jueves, 11 de noviembre de 2010

Noticias: Inauguran jornadas de gestión de riesgos y emergencias en Mar del Plata

El evento que tiene lugar en la Ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) durante los días 11, 12 y 13 de Noviembre del corriente, se celebra en el Salón Auditorio del NH Gran Hotel Provincial.

El acto de apertura contó con la presencia de destacadas figuras de la política nacional, especialmente del Ministerio del Interior de la Nación, además de reconocidos especialistas internacionales y de nuestro país.

El Secretario General de la Gobernación de la Pcia. de Buenos Aires; Javier Mouriño participó de la inauguración de las jornadas y manifestó ante los más de 1.200 asistentes al evento “El apoyo ferviente del Gobernador Daniel Scioli a la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de crear el Consejo Federal de Protección Civil y Atención de Riesgos y Emergencias”. En este marco, Mouriño transmitió al Secretario de Provincias de la cartera nacional, Luis Ilarregui, el compromiso formal de la Provincia de apoyar la creación del mencionado organismo.

Asimismo, en declaraciones radiales, Mouriño destacó la “enorme asistencia” que reunió el encuentro y dijo que el objetivo es “organizarnos para prevenir, para organizar políticas que tienen que ver con la prevención de riesgos y, llegado el caso, poder dar respuestas adecuadas y eficaces”. El Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires se encuentran trabajando en el perfeccionamiento del sistema de emergencias, teniendo como premisa que la gestión de riesgo es una política de estado.

Estas Jornadas tienen por objeto fomentar y profundizar la noción que el Estado, como actor principal y garante de derecho, es el conductor del proceso de gestión de riesgo en todo el territorio, al tiempo que intenta potenciar el trabajo de los diversos actores en la materia, profundizando el concepto de resiliencia de las comunidades ante los desastres.

Las presentes Jornadas reunirán a especialistas que trabajan en la gestión de riesgos de todos los niveles de gobierno (nacional, provincial, local), así como a expertos internacionales que han actuado en sucesos de gran magnitud, cuyas experiencias serán provechosas para transmitirlas durante el evento.

Asimismo, es necesario destacar la participación en estas jornadas de las ONG´s, dado que las mismas son actores subsidiarios del Estado de gran importancia ante la respuesta y/o la prevención de situaciones de emergencias y/o desastres. Esto no solo es un hecho favorable, sinó histórico, al incorporar oficialmente por primera vez a las ONG´s como auxiliares de la defensa civil dentro de este plan de emergencias no solo provincial, sinó también nacional.

Es la primera vez que en Argentina se realiza una actividad de esta envergadura, donde no solo habrá un seminario técnico destinado a la protección civil y la reducción de riesgos, sino también contará con un simulacro de choque de embarcaciones que se llevará a cabo por la Policía Bonaerense y la Prefectura Naval Argentina.

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

martes, 9 de noviembre de 2010

Tecnología: Nuevos guantes Barrier 1 Extrication de RINGERS

Como una herramienta indispensable del EPI para cualquier operador de rescate; los guantes son una pieza esencial para la protección de nuestras manos ante cualquier amenaza de calor, corte, punción, fricción o bien elementos patógenos.

En este caso, les presentamos el nuevo y renovado guante modelo
Barrier 1 Extrication de la firma americana Ringers.

Con algunas mejoras que su antecesor modelo (Extrication), cuenta con una nueva barrera impermeable y transpirable Hipora para proteger las manos de los microorganismos, tales como la tuberculosis, hepatitis, estafilococo y el HIV además de cumplir con la norma OSHA sobre Patógenos transmitidos por la sangre (29 CFR 1910.1030).

Las puntas de los dedos poseen un nuevo diseño para un mejor ajuste y comodidad, además de un puño elástico y faldón para impedir la entrada de vidrios y escombros. El moldeado TPR (caucho termo-plástico) en los nudillos y la punta de los dedos reduce el impacto y aumenta la rigidez estructural, todo esto sumado a insertos de tela reflectiva Scotchlite de 3M. La resistencia al corte esta garantizada gracias a los insertos de Kevlar en los paneles de la palma, paneles laterales y paneles de los dedos incluido el pulgar; todo esto cosido con hilo de Kevlar en áreas de alto desgaste. Disponibles en color Hi-Viz ó Negro

Sin dudas uno de los mejores guantes para rescate (especialmente para USAR y extricación vehicular) que se encuentran en el mercado.

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

lunes, 1 de noviembre de 2010

Tecnología: Nuevo pulso-oxímetro GO2 de NONIN

El nuevo Nonin GO2 está diseñado para el uso por parte de personas que desean mantener un control permanente de sus funciones cardíacas. Los oxímetros de pulso se encuentran en hospitales y centros médicos de todo el mundo, siendo Nonin Medical, líder de la oximetría de pulso utilizada en una forma tan simple como la yema del dedo.

El GO2 es una versión más económica que ofrece una lectura de la saturación de oxígeno fiable y valores de frecuencia cardíaca sin comprometer la calidad y precisión que han hecho de Nonin el nombre más confiable en la oximetría de pulso mundial.

Este nuevo producto se suma a la ya afamada línea original de oxímetros digitales ¨Todo-en-uno¨ de pulso del dedo de la empresa Americana, quien también el año pasado lanzara el modelo Onyx II 9550, con la incorporación de la electrónica y tecnología Bluetooth para el seguimiento a corto plazo.

La fiabilidad y rendimiento de estos productos son sin igual y de fácil y asequible presupuesto; además de ser versátiles, ya que se adaptan a una amplia gama de tamaño de los dedos desde pediatría hasta para adultos. Eficientes ya que trabajan (dependiendo el modelo) de 18 a 30 horas de uso continuo; 1600 controles in situ. Los pulso-oxímetros son ideales para su uso en cualquier situación donde se necesita una lectura rápida y precisa de la saturación de oxígeno en la sangre y el pulso, especialmente en misiones de rescate agreste y montaña; para realizar un rápido diagnostico del paciente.

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

Noticias: Nuevos requerimientos para helicópteros de rescate de la USAF

El programa de reemplazo de los 112 Sikorsky HH-60G Pave Hawk para búsqueda y rescate en combate (CSAR) de la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF); llamado CSAR-X, que había sido retrasado por el gobierno actual de los EEUU, ha permitido que la USAF ahora reescriba las especificaciones de su nueva compra.

Ahora estarán exigiendo que la aeronave sea capaz de volar a una velocidad sostenida de 125 nudos, a una altura de 4.000 pies, en una temperatura de 80° grados Farenheit (26.6° C) y con una carga interna de 2.000 libras a una distancia de 195 millas naúticas. La fecha límite para recibir las propuestas de las compañias es éste 2 de noviembre.

Sikorsky se ha únido con Lockeed Martin para proponer la versión CSAR, denominada UH-60M, mientras que Augusta Westland planea presentar el AW-101. Boeing seguirá con su propuesta del Chinook HH-47 version CSAR.

Veremos los resultados pronto.

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons