos y a veces con dinero, el cual se destina exclusivamente para adquirir nuevos equipos o capacitar a nuestro personal. En cualquiera de los casos el GOER aporta su personal, conocimiento y materiales en forma totalmente altruista durante un entrenamiento o una misión; sin embargo queda a cargo de la fuerza, gobernación o entidad que lo haya requerido, los gastos de transporte, alojamiento y comidas del equipo. Por más de ofrecer nuestras vidas, nuestros conocimientos, equipos y nuestro tiempo, no podemos costear temas operativos con nuestras actividades privadas, decir que podemos sería una irresponsabilidad para con nuestros trabajos, familias y nosotros mismos; aun así el GOER ha participado muchas veces en situaciones donde fue éste requerido y hemos utilizado nuestros propios fondos para financiar un rescate o instrucción. Repetimos, nos gusta lo que hacemos y ninguno de sus miembros vive de esta organización.

Se puede ser un grupo de rescate con tan pocas personas?
Si. Desde ya el GOER y sus miembros cuentan con la capacidad de responder ante muchos tipos de misiones, así como a otras no lo hace por una cuestión numérica, operativa o económicamente viable (recordando que todos tenemos nuestras actividades privadas y no vivimos de esto). Sin embargo el GOER ha tenido experiencias positivas en todas las misiones donde este fué requerido, al enviar no solo un grupo operativo, sino también asesores o bien sumarse a otros grupos en situaciones de emergencia. El GOER conoce muy bien sus capacidades y limitaciones y responde con responsabilidad a toda misión factible de ser realizada con los materiales, entrenamiento y personal propio. Además de todo esto, nos interesa mantener por sobre todas las cosas, la calidad y no la cantidad de nuestros miembros. Personal altamente capacitado, entrenado y equipado ha demostrado lograr resultados mucho más efectivos y seguros a la hora de ser éstos puestos a prueba.

Ustedes se auto-convocan o hay que llamarlos ante una emergencia?
El GOER se despliega solamente bajo requerimiento y en casos absolutamente extraordinarios, o de fuerza mayor (EJ: Desastre a gran escala), el equipo puede llegar a auto-convocarse ante una emergencia. Siempre que el GOER sea requerido, el grupo puede presentarse a nivel operativo o bien como consultor en determinados tipos de emergencias. El GOER solo opera y asesora en algunas de las especialidades que el grupo maneja y/o alguna de las especialidades individuales de sus miembros. En resumen, solo respondemos a situaciones a las cuales  estamos verdaderamente capacitados, entrenados, equipados y certificados para hacerlo. No nos parece profesional ni hablar ni hacer algo en lo cual no nos sintamos competentes. La experiencia ha demostrado que esto acarrea mayores problemas a las fuerzas vivas o bien a los gobiernos de muchos países en vez de simplificarles o ayudarles en sus labores de rescate. El GOER es miembro de numerosas asociaciones internacionales de rescate y pertenece a numerosas centrales mundiales de alerta las cuales disparan una emergencia y requieren un equipo GOER o no. En el territorio nacional, sucede exactamente lo mismo, donde al igual que en el exterior el GOER ofrece sus servicios y se pone a disposición de las autoridades pertinentes de ser necesario.

Se puede contratar al GOER para eventos deportivos, asesoramiento comercial, peritajes, instrucción o rescate privado?
El GOER utiliza determinados eventos como fuente de financiación externa. Todo evento privado en el cual el GOER o sus miembros sean requeridos, posee un costo y luego las ganancias producidas por estos actos privados son igualmente utilizados para el beneficio del grupo y no para beneficio personal de los miembros, exceptuando gastos personales, viáticos o días no trabajados por los miembros intervinientes.

Puedo ser miembro del GOER?
El GOER solo acepta miembros que residan permanentemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o a no mas de 50km. de distancia de la ciudad. Los miembros deben estar altamente calificados y no solo deben contar con experiencia previa comprobable en alguna especialidad del rescate o afín, sino que también deben contar con acreditaciones, títulos y honores que avalen su especialidad. El GOER requiere que todos sus miembros posean al menos dos especialidades certificadas (Ej.: Médicos, Enfermeros, Paramédicos, Buzos, Alpinistas, etc.), las cuales deben contar por lo general de un aval internacional. Todo miembro debe poseer la edad mínima de 21 años y máxima de 65 dependiendo el área donde este se desempeñe dentro del grupo. Además de esto, se requiere que todo miembro maneje un alto grado de comunicación verbal y escrita en otro idioma madre además del español, como el Ingles, francés o alemán y se aprecia mucho el conocimiento de un tercer idioma.  A su vez, todo operador del GOER sin importar su especialidad, estará por un periodo de un año a prueba antes de la ratificación y aceptación como miembro. Por lo general el GOER no acepta peticiones de aspirantes, sino que al contrario, busca e invita a profesionales afines a unirse al grupo por lo cual no existe un plan de nuevos aspirantes.

Aceptan currículos o aspirantes?
EL GOER es un equipo de rescate profesional que cuenta solo con profesionales acreditados. Si usted piensa que reúne los requisitos generales que todo miembro debe cumplir, siéntase libre de enviarnos su currículo personal, el cual sin dudas será evaluando por la comisión directiva. Siempre buscamos profesionales comprometidos con la causa, automotivados y dispuestos a no solo aprender nuevas habilidades, sino también transmitir las suyas.

Existe algún requerimiento especial para ser miembro?
Además  de los mencionados anteriormente, el GOER ha sabido subsistir a través de todos estos años gracias a la amistad y la confianza mutua de sus miembros los cuales por la naturaleza de sus actividades deben confiar sus vidas a sus compañeros de equipo. Es por ello que además del perfil  profesional, buscamos personas con altos valores de ética y moral, sin ningún tipo de antecedente criminal y sobre todo con voluntad de servir al prójimo de forma totalmente desinteresada. Un miembro del GOER por lo general se mantiene como tal activo por el resto de su vida, debido a que al ser una fuerza de instrucción y operativa, siempre hay un espacio para los que no reúnan las condiciones físicas necesarias para operar en el terreno, pero si bien no nos consideramos una Elite, nos consideramos un grupo con una gran calidad humana donde dentro del mismo no existen competencias, celos ni egoísmo. Nos ha dado excelente resultado por más de una década y no nos interesa cambiar nuestra forma, nuestros objetivos y nuestra misión como grupo. Si bien la mayoría de los miembros provenimos de fuerzas armadas o de seguridad y muchos de la familia de las fuerzas especiales, no nos interesan los perfiles marciales o como denominamos comúnmente ¨Rambos¨. Valoramos todos los conocimientos que un operador haya tenido en su vida profesional, pero no buscamos candidatos que deseen una experiencia marcial y/o obtener una aventura en sus vidas.

En que se basa el sistema GOER?
Además de poseer un sistema verticalista dentro del grupo para poder mantener un orden y disciplina, el GOER designa a sus miembros por categoría. Esta se asigna según un listado muy detallado de requerimientos que otorgan privilegios pero también responsabilidades a sus miembros. Por lo general son los títulos y honores, habilidades y experiencia lo que mas cuenta, pero también existen otros factores. El GOER posee 4 tipos de categorías de miembros (fuera de los colaboradores, los cuales no poseen categoría operativa):
Operador Clase 1
Operador Clase 2
Operador Clase 3
Instructor
Cada una de ellas posee diferentes responsabilidades como nombramos anteriormente, pero también muchos beneficios y definen el perfil y el historial de cada miembro.
Si bien la categoría Instructor es la mas alta, nuestro sistema deja lugar a que un especialista en alguna materia aun siendo Operador Clase 1, pueda tomar el control de una misión junto a un superior si éste posee un conocimiento u habilidad necesaria para el desarrollo favorable de una misión. Ej. Un médico que tiene categoría de Operador Clase 1 ya que a ingresado recientemente, pero debido a una emergencia donde se requiere el conocimiento de un especialista medico, él puede tomar el control de la misión siempre acompañado por el capitán, jefe de instructores o líder designado

Porque Grupo de ¨Operaciones Especiales¨ en Rescate?
No nos consideramos una Elite, pero sin dudas la diversidad de nuestros miembros y capacidades, nos permiten operar en casi cualquier situación y/o terreno, esto sumado a que somos un equipo de rescate técnico (NFPA Light TRT3 para operaciones USAR) y la diversidad de rescates que el grupo puede responder, nos permite asistir en muchos casos en situaciones complejas y no convencionales a las cuales debido a que contamos con técnicas especiales, equipamientos especiales y recursos humanos especiales llamamos ¨Operaciones Especiales¨.

Ustedes entrenan regularmente? Dictan cursos?
El GOER posee un calendario anual de entrenamiento en distintas especialidades que manejamos, el cual es seguido a rajatabla por todos nuestros miembros e inclusive algunos del personal externo. El GOER utiliza el sistema de los 3 strikes (Básicamente 3 faltas injustificadas a un entrenamiento por año y el operador pierde la capacidad de operar durante todo un año calendario). Esto podemos exigirlo ya que somos extremadamente flexibles a la hora de coordinar nuestros entrenamientos, los cuales nos sirven para mantenernos al día permanentemente sobre nuevas técnicas, aparatos, aprender nuevas habilidades o bien practicar nuestros conocimientos ya adquiridos.
El GOER solo dicta cursos a organizaciones análogas, bomberos o fuerzas de seguridad, FFAA en la Argentina o el exterior. Nuestros cursos pueden ser dicados en idioma ingles o portugués según requerimiento. El GOER no dicta cursos a particulares no afiliados a alguna organización nombrada, aunque esperamos ansiosos poder disponer de más tiempo para abrir nuestro calendario anual a civiles y particulares que deseen aprender más sobre alguna de las especialidades del rescate. Cualquier novedad o apertura de cursos o academias, las postearemos aquí en el Blog.
Si usted pertenece a algún grupo, asociación o fuerza, no dude en contactarnos para cualquier inquietud al respecto o sobre los cursos disponibles con los que contamos.

Comercializan los productos que promocionan en su Blog?
El GOER no comercializa, vende o permuta ningún tipo de material. Los artículos que posteamos en nuestro Blog son meramente informativos tendientes a mostrar nuevos equipamientos, tecnologías y bondades de algunos ellos para su utilización en diversas maniobras o técnicas de rescate.

Como puedo publicitar en su página?
Comuníquese a nuestro correo electrónico (AQUÍ) para que podamos ofrecerle una pauta comercial acorde a sus necesidades. El GOER solo busca apoyo para continuar creciendo y manteniendo sus tareas y todo tipo de donaciones o colaboraciones son bienvenidas a cambio de publicidad en nuestro sitio.

Se puede hacer un intercambio de Links con ustedes?
El GOER no acepta intercambios de links a otras páginas, excepto en casos muy particulares. Si bien nos interesa hacer llegar nuestro sitio e información a todo el mundo, el GOER es muy cauto en autorizar cualquier sponsor o intercambio de links de empresas, paginas, particulares, etc. que no sean afines a los objetivos de nuestra institución.

Ustedes están poseen algún tipo de afiliación o interés con las empresas que mencionan en sus artículos?
Solo con nuestros sponsors y empresas colaboradores que se encuentran en nuestra lista de links y/o sponsors. Todas las demás empresas nombradas en nuestro sitio, son mencionadas a titulo informativo y no reflejan ninguna afiliación comercial o económica con el grupo.

Ustedes pueden dar soporte en algún tipo de evento? Esto tiene algún costo?
El GOER puede brindar el soporte necesario en eventos de todo tipo (especialmente deportivos), además de poder realizar cualquier tipo de cobertura de seguridad e higiene o bien de socorrismo y rescate en eventos masivos. Todo evento lucrativo al cual asista el GOER, deberá ser arancelado. El GOER no acepta dinero de entidades análogas en cualquier circunstancia, excepto que esta traiga consigo un beneficio económico para el contratante. Por lo general, el GOER si exige gastos de alimentos, alojamiento y transporte para casi cualquier evento. Todos donamos nuestro tiempo y conocimientos, pero también debemos subsistir.

Se los puede requerir para algún tipo de peritaje o investigación?
El GOER puede ser requerido no solo para brindar soporte a privados o servicios gubernamentales, sino también como una herramienta eficaz e imparcial ante cualquier tipo de investigación donde se requerido. Desde búsqueda forense, hasta cualquier otro tipo de investigaciones donde nuestros conocimientos sean útiles para las justicia.

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