miércoles, 18 de agosto de 2010

Tecnología: Nuevo asegurador Click-Up de Climbing Technology

Presentado por primera vez al público en la exposición internacional ¨OutDoor¨ dedicada a las actividades al aire libre y celebrada durante este año en Friedrichshafen, Alemania; el Click Up de Climbing Technology se perfila como el dispositivo más revolucionario del mercado para asegurar a un primero de cordada, no solo en escalada y alpinismo, sinó también en situaciones de rescate donde se deba asegurar a un operador que deba equipar una vía, por ejemplo, en un rescate en torres de comunicaciones.

Gracias a la simplicidad en el manejo, su ligereza y su practicidad, esta pequeña joya de la tecnología 100% hecha en Italia, ha sido proclamada como una de las novedades más importantes de salón del Outdoor.

Compitiendo en la misma línea del Zap-O-Mat de Edelrid o del Smart de Mammut, este asegurador es un producto ligero y compacto, semi-autobloqueante e intuitivo (el desplazamiento del mosquetón emite un "clic" metálico cuando pasa a modo de bloqueo) y además es muy sencillo de utilizar.

Esta pequeña herramienta innovadora e ingeniosa, marca un nuevo giro en cuanto a aparatos aseguradores para escalada deportiva y otras actividades con cuerdas.

El Click-Up no tiene levas para accionarlo ni partes móviles. La cuerda entra simplemente en su interior y es bloqueada por un mosquetón HMS común, que a su vez está fijado al arnés de la persona que asegura. Viendo una demostración (Ver Vídeo), queda claro lo fácil que es usarlo y dar y recibir cuerda.


Para detener una caída, es suficiente una ligera tensión de la cuerda por parte del que asegura y el conector bloquea la cuerda.

Para bajar al escalador es todavía más sencillo: basta una ligera presión sobre el Click-Up y la cuerda corre a la velocidad que nosotros queramos. En caso de una presión excesiva el bloqueo permanece (sistema anti-pánico).

El Click-Up cumple con la última normativa UIAA en materia de seguridad y esperamos verlo pronto en el mercado latinoamericano como otra alternativa más en bloqueadores.

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Opinión: La importancia de la norma UIAA

Como siempre comentamos en el blog; es realmente importante conocer a fondo todas las normativas internacionales referentes a la normalización de equipamientos de altura, ya que no solo nos brindan un aval de seguridad, sinó también nos indican el modo y la resistencia en que un determinado aparato o sistema debe funcionar.

Muchas veces nombrada en nuestros artículos, la norma UIAA es sin dudas la madre de todas las normativas internacionales en cuanto a equipamientos de altura se trata.

Más de 40 años atrás, la norma UIAA fué una de las primeras (sinó la única…) en establecer las resistencias mínimas de trabajo y rotura para muchos elementos que hoy en día utilizamos y también establecer el método de testeo de los aparatos y sistemas en orden de obtener los resultados necesarios para calificar a un equipo determinado como aprobado bajo esta norma. De hecho como referencia, la primer máquina en el mundo diseñada para testear cuerdas de alpinismo, fué desarrollada por la comisión de seguridad de la UIAA en el año1963.

Hoy en día no solo alpinistas y escaladores confían en estas normas, sino también muchos otros profesionales tales como bomberos, militares o trabajadores de altura, los cuales sin saberlo, utilizan equipos que han sido aprobados por otras normas derivadas de las muy exigentes normas UIAA. Las normas CEN y NFPA son un ejemplo, ya que todas sus normativas han sido elaboradas tomando como punto de referencia a las normas UIAA; de hecho muchas de las normas NFPA y CEN igualan pero no superan los rigurosos estándares de normalización UIAA, constituyendo esta última, en el estándar máximo de seguridad a nivel mundial.

Las normas europeas (CEN) tienen rango europeo, aunque son los organismos de normalización de cada país los que se encargan de publicarlas y hacerlas cumplir cuando éstas son obligatorias. Encontraremos las normas CEN con otras siglas como por ejemplo ¨CE¨ o ¨EN¨, pero la denominación EN y el número es el mismo para todos los países y por supuesto la norma es la misma. En la denominación de la norma también se incluye el año de la última actualización de la misma, para no confundirnos con normas obsoletas. Estas son las normas referentes al equipo de montañismo y escalada que describen los requisitos de seguridad y métodos de ensayo de este equipo (se incluye la equivalencia con las normas UIAA):

Hay otras normas que también nos interesan aunque no son específicamente de equipo de montañismo y escalada, pero sí son relevantes para muchos equipos de rescate, tales como la EN 13537:2002 (Bolsas de dormir/temperaturas) y la EN 13538:2002 (Medidas de las bolsas de dormir)

Todas estas normas garantizan que el material que encontramos en las tiendas haya pasado ciertas pruebas para garantizar no solo su resistencia, sinó más importante aun, nuestra seguridad.

Fuente: FendeTestas

martes, 17 de agosto de 2010

Tecnología: Nueva cuerda Dynastat de BEAL

La compañía francesa BEAL; principal fabricante mundial de cuerdas para trabajo, rescate y alpinismo, acaba de anunciar el lanzamiento de una de las primeras cuerdas certificadas, existentes en el mercado mundial, tanto semi-estática como también dinámica a la vez.

La Dynastat es la primer cuerda de BEAL que responde tanto a la norma CE/EN 892 como también a la CE/EN 1891. Con una elongación de tan sólo el 2%, es ideal para trabajo y rescate. Resistente hasta 10 caídas de factor 2, lo cual también la transforma en una cuerda dinámica formidable para la escalada. Todo esto gracias una nueva tecnología (derivada del sistema UNICORE), la cual le confiere una estructura interna helicoidal que mantiene su rigidez semi-estática en forma permanente y en casos de una posible caída durante una emergencia (por ejemplo con un bloqueador), o bien al tener que ser utilizada como cuerda de escalada ante una eventualidad para equipar una vía; ésta al recibir una caída de factor, libera esta estructura helicoidal a manera de amortiguador, no solo absorbiendo la caída, sinó también cambiando de forma permanente la estructura de la cuerda sin daño alguno y transformándola en una cuerda por siempre dinámica.

Esta nueva cuerda de seguridad está diseñada para profesionales que trabajan en altura y rescate y será comercializada recién en Europa en el próximo mes de noviembre del corriente año.

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viernes, 13 de agosto de 2010

Noticias: Nueva norma UIAA para ¨Dead Man¨

Un elemento muy útil en cualquier expedición de alta montaña es el denominado ¨Dead Man¨, o comúnmente llamado en español ¨Ancla de Nieve¨, el cual constituye uno de los elementos (conjuntamente con las estacas de nieve) más útiles no solo para construir una reunión y asegurarse durante una cordada, sinó también para asegurar carpas y otros elementos, además de particularmente ser extremadamente útil como punto de anclaje en operaciones de rescate.

Cabe aclarar que todavía no existe una norma EN para este tipo de sistemas, con lo cual la norma UIAA se constituye como el principal modelo a seguir a nivel internacional, el cual seguramente será tomado (como ha ocurrido en diversas ocasiones) por la CEN en la futura normalización de este aparato. Es quizás por esta razón (al no existir norma EN obligatoria), que solo dos empresas han seguido la norma UIAA 154 para certificar sus productos.

Además de algunos requisitos referentes a los orificios y bordes; se plantean principalmente 2 exigencias que deben ser cumplidas para caber dentro de la norma:

La primera es el tamaño mínimo del ancla. Tamaño que proyectado, (ver dibujo) debe poseer por lo menos 350 cm2 de superficie.

El segundo requisito es la resistencia nominal que debe ser de por lo menos 6kN, medidos de la forma que indica el siguiente dibujo.
Es necesario aclarar que la resistencia del ancla medida en el laboratorio, no significa que ésta resista la tracción de una carga una vez clavada en la nieve, ya que por más de superar la norma UIAA y garantizar los 6kN mínimos de resistencia; este sistema dependerá del tipo y estado de nieve en la cual es colocada para asegurar o no la carga a la cual es sometida.

Este aparato es muy útil pero para que el mismo no se desprenda; cabe aclarar que su instalación requiere de un buen juicio y entrenamiento específico. Estas anclas bien enterradas, ofrecen una buena resistencia a la tracción incluso en nieves blandas y son una buena alternativa a las estacas de nieve que requieren si, una nieve más dura y compacta para ser clavadas.

Fuente: FendeTestas

Noticias: Finaliza el curso de instructores de BLS de la AHA

El pasado 5, 6 y 7 de Agosto se llevó a cabo en la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires; el curso de Instructor de BLS (Basic Life Support) de la AHA (American Heart Association). El mismo, se desarrolló tanto en el salón principal de la Municipalidad de Necochea, como también en el Circulo Medico de dicha ciudad.

Auspiciado por la AHA, la Fundación Interamericana del Corazón y sociedades científicas nacionales, el curso contó con 16 horas de intenso entrenamiento sobre metodologías de enseñanza y normas de atención de BLS ó SVB (Soporte Vital Básico) en español. Los cursantes previamente certificados individualmente como proveedores de BLS, debieron pasar por una serie de clases simuladas, charlas explicativas y demostraciones de habilidades practicas, sumado a un examen final, todo esto rigurosamente evaluado por médicos instructores ya certificados con años de experiencia en la metodología y normas AHA.

El Curso finalizó favorablemente con 7 nuevos instructores de BLS, dentro de los cuales se encontraban dos operadores del GOER. Luego del mismo, se entregaron las credenciales y diploma en el cual consta el aval de la Fundación Interamericana del Corazón y de la American Heart Association avalando a éstos como instructores certificados de la AHA a nivel internacional.

Felicitamos a nuestros representantes, compañeros y al staff de instructores de dicho curso.

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domingo, 8 de agosto de 2010

Noticias del Blog: El GOER en Twitter

Este mes el GOER se sumó a la valiosa red de comunicación social Twitter, la cual permitirá a todos los usuarios del blog GOER (que posean una cuenta en dicha red), poder recibir todas las actualizaciones de nuestro blog en forma directa en su cuenta personal de Twitter y así poder seguir nuestras actividades al instante en su computador o celular, cada vez que se postea una nueva actividad en el blog.

A su vez todos los usuarios de Twitter podrán reenviar notas y artículos del blog a otros usuarios a través del sistema ShareThis (puesto en marcha años atrás en nuestro blog), el cual permite reenviar vía Facebook, Email, Google Buzz y por supuesto Twitter; toda la información de nuestros artículos en un solo click. Esta herramienta la encontrará al pie de cada uno de nuestros artículos bajo el link SHARETHIS en color azul.
Recuerde que también puede usted seguirnos a través del Google Friend Connect o bien el clásico y efectivo RSS/Feeds.

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lunes, 2 de agosto de 2010

Técnica: Maniobras de señalización en operaciones con helicópteros

En el caso de encontrarnos en una operación de rescate con helicópteros, debemos conocer como “interactuar” con el piloto de la aeronave para facilitar las operaciones del mismo en el terreno. Si no es posible una comunicación verbal (vía telefónica o radial), ésta comunicación se deberá realizar visualmente por medio de señales. Debemos aclarar sin embargo, que la utilización de equipos de comunicaciones por parte de todos los operadores durante una misión de rescate helitransportada es fuertemente recomendada en cualquier caso.

Dentro de las señales más utilizadas, se encuentra la posibilidad de desplegar una tela de color roja con un círculo blanco en el centro de la misma, o bien utilizar bengalas de color rojo para la demarcación de la zona de aterrizaje. También pueden utilizarse otro tipo de señales (no-pirotécnicas pero de alta visibilidad), como por ejemplo luces químicas. Sin embargo la presencia de estos elementos es generalmente escasa o nula, por lo cual la forma más confiable y polivalente consiste en aprender las señales manuales.

El Comité de Rescate Aéreo de la Comisión Internacional de Socorro Alpino (IKAR-CISA), tiene una recomendación sobre estas señales: Existen varias que pueden realizarse con los brazos, pero las más importantes consisten en solamente dos. Es de extrema importancia, que todas las señales que se realicen durante un aterrizaje, se hagan de frente a la aeronave y siempre de espaldas al viento; esto se debe a que el piloto debe conocer la dirección del viento permanentemente, ya que él deberá posicionar su aeronave de frente a la dirección del viento. En el caso de poder colocar un palo, bastón de trekking, sonda, etc. con alguna tela o prenda personal a manera de ¨Wind Sock¨, será más que ideal para la seguridad del piloto.

1- Aterrice / Necesitamos ayuda / Sí (en las preguntas).

Es muy fácil de recordar si tenemos en cuenta que esta postura adopta la forma de “Y”, ósea ¨YES¨ (¨Sí¨, en idioma español). Será la utilizada cuando necesitamos ayuda o busquemos contestar “Si” a cualquier pregunta que nos realice el equipo de rescate del helicóptero. En caso de no poder adoptar correctamente esta postura (por estar en un terreno complicado, colgados de un arnés, etc.) será suficiente con levantar ambos brazos.

2- No necesitamos ayuda / No (en las preguntas).

Como en la figura anterior, su forma indica “N” (la línea inclinada del medio de la letra N). Nuevamente, sinó podemos adoptar correctamente la postura, será suficiente con levantar solamente un brazo Es tan importante como la anterior. Siempre que tengamos un helicóptero rondando en un terreno agreste, o en una misión de rescate; al toparnos con él, debemos hacer la señal de “NO” para indicarles que nosotros no somos quienes necesitan ayuda. El helicóptero puede estar realizando otro tipo de tareas o puede encontrarse en una misión SAR buscando a alguien que sí necesita ayuda, por lo cual al hacer esta señal, evitamos pérdidas de tiempo innecesarias por parte de los rescatistas e indicamos que nosotros no somos los que bien están en emergencia o bien, necesitan ayuda.


Estas son las señales más importantes que cualquier persona que realice actividades en zonas agrestes, inherentemente riesgosas, debería saber. Para ver el resto de las señales recomendadas por IKAR-CISA haga clic AQUÍ.

Recomendaciones generales:

A la hora de ser rescatados por un helicóptero, debemos tomar algunas medidas para evitar más riesgos. Estas son:

• Llevar vestimenta de colores vivos o reflectívos (de alta visibilidad).
• Utilizar la señal “Y” si necesitamos ayuda.
• Utilizar la señal “N” si no la necesitamos.
• Asegurar cualquier objeto que pueda ser desplazado o elevado del suelo por el empuje del rotor.
• No movernos hasta recibir directivas puntuales del personal de rescate del helicóptero.
• Si alguien partió en busca de ayuda, el resto del grupo debe mantenerse en el mismo lugar.
• Si la ayuda ya está en camino, igualmente no debemos abandonar nuestro lugar.
• Todos los que no participen en la operación de rescate, deben mantenerse alejados de la zona de aterrizaje.

Por supuesto como el lector podrá observar a simple vista, estas recomendaciones no exceden el sentido común de una persona con experiencia tanto en montaña como en cualquier situación agreste.

Otras recomendaciones:

Para la persona que realiza las señales al helicóptero existen numerosas recomendaciones a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de contratiempo. Aquí están algunas de ellas:

• Elegir una zona segura para las operaciones del helicóptero (ver figura debajo) y despejarla de cualquier objeto que pueda volar o interferir con la operación.
• Ya que el helicóptero aterrizará con el viento de frente, debemos situarnos de forma tal que la zona despejada para el aterrizaje se encuentre siempre de frente a nosotros.
• Si queremos ayudar más al piloto, mantendremos en una mano un pañuelo, de forma tal que el piloto pueda apreciar más concretamente la dirección y fuerza del viento.
• Si hay nieve y/o niebla, la persona que está indicando al helicóptero la dirección del viento se mantendrá en su posición durante toda la operación para servir como referencia al piloto.
• Si se trata de una operación nocturna y utilizamos linternas o bengalas lumínicas, debemos tener cuidado de no encandilar al piloto de la aeronave con éstas.
• Debemos despejar el área de aterrizaje de cualquier persona o víctima y mantenerla apartada de la misma. Solo debe permanecer cerca de la zona de aterrizaje el operador que realiza la operación de guiado de la aeronave. Éste, siempre debe permanecer de frente al piloto hasta el momento del decolaje.

Recomendaciones para el resto del grupo:

• Todo el mundo debe de estar apartado de la zona de aterrizaje, agachado y protegido.
• Si alguna persona se encuentra herida, debemos ayudarla a proteger su rostro (cuando aterrice el helicóptero), ya que el aire de los rotores puede levantar pequeños objetos, tierra o nieve.
• Durante toda la operación no debemos movernos a menos que nos indiquen específicamente lo contrario.
• Mantendremos todo el equipo bien sujeto, de forma tal que no pueda desprenderse ningún objeto.

Para ver un reporte completo sobre la preparación de una zona de aterrizaje, vea
AQUÍ.

Recomendaciones para los evacuados:

• Cuando nos ordenen subir al helicóptero, tendremos cuidado de acercarnos a él siempre por la parte delantera y con mucho cuidado de las aspas del rotor.
• Si es posible, debemos remover los grampones de nuestro calzado. Si esto no hubiera sido posible, subiremos de rodillas a la aeronave y nos los quitaremos inmediatamente.
• Debemos tener cuidado con el resto de las herramientas (piquetas, bastones, etc.).
• Las cuerdas deben ser manejadas con suma precaución, evitando enredos o enganches.
• Dentro del helicóptero nos mantendremos en nuestro lugar asignado, sin tocar nada ni a nadie.

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domingo, 1 de agosto de 2010

Técnica: Utilización de bastones de trekking

Los bastones de trekking, son un elemento bastante útil si vamos a realizar largos recorridos o ascensos a cumbres empinadas. Estos cumplen una serie de funciones que son muy útiles y pueden brindar una gran ventaja durante una misión de búsqueda y rescate. A continuación se describen algunas de estas ventajas:

1. La más importante y que mucha gente desconoce es que mejora notablemente la distribución del peso que llevamos y por lo tanto mejora el rendimiento físico, la cantidad de kilómetros que podemos caminar y el confort. Al caminar con bastones, parte de la fuerza que hacen los cuádriceps y gemelos para soportar toda la carga, se distribuye hacia los músculos pectorales y de los brazos, por lo tanto utilizamos un mayor número de grupos musculares para distribuir la carga y así cada uno de ellos trabaja en menor medida.

2. Mejora el equilibrio: Es pura lógica, al tener cuatro puntos de apoyo en vez de dos es mucho más fácil mantener el equilibrio, siempre y cuando se alternen los bastones y pies de manera correcta.

3. Evita lesiones en las rodillas y tobillos: Como transmiten parte de la carga del tren inferior (piernas) al tren superior (pecho-brazos) la presión ejercida sobre las articulaciones de las rodillas y tobillos se reduce notablemente. Curiosamente cuando más necesitamos del bastón para evitar estas lesiones es cuando realizamos el descenso.

Partes y diseño de los bastones

Peso: Los bastones hoy en día están hechos de distintas aleaciones y tipos de aluminios que les confieren una buena resistencia y poco peso (aproximadamente 250grs. por bastón).

Regatones: Son los extremos del bastón que hacen contacto con el suelo, estos pueden ser de punta moleteada, punta redonda y punta cóncava; por lo general se recomienda adquirir bastones con regatones de punta moleteada o redonda ya que estas tienen una mejor adherencia a las irregularidades de las rocas. La punta de los regatones está hecha generalmente de tungsteno, un material muy resistente a la abrasión. Una buena en terrenos muy rocosos, es la utilización de tapones de goma específicos, los cuales no solo protegen la punta del regatón, sinó también agregan una superficie de contacto mayor y buena adherencia en la roca desnuda. Dragoneras: Estas son las cintas que se encuentran en las empuñaduras de los bastones y se colocan alrededor de la muñeca para apoyar directamente el peso en la muñeca y no en la empuñadura, evitando así que la mano este presionando siempre la empuñadura, lo que nos causaría dolor en las manos si la caminata es larga. Un detalle a tener en cuenta es que al transitar por una zona escabrosa, con dificultades y varios obstáculos, lo mejor es no usar las dragoneras y agarrar el bastón directamente por la empuñadura, sobre todo al descender, ya que si nos caemos con los bastones agarrados a las muñecas corremos el riesgo de no poder detenernos con las manos o de fracturarnos la muñeca.
Rosetas: estas piezas de forma circular, con pequeños dientes, cumplen la función de evitar que el bastón se hunda si nos apoyamos en terreno fangoso o algo nevado. El problema con las rosetas es que si estas son muy grandes, disminuirán el ángulo de ataque del bastón. Si el ángulo entre el bastón y la superficie es muy agudo, puede que la roseta sea la que se apoye en vez de hacerlo la punta de tungsteno y esto puede provocar accidentes, ya que el bastón probablemente se deslizará al estar sujeto solo por la roseta.
Sistema Antishock: Algunos modelos poseen este sistema que no es más que un amortiguador que disipa la vibración del bastón cuando golpea la punta del regatón con la superficie dura del suelo de esta manera la vibración no se transmite a las muñecas codos y hombros.

Sistema Telescópico: Los primeros bastones eran de una sola pieza lo cual resultaba sumamente incomodo para transportar o para elegir la medida personal antropométrica correcta, actualmente la mayor parte de los bastones se ensamblan en 2 o 3 segmentos de distintos diámetros cada uno, de tal forma que se pueden recortar y guardar cómodamente en la mochila. También se pueden ajustar a la longitud deseada por el excursionista. Por lo general se recomienda que para marcha en terreno normal y pendientes suaves que el largo de los bastones se ajuste de manera tal que el codo forme un ángulo de noventa grados. Para ascenso de pendientes más pronunciadas, la longitud de los bastones debe acortarse y para descensos debe alargarse.

Cuidados generales

Deformación: Los bastones tienen la gran desventaja de estar muy expuestos a la deformación, por lo que al usarlos se debe de tener gran cuidado de no atascar el regatón entre bloques de piedra, pues de esta manera se ejerce una fuerza de palanca que terminara por doblar las secciones tubulares de nuestros bastones.

Dislocación de puntas: El regatón plástico de los bastones y punta del bastón para trekking está diseñado con cierta flexibilidad para que disipe los esfuerzos de palanca generados cuando las puntas se atascan ligeramente en el terreno, sin embargo con el transcurso de los años el plástico se va endureciendo y va perdiendo su flexibilidad, así tarde o temprano la punta de tungsteno perderá su ensamble y hay que sustituir los regatones por unos nuevos. Cambiarlos es sumamente fácil, esta parte del bastón esta adherida por presión, solo hay que sujetar firmemente el cuerpo del bastón más cercano al regatón y con unas pinzas con las que se pueda abrazar la sección tubular del bastón sin hacer presión al mismo, golpear hacia afuera el cuerpo de plástico del regatón para extraerlo. Para colocar y fijar el nuevo regatón se hace la misma operación pero a la inversa.

Cuidado de los ensambles: Otra disposición a tener en cuenta para el cuidado de los bastones es evitar ajustar la longitud telescópica de estos por sobre el máximo recomendado, de tal forma que el dispositivo plástico diseñado para inmovilizar el ajuste de longitud telescópica, quede prácticamente en la unión de ambos tubos, pues una pequeña flexión por esfuerzo de los bastones romperá esta delicada pieza dejando inservible el bastón, habrá que tener en cuenta a la hora de ajustarlos que estos tienen una marca guía la cual indica cual es el límite de ajuste para la longitud máxima del bastón.

Cuidado de las rosetas: Algunos diseños de roseta están pensados para que se unan al regatón solo mediante presión y función mecánica por lo que será mucho muy fácil extraviar este tipo de rosetas si se usan en zonas pobladas de vegetación pues al momento de recuperar el bastón para su avance la misma roseta se puede atascar con los arbustos y retirarse de su posición. Si nuestros bastones están equipados con rosetas grandes lo mejor será retirarlas de su posición y dejarlas en casa si es que la táctica de nuestra excursión no las requiere.

La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) tiene algunas consideraciones importantes al respecto:

Los bastones de marcha pueden absorber grandes cargas de peso en la parte baja del cuerpo por hora de marcha especialmente en los descensos lo cual lleva a una considerable liberación de carga sobre articulaciones y columna vertebral.

Ventajas

El uso de los bastones es recomendable para las siguientes situaciones:
Edad avanzada y exceso de peso corporal. Cuando se ha sufrido de lesiones en articulaciones o columna vertebral. Cuando se cargan mochilas pesadas. Cuando se camina sobre pendientes de nieve, en lugares húmedos se cruzan ríos y cuando la visibilidad es limitada por la niebla o la oscuridad de la noche.

Desventajas

Elasticidad: Si la distancia entre el cuerpo y los bastones es demasiado larga, no solo se reduce la elasticidad muscular, también se puede perder el equilibrio del excursionista.

Disminución del sentido de equilibrio: El continuo uso de los bastones de marcha puede disminuir la habilidad de coordinación del excursionista y a través de este su equilibrio. El desarrollo de la coordinación en niños y gente joven puede disminuir.

Reduce el mecanismo de protección fisiológico de los músculos (elasticidad).Las fuertes presiones y los estímulos de elasticidad son muy importantes para la nutrición del cartílago articular y también para entrenar y mantener la elasticidad del rendimiento muscular. "El uso continuo de bastones disminuye este importante estimulo fisiológico de elasticidad".

Terrenos no aptos para el uso de bastones
Cada vez es más evidente que ocurren accidentes en terrenos no propios para el uso de bastones como aristas estrechas y terrenos de escalada, ya sea por hacer el movimiento de apoyo del bastón sin tocar el suelo o por tropiezo con los mismos bastones. A esto se agregaría que, en terreno nevado con fuerte pendiente, perder el equilibrio con los bastones implica una caída sin posibilidad de auto detención (función específica del piolet o piqueta). Una buena disposición táctica a realizar cuando se camina en una zona donde la posibilidad de caer aún usando bastones es bastante grande, será tomar los bastones por la empuñadura pero sin hacer uso de las dragoneras.

Nota: Texto extractado del Official Standards of the UIAA Commission Vol. 3 "Hiking Sticks in Mountaineering"; adaptado por GOER.

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Tecnología: Nueva carpa Juno Tepee 500 de VANGO

En la última década se ha registrado un fuerte aumento en el mercado destinado a la venta de carpas para aplicaciones no solo recreativas, sino también especiales. Es aquí donde las carpas tipo ¨pop-up¨ y el denominado estilo ¨Tepee¨ han ganado muchos adeptos en el ambiente profesional del rescate, debido a sus excelentes prestaciones y performance, pero sobre todo, sus grandes dimensiones a un muy bajo peso total.

Ya marcas como Dana Design y Black Diamond habían incursionado a mediados de los 80´s en modelos como este. Hoy, existen numerosas marcas que fabrican este tipo de carpas, pero ninguna de ellas había integrado el piso de la carpa al sobretecho, ofreciéndolos siempre como un opcional. Es aquí donde la empresa inglesa VANGO; uno de los referentes europeos más importantes en la fabricación de carpas ultralivianas y eficientes, lanzó al mercado a finales del año 2009, el nuevo modelo Juno Tepee 300 y 500, el cual difiere únicamente uno del otro por su capacidad de 3 personas (en el 300) y de 5 personas (en el 500).

Estas carpas tienen la habilidad de convertirse rápidamente en un refugio excelente, de fácil y rápido armado, ideales para todo tipo de operaciones no solo de rescate, sinó también en misiones de ayuda humanitaria. Extremadamente livianas (5kg. en total), son rápidamente ensamblables gracias a la colocación de un único parante central de acero, el cual también puede ser reemplazado a través de un adaptador por 2 bastones de trekking convencionales.

Dentro de sus cualidades, destacamos:
-Construcción Single-Wall
-Tela ignifuga (retardante). Resistencia al agua de 10.000mm.
-Pollera o faldón lateral para tormentas.
-Costuras termoselladas.
-Tela mosquitero incluida.
-Vientos o cordines pre-instalados.
-Puntos de estrés reforzados.
-Material reflectivo en varias áreas.
-Sistema de ventilación superior activo.
-Columna de agua y piso de polietileno de alta resistencia
-Gancho de sujeción interior para linterna.
-Parante de acero ultra-liviano.

Una opción muy económica, trasportable, liviana y de rápido emplazamiento para todo tipo de misiones, con un coeficiente aerodinámico aceptable para su utilización inclusive en montaña durante campamentos base.

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Tecnología: Nuevo arnés canino de PETZL

Como una de sus últimas novedades e innovaciones, la firma francesa PETZL presentó el pasado mes en su catalogo de productos profesionales de intervención, algunos de sus nuevos productos relacionados al rescate y especialmente grupos de intervención.

Además de toda una línea de mosquetones, descensores, bloqueadores y poleas especialmente pintados u anodizados en color negro para adecuarse a las necesidades de las operaciones militares o policiales; se destacó también la nueva línea de mosquetones de acero (Aprobados por NFPA/CE) y la presentación oficial en su catalogo, del ya probado (y presentado meses atrás en exclusiva aquí en el Blog) sistema de descenso EXO EASHOOK.

Además de la mejora técnica de algunos de sus modelos ya conocidos de arneses; PETZL presentó por primera vez un arnés específico para operaciones K9 denominado simplemente como ¨Dog Harness¨ (o arnés de perro en español). Éste además de poseer un diseño innovador y muy ergonómico, permite no solo el izado o descenso del canino, sinó también la utilización de elementos de amarre durante el proceso de búsqueda, permitiendo una total movilidad al animal sin tener que quitar el arnés en ningún momento.

Además de poseer innumerables regulaciones que le permiten configurar su talla específicamente a cada animal en particular; este arnés cuenta con un acolchado ultraliviano y respirable para brindar mayor confort durante las maniobras de suspensión, además de dejar escapar el sudor y el calor en forma más efectiva. Este acolchado puede ser removido no solo para su limpieza, sino también para reducir el volumen en el transporte en casos de requerimientos especiales. El peso total de este arnés, es de tan solo 890grs.

Recomendado exclusivamente para Pastores Alemanes, Pastor Belga, Labradores y Golden Retrievers entre otros.

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