miércoles, 20 de julio de 2011

Tecnología: Sistema de enganche remoto de cuerdas MaxiCroc

El MaxiCroc es un sistema simple e inteligente producido en Suiza, el cual básicamente se trata de un dispositivo para sujetar cargas o montar cuerdas sin correr riesgos en forma rápida y eficaz. Este sistema innovador y patentado es particularmente útil para profesionales que están dispuestos a mejorar el rendimiento en su día a día y mejorar su control, estabilidad y seguridad a la hora de realizar enganches o recuperaciones a distancia.

Con MaxiCroc puede colocar una cuerda alrededor de un objeto distante y apoderarse de él o bien utilizar este sistema para montar rápidamente una cuerda fija para asegurarse o bien para subir por ella.

Este sistema viene en 3 tamaños/modelos diferentes de asas u horquetas: 5, 12 y 25cm. de amplitud. A su vez el sistema es compatible con postes telescópicos de 2-4m. o 2-8m. Esta construído en aluminio ultra-ligero, certificado y de una excelente robustez y facilidad de manejo, incluso para llegar a largas distancias y situaciones complejas.

Aquí en el Blog GOER se los presentamos en exclusiva.

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

sábado, 16 de julio de 2011

Técnica: Mordeduras de arañas y tratamiento Pre-hospitalario / 2da. Parte


Arañas Loxosceles

Las arañas Loxosceles, de la familia Loxoscelidae, son las conocidas como "arañas reclusas" también se las conocen como arañas violín.

Es una especie relativamente pequeña entre diez y dieciséis milímetros, no contando las patas largas, alcanza un largo de hasta 45 milímetros con las patas extendidas, y de ancho tiene unos 5 milímetros. Posee un color marrón y tiene un dibujo en forma de violín sobre el dorso del cefalotórax, estas arañas dada su similitud pueden llegar a ser confundidas con arañas inocuas, arañas Clubiona y Filistata.

Pueden construir sus nidos en las casas, sótanos y lugares habitados por el hombre causando problemas en algunas ocasiones. Algunas de estas arañas poseen un veneno citotóxico y hemolítico, causando necrosis en la piel y músculo subyacente, este cuadro clínico se conoce como loxoscelismo o aracnoidimo necrotizante.

Las especies más peligrosas son la "Loxosceles reclusa" de América del Norte y la "Loxosceles Laeta" de América del Sur. El veneno contiene enzimas presentes también en el veneno de serpientes como hialuronidasa, fosfolipasa, fosfohidrolasa, esterasa, fosfatasa alcalina y proteasa. Hay diferencias en el veneno de todas las especies y también hay diferencias entre la cantidad de veneno inoculado esto hace que los cuadros clínicos varíen entre los moderados y leves, los cuadros graves de dermatonecrosis y de coagulopatias son raros y poco frecuentes, los casos de muerte son poco frecuentes y ocurren normalmente en niños. Sin embargo esta araña se ha ganado su fama ya que algunas personas con pérdidas importantes de su piel necesitaron de injertos y cirugía plástica, incluso algunos niños perdieron partes considerables de su rostro.

Distribución geográfica

Estas arañas están ampliamente distribuidas por el mundo, existen varias especies. Una de las más difundidas en América del sur y Argentina es la Loxosceles laeta.

Son de hábitos domiciliarios y también rurales, y de actividad nocturna. En las viviendas humanas se las encuentran detrás de los muebles, dentro de los roperos y en las grietas de las paredes.


Mordeduras de las reclusas

El sitio de su mordedura suele localizarse en los miembros inferiores, estas arañas suelen morder a quienes inadvertidamente agredan a las mismas. Son comunes también las mordeduras en cara y manos.

Con frecuencia la mordedura es indolora y sus efectos que aparecen luego no se asocian a la mordedura de la araña, también ocurre en ocasiones que exista localmente dolor o sensación de escozor, apareciendo una ampolla rodeada por una zona de inflamación intensa de un diámetro variable entre uno y dos centímetros, el dolor puede ser leve en un principio y agravarse en el trascurso de las horas. La aparición de un halo azulado alrededor de la lesión puede sugerir loxocelismo, indicando hemólisis o cianosis. Luego se forma una pápula que entre los diez y catorce días se rompe y se convierte en una ulcera gangrenosa, que se extiende periféricamente y en profundidad. La ulcera puede llegar a medir unos veinte centímetros la cual queda cubierta por una costra, en el caso de que esto suceda, requerirá de cirugía plástica reparadora con la implantación e injertos cutáneos. En las formas más severas puede haber fiebre alta, mialgias y una intensa anemia hemolítica con hemoglobinuria (emisión de orina rojiza) posteriormente puede haber insuficiencia renal. Se pueden sumar a este cuadro hemorragias debido al consumo de los factores de coagulación sanguínea. Con facilidad el paciente puede terminar muerto. La forma generalizada de loxoscelismo visceral, anemizante y con coagulopatías, se presenta en un 10 % particularmente en niños y ancianos. En estos casos la mortalidad es de un 25%.

• Diagnóstico diferencial
• El diagnóstico diferencial se debe hacer entre los siguientes cuadros clínicos:
• Picadura o mordedura de otros artrópodos
• Síndrome de Steve Johnson
• Necrosis epidérmica toxica
Eritema Nodoso o multiforme
• Herpes simple infectado crónico
• Herpes zóster
• Ulcera diabética

Tratamiento prehospitalario

El diagnóstico de la mordedura de las reclusas no es fácil, ya que el contacto con la araña pudo haber pasado desapercibido si este no la vio, ayuda a dificultar el tratamiento el hecho que la lesión no parecerá alarmante hasta horas e incluso días después.

Son pocas las cosas que se pueden hacer en plena naturaleza, una de las principales es la de poder diagnosticar y evacuar prontamente ya que si el paciente es hospitalizado antes de las ocho horas será posible extirpar quirúrgicamente el lugar de la herida, después de las ocho horas el lugar de la herida es ya muy grande. Pero como dijimos al comienzo, el diagnostico no es fácil, incluso en un hospital.

Las medidas prehospitalarias son además de la evacuación hacia un centro de atención definitiva, las siguientes:

1) Limpieza y desinfección de la herida si se ha visualizado.

2) Colocación de apósitos estériles.

3) Inmovilizar el miembro afectado.

4) Si hay dolor se pueden dar calmantes como las aspirina y la aplicación de hielo sobre la herida también puede ayudar.

5) La aplicación del suero queda reservada para el personal entrenado.

6) El paciente deberá quedar en el hospital si hay presencia de ulceras extensas o crecientes.


Tarántulas

Estas arañas son de mediano tamaño recubierta de fina pilosidad, de ahí viene el nombre de arañas lobo, viven en nidos excavados en la tierra o entre las piedras. Las picaduras de estas arañas son leves aunque dolorosas durante algunos días. Algunas especies de tarántulas no ocasionan gran dolor en su mordida pero horas más tardes aparece una lesión que en días sucesivos se transforma en una zona de necrosis recubierta por una costra, ha habido casos de ulceras de hasta doce centímetros pero nunca hubo complicaciones hemorrágicas o renales.

Tarántulas Sudamericanas

Las tarántulas sudamericanas del género de la Phoneutria y Ctenus, en realidad pertenecen a un género distinto que al de las verdaderas tarántulas. Estas tienen un considerable tamaño y un aspecto peludo fácilmente confundibles con mígales mide entre diez y doce centímetros de longitud. Estas son muy agresivas y muerden incluso sin provocación alguna. Se las encuentra dentro de las casas en busca de calor, esta araña se la puede encontrar en Brasil y viaja en los cargamentos de bananas, también se la conoce por esto como araña de los bananos, en Argentina se la puede encontrar en el norte, en la zona de Misiones.

Distribución geográfica

Norteamérica, Sudamérica. Brasil, donde se la conoce como araña del banano y también en Argentina, en la provincia de Misiones.

Mordedura de las Tarántulas Sudamericanas

El veneno es neurotóxico ocasionando intenso dolor en el lugar de la mordedura, escalofríos, calambres musculares, y cierta dificultad respiratoria. Aunque lo normal es la recuperación se han registrado también casos fatales, siendo el grupo de riesgo los niños y los ancianos.

Mígales

Las migalas son las enormes y peludas arañas que se utilizan como mascotas domésticas, estas pertenecen a un orden especial, los migalomorfos, son conocidas como tarántulas, y acá esta la confusión ya que las tarántulas nada tiene que ver con los mígales.

Mordedura de las Mígales

Esta mordedura puede llegar a ser dolorosa debido al efecto de las grandes mandíbulas que dicho animal posee, no obstante ocasiona a lo sumo una leve necrosis.

Para ver la 1ra. Parte de éste artículo, AQUÍ

Fuente: Ecomed / Sr. Sebastián Vilas

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

Noticias: Tres montañistas argentinos rescatan a españoles en el Everest

En el pasado mes de Mayo, tres montañistas argentinos lograron ascender hace pocos días a la más célebre cumbre del planeta, el monte Everest, a 8.848 metros de altura. Leonardo McLean, Damián Benegas y Matías Erroz realizaron la hazaña y pudieron fotografiarse en ese lugar único, desde el cual es posible observar, a simple vista, la curvatura de la Tierra y la deslumbrante cadena de los grandes picos nevados del Himalaya. Otros dos integrantes, Willie Benegas, jefe del grupo, y Miguel Reca, por distintas afecciones, no pudieron lograr la hazaña.

Después de alcanzar "el techo del mundo", el grupo, que estaba acompañado por siete sherpas, inició el descenso hasta los 7900 metros para recuperar fuerzas y comunicar al mundo su conquista. En esa geografía desolada y bajo condiciones meteorológicas extremas, tuvieron que tomar una de las decisiones más difíciles del montañismo: acudir o no al pedido de auxilio de una expedición española que intentaba conquistar la cumbre del Lhotse pero cuyos integrantes, castigados por el frío, el cansancio y el mal de altura, mostraban un deterioro físico tan avanzado que difícilmente podrían descender a los campamentos inferiores. El más afectado de todos era Manuel González, quien había caído en una grieta de hielo y estaba herido, inmovilizado, solo y a la intemperie.

Un rescate a esa altura implica un doble desafío: hay que volver a escalar el exigente sendero que lleva a la cumbre y permanecer mucho más tiempo en la llamada "zona de la muerte". En plena noche y con 30° bajo cero, Damián, Matías y uno de los sherpas, Phurba Gaelin, marcharon hasta donde estaban los españoles para darles los primeros auxilios. Después, avanzaron hasta el sitio en el que habían divisado a González, sin otra expectativa que la de verificar su deceso, como habían insinuado sus propios compañeros de cordada. Pero estaba vivo. Había sobrevivido toda la noche, a la intemperie, inmovilizado y con un grado de congelamiento que comprometía sus miembros, nariz y manos, y con síntomas de edema pulmonar. Nueve horas les demandó a los socorristas rescatarlo y, con la utilización de un sistema de cuerdas, elevarlo hasta el sendero desde el que había caído al vacío. Un helicóptero lo evacuó más tarde desde un improvisado hospital de campaña situado en el Campo 4.

Numerosas tragedias y rescates heroicos han ocurrido en el Everest desde que el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay lo conquistaron por primera vez, en mayo de 1953. La hazaña de Damián Benegas y Matías Erroz, protagonizada en el silencio y la soledad de las alturas, es, por supuesto, un ejemplo extraordinario de valentía y amor al prójimo. Pero, en los tiempos que corren, quizá tenga un sentido todavía más profundo. Nos recuerda que la solidaridad es, y seguirá siendo, uno de los rasgos que mejor definen a nuestra especie.



Desde el GOER enviamos nuestras felicitaciones por la doble hazaña y la loable tarea de mantener el espíritu del montañísmo intacto, arriesgando la vida al acudir en la ayuda de estos colegas en forma totalmente desinteresada.

Fuente: La Nación

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

viernes, 8 de julio de 2011

Noticias: Llega a la TV ¨Rescate al Limite¨

Rescate al Limite muestra la vida y el trabajo de los rescatistas de alta montaña en su desesperada tarea de socorrer a los andinistas que; año a año, intentan el mayor desafío de América: ascender los 6.959 metros de altura del Cerro Aconcagua.

Ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina; el Aconcagua es el cerro más alto de todo el Hemisferio Sur. Las inclemencias climáticas, la amplitud térmica y las dificultades para ascenderlo convierten la experiencia de escalar el Aconcagua en lo más similar a ascender el monte más alto del mundo: el Everest.

Rescate al límite, la nueva serie documental de National Geographic, desentraña este arduo trabajo en cinco episodios que revelaran las historias de quienes arriesgan sus vidas para salvar las de quienes pretenden conquistar la impiadosa “cima de América”.

Sumérgete en el corazón de la Unidad Patrulla de Rescate de Alta Montaña (UPRAM), un cuerpo de elite de perteneciente a la Policia de Mendoza, creado en 1984 con una única misión: salvar vidas.

Accidentes, montañistas perdidos, graves problemas de salud causados la altura, el esfuerzo y las inclemencias del tiempo… todo lo tendrá que resolver este grupo de veteranos y expertos en el arte de sobrevivir.

Esta serie se podrá ver en todo Latinoamérica a través de la señal de NatGeo TV, durante los meses de Junio y Julio, con un nuevo capítulo todas las semanas y repeticiones semanales en distintos horarios dentro de la programación del canal.

Desde el GOER, felicitamos a nuestros colegas de la UPRAM (uno de los pocos equipos en el mundo en operar por encima de los 6000mts.) por su trabajo desinteresado, su coraje y tenacidad.


Fuente: NatGeo TV

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons