sábado, 20 de marzo de 2010

Tecnología: Nuevas linternas FoxFury

Durante el año pasado conocimos de la mano de unos colegas canadienses, a esta relativamente nueva marca de elementos de iluminación llamada FoxFury.

Desconocida en el mercado latinoamericano, esta empresa de los EEUU con unos 7 años de existencia y fundada por un grupo de surfers californianos, comenzó a trabajar con tecnología LED por aquel entonces, para crear una linterna suficientemente resistente y a prueba de agua para ser utilizada en la práctica del Surf en horas nocturnas. Durante el proceso de desarrollo de esta linterna, fueron los consumidores los que requirieron distintos sistemas específicos de iluminación para requerimientos especiales. La industria, fue la primera en requerir una luz de alta resistencia, confiable y sobre todo con una iluminación panorámica. Así es como en el transcurso de los años, FoxFury se especializó en linternas especificas para Paramédicos, Pilotos de helicóptero militares, bomberos, investigadores de incendio y policiales, buzos y rescatistas. Es en este último segmento, donde FoxFury revolucionó el mercado con sus modelos Command Series y Performance Series.

Al sumar una serie de 20 LEDs de alto rendimiento (hasta 60 Lumens) y bajo consumo y disponerlos en forma horizontal sobre una montura de policarbonato, la iluminación que esta linterna provee es realmente periférica, algo extremadamente útil para ser utilizado en situaciones de catástrofe y sobre todo en estructuras colapsadas para poder tener una visualización cercana, periférica y eficaz no solo para el rescatista, sino para todo el personal trabajando en el área.

Además de estos LEDs, FoxFury suma unos 4 LEDs de color azul, para atenuar el efecto de luz blanca nívea que típicamente proyectan los LEDs convencionales; logrando así una luz de intensa potencia, pero con un brillo y un color más moderado amigable al ojo humano y sobre todo al personal circundante que trabaja en un área de catástrofe. Esta sumatoria de LEDs y este color en particular, hacen que sea mucho más fácil identificar colores específicos en el terreno (vestimenta, instalaciones eléctricas, rastros de sangre, etc.).

Las linternas frontales FoxFury, poseen la capacidad de adaptarse a cualquier casco, pueden venir provistas de una cinta elástica o bien una de caucho (ideal para rescate acuático, buceo, etc.) y muchas de ellas poseen certificación intrínseca para ser utilizadas en ambientes potencialmente explosivos. Todos estos factores, sumados a su versatilidad, regulación de consumo y foco y una práctica luz LED roja en la parte posterior del pack de baterías, la cual funciona muy bien para identificar a nuestros compañeros cuando estamos detrás de ellos en el terreno; fueron factores decisivos a la hora de ser seleccionada como equipo estándar provisto para las fuerzas de tareas USAR en los EEUU y Canadá.

Existen modelos específicos para todos los usos. Intrínsecas para rescate, 100% a prueba de agua para Buzos y rescate acuático, forenses para el estudio de incendios y búsqueda de rastros de sangre con o sin Luminol y modelos militares para pilotos de aeronaves. Considerada como la principal competencia de mercado en los EEUU conjuntamente con las afamadas linternas de Petzl; la empresa FoxFury pisa fuerte en el mercado de elementos de rescate y esperamos estas lleguen a Latinoamérica pronto para ayudarnos con su efectividad a mejorar la performance de los rescatistas y aficionados de la región.

©2010 GOER

martes, 16 de marzo de 2010

Noticias: Finaliza el 1er. Concurso Fotográfico Iberoamericano GOER

El pasado día 13 de marzo, el conjunto de la comisión directiva del GOER se reunió en asamblea general para decidir quién sería el ganador del 1er. Concurso Fotográfico Iberoamericano GOER de rescate.

Participantes de varios países de Iberoamérica, enviaron su material a lo largo de estos dos meses del concurso, desde lugares como la Argentina, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Bolivia, Venezuela y España entre otros. Luego de evaluar el material fotográfico enviado por los concursantes y tomando en cuenta los parámetros del concurso, los miembros de la comisión directiva evaluaron según el criterio de realismo, definición fotográfica, complejidad de la maniobra de rescate y lugar y/o entorno; a todas las fotografías en general.

Luego de muchas deliberaciones sobre el excelente material fotográfico enviado por 24 concursantes y una reñida competencia entre tres fotografías en particular, se eligió como ganadora la fotografía enviada por el Sr. Leonardo Alberto Toia de la provincia de San Juan, Republica Argentina.

Felicitamos al ganador de este primer concurso iberoamericano, el cual se ha hecho acreedor del premio único que consta en un SKED-EVAC YAK EXTRACTION SYSTEM (Y.E.S.) de SKEDCO.
En el año 2011, esperamos nuevamente contar con la participación de todos en este evento que intenta fomentar la actividad del rescate en Iberoamérica y la pasión por la fotografía en un solo lugar.
Fotógrafo: Leonardo Alberto Toia
Lugar: Veladero, San Juan – Argentina
Descripción: La práctica fue realizada en el sector de sala de bombas en un entrenamiento de brigada voluntaria de la mina Barrick-Veladero.
Los elementos utilizados, fueron un trípode marca Rescue Response Gear, chaleco para espacios confinados de la misma marca, cuerdas varias, poleas varias, mosquetones, equipos autónomos, Survival de 60 minutos y detector de gases QRAE+ para cuatro gases.


©2010 GOER

domingo, 14 de marzo de 2010

Tecnología: Nuevo soporte BlackJack de SureFire


SureFire acaba de lanzar al mercado un nuevo soporte especial para cascos de bomberos y otros modelos de rescate específicamente diseñado para contener toda la línea de linternas G2, G2FYL y G3 de la firma.

Confeccionado en aluminio 6061, este adaptador es casi indestructible y se adosa a este tipo de cascos con muchísima firmeza gracias a dos pernos pasantes, permitiendo al operador instalar una linterna SureFire en la zona deseada del casco.

Además, si usted no posee aun una linterna de SF, este soporte puede ser adquirido en kit con una linterna G2L Fire Rescue (LED) de 80 Lumens de potencia, la cual posee certificación bajo normas MIL-STD-810 para poder ser utilizada en ambientes potencialmente explosivos.

Más que una linterna, SureFire fabrica verdaderas herramientas de iluminación para profesionales que dependen de estas para salvar vidas.

©2010 GOER
Licencia de Creative Commons

Tecnología: Detector de sismos Quake Alarm

Existen diversas tecnologías para la detección profesional de sismos por parte de científicos dedicados a la evaluación permanente de los movimientos tectónicos diversos que ocurren todos los días en el globo terrestre; estos ayudan a monitorear y predecir posibles terremotos que puedan ocurrir en zonas determinadas del globo o bien en forma local.

Lo que aún no está muy desarrollado en el mercado son aparatos para uso hogareño que puedan detectar con precisión dichos movimientos. Ahora, porqué un individuo debería tener uno de estos en su hogar habiendo autoridades competentes para lanzar una alerta ante un posible sismo? La respuesta es simple: No siempre las alertas son tempranas o bien éstas pueden llegar a toda la comunidad en forma rápida y eficaz. Los terremotos son un hecho inevitable y solo el estar preparados nos da una mayor chance de poder sobrevivir a ellos en un caso de emergencia.

Hace más de dos mil años, los chinos ya habían inventado un aparato que podía detectar hasta pequeños movimientos en la tierra, para su época, bastante efectivo ya que el mismo además, podía indicar la dirección proveniente del movimiento. Hoy en día y con más de una década en el mercado mundial, existe un aparato de uso hogareño llamado Quake Alarm que puede dar una alerta temprana sobre el avance de un terremoto en el área donde uno reside. Este aparato muy sensible se basa sobre un simple pero efectivo sistema, en donde una aguja invertida pendulante entre dos electrodos, atrápa la aguja en caso de movimiento, automáticamente disparando una alarma sonora que alerta a los integrantes del hogar sobre el comienzo o desarrollo de un movimiento terrestre.

El Quake Alarm puede ayudar mucho cuando se vive en zonas alejadas o carentes de un sistema de alarma general de terremotos, pudiendo este aparato dar hasta algunos minutos de ventaja a los habitantes de un hogar para huir de su casa o bien tomar cobertura y prepararse para un terremoto de mayor escala.

Este sistema puede salvar muchas vidas, especialmente en ambientes urbanos, apartamentos, casas, oficinas o cualquier lugar donde se necesite una alerta temprana de actividad sísmica in-situ.

Algunos de los detalles del aparato son:

-Alarma sonora fuerte y distinta para despertar.
-Monitorea réplicas sísmicas.
-Proporciona paz mental y lo mantiene informado.
-Puede detectar sismos a muchas millas de distancia.
-Ahorra un tiempo precioso eliminando las conjeturas propias de la detección de un terremoto.
-Sistema patentado de detección mediante péndulo invertido.
-Proporciona un aviso rápido mediante la detección de la onda de sonido sísmica, antes de que los efectos destructivos del terremoto lleguen al área.
-Sensibilidad ajustable.
-Automáticamente vuelve al estado inicial y desconecta la alarma al terminar el sismo.
-Montaje sencillo de pared, sin tornillos, clavos ni herramientas.
-Opera con una batería de 9 volt.


©2010 GOER

lunes, 1 de marzo de 2010

Noticias: Como estar preparados ante un terremoto?

En una serie de notas tendientes a mitigar cualquier tipo de catástrofe que pudiese producirse nuevamente en el país hermano de Chile o bien en países vecinos; el GOER recomienda en lugares de alta actividad sísmica tener los siguientes elementos a mano ante cualquier evento.

Colóquelos cerca suyo, en lo posible duplicando estos kits y colocándolos uno cerca de su cama y otro cerca de la puerta de acceso de su casa o departamento. Ante una emergencia, éstos pueden salvar su vida o alargarla hasta la llegada de los rescatistas.

Colóquelos en una bolsa Ziploc o bien en un pequeño bolso o mochila, exceptuando la linterna; ésta debe estar siempre a mano por si el evento ocurre en horas nocturnas. Recuerde mantener siempre un calzado de rápida colocación (deportivo, tenis, etc.) cercano a la cama.

Indispensables:

-Documentación importante (Pasaportes, ID, etc.)
-Linterna de mano / Luz química
-Botella de agua de 1 o 2 litros
-Teléfono celular
-4 Barras de cereales / proteícas
-Silbato
-Manta de supervivencia

Opcionales:

-Kit de primeros auxilios
-Radio pequeña

ATENCION: En caso de quedar sepultado dentro de una estructura colapsada, NO es recomendable encender ni linternas ni radios o cualquier adminiculo eléctrico, debido a la posibilidad potencial de explosión/incendio por rotura de cañerías y conexiones de gas. En ese caso, utilice solo luces químicas o linternas anti-explosivas.

©2010 GOER

URGENTE: Qué hacer en caso de un terremoto?



Debido al terremoto acontecido en la Republica de Chile días atrás y debido a la alerta reinante en todo el territorio de ese país y aledaños a la placa de Nazca (Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador) y a la cercanía de nuestro país, la Republica Argentina; nos parece pertinente recordar a la población en general sobre esta técnica de supervivencia en estructuras colapsadas, extraída del articulo ¨El triangulo de la vida¨ de Doug Copp (ARTI); que publicásemos hace algunos años.
 
Hoy más presente que nunca, la técnica del ¨Triangulo de la vida¨ ah salvado innumerables vidas alrededor del mundo, desmitificando antiguas practicas de supervivencia como la ¨Duck and Cover¨ (agacharse y cubrirse), desarrollada durante la época de la guerra fría y hoy totalmente obsoleta.
 
Recientemente, la técnica del triangulo de la vida, fué publicada por la prestigiosa revista TIME en los EEUU y panfletos con esta técnica, fueron repartidos a todo el personal humanitario de la ONU trabajando durante el terremoto en Haití. La Secretaria de Seguridad de dicha organización, reciéntemente ha distribuido un PowerPoint del triangulo de la vida a todas las delegaciones de Latinoamérica, dando un aval histórico e irrefutable de la efectividad de esta técnica.
 
Inst. Facundo García
Capitán – GOER
Director para el Cono Sur – ARTI


Qué hacer en caso de Terremotos?

CONSEJOS:

1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algún objeto, cuando un edificio se colapsa, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, etc., siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que aquí se describen a continuación.

2) Gatos, perros y bebés, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un caso de terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, al costado de una cama o cerca de cualquier objeto grande, que será aplastado, pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

3) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y la estructura se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos. Los edificios de ladrillos se romperán en pequeños pedazos. Los ladrillos causarán muchas heridas, pero menos cuerpos aplastados que si fueran lozas de concreto.

4) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

 
5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.

6) Cualquier persona que se pare debajo del marco de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso al igual lo hace una tijera. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio. Las escaleras y el resto del edificio se golpean el uno al otro constantemente hasta que las escaleras se desprenden. Las personas que están en las escaleras antes de que se desprendan quedan mutiladas. Aun, si el edificio no se colapsa, evite las escalaras. Las escaleras son las partes que se dañan con más facilidad en un edificio. Si las escaleras no se colapsan por el terremoto, se pueden colapsar posteriormente por la sobrecarga de la gente tratando de escapar. Siempre deberán ser inspeccionadas para su seguridad, aun cuando el resto del edificio no esté dañado. Descender de un edificio de más de 5 pisos por sus escaleras es una acción absurda. Usted no tendrá suficiente tiempo para descender y quedará atrapado en la estructura central del edificio.

8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada. A su vez, durante un rescate, es más posible que sea usted encontrado en los vórtices de la estructura ya colapsada.

9) Si está dentro de un vehículo, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados. Esto es indispensable cuando transitamos debajo de tuneles o puentes.

10) Cuando he entrado a edificios colapsados, con grandes cantidades de papel o periódicos, he descubierto que el papel no se compacta. Existen grandes espacios vacios al lado de periódicos amontonados.


©2010 GOER
Licencia de Creative Commons