martes, 15 de septiembre de 2009

Tecnología: Kits de emergencia Adventure Medical Kits

Adventure Medical Kits es una empresa orientada a la comercialización de kits pre-armados de primeros auxilios básicos y avanzados para los entusiastas de las actividades en ambientes naturales. Estos kits pueden ser utilizados en actividades al aire libre (montaña, trekking, kayak, sailing, etc.) gracias a estar ideados por y para gente que busca disfrutar de la naturaleza con seguridad y comodidad.

Si bien estos kits son muy versátiles per se, sus contenidos, tamaños y prestaciones tienen una orientación muy específica para cualquiera de las actividades citadas, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada una. Estos botiquines se encuentran agrupados por tipo de ambiente, pudiendo elegir dentro de cada una de ellas el tamaño y modelo necesarios, dependiendo el primero de la cantidad de personas a participar en la excursión sumado a la duración de la misma y el segundo basado exclusivamente en los rigores de la actividad en particular. Es gracias esta producción tan específica que se provee de un estimativo de duración en relación a la cantidad de personas con cada botiquín. Esto permite, mediante una simple consulta en el catálogo, buscar kits disponibles o recomendados para una salida futura en función del número de participantes.

Es por esto que encontraremos desde botiquines personales de un día, impermeables para sailing y kayak; ultra-ligeros para deportes o carreras de aventura; robustos y comprehensivos para aquellos profesionales de ambientes agrestes, o de tamaños variados para excursiones familiares, hasta el kit ¨Medico de Expedición¨, uno de los modelos más grandes y mejor equipados de AMK, con suministros para el cuidado de entre 1 y 18 personas durante aprox. 20/30 días.

La línea AMK posee básicamente 10 modelos de botiquines compactos, variando en todos los modelos el número de personas a tratar y el entrenamiento del portador, siendo este un factor muy importante a la hora de la compra. Estos modelos son: Professional, Mountain, Light and Fast, Ultralight, Adventure First Aid, Sportsman, Travel, Paddler, Marine, International.

Todos los productos de AMK se caracterizan por la calidad de sus materiales, tanto de los insumos médicos como los bolsos con los que están confeccionados. Cada uno de estos kits está ideado por los destacados especialistas que AMK reúne en su staff, gran parte de ellos médicos especialistas en medicina agreste y verdaderas autoridades en supervivencia.

Es difícil recomendar un kit en particular de esta firma, dada la gran calidad y versatilidad de cada uno de ellos: Sin embargo, los modelos más interesantes para personas con una preparación intermedia-avanzada en emergencias agrestes son aquellos de la línea profesional. En particular, se destaca el Guide 1 (específicamente diseñado para aquellas personas que hayan completado cursos como el WAFA, WFR, WEMT, OEC), cuyo contenido es más que abarcativo. De hecho, este botiquín (al igual que otros de la serie profesional) no sólo contiene gran cantidad de insumos médicos, sino que además incluye una considerable cantidad de instrumental, como ser: estetoscopio, dispositivo válvula-mascara (para RCP), termómetro, pinza de disección, equipo de suturas y equipo de medicación.

Por otra parte, la disposición dentro de cada uno de los kits de la línea profesional es modular, es decir, posee sub-divisiones que permiten el acceso a los materiales requeridos para el tratamiento de distintas patologías de forma ordenada, sin requerir una excesiva manipulación del kit en sí (algo más que importante a la hora de mantener las precauciones adecuadas para evitar contacto con fluidos vitales). Este despliegue de sub-divisiones, en los botiquines más grandes, permite acceder y visualizar el contenido de 4 o más bolsillos simultáneamente.

Pueden adquirirse pequeñas mejoras para estos kits (de la misma firma) consistentes en mini-bolsos con todos los elementos necesarios para suturar una herida, o para colocar una vía IV y comenzar con una fluidoterapia, e incluso con agentes hemostáticos de la línea QuikClot. Estos pequeños “upgrades” resultan muy útiles cuando se realizará un viaje en lugares de extrema insalubridad, donde quizás incluso para el servicio médico conseguir materiales descartables sea una tarea imposible. AMK incluso ofrece un servicio de reposición de distintos insumos médicos para sus botiquines a un precio muy conveniente.

Conclusión: los productos de AMK tienen muy buen diseño, durabilidad a toda prueba, y por sobre todas las cosas, su utilización permite desde una rápida y correcta respuesta frente a un accidente grave, hasta la comodidad de realizar curaciones en heridas, quemaduras menores y ampollas. Ideal para todos aquellos que precisan de un kit de emergencias pero muchas veces, por desconocimiento, no seleccionan lo que realmente es importante tener a mano a la hora de la verdad.


©2009 GOER

Tecnología: Nueva mochila Conterra Flight-Line Ultra

La FlightLine Ultra es el nuevo modelo de mochila médica de la firma Conterra. Este modelo en particular, como su nombre lo indica, está creado para utilizarse como kit de emergencias en traslados o evacuaciones aero-médicas.

Está diseñada para poder utilizarse en forma modular con cualquier elemento que pudiera necesitarse en el tratamiento inmediato o prolongado de un paciente crítico, ya que posee un considerable aumento de la capacidad de carga y división respecto a una mochila sanitaria promedio, sin incrementar de forma excesiva su volumen total. Esto permite iniciar un tratamiento agresivo sin pérdida de tiempo y ahorrar al máximo el espacio muerto, algo espacialmente necesario en evacuación aérea.

Una opción un poco más pequeña con similares prestaciones, es presentada por la misma firma, bajo el nombre de FlightLine. Esta hermana pequeña es ligeramente más compacta, sacrificando poco espacio de carga, pero disminuyendo ampliamente su volumen, por lo tanto ideal para operaciones helitransportadas.

La Flightline Ultra presenta un cómodo y amplio sistema de sujeción en la cintura escapular, que permite descender de la aeronave para iniciar el tratamiento en tierra (este sistema puede ser compactado y colocado dentro del cuerpo de la mochila misma, evitando pliegues que afecten su formato de botiquín plano y desplegable)

Ambas están confeccionadas en Cordura y Nylon balístico, en colores rojo (de alta visibilidad) y negro, con abundantes agregados reflectivos.

La configuración de la FL Ultra permite una cantidad de sub-divisiones considerablemente mayor, ideal para organizar kits como: vía aérea, trauma, suturas, quemaduras, etc. Estos bolsitos de diferentes colores con subdivisiones y tapas vinílicas transparentes están sujetas al cuerpo principal pero son removibles y permiten al operador una organización interna del material, gracias a la movilidad de los mismos. Como agregado en la parte superior de la mochila, se encuentra un bolsillo de trauma unido al cuerpo principal de la mochila mediante velcro; removible en caso de emergencia.
Al desplegarse la mochila, el panel frontal se divide en dos, cayendo hacia ambos lados, permitiendo el acceso simultáneo a las divisiones interiores y a los bolsillos laterales (que originalmente conformaban el panel frontal).

En este modelo, la rápida visualización de diferentes kits es una ventaja inestimable en el terreno, permitiendo un tratamiento sistemático y eficiente del paciente sin encontrarnos obligados a búsquedas eternas en bolsillos sin visibilidad exterior, o perder el tiempo en rotar la mochila para ganar acceso a accesorios ubicados en un lugar diferente. La gran ventaja que presenta esta mochila es la posibilidad de desplegarla y despreocuparnos de buscar los materiales, ya prácticamente se convierte en un parque de materiales automáticamente. En una situación que presentara victimas múltiples, los bolsitos podrían ser repartidos entre varios rescatistas, permitiendo así una atención simultánea.

Es más que destacable el diseño de esta mochila, ya que a pesar de su tamaño mediano-grande, mantiene una profundidad acotada, algo que permite llevar elementos más pesados como tubos de O2, desfibriladores y sueros IV con mayor comodidad, sin sentir un desplazamiento del centro de gravedad hacia atrás (algo muy incomodo a la hora de cargar con una mochila médica a cuestas).

Una curiosidad única en los modelos FlightLine, es que el marco semi-rígido que da forma y resistencia a la mochila, el cual es en realidad una férula moldeable de aluminio-goma de la marca SAM, tamaño XL.

Esta mochila está construida bajo los rigurosos estándares de Conterra y ambas poseen garantía de por vida por defectos de fábrica.
©2009 GOER

sábado, 12 de septiembre de 2009

Test: Machete Kukri de Cold Steel

Resumen: Hace pocos días recibimos una muestra del cuchillo Cold Steel Kukri Machete, el cual fué muy esperado por nosotros ya que hace muchos años queríamos probar el legendario poder de esta afamada herramienta de gran robustez y simpleza.

El Kukri o Khukuri es un cuchillo nepalés de gran porte, curvo, usado tanto como herramienta, como también arma,
lo cual lo convierte en una pieza muy versátil. También es parte del arsenal del regimiento militar nepalés ¨Gurkha¨ y por ello, muy conocido por muchas personas simplemente como el "cuchillo gurkha".

Existen numerosas versiones de kukris en el mercado mundial. Desde los originales hechos por los indios nepaleses, hasta los más modernos y sofisticados como es el caso de los Cold Steel. Dicha empresa manufactura 4 modelos diferentes. El San Mai III Gurkha Kukri, el Gurkha Kukri SK-5, el Magnum Kukri Machete y el Kukri Machete. Este último, posee una ligera curva de unos 20° grados de inclinación negativa en su hoja. El mismo, tiene un ancho de unos 3 a 10 centímetros desde la salida del mango hasta la punta y un grosor de 2.75mm. Su longitud es de unos 33cm. con un peso de 450grs y una longitud total de 46cm. Posee un filo de un sólo lado y en muchos sentidos es un híbrido entre un cuchillo, un machete y un hacha.

Pros: Su hoja forjada en acero al carbón 1055 y tratada con un proceso anti corrosivo, se une a un mango hecho de polipropileno, casi indestructible. La hoja se prolonga hasta el final del mango (pomo) como cualquier cuchillo de gran calidad y robustez. En rasgos generales, conserva casi las mismas dimensiones que el cuchillo Kukri original nepalés y su balance es perfecto como todos los cuchillos Kukri.

Además de todas las capacidades de cualquier cuchillo de trabajo, el Kukri Machete añade la versatilidad de un machete gracias a su poder de barrido y balance y justamente por esto, infiere una tremenda energía sobre el filo en la zona próxima a la punta, lo cual lo transforma también en una poderosa hacha que puede fácilmente cortar un árbol de hasta 50cm. de diámetro según lo hemos probado en el terreno.
Este balance mencionado es lo que hace al Kukri una herramienta única e incomparable al lado de otras herramientas de corte. Cortar, hachar, golpear y penetrar es toda una experiencia sin igual para cualquiera que pruebe esta maravilla de antiguo diseño. De hecho, cuando se realiza un movimiento en forma de ¨estocada¨, gracias al ángulo de la hoja en forma negativa, la penetración sobre cualquier objeto es sumamente fácil e infiere menos estrés a la muñeca del operador gracias a esta angulación que permite no tener que alinear la muñeca en forma perpendicular al piso como con otros cuchillos en este tipo de maniobra.


El grip es realmente cómodo, seguro y robusto; hecho para abusar del mismo. La terminación del cuchillo en general es muy simple y austera en comparación a los otros modelos de la empresa Cold Steel, pero en sí, conserva todas las cualidades de los modelos más costosos de la empresa. Manufacturado en Sudáfrica bajo licencia de Cold Steel USA, esta maravilla es realmente económica, unos U$D 25.- en los EEUU.
Un cuchillo ideal para supervivencia (para nosotros, el mejor por lejos…), que permite realizar todo tipo de tareas en forma simple, efectiva y versátil, donde ningún otro cuchillo podría ser exigido. Construir un refugio, abrirse camino en un bosque o selva, defenderse de un depredador, cortar y penetrar son sus máximas cualidades.

El Kukri Machete viene provisto por una funda de Cordura muy liviana y practica que protege al cuchillo y su filo perfectamente.

Dicen que las imágenes valen más que mil palabras, por ello, recomendamos ver el test de toda la línea de machetes Cold Steel donde aparece el modelo en cuestión y otros en acción y también el segundo video focalizado en los modelos Kukri de alta gama de la empresa. Honestamente no hemos probado estos otros por su elevado precio (hasta U$D 600.- dólares), pero por nuestra evaluación, comentarios del fabricante y otros reviews, este modelo económico testeado por nosotros, no tiene nada que envidiarle a sus lujosos hermanos.





Cons: El grip a pesar de ser muy comodo y seguro, con el uso prolongado puede ser un poco agresivo a mano desnuda debido al segrinado y al material duro con el que está construido. Puede utilizarse un papel de lija ultra fino para devastar un poco el segrinado y asi buscar más confort. El filo original es regular pero efectivo; sin embargo con un poco de esfuerzo puede ser afilado como una hoja de afeitar. Recomendamos que afile con una piedra de diamante o similar este cuchillo, ya que el filo con el que viene provista esta herramienta es poco refinado. Esto es por una cuestión de costos por parte del fabricante, pero con una buena afiliación, que no revierte mayores inconvenientes, podrá tener una mayor performance en el terreno.
La funda original es buena en su aspecto y calidad, pero el enfunde y desenfunde, dado su diseño, debe ser asistido por ambas manos dada la curvatura de la hoja y el material muy flexible con el cual esta confeccionada la funda.

Recomendamos, como todo machete, colocar un cordín en el grip/mango del cuchillo para mayor seguridad en maniobras de corte/barrido a la hora de usarlo como machete.

©2009 GOER

Técnica: Colocación básica del collar cervical

Como en meses atrás en una de nuestras notas (Aquí) abordamos el tema de la inmovilización cervical; en esta ocasión nuevamente, hablaremos en relación a la utilización de los collares/collarines cervicales.

Estos elementos se utilizan preventivamente en todos los pacientes que presentan una lesión (ya sea contusa o penetrante) que nos haga sospechar sobre un compromiso de la estabilidad de la columna cervical. Es más que importante aclarar que el collar cervical (CC) sólo restringe en un 90% los movimientos de flexión-extensión, no inmovilizando por sí mismo en forma completa la cabeza de la víctima, quedando la columna cervical completamente vulnerable a movimientos rotatorios o movimientos laterales. Únicamente provee una correcta restricción de los movimientos de la cabeza cuando se utiliza en conjunto con inmovilizadores laterales (Lateralizadores) correctamente ajustados.

Generalmente dependiendo del modelo, éstos, presentan una abertura de considerable tamaño en la zona central del cuello, permitiendo un fácil acceso a la tráquea y cartílago cricoides (para manejo avanzado de vías aéreas) y a las arterias carótidas (para palpación del pulso central)

Los collares cervicales no deben colocarse demasiado ajustados, ya que esto generalmente disminuye el retorno venoso de la cabeza, aumentando así la Presión Intra-Craneal (PIC); algo peligroso en presencia de un de un traumatismo de cráneo (TEC). Por otra parte, la posibilidad de regurgitación en un paciente con este tipo de lesión es más que elevada, con lo cual un ajuste excesivo impediría que la victima pudiera abrir la boca y vomitar, evitando así la bronco-aspiración posterior. Sin embargo, una colocación demasiado laxa comprometería la correcta y necesaria descompresión axial de la columna cervical, como asimismo la colocación de un modelo excesivamente grande para los requerimientos de una víctima de tamaño medio.

Existen varias clases de collares cervicales, separándose generalmente en dos tipos: uni-valvas y bi-valvas.

Bi-valva: Este tipo de collar cervical brinda soporte cervical con refuerzos anterior y posterior de termoplástico. Generalmente están confeccionados en goma EVA u otro material que pueda ser luego desinfectado fácilmente, sin afectar al material ni su color.
En condiciones de baja visibilidad, debe tenerse especial cuidado de no colocar la valva posterior en el mentón de la víctima y la anterior en la zona occipital, ya que no se lograría una inmovilización adecuada. Desgraciadamente en estos modelos, el velcro de sujeción suele terminar desprendiéndose de las valvas. Otra desventaja suele ser el volumen que conlleva tener varios tamaños de éste en un mismo bolso o kit de trauma.

Uni-valva: Son los llamados “de rescate” o “planos”, consistentes en una sola unidad flexible (generalmente de polietileno de alta-densidad), que permite su almacenamiento en forma plana, ahorrando así espacio. Estos dispositivos son más nuevos que los antiguos collares Bi-Valva tipo Filadelfia (Philly) y los últimos modelos permiten regular el tamaño y adaptarlo a distintos tipos de paciente en base a sus características anatómicas. Generalmente son más cómodos de usar que los bi-valva; Sin embargo, son teóricamente de uso descartable; norma que debería ser cumplida en todas las situaciones de rescate, pero desgraciadamente debido a las realidades económicas de muchas unidades, muchas veces no es cumplida. Su precio suele ser más elevado que el de sus competidores de dos piezas, salvo en sus países de producción. Los productos más nuevos, incluyen la posibilidad de adaptarse a la posición original de la cabeza de la víctima, sea cual sea, lo cual evita tener que realizar una correcta inmovilización improvisando, lo cual generalmente requiere más esfuerzo y no siempre resulta tan efectiva como quisiéramos.

En este video podemos apreciar los pasos necesarios para la correcta colocación del mismo:
1er. Paso: Correcta inmovilización de la cabeza y de corresponder o no haber contra-indicaciones, posicionamiento neutral y alineado de la misma.
2do Paso: Medición del espacio existente entre el músculo trapecio y la apófisis mastoides con los dedos de la mano.
3er. Paso: Colocación adecuada del collar.
4to. Paso: Re-ajuste y re-aseguramiento del velcro.





En situaciones de rescate, eventualmente se podría improvisar un apropiado collar cervical con una férula moldeable de tamaño medio (SAM splint Standard), muy útil y versátil en situaciones agrestes.




©2009 GOER

sábado, 5 de septiembre de 2009

Tecnología: Nueva linterna Surefire G2D-FYL

La nueva linterna producida por la empresa SureFire, modelo G2D-FYL Fire Rescue, está específicamente diseñada para personal de emergencias y primera respuesta.

Construida con materiales de alta resistencia y durabilidad, esta linterna no pesa más de 135g, pero gracias a su potente LED, ilumina casi 6 veces más que una clásica linterna de 2 pilas “D”. El cuerpo de esta indispensable herramienta está íntegramente construido con polímero Nitrolon (reforzado con aluminio) en un color amarillo de alta visibilidad, sumado a pequeñas ventanas de material reflectivo incorporadas en el grip del mismo, lo que nos permite no sólo verla rápidamente en ambientes de baja visibilidad o humo, sino mantener un poder de agarre seguro y positivo en condiciones de lluvia y hasta utilizando guantes.

El foco y switch posterior son de aluminio de calidad aeroespacial, con un anodizado grado militar, confiriéndole resistencia y ligereza al mismo tiempo.

Todas las linternas SureFire son resistentes al agua gracias a un perfeccionado sistema de sellado que consiste en la precisión del roscado posterior, combinando O-rings de excelente calidad, lo cual permite en la mayoría de los casos resistir hasta inmersiones accidentales de hasta 2mts. de profundidad.

Esta linterna utiliza un LED de poder regulado virtualmente indestructible que nos permite variar la intensidad desde 115 Lúmenes hasta 15L, otorgándonos increíbles ventajas a la hora de prolongar al máximo la duración de las baterías (2 mod. 123A de Litio). Otro dato interesante es el difusor incorporado de fábrica (algo no frecuente en las linternas SureFire), con el cual podemos modificar el haz de luz desde un círculo perfecto y potente para Búsqueda y Rescate, hasta una iluminación difusa ambiental que nos permita trabajar en un paciente con comodidad.

Posee certificación Military-Standard 810 para ambientes potencialmente explosivos.

©2009 GOER
Licencia de Creative Commons

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tech Tip: Utilización del adhesivo Seam Grip

El Seam Grip es un producto adhesivo a base de uretano líquido (producido por la firma McNett Corp.), el cual fué concebido originalmente para sellar y reforzar las costuras en las carpas. También se utiliza para casi cualquier tipo de reparaciones en equipo de camping o montaña. Puede utilizarse para sellar pequeños agujeros en telas impermeables y otros; también para pegar parches, reparar calzado, carpas, bolsas de dormir, mochilas, aislantes inflables, e incluso para reforzar áreas enteras de tela.

Las prendas reparadas pueden lavarse en el lavarropas, ya que el uretano no se ve afectado por el calor o el frío y en sí mismo, tiene muy buena tracción una vez seco, salvo sobre superficies muy húmedas como el hielo. Las reparaciones realizadas con este producto son 100% confiables y en más de una oportunidad hemos comprobado que la reparación realizada es aun más fuerte que el material original.

Existen asimismo otros productos comercializados por McNett a base de uretano líquido: El Aquaseal (ideal para reparación de waders de gore-tex o neoprene) y el Freesole (específico por su consistencia y resistencia a la tracción para reparaciones en el calzado). Sin embargo son de una aplicación mucha más específica que el Seam Grip y carentes de la gran versatilidad de este mismo. Debemos aclarar que estos productos no tienen menor eficacia que el Seam Grip, pero sí necesitan mayor tiempo de curado y presentan una mayor dificultad de aplicación dada su consistencia. La pérdida de versatilidad antes citada es sin duda una contra en comparación con el Seam Grip, ya que es una de sus cualidades más convenientes a la hora de elegir un pegamento versátil para llevar consigo en cualquier equipo de reparaciones durante una misión extendida.

Por último, también está disponible el SilNet: Es un pegamento de similares prestaciones al Seam Grip, pero de utilización especifica en telas o géneros tratados con silicona.

Utilizacion: Antes de utilizarlo, debemos contar con la zona donde este se va a aplicar, totalmente limpia. En el caso de que ésta no pudiese lavarse y limpiarse en su totalidad, podemos limpiar cuidadosamente el lugar donde colocaremos el Seam Grip con alcohol iso-propílico al 99%, ya que la adherencia del producto disminuirá si el lugar de aplicación se encuentra grasoso, sucio, polvoriento o húmedo, como sucede con la mayoría de los adhesivos.

Curado Acelerado: Podemos acelerar el curado del Seam Grip añadiendo unas gotas Cotol-240, o simplemente cubriendo la aplicación con un trapo húmedo cercano al producto, sin que este toque la superficie del mismo. La aplicación del acelerador comercial reducirá el tiempo de pegado a 20 min., y el curado completo a tan solo 2hs. Aumentar la concentración de humedad ambiente acelerara el curado a 3hs. aproximadamente, dependiendo de las condiciones puntuales, como ser: tipo de reparación, cantidad de pegamento, superficie de contacto, etc. Por lo general, cuando este es utilizado solo, el mismo puede ligar o reparar una superficie dentro de las 6 horas luego de aplicado el producto, aunque el fabricante recomienda no utilizarlo antes de las 8 a 12 horas donde el curado se completa en forma eficaz con seguridad.

Almacenamiento: El Seam Grip, al igual que todos los pegamentos a base de uretano líquido y otros, comienza su curado al entrar en contacto con la humedad ambiente. Esto significa que sólo cerrar la tapa con fuerza no suele ser suficiente para evitar cierto nivel de solidificación, que conlleva la dificultad de tener que remover un “tapón” sólido del cuello de tubo al volver a utilizarlo. Estas clásicas sorpresas, que ocurren con frecuencia en los pegamentos con ciano-crilatos, pueden llegar a hacer imposible la reutilización del pomo (generalmente, en el caso los más grandes, de 1oz. en adelante).
La solución ideal? Si queremos poder reutilizar nuestro Seam Grip, debemos comenzar por apretar el pomo, adelantando cierta cantidad del producto hacia la punta del mismo, para no dejar así aire dentro de la tapa y luego envolver en film transparente (de los utilizados para conservar comidas) la parte superior del pomo, teniendo buen cuidado de cerrar el espacio entre la tapa y el cuello del tubo. Luego, colocar nuestro Seam Grip en una bolsa plástica de cierre hermético y por último, envolverlo en papel o cualquier género de tela, y colocarlo en el freezer evitando el contacto directo del tubo con cualquier superficie del mismo. A la hora de reutilizar nuestro pomo, solo se debe recalentarlo una taza con agua caliente (Atención: no hirviendo!) por aproximadamente 15/20 min. y el producto estará nuevamente listo para usar.

Limpieza: Es importante resaltar que este producto reacciona con el agua, es decir que si entra en contacto con nuestra piel e intentamos removerlo con agua y jabón (o incluso detergente) solo aceleraremos el curado. La manera correcta de realizar esta limpieza consiste en removerlo con un trozo de tela embebido en Alcohol Isopropílico (que puede adquirirse en farmacias y droguerías). Sin embargo, es altamente recomendable la utilización de guantes de látex o vinilo al momento de efectuar la reparación, si ésta es técnicamente compleja. Como parte del punto anterior, es importante recalcar que la limpieza previa al almacenamiento del cuello del tubo (como también la parte interior de la tapa) es conveniente, sino indispensable, para evitar complicaciones a la hora de la reutilización del Seam Grip.

Presentaciones: Se encuentra disponible en tubos de 1oz o dos tubos de ¼ oz.
La primera incluye un aplicador/cepillo para sellar costuras, y un pincel de cuerpo metálico descartable.

Una vez que conozca este producto estamos seguros que no dejará de realizar sus reparaciones con él. Realmente resistente, versátil, no deja patina pegajosa, no se altera con los rayos U.V y como un dato no menor, la NASA lo ha seleccionado para ser llevado por sus astronautas como elemento de reparación de emergencia para los complejos trajes espaciales.
Para más info. sobre reparaciones con productos McNett, AQUÍ.

©2009 GOER