miércoles, 23 de marzo de 2011

Opinión: Cuando rescatar significa morir

Debido a todos los acontecimientos producidos estas semanas en el Japón por el terremoto y posterior tsunami en la región de Fukushima y viendo como el gobierno japonés respondió a la ayuda internacional ofrecida por muchos países; me preguntaba sobre esta gran disyuntiva que se está planteando en estos últimos días en la comunidad rescatista internacional, sobre ¨Acudir o no, al rescate de las víctimas en Japón en zonas de peligro radioactivo potencial?¨

Introducción


Creo que todos los que nos dedicamos al salvamento, socorrismo y rescate, tenemos grabado a fuego el poderoso llamado del deber cuando un siniestro determinado se produce; pero más aun, el sentido acérrimo de salvar una vida y mitigar el dolor de la/as victimas durante un desastre de este tipo. Sea de cualquier fuerza, unidad, ONG o institución; los que nos dedicamos a esta actividad tenemos una fuertísima vocación de servicio en pos de ayudar al prójimo. No caben dudas al respecto.

La actividad (o el trabajo para muchos) de rescatista, posee un riesgo de vida inherente al vernos muchas veces inmersos en terrenos hostiles y peligros diversos que sin dudas ponen en riesgo nuestras vidas en la gran mayoría de las misiones. Ser rescatista y ser convocado ante una emergencia, significa poseer aptitudes físicas, técnicas y psicológicas fuera de lo común, para realizar una tarea específica que justamente no cualquier individuo puede o sabe realizar.
Solo una persona que se dedique a esta actividad y esté fuera de sus cabales, puede no reconocer el peligro potencial que encierra cualquier misión de rescate. Sea cual fuese la actividad (rescate en altura, subacuático, marítimo, materiales peligrosos, etc.), todas las misiones en menor o mayor medida comparten una variable en común: El peligro de perder la vida. Este peligro posee innumerables facetas dentro de una misión, las cuales pueden ir desde pequeñas lesiones temporarias o permanentes y sin dudas la muerte en el último de los casos.

Los rescatistas nos preparamos de todas maneras para no solo convivir con todos estos peligros, sinó para minimizar estas variables durante una misión. Variables, que no siempre están a nuestro alcance de ser 100% controladas.
Acudir a una emergencia, saca lo mejor de nosotros y pone a prueba nuestra pericia, conocimiento y experiencia en el campo del rescate durante cada misión. Pero hablando de variables: que sucede cuando un factor conocido y letal; pero de difícil manejo (en este caso la radiación nuclear), se encuentra en nuestro teatro de operaciones?

El caso de Fukushima, Japón

Muchos; especialmente los expertos en materiales peligrosos (HazMat), podrán dar cátedra en materia de protección individual y operaciones en ambientes con exposición a la radiación. Pero lo cierto es que existen niveles de radiación que ningún ser humano puede tolerar (aún equipados para el caso) y tiempos de exposición reducidos que infieren en nuestro organismo de una manera letal a corto, mediano o largo plazo.

Hoy leía un articulo en el ¨Peopledaily¨ (China) sobre los casi 50 trabajadores y 130 voluntarios que se encuentran desesperadamente tratando de enfriar los reactores de la planta nuclear de Fukushima. Estos verdaderos héroes (entre ingenieros, técnicos, bomberos, soldados y policías); a juicio de expertos, podrían perder sus vidas el 70% de ellos en apenas dos semanas (según informan varios medios especializados), dados los elevados niveles de radiación detectados en la planta. Estos operarios trabajan en turnos de tan solo 20 minutos, tras lo cual descansan en dependencias de la central, donde se les garantiza un mayor nivel de protección.

El Ministerio de Sanidad de Japón elevó de 100 a 250 milisievert el límite legal de exposición a la radiación que puede recibir cada trabajador, a fin de que puedan permanecer más tiempo en la central. Según el diario ¨The New York Times¨, esta cantidad es cinco veces mayor al máximo que se les permite a los trabajadores de centrales en Estados Unidos. Según la versión del Gobierno japonés y de la empresa Tokyo Electric Power (Tepco), se produjo un brusco aumento de los niveles de radiación estos últimos dias, el cual se atribuyó a un error en la medición. En estos momentos, sólo 50 de los 800 trabajadores (sumados a otros 130 voluntarios) de la central se están encargando de la peligrosa tarea de intentar enfriar los descontrolados reactores de Fukushima según informó el diario español ¨El País¨. Su tarea consiste en bombear agua de mar hacia los reactores descontrolados, para contener el calentamiento de los núcleos. Ante la inoperatividad de los sistemas de refrigeración habituales (a causa del terremoto y el tsunami), los 180 trabajadores sólo cuentan con bombas manuales para su tarea.

Dispuestos a morir

En diálogo con la cadena internacional de noticias CBS; uno de los operarios, quien manifestó que “no tenía miedo a morir” en su intento de controlar la posible fuga de radiación porque “es su trabajo”, me hizo indefectiblemente recordar a los pilotos Kamikaze durante la 2da. Guerra Mundial, los cuales iban decididos a su encuentro con la muerte. Consultados sobre esta reacción, especialistas del sector nuclear señalaron que no es extraña, sinó que es fruto de una mezcla del sentido del deber, lealtad y sacrificio por el bien de la comunidad nipona.

La agencia AFP detalló que los 4 reactores se han recalentado y amenazan con colapsar, lo que provocaría un accidente de proporciones incalculables en toda la región, incluyendo la ciudad capital de Tokio.

El Primer Ministro nipón Naoto Kan, elogió los esfuerzos y el coraje de sus compatriotas que están en la planta nuclear. “Los trabajadores de TEPCO y las empresas implicadas están trabajando para echar agua, esforzándose al máximo en estos momentos, sin pensar dos veces en el peligro”, agregó en declaraciones recogidas por AFP. Por su parte el Emperador Akihito habló sobre los reactores de Fukushima refiriéndose a estos como “impredecibles” e instó al pueblo japonés a "Cuidarse los unos a los otros".

El rescate

Luego de este preámbulo e información sobre el cuadro de situación en la región norte del Japón, es donde me pregunto de que manera un rescatista puede manejar una variable tan impredecible y exógena a las capacidades técnicas de un operador y si es viable o no un rescate por parte de fuerzas de tareas provenientes del exterior. Me pregunto sobre la ética profesional y sobre el sentido del deber; pero a su vez también sobre la realidad y la hipocresía de no reconocer este factor por parte de muchos grupos de rescate que han dado un paso atrás en su decisión de prestar ayuda.

Sobre todo esto me pregunto: Esta mal? Hay que acudir a cualquier costo? La vida propia y la de mis hombres, que valor tiene? Cuantas vidas podré salvar y cual será el costo para mi y mis colegas? Si sobrevivo, cuales serán las secuelas? Las personas que rescataré, ya están condenadas a muerte por su propia exposición a la radiación? Vale la pena ofrendar mi vida en este caso?

Teniendo en cuanta que la radiación puede matar a una persona en minutos, horas, días, meses o años; pero indefectiblemente alterando el organismo humano desde quemaduras cutáneas hasta cáncer linfático, de tiroides y enfermedades congénitas, me pregunto si rescatar una vida debe significar perder la mía o la de mi personal indefectiblemente y me retrotrae a un articulo que escribí el año pasado titulado
¨Cuando el deber no nos llama¨.

Una cosa es cierta como se refirió un colega hace unos días: -¨Cuando decir que NO, va a ser la eterna pregunta...¨-.


Dejo abierto este profundo debate controversial, pero sin dudas necesario.

Inst. Facundo García
Capitán / Comité Directivo

GOER

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

Noticias: Beneficiarios del Plan de Donación Anual GOER 2011

El 9 de Marzo pasado, la comisión directiva reunida en asamblea extraordinaria, seleccionó a los dos beneficiarios del Plan de Donación Anual GOER 2011.

Luego de haber recibido más de 14 peticiones desde todos los rincones del país, la comisión directiva evaluó el cumplimiento de los requisitos básicos para la adjudicación del plan en cada caso particular, además de evaluar los alcances estratégicos e impacto de los materiales donados según región del país, unidad de rescate, ámbito de acción, compromiso y profesionalismo de las entidades participantes.

Pronto estaremos posteando la información de cada uno de los beneficiarios aquí en el Blog.

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

jueves, 17 de marzo de 2011

Noticias: Terremoto y Tsunami en Japón

Debido a los hechos ocurridos en el Japón y de público conocimiento; nos solidarizamos con las víctimas y familiares de esta tragedia como a su vez con la comunidad japonesa en la República Argentina. Nuestro sincero respeto y profundo deseo para una pronta recuperación de este pequeño; pero gran país, que está demostrando una increíble fuerza y entereza en estos momentos tan duros por los que está atravesando.
勇気、精神と日本の強さ!

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

miércoles, 16 de marzo de 2011

Noticias: Nuevo servicio de rescate en el Himalaya

Una sociedad constituida por dos compañías de helicópteros de Suiza y de Nepal permite audaces rescates en las alturas del Monte Everest y otros picos del Himalaya.

Finalmente constituida (luego de una fase de prueba) en el mes de Abril del 2010, este servicio podría marcar un hito en los salvamentos; pero aún no cuenta con el beneplácito de todos los miembros entre la comunidad de alpinistas.

Un equipo de la empresa suiza Air Zermatt aguardó hasta junio del 2010 en la región de Khumbu con un helicóptero de la firma Nepalesa Fishtail Air. Bajo requerimiento, el grupo puede volar hasta 7.000 mts. para acudir en ayuda de un escalador herido; siendo el pasado 28 de Abril del 2010 su primer bautísmo de fuego, al realizar la misión con Cuerda Fija más larga del mundo en el Annapurna (Ver AQUÍ).

Lo que el piloto suizo y el rescatista con su equipo pueden hacer, (pero no así los grupos de Nepal hasta ese entonces), es recuperar a un alpinista de una empinada cuesta sin zona de aterrizaje. Para lograrlo utilizan un cable conocido como ‘cuerda fija’ o ‘eslinga humana’, donde el rescatista amarra al escalador herido a la línea y luego ambos son elevados por el helicóptero al mismo tiempo y llevados colgando hasta el lugar más cercano de aterrizaje con asistencia médica disponible.

Air Zermatt se convirtió en uno de los pioneros de este tipo de rescates cuando fue utilizado por primera vez en la década de 1970 para recoger a deportistas de una de las más difíciles cumbres de Suiza con laderas casi verticales, la cara norte del Eiger.

Gerold Biner de Air Zermatt, dijo a swissinfo.ch que de las 1.500 misiones de rescate que se llevan a cabo cada año en Suiza alrededor de una tercera parte son “operaciones de Cuerda Fija con carga humana”.

La asociación con Fishtail Air surgió en parte por la exitosa maniobra de Air Zermatt, en noviembre del 2009, para recuperar el cuerpo del escalador esloveno Tomaz Humar que murió en lo alto de las laderas del Langtang Lirung de Nepal.

Entrenamiento especial

Cinco personas de Fishtail Air visitaron Zermatt a principios del 2010 y pudieron efectuar misiones con Air Zermatt para aprender el funcionamiento del sistema. Biner no tiene dudas sobre la capacidad de los pilotos nepaleses; sin embargo, precisó que las misiones de Cuerda Fija requieren una capacitación especial.
“Volar por ahí con un cable colgando del helicóptero y un ser humano en el extremo de la línea, hace más difícil el pilotaje de la aeronave”, dijo Biner.

Finalmente el 8 de marzo pasado, dos miembros de Fishtail Air; el Cpt. Ashish Sherchan y el Ing. Anil Kumar Basnet, (ambos nepaleses) se dirijieron al Zermatt en Suiza para tomar un curso y certificación en Cuerda Fija esta primavera en los Alpes suizos.
Biner considera que la presencia de la tripulación de Air Zermatt en Nepal ya podría empezar a crear demanda entre empresas de expedición y excursionismo activas en la nación del Himalaya.

Salvar más vidas

“Sin duda, este tipo de rescate va a salvar más vidas porque las personas con lesiones leves o problemas de salud como el mal de altura podrán ser asistidas”, escribió Kari Kobler, líder de una expedición suiza que se encuentraba el año pasado en el Everest, en un correo electrónico enviado desde una altura de 6.400 mts.

Sin embargo, piensa que este tipo de rescate no se llevará a cabo en la misma escala que en los Alpes debido a las mayores distancias entre los helipuertos y las zonas de escalada. Y ello, amén de que muchos clientes no cuentan con seguro que cubra el costo de un salvamento con helicóptero.

El crimen de una aventura

El veterano montañista, médico y escritor, Oswald Oelz, no se fía del nuevo desarrollo.

“Usted mata en parte la aventura”, dijo Oelz a swissinfo.ch. “En pocos años podría ser como es ahora en la cara norte del Eiger. Si se mete en problemas, sólo llama al helicóptero. En el pasado, usted tenía que luchar para salir o moría”.

Oelz es un investigador en materia de enfermedades agudas de la montaña y cuenta en su haber muchas primeras ascensiones y escaladas difíciles. En 1978 fue uno de los dos médicos de expedición que tomó parte en la ascensión del Everest por primera vez sin ayuda de oxígeno suplementario, realizada por Reinhold Messner y Peter Habeler.

Oelz dijo que la idea de que un helicóptero pueda venir al rescate puede crear un “falso sentimiento de seguridad” ya que la aeronave no puede volar en cualquier condición climática. Añadió que el creciente uso de helicópteros podría hacer el Everest tan popular que podría convertirse en una ‘Disneylandia’, lo mismo que podría ocurrir al Matterhorn de Suiza.

Biner está de acuerdo con Oelz en que los helicópteros podrían ser un elemento habitual en la cima del Everest, en poco tiempo. El piloto de Air Zermatt y flamante presidente de IKAR-CISA, destacó que los helicópteros ya son capaces de flotar en torno a 9.000 mts. (el Everest tiene 8.840 m de altura), aunque aún no están certificados para superar los 7.000 mts.

Fuente: Dale Bechtel, swissinfo.ch / Adaptación, GOER

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

jueves, 10 de marzo de 2011

ATENCION: Reporte sobre equipamiento falso de PETZL

Alertados por un comunicado del distribuidor oficial de PETZL – Austria; enviamos este comunicado a todos los usuarios de equipamiento de altura de la firma francesa Petzl, para alertar sobre el peligro inherente de utilizar este tipo de aparatos/sistemas. En la fotografía superior se pueden observar los 4 productos falsificados, encontrados hasta el momento en el mercado.

Alertamos a la comunidad rescatísta que más allá de las fallas de material registradas en las muestras ilegalmente fabricadas y comercializadas desde China, dichas copias ilegales no cumplen en lo absoluto con los requisitos de la norma CE o las normas de la UIAA.
--------------------------------------------------------------------------------

Grünau, Austria 16-02-2011

Estimados clientes,

Recientemente hemos descubierto en China, copias ilegales de nuestros siguientes productos: Croll/B16 - Attache/M35 SL - Ascension/B17 y Rescue/P50. Estos productos tienen graves fallas en sus características y la resistencia y fuerza de éstos se ve altamente influenciada.

-Existe un riesgo muy alto de que estas copias ilegales (en el uso normal) se abran bajo una muy leve carga y no resistan ni siquiera la carga de trabajo usual.
-Estas copias ilegales, no cumplen con los requisitos de las normas CE y UIAA.
-Estas copias ilegales no cumplen con todos los estándares de seguridad y calidad garantizados por Petzl.

Por ejemplo:

Estas copias ilegales son visualmente idénticas a los productos originales de Petzl. Su aspecto se reprodujo en detalle, lo que dificulta su identificación. Las siguientes características fueron copiadas:

-Diseño.
-Color.
-Todas las etiquetas de los productos.
-Número de lote o manual (incluso los detalles más pequeños).
-Envases idénticos al embalaje de cartón marrón original.
-Todas las marcas en el embalaje.
Sólo una investigación de laboratorio a fondo nos permitirá identificar a estas copias ilegales. A la fecha se han descubierto solamente una pocas falsificaciones en el mercado. Trabajamos activamente en la identificación y cadena de comercialización de estos productos falsificados, ya que la vida de nuestros clientes se encuentra en severo riesgo y se debe cesar cualquier comercialización, venta o uso de estos aparatos falsificados.
En vista de los riesgos en el uso de estos productos ilegales, es nuestro deber informar a nuestros clientes debidamente. Por ello, se encuentra una advertencia publicada en el sitio web oficial de Petzl
www.petzl.com.

Por favor, ayuden a no comercializar estos productos falsificados:

-No adquiera productos Petzl fuera del distribuidor oficial de su país o bien comercio autorizado por su distribuidor local.
-Evite cualquier otra fuente. Si tiene alguna duda sobre la autenticidad un producto Petzl, póngase en contacto con nosotros.


Les recordamos que la venta de los EPI (equipos de protección personal) acarrea una responsabilidad civil y penal por parte del vendedor quien es responsable por la adquisición y venta de estos productos. Junto a usted, lograremos a través de la vigilancia y la profesionalidad de nuestros representantes, quitar desde origen a estas copias ilegales de nuestros mercados.

Gracias de antemano por su ayuda en este asunto.

Max Berger
PETZL Austria

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

Noticias: Congreso IKAR-CISA 2011 en Åre, Suecia

La Agencia Civil de Rescatistas de Montaña (CIFRO), la Agencia de Protección Ambiental de Suecia y el Organismo Sueco de la Policía Nacional serán los anfitriones durante este año, del Congreso 2011 IKAR-CISA en Åre, Suecia.

El lugar de celebración será en la localidad de Åre, provincia de Jämtland. Åre es bien conocida como la capital de deportes alpinos de Escandinavia y ha sido sede del Campeonato del Mundo de esquí alpino, además de una serie de congresos y eventos internacionales de alta relevancia.

El tema para el congreso del 2011 es "Seguridad preventiva en las montañas". Esto refleja el enfoque que a adoptado Suecia para hacer frente a los desafíos planteados en su gran cordillera de (a menudo) difícil acceso. Con un enfoque a largo plazo, ayudar a reducir el número de llamadas de emergencia y mantener a los equipos de rescate de montaña ocupados más en la seguridad preventiva. Debido a este concepto, se ha despertado un gran interés entre los países miembros de IKAR-CISA, los cuales se espera continúen y desarrollen los debates sobre este tema en Åre.

Habrá por supuesto una serie de conferencias de interés general durante el congreso. También se organizarán varios talleres teóricos y prácticos para dar a los delegados y miembros la oportunidad de discutir con más detalle los temas que son de especial interés.

Todos los delegados se alojarán en el sitio del congreso en el hotel Holiday Club, un hotel de cuatro estrellas con un centro de convenciones de altísimo nivel, donde se desarrollaran la mayor parte de las jornadas del congreso, ya previsto para su realización entre el 18 y 25 de Octubre del 2011.

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

viernes, 4 de marzo de 2011

Noticias: Detenido por afirmar ser miembro de un equipo de rescate

Un hombre de la Costa Oeste que fue afectada por el terremoto de Christchurch (Nueva Zelandia) la semana pasada; y se unió a la misión búsqueda y rescate fue puesto en prisión preventiva durante un mes después de ser acusado de presentarse falsamente como un miembro del equipo de rescate local. La policía teme que la falta formación o las credenciales de este sujeto podrían poner a los miembros de los equipos de búsqueda, servicios públicos y otros (además del personal de rescate) en una situación de riesgo, según dictaminó el tribunal de Christchurch.

También fueron alertados los servicios de seguridad pública cuando se encontraron armas en su vehículo, y Jason Henry Bevington fué acusado de falsamente presentarse como un miembro del equipo de rescate y a su vez se le sumó cargos por la posesión de armas ofensivas (cuchillos, un bastón y un hacha).

En una sesión en la Estación Central de Policía, el juez David Saunders dictó la prisión preventiva para Bevington, dejándolo en custodia hasta el 28 de marzo, cuando su "situación personal pueda ser más estable". La fiscal Elizabeth Bulger dijo Bevington había estado ayudando a los equipos USAR en los últimos días. Dijo que venía de la costa oeste para ser voluntario, pero las investigaciones se realizaron como resultado de cierta preocupación acerca de sus credenciales. "Él había proporcionado información a la policía, la cual fue inspeccionada y declarada como incorrecta," dijo la señorita Bulger.

Si la libertad bajo fianza es otorgada, volvería a su ciudad en Blackball, pero la policía se opuso a cualquier libertad bajo fianza.

El Fiscal, sargento Dave Murray dijo ¨Bevington se presentó el martes pasado y sus declaraciones fueron tomadas a su valor nominal en el momento debido la situación reinante, pero luego se expresó preocupación por la gente que estaba trabajando a su lado¨. "Él ha hecho un considerable número de reclamaciones sobre su pasado y su trabajo en Pike River. El oficial a cargo ha hecho considerables consultas con el personal de ese lugar y se verificó que el demandado no ha trabajado como electricista, que no ha trabajado bajo tierra, ni en ninguna de las tareas de rescate y no ha sido entrenado en este tipo de trabajo ", dijo Murray.

Las armas encontradas en su vehículo también causaron preocupación. Su coche tenía un logo de Búsqueda y Rescate en uno de los laterales. "Cualquier persona que esté haciendo este tipo de cosas nos preocupa", dijo Murray.

Interrogado por el juez, Bevington explicó que ya estaba por cargos relacionados con una visita a Christchurch en noviembre, cuando tomó su coche para un test de aptitud y su rifle se disparó accidentalmente mientras él estaba tratando de descargarlo. Se había olvidado que estaba en el coche; según él y fué acusado de llevar un arma de fuego y temerariamente dispararla.

Dijo que no había pensado en los cuchillos en su coche en este viaje. Que era un coleccionista.

El Juez Saunders dijo: "Estos son tiempos extraordinarios en Christchurch. Hay una necesidad de la fe y la confianza absoluta de que las personas que trabajan en las fuerzas del orden y son los que ellos mismos los que representan ser..".

Sobre mantener a Bevington bajo custodia, dijo: "Debe haber un mensaje claro a los que se hacen pasar por otros en estos tiempos. No se puede esperar estar en libertad luego de una acción como esta".

Fuente:
NZPA

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

jueves, 3 de marzo de 2011

Noticias del Blog: El GOER en Facebook

Este mes el GOER se sumó a la valiosa red de comunicación social Facebook, la cual permitirá a todos los usuarios del blog GOER (que posean una cuenta en dicha red), poder recibir todas las actualizaciones de nuestro blog en forma directa en su cuenta personal de Facebook y así poder seguir nuestras actividades al instante en su computador o celular, cada vez que se postea una nueva actividad en el blog. Podrá encontrar en la columna derecha del Blog (parte inferior), el logo de Facebook para dirigirse inmediatamente a la pagina del GOER en dicha web.

A su vez todos los usuarios de nuestro Blog podrán reenviar notas, fotos y artículos del blog a otros usuarios a través del sistema ShareThis (puesto en marcha años atrás en nuestro blog), el cual permite reenviar vía Facebook, Email, Google Buzz y por supuesto Twitter; toda la información de nuestras notas en un solo click. Esta herramienta la encontrará al pie de cada uno de nuestros artículos bajo el link SHARETHIS en color azul.

Recuerde que también puede usted seguirnos a través del Google Friend Connect, Twitter o bien el clásico y efectivo RSS/Feeds.

©2011 GOER
Licencia de Creative Commons

miércoles, 2 de marzo de 2011

Tech Tip: Botas. Por dentro o por fuera?

Motivados por algunas inquietudes recibidas por colegas del medio y muchas veces por encontrar un desconocimiento sobre este tema (no solo en el mundo rescatista, sino también en el ambiente militar y policial), decidimos hacer este artículo pensando en algo tan simple; pero a su vez importante para la comodidad, el confort y la performance del operador, como es ¨de que manera utilizar correctamente las botas en conjunción con nuestros pantalones?¨.

Partiendo de la última oración del párrafo anterior, cualquiera pensaría que esto es demasiado básico y hasta infantil dedicarle un artículo a algo tan banal como básicamente es calzarse y vestirse; pero veremos que la utilización correcta de estos dos elementos (bota-pantalón) no son tan simples cuando llevamos esta problemática al terreno o mejor aún, cuando observamos en cientos de unidades especializadas una recurrente mala utilización de estos dos elementos.

Dentro de la bota.
Existe mayoritariamente en el conocimiento popular la idea de que los pantalones siempre deben colocarse por dentro de la bota por diferentes razones:

1-Evitan que entren insectos y alimañas
2-Evitan el ingreso de piedras, tierra, ramas, etc.
3-Evitan o dificultan el ingreso del agua dentro de la bota.
4-Brindan mayor comodidad y fijan el pantalón para que este no se eleve de su posición.


Estas ideas populares y falsas, han sido fácticamente demostradas (especialmente en el terreno militar) a través de décadas de utilización por parte de diferentes profesionales que han sufrido en carne propia las necesidades de un mayor confort y movilidad en el terreno, no solo a nivel militar, sino en la vida civil por parte de cazadores, aventureros y profesionales del rescate quienes han experimentado las ventajas y desventajas de esta técnica.

1-Es cierto que el pantalón dificulta la entrada de insectos y alimañas dentro de la bota, salvo el caso puntual de las hormigas, las cuales por experiencia propia, podemos decir que estos simpáticos y trabajadores artrópodos se ingenian para flanquear los pliegues del pantalón y las medias sin ningún inconveniente a la hora de atacar y darnos un desagradable y ácido mordisco.

2-Este concepto es falso, ya que por más de que nos esmeremos en plegar el pantalón dentro de la bota; estando estáticos (y peor aún al movernos…), se crean pequeños espacios donde diminutas rocas, semillas punzantes (abrojos, diente de león, etc.), ramas y lo más común: tierra y especialmente arena, van a ingresar perfectamente dentro del calzado, más aun cuando el pantalón produce hasta un efecto ¨embudo¨, enviando todos estos elementos directamente a la caña de la bota. Ligado con el punto #1, la posibilidad de ingreso de insectos es aún mayor al movernos, ya que el pantalón se irá desacomodando lentamente hasta (como siempre sucede…), salirse de la bota total o parcialmente.

3-Quien realmente haya estado en una patrulla militar, en una misión de rescate agreste o cazando en la selva, pantano o aún en algún monte donde exista agua o bien un pajonal mojado por la lluvia o el rocío matinal, sabe que la única manera de no mojarse los pies, es utilizando botas de goma o bien una media especifica de Gore-Tex, como por ejemplo la SealSkins. Aun así, la transpiración que estos dos elementos producen es mucho mayor y dependiendo del clima y el tiempo de marcha, seguramente tendremos los pies mojados por culpa de la condensación extra que estos le agregan a nuestros pies. Es absolutamente falaz que podamos evitar el ingreso de agua dentro de la bota, utilizando el pantalón dentro o aun afuera del calzado. Esto es un hecho indiscutible e inevitable propio del terreno agreste ya que aún una bota bien ajustada, deja pasar agua por su parte superior (caña) o bien por la permeabilidad de la tela, agujeros de respiración y costuras.

4-Desde hace alrededor de una década, se comercializan unos Velcros específicos para uso militar, los cuales sujetan con mayor firmeza al pantalón contra la tibia y el gemelo de la pierna de cierta manera evitando menos pliegues que colocándose el pantalón en forma convencional. De esta manera el pantalón queda sustancialmente más ceñido y firme en su posición; pero esto en la práctica no evita el desplazamiento del mismo en forma vertical ascendente, ni mejora cualquiera de las cualidades nombradas en los puntos anteriores.

La realidad es que al sentarnos, pararnos y ni hablar al arrodillarnos o ponernos de cuclillas, los pantalones comenzarán a salirse de la bota perdiendo parte o todas de las pocas cualidades que esta técnica posee. En el terreno realmente es incómodo y hasta restringe mucho el movimiento el hecho de tener el pantalón dentro de la bota, ya que lo mantiene muy tirante en la zona de las rodillas, especialmente al agacharnos. Todo esto se agrava, si nuestros pantalones son un poco cortos de largo, pero aun teniendo unos con el largo apropiado, éstos están condenados a salirse fuera de la bota.

Algunos colegas destacaron que al utilizar el pantalón dentro de la bota al movernos en el monte; éste tiende a engancharse menos con la vegetación baja, ramas, etc. Esto es totalmente falaz, ya que aún ganando unos centímetros de despeje al elevar el perfil del pantalón dentro de la bota a la altura media de las canillas (tibia), o bien la altura estándar de una bota militar o de trekking; es mucho más factible engancharse los cordones de la bota contra algún elemento del terreno, que enganchar los pantalones.

Fuera de la bota.

Basándonos en los puntos anteriormente nombrados, describimos los beneficios de esta técnica:

1-Al movernos en terreno agreste, los pantalones deben ser ceñidos fuertemente con el cordín o elástico provisto (generalmente en los pantalones de trekking o militares tipo BDU), a la caña de la bota en su exterior. Esto evitará el ingreso de insectos y alimañas de la misma manera que la otra técnica, sumando otros beneficios que veremos a continuación. De no poseer elástico o cordín en el pantalón, existe una técnica muy simple que se puede utilizar con un cordín elástico para envolver el pantalón y utilizar uno que no tenga provisto este elemento dentro de su confección original. Video AQUI.

2-Con esta técnica, las mejoras son absolutamente sustanciales, ya que además de evitar el ingreso de piedras y ramas (como la técnica convencional), evitamos que se acumule suciedad y sobre todo semillas punzantes, dentro de los pliegues que se producirían entre el pantalón y la bota si el pantalón estuviese dentro de esta. Pero aún más, evitamos de sobremanera el ingreso de tierra y de arena dentro del calzado. Desde este punto, esta técnica es altamente más efectiva.

3-Como ya citamos, este factor es imposible de manejar de cualquiera de las dos técnicas. Sin embargo, dependiendo de la media y el calzado, algunos operadores han notado en terrenos pantanosos que el ingreso de agua dentro de la bota es mucho menor de esta manera, ya que el ajuste de la caña a la pierna es mucho más preciso al no tener pliegues e imperfecciones cuando ésta se ajusta contra el contorno de la pierna, siendo más preciso el calce de la bota y reduciendo la posibilidad de ingreso de agua dentro de la bota cuando nuestros pantalones se mojan por la lluvia o rocío y éstos escurren fuera de la bota, en vez de dentro de la bota a manera de ¨embudo¨ como en la técnica anterior.

4-Aquí en donde esta técnica se destaca, al justamente permitir un mayor deslizamiento de la botamanga del pantalón por fuera de la bota en cualquier tipo de movimiento (especialmente al agacharnos), siendo más fácil en el caso de que el pantalón quede demasiado elevado, su reposicionamiento en la caña de la bota cuando este se encuentra ajustado a la misma. En el terreno urbano, no existe necesidad de ceñir el pantalón a la bota, con lo cual al agacharnos y pararnos, el pantalón siempre queda bien posicionado y ofrece aún más libertad de movimiento dejando nuestro accionar más irrestricto y operativo en diferentes maniobras.

En resumen, la idea de llevar el pantalón dentro de la bota no deja más que al descubierto la única utilidad que podría llegar a tener esta técnica, que es el mostrar el calzado al marcar un paso firme (al mejor estilo prusiano) durante un desfile; ya que utilizar esta técnica solo constituye una marca de disciplina y uniformidad militar que poco dista de ser efectiva en el terreno. Utilizar el pantalón dentro del calzado realmente no agrega ventajas al operador más que algunas restricciones de movimiento y la indefectible salida del mismo fuera de la bota. Recomendamos utilizar el pantalón fuera del calzado en cualquier tipo de operación.


©2011 GOER
Licencia de Creative Commons