sábado, 26 de mayo de 2007

Tecnología: Malacate de rescate Paillardet



El sistema integrado de poleas que posee el malacate Chamonix de Paillardet constituye uno de los mayores avances en tecnología de rescate gracias a su peso y volumen reducido. Gracias a ser un sistema integral, los tiempos de emplazamiento y utilización se reducen drásticamente pudiendo dar respuesta casi inmediata luego de unirlo a un punto de anclaje fijo y montar la cuerda en el sistema. Puede ser utilizado con sistemas de tracción eléctricos o bien manuales a través de una manivela provista. El sistema es unidireccional, con lo cual podemos izar o descender a una víctima. Acepta cuerdas, cordines de Kevlar o aramidicos y cables de acero. Sus capacidades mecánicas, hacen que un solo operador pueda manejar este sistema sin inconvenientes. Aquí un video de la empresa francesa mostrando algunas de sus cualidades.

©2007 GOER

Licencia de Creative Commons

martes, 22 de mayo de 2007

Noticias: Lanzamiento de la página GOER

Estamos trabajando en nuestro nuevo sitio de Internet para que en aproximadamente 60 días (Julio 2007) lancemos la versión final de nuestro sitio ya existente y actualmente en construcción, www.goer.com.ar

Además de todos los vínculos existentes, estaremos agregando información detallada del grupo, fotografías, misiones, directivas de emergencias en el país y un particular vínculo con Links nacionales e internacionales con la más completa base de datos mundial de proveedores, empresas, grupos de rescate, etc. Esta base de datos nos ha tomado meses de desarrollo y calculamos que sin duda será una herramienta muy útil de consulta sobre estos temas mencionados.

Próximamente anunciaremos su lanzamiento en este Blog.

©2007 GOER

lunes, 21 de mayo de 2007

Noticias del Blog: Categorías

A lo largo de estos meses estaremos desarrollando varios temas de interés gral. para todos nuestros lectores. Cabe aclarar que por una cuestión de espacio nos es imposible colocar todas nuestras notas en forma completa, incluyendo fotografías varias; ya que serían demasiado extensas y de difícil lectura. La idea es colocar breves resúmenes para poder mantener informado al público sobre caracteres generales de la actividad. Bajo pedido, podremos enviar las notas completas por Email u otras apreciaciones sobre las mismas. No deje de enviarnos sus inquietudes a nuestro Email info@goer.com.ar
Para una rápida identificación en el archivo del Blog y una lectura más amena, las notas estarán divididas en las siguientes categorías:

Test- Notas técnicas sobre equipamientos relacionados con la actividad del rescate, donde personalmente testeamos en el terreno los mismos para tener una visión objetiva y real del producto fuera de las recomendaciones del fabricante, obteniendo información útil del mismo de la mano de profesionales calificados.
Tecnología- Información sobre nuevos productos y tecnologías al servicio del rescate.
Técnica- Breves notas sobre técnicas asociadas con maniobras especificas de rescate para el conocimiento general o bien para profundizar sobre determinadas inquietudes sobre nuevas maniobras de rescate.
Tech Tip- Técnicas útiles para solucionar problemas o mejorar la performance de una determinada maniobra o material.
Entrevista- Notas que realizamos a personalidades o instituciones y publicaciones de terceros sobre personajes del quehacer rescatista.
ATENCION- Alertas sobre materiales, técnicas, noticias, etc. de gran importancia y prioridad de lectura.
Noticias- Noticias generales del quehacer rescatista. Cursos, Eventos, etc.
Encuesta- Resumen de encuestas que periódicamente hacemos en nuestro Blog para saber la opinión sobre determinado tema por parte de nuestros visitantes.
Noticias del Blog- Noticias concernientes a actividades, mantenimiento y noticias del Blog y la página del GOER.
Opinión- Notas de autor, dirigidas a expresar una opinión personal o bien grupal, sobre un tema o problemática del quehacer rescatista. Las notas de opinión intentan fomentar la inquietud y el debate por parte del lector, sobre temas específicos, controversiales y técnicos; expresando a través del abordaje técnico y la experiencia, la opinión de nuestros colaboradores en temas concernientes al rescate.

Además como siempre, sumamos las notas de actualidad sobre el GOER y otras instituciones colegas a nivel nacional e internacional. Esperamos verlo pronto y que siga disfrutando de nuestro Blog.


©2007 GOER

lunes, 14 de mayo de 2007

Técnica: Maniobra básica de “Pick-Off”

De todas las especialidades del rescate, sin duda una de las más riesgosas es el rescate en altura. Las maniobras con cuerdas suspendidas requieren de un gran conocimiento sobre materiales, equipamientos y sobre todo técnicas apropiadas para poder acceder y extraer a una víctima por este medio.

Acceder a una víctima en un medio vertical, supone el descenso o ascenso de un rescatista en ese medio a través del rappel, técnicas de escalada o maniobras helitransportadas, etc. En este caso, mostramos aquí una de las técnicas básicas de rescate en altura.

Una maniobra de “Pick Off” o extracción, supone el descenso de un operador vía rappel o bien el ascenso del mismo a través de una cuerda fija para acceder a una víctima herida o inconsciente.

Esta maniobra se considera básica y elemental, sin embargo hoy no es recomendada para operadores con poca experiencia y equipamiento inadecuado, debido a que al cortar la cuerda de la víctima, se producen fuerzas de impacto y deslizamiento de la funda (Hasta 4.1 kN en una víctima de 80Kg) derivados de la elongación que existe según la distancia de anclaje del operador al rescatista. Es posible reducir este impacto drásticamente; según un último estudio realizado por una universidad Canadiense (+Info), donde además de otros puntos detallados, menciona la utilización de una
eslinga regulable diseñada para esta maniobra, llamada cinta de ¨Pickoff¨.

Además de la figura explicativa, es bueno destacar que bajo algunos nuevos estándares de seguridad y debido a numerosos accidentes ocurridos, la utilización de elementos de corte tales como cuchillos y navajas NO es recomendada para operadores que no posean una fuerte experiencia y entrenamiento. En tal caso, las tijeras de trauma son mas indicadas no solo por poseer un filo menos agresivo, sino porque al maniobrar con ellas en un ambiente con varias cuerdas, cordínes e inclusive la víctima, reducen la capacidad de cortar elementos accidentalmente al manipularlas; de cualquier manera siempre recuerde realizar la maniobra de corte hacia afuera para evitar un corte accidental de la victima o usted mismo como operador. También (siempre que fuese posible) realice el corte de la cuerda por encima de la cabeza del operador, ya que la cuerda bajo tensión puede descargar un latigazo sobre la cara de la victima o del operador en si.

En la infografía hemos simplificado los pasos básicos a seguir como ayuda memoria, sin embargo recuerde seguir los pasos de ésta, siguiendo el siguiente protocolo:

1- Arribo a la victima y posicionamiento
2- Bloqueo del sistema de descenso.
2- Conectarse a la victima (redundante).
3- Manejo básico de trauma (en caso necesario).
4- Ajuste de las conexiones a la victima (Cinta de Pickoff).
5- Corte de la cuerda de la victima (Verificar bien!).
6- Desbloqueo del sistema de descenso y bajada de la victima.


Recuerde utilizar cuerda de carga y de seguridad (sistema redundante), para acogerse a las normativas internacionales NFPA e IKAR/CISA.

En sucesivas notas, veremos técnicas más avanzadas de Pick Off, donde desmontaremos a la victima de su cuerda, sin tener que cortarla.


©2007 GOER
Licencia de Creative Commons
 

domingo, 13 de mayo de 2007

Noticias: El SAR festeja sus primeros 15 años.

El día domingo 17 de diciembre del 2006, se realizó en las instalaciones del SAR – Cuerpo Argentino de Rescate de la capital federal, el festejo por el décimo quito aniversario de dicha unidad pionera en temas de salvamento y socorrismo en la republica argentina.

A dicho evento, asistieron personalidades del gobierno de la ciudad, como también representantes de organismos de defensa civil de todo el país, representantes de naciones unidas, miembros de FFAA y de otros grupos de socorrismo y rescate de la Argentina.


La ceremonia se inició con unas palabras del comandante Carlos García en alusión a estos primeros 15 años de la unidad y a los desafíos que constantemente enfrenta no solo el SAR, sino todas las entidades voluntarias no gubernamentales que trabajan arduamente en pos de profesionalizarse, equiparse y responder con máxima profesionalidad ante una emergencia.

Se aprovecho la ocasión para citar la gran importancia de la ULOR (Unión Latinoamericana de Organismos de Rescate) la cual es representada en la Argentina bajo la dirección del Cmte. Carlos García y la gran importancia que esto tiene para la región y el país en temas de cooperación mutua con otros equipos de socorrismo y rescate.

Un momento de destacada importancia, fue cuando el encargado de la oficina de seguridad regional de la ONU, se dirigió a los nuevos cursantes con palabras de reconocimiento hacia ellos y hacia los grandes esfuerzos que esta unidad realiza para con la sociedad.

Casi finalizando la ceremonia el Capitán Facundo García y el Team Leader Javier Erro del GOER (Grupo de Operaciones Especiales en Rescate), en un marco de cooperación entre grupos de rescate colegas, hicieron entrega de los diplomas correspondientes a los miembros del SAR que exitosamente completaron el curso de escalada en roca nivel I y II que se realizo durante el segundo semestre de ese año. Luego se dirigió al público presente y entrego un diploma de honor en reconocimiento al SAR por su trayectoria a través de todos estos años.

Tambien, se hizo entrega de uniformes e insignias a la nueva camada de cadetes socorristas del 2006 los cuales a lo largo de ese año, superaron duros entrenamientos en áreas tales como trauma, primeros auxilios, RCP, triage, rescate en altura y vehicular. Además se realizaron los ascensos correspondientes a los ya miembros activos de dicha unidad, reafirmando una vez mas el compromiso de sus miembros para con la unidad.

El comandante del SAR, nuevamente tomo la palabra para agradecer al público presente y aprovechó la ocasión para entregar al GOER un reconocimiento por el esfuerzo y la dedicación de sus instructores que ese año afianzaron el compromiso de dedicar su tiempo en pos de la capacitación y ayuda en la conformación de un marco de cooperación entre ambos equipos.


©2007 GOER

Tecnología: Nueva Linterna SUREFIRE Beast II

Nuevamente la empresa americana SureFire® Inc. nos sorprende con un nuevo ítem de la ya famosa línea de linternas para usos especiales. Esta vez, el nuevo modelo portátil llamado “The Beast II” es una poderosa linterna portátil con asombrosos 2000 Lúmenes de poder, o para ser mas didácticos, casi 120 linternas alógenas Maglite® grandes trabajando al unísono.

Con sus casi 42cm. de largo, esta pequeña “Bestia”, de alimenta con 20 pilas de Litio (CR123) o bien con un pack recargable que la empresa provee como accesorio.
Totalmente construida en aluminio CNC de una sola pieza y con anodizado Grado III, esta resistente linterna es ideal para grupos de rescate en alta mar, alta montaña y zonas rurales que desempeñen tareas de S&R (Search & Rescue).
Además se su poderosa lámpara de Xenón, la misma posee un circulo de 12 LEDs para bien o potenciar la misma, o bien utilizarla a cortas distancias con 120 Lúmenes y reducir su consumo a 1200 minutos de operación. Cuando la utilizamos en Xenón 2000 lúmenes, su consumo se eleva dejandosnos solo 90 minutos operatividad.
Originalmente diseñada para las fuerzas policiales y militares estadounidenses como una herramienta útil en la búsqueda de objetivos en misiones de interdicción, búsqueda de fugitivos e iluminación de blancos balísticos, esta linterna pasa a formar parte en la familia de iluminación de alto rendimiento de SureFire.

La empresa americana sigue fabricando la más afamada de esta línea, la “Hellfire” como una opción para ser montada en lugares fijos como cañones de armas, vehículos blindados, embarcaciones, etc. donde la alimentación de su lámpara sea a través de un elemento fijo tal como una batería de automóvil de 12V. o bien una fuente fija de alimentación permanente. Esta última posee los asombrosos 3000 lúmenes, capaces de iluminar desde su base, a una montaña de 2500mts. de altura!

Claro que estos asombrosos elementos tienen un valor de entre U$D 4.000.- en el modelo The Beast II y los casi U$D 6500.- en el modelo Hellfire. Hasta el momento, no tenemos registro de ningún grupo civil de rescate en el mundo que tenga provista una de ellas gracias a sus costos, los cuales superan o hasta igualan a algunos visores nocturnos y térmicos que proveen hoy en día similares utilidades en la búsqueda de objetivos en horas nocturnas.

SureFire sigue fabricando una línea personal de linternas de alto poder y de gran utilidad, con un valor más real a las posibilidades latinoamericanas y con grandes prestaciones para misiones de rescate y de asombrosas capacidades lumínicas.





Modelo Hellfire




©2007 GOER

sábado, 12 de mayo de 2007

Noticias: Donacion de LexiCo. al GOER

La empresa LexiCo. Translations, líder en traducciones online, anunció en el mes de Enero del 2007 la donación de sus servicios de traducción de manuales, notas, etc. por un monto anual de 5.000 palabras de información que el GOER precise o bien traducir de Español a otro idioma o viceversa.

LexiCo. posee un equipo de traductores online, en su mayoría nativos, de países que cuyos idiomas son mayormente utilizados en trabajos de traducciones de precision muy utiles para empresas.

Con diferentes servicios que incluyen la traducción directa en eventos, traducciones de libros, manuales, brochures, etc. LexiCo. Mantiene sus operaciones en la Argentina para todo el mundo con una tabla de valores extremadamente competitiva y con un servicio sin igual, trabajando en forma dedicada a cada proyecto sin realizar traducciones engorrosas y literales y aplicando el conocimiento técnico de cada idioma para cada necesidad de sus clientes.

Agradecemos la confianza y la enorme dedicación de esta empresa para con el GOER y la comunidad rescatista.


Para mas info. visite: www.lexiconet.com
©2007 GOER

viernes, 11 de mayo de 2007

Entrevista: Neville McMillan - UIAA / BMC

Condensado de la entrevista realizada por el GOER al Sr. Neville McMillan, vicepresidente y asesor técnico de la comisión de seguridad de la UIAA y director de la comisión técnica de la BMC (British Mountaneering Council)


GOER: Neville, muchas veces nos preguntamos en el mundo de la escalada y el rescate, quienes son los responsables de normalizar los objetos que la UIAA reconoce como “aptos” para ser utilizados en montaña. Que nos podes decir al respecto?
Neville: Básicamente, la UIAA ha tratado por muchos años de normar todo el equipamiento que sale al mercado. Gracias a numerosos informes que localmente e internacionalmente nosotros recolectamos, fuimos elaborando los márgenes de resistencias, materiales y procesos de fabricación que creemos son aptos para la utilización en el alpinismo. Muchas veces, algunos materiales son testeados por nosotros mismos, pero luego de décadas y de haber establecido un estándar de duración, calidad y resistencia esos estándares son elevados a laboratorios internacionales para que apliquen los tests a los nuevos materiales.

GOER: Cuando nos decís que ustedes mismos realizan los tests, donde y de qué manera lo realizan?
Neville: Es una buena pregunta, ya que muchas veces la gente piensa que nosotros tenemos nuestro propio laboratorio aquí en Suiza, lo cual es verdad, pero con el tiempo hemos mudado nuestra realidad. Hoy la UIAA está más cerca de los estándares de la EN (European Standards, también llamados CEN Standards), para no crear una multiplicidad de estándares que chocarían unos con otros. La realidad es que nosotros fuimos sin duda los primeros en el mundo en crear estándares para materiales de escalada y altura; pero hoy los EN superan nuestra capacidad de investigación y desarrollo, lo cual lo veo perfecto ya que ellos solo se focalizan en ese trabajo y a nosotros nos dan un margen de mayor seguridad.

GOER: Pero ustedes trabajan lado a lado con los EN?
Neville: Si, muchas veces cuando salen materiales nuevos, revolucionarios, nosotros gracias a nuestra experiencia transmitimos nuestros requerimientos mínimos, los cuales son tomados muy en cuenta por la EN para sus desarrollos de tests. Esto ocurre continuamente, y muchos laboratorios internacionales también nos consultan. Igualmente, muchos de nuestros requerimientos a veces son superiores que los de la EN, y es por eso que vas a encontrar fabricantes que no solo colocan el sello de la CEN, sino que también colocan el de la UIAA para demostrar que superan ambos estándares de calidad.

GOER: Porque se da que la UIAA pueda tener estándares más altos que los de la CEN?
Neville: No es que los nuestros sean mejores o peores, pero la realidad es que la utilización de muchos equipos, en especial los industriales, poseen otros requerimientos básicos que no son tan apreciados por nosotros, ya que en algunas situaciones de montaña, muchas veces el equipo sufre diferentes fuerzas que en el nivel industrial no se suceden. A la inversa, pasa con materiales que superan estándares internacionales y de la CEN, pero a nosotros no nos interesan tanto. Ej.: conducción eléctrica de un casco de escalada. También está el caso de equipamientos tan específicos que la EN no tiene normas sobre el aparato en su totalidad o bien parcialmente. Ej.: los “Deadman”

GOER: Y que es lo que sucede con los nudos? En nuestra experiencia, hemos encontrado muchas opiniones dispares en el mundo del rescate.
Neville: La realidad es que existen innumerables nudos. Marinos, Alpinos, de fantasía, etc. Recuerdo en mi juventud haber leído un manual que explicaba más de 1000 nudos de Cabucheria (Arte de los nudos) que realmente me lleno la cabeza de figuras muy complicadas y hasta bonitas (Se rie..). La UIAA siempre dio desde sus comienzos recomendaciones al respecto y como dije antes, fue la experiencia la que nos ha llevado a decidir cuáles eran mejores que otros para ser utilizados en el alpinismo. Yo entiendo que existe una disparidad mundial sobre este tema en particular, pero te recuerdo que nosotros fuimos los primeros en testear estos nudos más de 60 años atrás!

GOER: Y hoy como se trata este tema particularmente?
Neville: Bueno, desde hace tan solo 30 años (Se rie..) el BMC (British Mountaneering Council) es el organismo oficial de la UIAA de testeo de muchos materiales, incluidos los nudos para la UIAA. Hoy sin embargo, la UIAA no tiene un estándar rígido sobre los nudos. Hemos dejado estos temas para que las organizaciones nacionales de cada país o bien las Asoc. de guías de montaña regulen a través de su experiencia y necesidades cuales son los nudos mas convenientes para esta actividad. Claro que hasta donde sabemos, seguimos siendo los únicos que testeamos estos nudos permanentemente para saber cuáles son los mejores, con lo cual diría que en cierta manera la lista de nudos que la BMC recomienda a sus miembros, es la lista más segura y testeada del mundo sobre nudos para maniobras con cuerdas.

GOER: Me queda muy claro, pero sin embargo siempre escuche que la UIAA tenía sus propios nudos…
Neville: Pues sí, ya que la BMC eleva a la UIAA estos informes y ella recomienda nuestros nudos. Es parte de la responsabilidad de la BMC para con la UIAA y mi responsabilidad dentro de la comisión de seguridad.

GOER: Y de qué manera ustedes testean estos nudos?
Neville: Además de los informes que recibimos de todo el mundo sobre fallas de los mismos, nosotros testeamos la presión que se genera en el núcleo del nudo, la facilidad para este abrirse accidentalmente, el poder de retención del mismo, la utilidad, la fricción, etc.

GOER: Podemos saber cuáles son los nudos que la BMC y la UIAA recomienda?
Neville: Desde ya. Igualmente la BMC publica anualmente una lista de sistemas, incluyendo nudos, que está disponible en nuestro anual en la página de internet. Pero por si no los encuentras, te envío una lista completa al día de hoy. Igualmente si eres instructor, no creo que los desconozcas en lo absoluto.

Nota: En breve publicaremos la lista oficial de la BMC-UIAA sobre los nudos recomendados por la misma. Y seguiremos publicando sobre esta interesante conversación que mantuvimos con Neville McMillan durante el 2006.

©2007 GOER
Licencia de Creative Commons

Noticias: Curso de Escalada en Roca Nivel I y II para el SAR

Gracias a un plan de cooperación entre grupos colegas en la Pcia. de Buenos Aires; durante los meses de Julio a Diciembre del 2006, el GOER participó de un intenso plan de entrenamiento impartiendo instrucción a la brigada de altura del grupo SAR formada por 5 personas de este grupo.

Comenzando con la academia de materiales y tecnologías al servicio del rescate y los cursos de escalada en Roca nivel I y II; durante estos intensos 6 meses, los cursantes del SAR pasaron por igual cantidad de clases teórico-prácticas y exámenes escritos y prácticos, completando exitosamente el programa de entrenamiento y así reforzando sus conocimientos previos sobre temas de maniobras en altura.

Durante el 2007 el GOER impartirá al mismo grupo, el curso de escalada en roca nivel III y comenzara las academias concretas sobre maniobras de rescate con cuerdas y búsqueda y rescate.
 
©2007 GOER

Técnica: Estructuras Colapsadas - "El Triángulo de la Vida"

Condensado del articulo escrito por Doug Copp (ARTI) sobre el “Triángulo de la Vida”

Relato: En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas usando lo que se denomina "el triángulo de vida". Este film fue visto en Turquía y el resto de Europa; en los Estados Unidos, Canadá y en América Latina en un canal de TV llamado Reality TV. La experiencia se hizo con 20 maniquíes; 10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros, mientras los otros 10 fueron colocados en "El triángulo de la vida". Se hizo explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros situados en el "el triángulo de sobrevivencia" estaban en perfectas condiciones.

El primer edificio al que entré fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados. Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al costado de ellos. Para decirlo de una forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo "triángulo de vida". Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada.

La próxima vez que vea que vea edificios colapsando en un film, cuenten los "triángulos" que vean que se forman (o sea espacios vacíos), están en todas partes. La información en este artículo salvará muchas vidas en el caso de un terremoto.

Qué hacer en caso de Terremotos?

CONSEJOS:

1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algún objeto, cuando un edificio se colapsa, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, etc., siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que aquí se describen a continuación.

2) Gatos, perros y bebés, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un caso de terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, al costado de una cama o cerca de cualquier objeto grande, que será aplastado, pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

3) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y la estructura se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos. Los edificios de ladrillos se romperán en pequeños pedazos. Los ladrillos causarán muchas heridas, pero menos cuerpos aplastados que si fueran lozas de concreto.

4) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.

6) Cualquier persona que se pare debajo del marco de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso al igual lo hace una tijera. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio. Las escaleras y el resto del edificio se golpean el uno al otro constantemente hasta que las escaleras se desprenden. Las personas que están en las escaleras antes de que se desprendan quedan mutiladas. Aun, si el edificio no se colapsa, evite las escalaras. Las escaleras son las partes que se dañan con más facilidad en un edificio. Si las escaleras no se colapsan por el terremoto, se pueden colapsar posteriormente por la sobrecarga de la gente tratando de escapar. Siempre deberán ser inspeccionadas para su seguridad, aun cuando el resto del edificio no esté dañado. Descender de un edificio de más de 5 pisos por sus escaleras es una acción absurda. Usted no tendrá suficiente tiempo para descender y quedara atrapado en la estructura central del edificio.

8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada. A su vez, durante un rescate, es más posible que sea usted encontrado en los vórtices de la estructura ya colapsada.

9) Si está dentro de un vehículo, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados. Esto es indispensable cuando transitamos debajo de tuneles o puentes.

10) Cuando he entrado a edificios colapsados, con grandes cantidades de papel o periódicos, he descubierto que el papel no se compacta. Existen grandes espacios vacios al lado de periódicos amontonados.


Sobre el autor:
Doug Copp, es el Director y Jefe del
ARTI - Equipo de Rescate Americano Internacional, el equipo de rescate con mayor experiencia en el mundo en estructuras colapsadas. Ha estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajó con grupos de rescate en más 60 países, fundó grupos de rescate en muchos de ellos y es miembro de grupos de rescate en varios más. Fue miembro de las Naciones Unidas, experto en el área de mitigación de desastres (UNX051 UNIENET) por dos años. Trabajando en todos y cada uno de los mayores desastres mundiales desde 1985, excepto en el caso de desastres que suceden simultáneamente. En 1996 realizó una película que prueba que el; método de supervivencia del “Triángulo de la Vida” es eficaz. La película fue hecha por el Gobierno Federal Turco en Estambul, Universidad de Estambul, Producciones Case y ARTI. Filmó mas de 5 especiales sobre rescate para Discovery Channel y más de 30 participaciones en otros documentales especiales sobre rescate. Durante el ataque a las torres gemelas en los EEUU, Copp con su equipo fueron los primeros en obtener el permiso para ingresar dentro de las estructuras colapsadas de las torres. Allí, Copp recibió severas heridas cuando una viga cayó sobre su espalda quebrando varias vertebras y su cuerpo sufrió envenenamiento severo por la inhalación de varios gases tóxicos, los cuales pusieron en jaque su vida hasta el día de hoy donde lucha por salir adelante de su estado semi convaleciente. Cuestionado por muchos, Copp supo cosechar amantes y detractores de su organización, cuando se atrevió a denunciar a la Cruz Roja Americana por hechos de corrupción y a la organización FEMA por inoperancia, corrupción y espionaje. Esto le a valido varios problemas ya que el gobierno federal de los EEUU lo ataca permanentemente para que este cese sus denuncias. Copp nunca se rindió y sin ayuda del fondo de compensación de las víctimas del 911, sigue luchando por sobrevivir y hacer valer sus derechos con la ayuda de la justicia. Actualmente vive en Canadá con su mujer y su perro y sigue participando activamente como jefe del ARTI .


Fuente: Douglas Copp (ARTI) / Traducido al Castellano por LexiCo.
©2007 GOER

lunes, 7 de mayo de 2007

Noticias: I Jornadas Regionales de Rescate - Salta

En el marco del 20º Aniversario del CREV (Cuerpo de Rescate Especial Voluntario), se realizaron en la Pcia. de Salta del 29 de Julio al 4 de Agosto el 2006, las I JORNADAS REGIONALES DE RESCATE y los III Juegos de Rescate de la República Argentina.

Organizado por el CREV y avalado por la ULOR - Unión Latinoamericana de Organismos de Rescate, se realizo este evento en el salón auditorio de la cámara de comercio e industria de Salta. Este tuvo como finalidad reunir a equipos de rescate de todo el país provenientes de diferentes provincias; fuerzas e instituciones voluntarias con la idea de afianzar las relaciones interinstitucionales, propiciar el acercamiento entre diferentes organismos de seguridad ciudadana, industrias, empresas, etc. Difusión y concientización del riesgo sísmico en la región. Fortalecimiento del Voluntariado. Mejorar la capacidad de organización y respuesta para emergencias y desastres y difusión y aprendizaje de técnicas de rescate. Se abordaron temas como medicina prehospitalaria, rescate con cuerdas, trauma y rescate canino entre otras. Como lo viene realizando exitosamente cada 4 años, y con el precedente de haber organizado el exitoso 1er. Congreso Argentino de Rescate en el 2003, el CREV se comprometió para el 2009 realizar nuevamente estas jornadas.


AUSPICIARON:

SECRETARÍA DE LA GOBERNACIÓN DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROTECCIÓN CIVIL
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9.1.1
SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES (SAMEC)
SECRETARÍA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE SALTA
MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SALTA
PROGRAMA MILITANCIA SOCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

INFORMES:
Ing. Ernesto Flores
Vicente López 879 – Salta Capital – CP A4400DYQ - Tel: (54-387) 4221908
Mail: rescatecrev@yahoo.com.ar Foro de Discusión: http://groups.msn.com/CONGRESOARGENTINODERESCATE

Fuente: Ing. Ernesto Flores (Cte. CREV – Salta)

Test: Navaja Benchmade ERT-1

Después de haber testeado varios modelos similares de la empresa Benchmade, como los ¨Big Hook¨ y ¨Rescue Hook¨, quedamos muy impresionados por este diseño revolucionario, cómodo y lleno de artilugios que sin duda hacen de esta navaja una verdadera herramienta para rescate profesional.

La hoja es realmente robusta (9Cr13CoMov), posee un filo extraordinario, bloqueo en el lomo del grip y tiene un sistema de apertura con una sola mano, el cual hace deslizar la hoja en forma muy suave y precisa. Un artilugio interesante es que cerca de la hoja, se encuentra un poderoso LED tipo ¨Photon¨ que ilumina exactamente la porción de la hoja donde se produce el corte. Este LED puede ser utilizado con la hoja abierta o no y posee un interruptor en la zona de descanso del pulgar que permite iluminar en forma momentánea o bien con un poco mas de presión, dejarlo activado completamente. Esto es bastante útil cuando operamos en ambientes de baja condición lumínica o nula. La pila se puede cambiar fácilmente, pero requiere de una llave hexagonal ¨Allen¨ muy pequeña para poder acceder a ella.

El grip de la navaja es realmente bueno, cómodo e imposibilita que la mano resbale por el mismo. Robusto clip de transporte, y un excelente punzón en la parte inferior que fácilmente quiebra cualquier vidrio templado o no, gracias a un mecanismo accionado por resorte. Este es muy útil para acceder rápidamente a la victima en accidentes automovilísticos. El grip solo disponible en color amarillo. Viene provista de una funda de Nylon.

Pros: Excelente agarre, color amarillo intenso para identificación, hoja con excelente enganche y filo. Apertura con una sola mano. Punzón de gran poder. Luz de buena iluminación a distancias de h/3m. Inoxidable. Mecanismo de operación suave. Bajo peso.
LED Sumergible.

Cons: Difícil acceso al liner para su limpieza. El bloqueo esta demasiado expuesto, debería haber sido reducido en tamaño para evitar cierres accidentales durante el empuñe. El acceso para cambiar la pila, solo se puede realizar con una llave Allem muy pequeña en vez de algún mecanismo más simple como con una moneda. El botón interruptor esta posicionado solo para diestros al igual que el clip de transporte. Es bastante voluminosa para llevarla con el Clip en el bolsillo.

©2007 GOER
Licencia de Creative Commons

Noticias: Donación del GOER al grupo SAR

En el mes de Julio del 2006 y en el marco de un constante plan de cooperación entre grupos de rescate voluntarios de la República Argentina; El GOER realizó una donación con cargo al grupo ¨SAR –Cuerpo Argentino de Rescate¨ de la pcia. de Buenos Aires bajo la dirección del señor Comandante Carlos Laudelino García.

En dicha ocasión, el Capitán del GOER, Inst. Facundo García en representación de su unidad y en nombre del comandante de la misma, el Cmte. Guillermo Anaya, hizo entrega de materiales diversos de trabajo en altura, los cuales constituirán sin duda un avance en pos de la seguridad y operatividad de la unidad SAR.

Dicha donación constó de eslingas, mosquetones, cintas, cordines y descuelgues entre otros materiales importados.

En dicho evento, ambos equipos reafirmaron nuevamente su voluntad de cooperación en distintas áreas y a su vez el GOER se comprometió en participar en la formación de la sección de altura del SAR a través de un plan de entrenamiento intenso durante el año 2006/2007.
©2007 GOER

domingo, 6 de mayo de 2007

Noticias: III Jornadas con Perros de Búsqueda y Rescate

Durante los días 18 al 21 de agosto del 2006 se realizaron las III Jornadas con Perros de Búsqueda y Rescate en la localidad de Achiras, Córdoba. Este año se realizaron trabajos de búsqueda y rescate de victimas en áreas rurales.
Las mismas se llevaron a cabo en las sierras del sur cordobés, en la localidad de Achiras a 70 Km. de Río Cuarto.
De las mismas participaron 52 personas de distintas agrupaciones y entidades con 14 perros en nivel avanzado y 21 perros en nivel inicial e intermedio además de las 27 personas encargadas de la organización, coordinación, logística y demás.

Las agrupaciones y entidades que participaron fueron:

· A.A.P.T.D.U, Capital Federal, Buenos Aires.
· Bomberos de la Policía de San Luis.
· Bomberos Voluntarios de San Isidro, Buenos Aires
· Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto, Santa Fe.
· COE, San Luis.
· GFARC Río Cuarto, Córdoba.
· GOER, Capital Federal, Buenos Aires.
· Grupo GADUR III, San Luis.
· K9, Ejercito de Uruguay.
· K-SAR Aconcagua, Mendoza.
· K-SAR Buenos Aires.

· K-SAR Córdoba.
· Municipalidad de Concordia, Entre Ríos.
· Penitenciaría de Mendoza.
· Policía de San Luis.
· Policía de Córdoba.
· Policía de Concordia, Entre Ríos.
· Seguridad Turística, Chajarí, Entre Ríos.
· Civil de Venado Tuerto, Santa Fe.
· Civiles de Concordia, Entre Ríos.

Se realizaron trabajos con los perros en los distintos niveles y de rescate con las personas que asistieron para tal fin; además se desarrollaron dos charlas teóricas, una sobre Comando de Incidente y Tácticas de Búsquedas sin Perros y la otra de Cartografía y uso y manejo de Brújula.

A su vez, paralelamente hubo academias diarias teórico / prácticas sobre rescate con cuerdas, utilización de camillas de rescate y colocación de inmovilizadotes cervicales, a cargo de personal de la brigada de altura de bomberos de Río Cuarto e instructores del KSAR Buenos Aires y GOER.

Para el personal policial que asistió al evento, se realizo una breve academia sobre técnicas avanzadas de detención vehicular y técnicas de volteo y reducción de personas a cargo de un Instructor del GOER.

Auspiciaron y colaboraron en la realización del evento:

· Defensa Civil, Río Cuarto
· Defensa Civil, Prov. de Córdoba
· Federación de Bomberos Voluntarios - Prov. de Córdoba
· Soc. Bomberos Voluntarios de Achiras
. AAPDTU
©2007 GOER

sábado, 5 de mayo de 2007

Test: Nueva linterna PETZL e+LITE

Resumen: La primer impresión al ver la nueva Petzl® e+Lite es que es verdaderamente pequeña. La misma fue diseñada como una luz de emergencia o de backup. Quizás la gran diferencia a otras luces pequeñas es que esta posee todas las funciones de una luz frontal profesional, además de sobrepasar a nivel lumínico a muchas de la competencia de igual o mayor tamaño. Esta linterna viene con una caja plástica de transporte, de similar tamaño a un celular pequeño y con un clip de transporte que permite enganchar a la misma a un arnés o mochila o bien pasarle un cordín para colgarla. Esta caja es una gran idea para transportarla dentro de la mochila, evitando daños o bien que esta se prenda en forma accidental. Dentro de la caja, hay suficiente lugar para llevar un repuesto de baterías. La luz principal proviene de los 3 LEDs frontales en forma de triangulo (el cuarto LED rojo, se encuentra en el centro de los 3 principales). Posee un interruptor en la parte superior de 8 puntos (1-Bloqueo permanente, 2-Bloqueo, 3-Economico, 4-Maximo, 5-Flash, 6-Flash Rojo, 7-Rojo, 8-Bloqueo). La operación de este interruptor es muy fácil aun utilizando guantes o mitones. Los LED poseen una luz muy fuerte, pero difusa a la vez que alcanza casi los 19m. de distancia. Uno de los datos interesantes, es que el elástico puede ser removido y el cuerpo de la linterna, posee un clip hecho en alambre, que permite enganchar la linterna en cintas, mochilas, etc. Una curiosidad, es que el mismo cuerpo de la linterna se puede abrir y gracias a una rotula, se puede rotar sobre su eje la lente y apoyar la misma en un estante o cualquier base plana. Colocar las baterías es muy fácil, gracias a un disco rotativo en su parte posterior que mantiene las pilas dentro del cuerpo de la linterna.

Pros: Tamaño reducido, bajo peso, excelente construcción, bajo consumo, fácil de llevar enganchada o bien en la muñeca, tobillo, cabeza o debajo del casco, gracias a su fino elástico. Luz destellante roja muy efectiva, LEDs Blancos con excelente brillo y muy bajo consumo, aun en máxima potencia. Resistente a temperaturas entre –30 °C a +60 °C, sumergible hasta 1m. Puede ser utilizada en ambientes potencialmente explosivos (Cert. CE, ATEX (3 GD EEx nl IIC T6) y Hazloc certified). Buena iluminación y excelente batería (Litio) que provee hasta 5 años de duración sin uso y gran operatividad en ambientes fríos.

Cons: A pesar de su bajo consumo, no la recomiendo para operaciones donde se requiera más de una noche de buena iluminación ya que su batería no es suficientemente potente como los anteriores modelos de Petzl, TIKKA y ZIPKA, para brindar varias noches de uso (Solo h/3 noches en bajo consumo). La batería es quizás bastante costosa ya que es de litio (CR2032)
Haga un clik aqui para ver el video promocional de Petzl

©2007 GOER

miércoles, 2 de mayo de 2007

ATENCION: Camillas SKEDCO vs.TASK.

A continuación, transcribo al español y en forma textual el email enviado en su oportunidad por el Sr. Bud Calkin, presidente de Skedco e inventor de la camilla “Sked”, en ocasión de haberle consultado por una camilla similares características a la Skedco fabricada en Brasil y la cual es comercializada por inescrupulosos en dicho país diciendo que no solo es igual a la Skedco, sino que a su vez fue diseñada en conjunto con la empresa Americana.
Me parece conveniente enviar este extracto a todos para alertar a la comunidad rescatista, ya que pareciera que más allá de ser un plagio, estas camillas no son completamente seguras. Seguramente la justicia o bien ambas empresas se pondrán de acuerdo o no, pero me parece importante dar a conocer estos aspectos técnicos a la comunidad rescatista. Ante cualquier duda, NO dude en contactarse con el Sr. Bud Calkin, quien responderá todas sus dudas e inquietudes al respecto.


Ing. Daniel Knudsen, ARGENTINA

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Daniel,

Gracias por habernos contactado y sobre todo, hablarnos de este caso de plagio (diseño robado) de la camilla SKED.

Encuentro esto muy interesante realmente, ya que la empresa TASK justamente nos ah contactado hace cuatro días atrás, preguntando por ser nuestro representante en Brasil. Yo no voy a negociar bajo estas circunstancias. Porque yo habría de hacerlo con ladrones y mentirosos?

Personalmente estuve revisando la información que usted me enviase anteriormente y encuentro que esta empresa (TASK) ah intentado copiar nuestro modelo SKED. Yo puedo garantizarle a usted, que el plástico que ellos utilizan no es de la misma calidad que el que utilizamos en nuestras SKED, ya que el Polímero que nosotros utilizamos es único y formulado en nuestra fabrica solo para nuestros equipos.

El diseño es muy diferente e inseguro, hasta el punto donde el paciente puede resbalarse y salir fuera de las dos puntas de la camilla. Más aun, no quiero imaginar cómo puede esta trabajar con una persona con ambas piernas rotas, montándoles un arnés de sujeción a ellas como este modelo describe. Esta versión falsa, no tiene todas las funciones de la SKED. Realmente estoy preocupado que alguna persona pueda resultar herida utilizando ese producto y que alguien piense que fue en una camilla parecida a la SKED.

Yo creo que estas personas de la empresa TASK, han querido ser distribuidores nuestros en Brasil, para poder obtener todas nuestras muestras, productos y copiarlos. Ellos no son, nunca fueron y nunca serán distribuidores de SKEDCO®. Ellos están utilizando un diseño parecido al SKED para hacer más ventas y ganar credibilidad en el mercado. Quiero que te quede en claro Daniel, ellos no están afiliados con SKEDCO de ninguna manera. Hasta hace 4 días atrás, nunca había oído de ellos. Yo no voy, ni haré nunca negocios con ellos porque son ladrones y mentirosos.

Por favor, siéntete libre de mostrar esta carta a todo aquel que vos pienses sea necesario. Si yo puedo de alguna manera ayudar, por favor contáctame en cualquier momento.

Estuve tomando más tiempo para evaluar la camilla TASK. Es realmente una copia muy barata de la SKED que nosotros hacemos. Aquí, te nombro solo algunos detalles que eh notado rápidamente:

-Es mucho más pequeña. No protege a víctimas de mayor tamaño.

-No provee la protección lateral y sobre todo en las puntas (pies y cabeza en particular) como lo hace la SKED.

-Cuando esta montada en forma vertical y horizontal, la estructura de plástico posee grandes arrugas (Dobladuras) que van a lo largo de toda la camilla. Esto hace que la misma se desgaste muy rápidamente y el material sufra mayor fatiga.

-Los sitios donde se colocan las eslingas de izado para trabajo vertical son muy débiles. Fíjate que tan finas y débiles son, que requieren de 3 eslingas (en vez de 2 como la SKED) para trabajar en posición horizontal.

-Aun trabajando con 3 eslingas, fíjate que las estructura plástica, se dobla en varias secciones! Esto compromete la fuerza y resistencia estructural de la camilla y además, obliga a utilizar una plancha espinal de inmovilización para mantenerla mas rígida! Nuestra SKED no necesita de ese elemento, que además, agrega un gran volumen y peso a la misma.

-Yo no recomiendo el uso del arnés para pies que tiene la TASK. Me preocupa que alguien pueda resultar herido, ya que puede zafarse y resbalar por esa punta de la camilla. Hay documentados varios casos en camillas europeas con este tipo de sistema. Con nuestra SKED, esto es imposible.

-Si la victima tuviese alguna pierna rota o tobillo; de donde aferrarían sus pies para que no resbale? Te imaginas a un herido que debe ser transportado en forma vertical, apoyando solo uno de sus pies en una delgada cinta de ese arnés? No solo la incomodidad, sino que mayor posibilidad de que, al bloquear solo la pierna sana del herido, esta salga fuera del arnés y luego todo su cuerpo. Si la TASK posee un arnés de cintura integrado, como tratarían casos de rotura de caderas o imagínate la presión que este haría en la zona inguinal!

-Las cintas de sujeción están remachadas y esos mismos remaches hacen que esta camilla sea imposible de arrastrar, ya que dañaría todos estos, poniendo en juego la seguridad de las cintas.

Ahora puedo comprender porque ellos venden su camilla mas barata que la nuestra. No tiene un buen nivel de fabricación y posee unos pocos accesorios y de baja calidad. Sus capacidades son mucho menores que la SKED. Jamás podrá funcionar como la SKED, porque no posee todos los elementos de seguridad con la cual la SKED cuenta.

La SKED es el resultado de 24 anos de diseño y desarrollo. Nosotros diseñamos todo en la SKED por una buena razón. Ellos robaron nuestro diseño básico y no lo hicieron realmente bien. Ellos son personas bastante deshonestas cuando dicen que su camilla es igual a la nuestra o aun mejor. Yo jamás haré negocios con esa compañía.

Fíjate que nuestra camilla es vendida en más de 40 países, y solo por nombrarte un hecho, SKEDCO es proveedora oficial de todas las fuerzas armadas de los EEUU y hoy en día, nuestras SKED y Half-Sked están siendo utilizadas bajo 50ºC de temperatura en las arenas de Irak y Afganistán por los Marines y otras fuerzas.

Yo estoy elevando esta semana todos estos datos a nuestro equipo de abogados, quien serán los encargados de desenmascarar a estos farsantes, que no solo sabemos fabrican para ellos, sino también fabrican para otras marcas en el Brasil, las cuales le colocan otro nombre a las camilla TASK para su comercialización.

Fíjate, que en su página, TASK ha corrido el gran riesgo de copiar hasta nuestra Half-Sked y nuestra Haz-Mat Sked! Aquí, creo que no cabe duda que será indefendible su plagio ante la corte. Mucho me gustaría saber qué organismo o quienes han testeado y aprobado semejante barbaridad que pone en juego la vida no solo de heridos y victimas, sino también, la del rescatísta.

Nuestra SKED, cumple con normas NFPA, CE y ah sido testeada por laboratorios como el TÜV y aprobadas por la DIN de Alemania.

Realmente aprecio mucho que nos hayas contactado, es bueno saber que hay gente que se preocupa por mantener la seguridad de otros y sobre todo, en hacer respetar a un producto y a una empresa como SKEDCO, la cual viene trabajando por salvar vidas por más de 24 anos. Apreciamos tu honestidad.

Mis más sinceros saludos,

Bud Calkin -Presindent SKEDCO Inc.

10505 SW Manhasset Drive Tualatin, Oregon 97062 USA

Tel: 503-691-7909 skedco@skedco.com

CAMILLA ORIGINAL SKEDCO:

©2007 GOER

Noticias: 2da. Reunión ULOR - Argentina

El día 15 de Julio del 2006, en la ciudad autónoma de Buenos Aires se realizó la segunda reunión de miembros de la Republica Argentina de la ULOR (Unión Latinoamericana de Organismos de Rescate)

Asistieron a la misma, representantes de la
ACECC (Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe), KSAR Buenos Aires, GOER (Grupo de Operaciones Especiales en Rescate) y la APPDTU.
El
SAR (Cuerpo Argentino de Rescate); como siempre, auspicio de anfitrión en su cuartel para dicha reunión.

Los temas legales, fueron el eje principal durante la mayor parte de la reunión, donde los aspectos sobre temas concernientes a aseguradoras, responsabilidad civil ante un catastro y la figura en sí del rescatísta y su falta de apoyo y legislación, son algunas de las falencias que el grupo coincidió en dicha reunión.

Además de ello, se converso con mayor profundidad el tema de recabar información más completa y realizar un verdadero relevamiento del país y sus grupos y particulares que se desempeñan en el ámbito del rescate, no solo con el propósito inicial de crear un mapa real de recursos ante un desastre, sino también para integrar a la ULOR a todos aquellos que aun desconocen la existencia de la misma.

Quedó en claro, que en este objetivo de aunar fuerzas, la cohesión de la mayoría de los grupos, asociaciones y particulares del ámbito, es crucial para poder avanzar hacia objetivos legales y estructurales más complejos en el futuro.

A su vez, el grupo definió la no incorporación momentánea de otros participantes a las reuniones que se están realizando, con el motivo de mantener una ilación de los temas que se están debatiendo y desde ya, dejando a lugar en un futuro próximo que otros grupos se incorporen y sean parte de la toma de decisiones de la ULOR Argentina.

Uno de los temas más interesantes aclarados en la reunión, fue el hecho de que la ULOR, capitulo Argentina, no exige ni pretende cambiar o modificar la estructura o el manejo interno de cada unidad integrante y a su vez, tampoco su identidad, siendo que todas las asociaciones y particulares que deseen integrarse a este proyecto, tendrán el total manejo de sus unidades.

La idea, es normar en forma básica un código de procedimiento universal, normar las comunicaciones durante una operación y otros factores importantes que pueden ser cruciales ante una emergencia.

La necesidad de redactar un código de ética y de operaciones para estandarizar la actuación de los miembros de la ULOR en la republica Argentina es uno de los objetivos generales.

Los miembros se comprometieron a aportar datos diversos sobre grupos, personas y asociaciones en todo el país, para comenzar con el relevamiento de organismos de rescate en la Argentina, y a su vez, comprometieron enviar sus respectivos códigos de ética y/o conducta, para en una próxima reunión, comenzar a trabajar sobre este tema en particular dentro del marco de la ULOR.

El grupo, coordino una nueva reunión para fines de Julio, para avanzar paso por paso en distintos aspectos administrativos y legales.

©2007 GOER

Tecnología: Micrófono de palma FreeLinc

La empresa Americana FreeLinc® lanzo semanas atrás un Nuevo micrófono de palma inalámbrico serie FreeMic 200.

Este micrófono brinda la posibilidad de colocarlo en cualquier parte del correaje, arnés, etc. sin tener que preocuparse por los enganches de un cable al ser totalmente inalámbrico. El micrófono viene provisto de un sistema de cancelación de sonido exterior, plug para conectar audífono, volumen y clip de transporte.

Con más de 50 horas de operación, este micrófono viene provisto de una pila recargable de Litio-Polímero (No FM Approved) y puede operar entre los -20C to +60C grados centígrados.

Potente alcance de hasta 10mts. de distancia con el receptor, indicador de señal vía LED y una construcción muy robusta, este aparato es ideal para todo tipo de trabajos con handies donde se requiera máxima movilidad, libertad de movimiento y poder brindarle el micrófono a terceros sin tener la tensión de un cable de por medio.

El mismo viene provisto de un cargador de pared y emisor/receptor inalámbrico con clip de seguridad.

MSRP: U$D 275.-
©2007 GOER

Tecnología: Carpas - Double Wall o Single Wall?

Quizás cuando hablamos de carpas, nos viene la idea de aquel estilo canadiense con un sobretecho a dos aguas confeccionadas en telas de algodón y con sus pesados parantes internos. Claro que muchos de nosotros las hemos utilizado por años y actualmente siguen siendo muy útiles para algunos propósitos específicos, pero a través de los años y con las nuevas tecnologías hemos pasado a las actuales carpas tipo “Iglú” o estructurales con diseño en forma de domo generalmente.

Ambas (Canadiense e Iglú) fueron denominadas carpas “Double Wall” o Doble Pared en español, gracias a que las mismas están compuestas por dos piezas principales, la estructura de la carpa y su sobretecho. Una carpa Double Wall es aquella que es altamente respirable en la tela del cuerpo de la carpa (Pero no a prueba de agua) y posee, por separado, un sobretecho en el exterior. La tela del sobretecho es completamente prueba de agua y la idea es que toda la condensación que se genera dentro del cuerpo de la carpa pase a través de ella y se condense sobre el lado interior del sobretecho impermeable, dejando seca y libre de condensación a la estructura de la carpa, y esta, protegida de los elementos externos (Agua y Viento) gracias a su sobretecho.

Un punto a favor de las Double Wall, es que quizás son levemente más calientes en invierno, ya que ese espacio de aire que separa a el cuerpo de la carpa del sobretecho exterior, hacen que la misma se aísle muy bien del viento y se cree una recamara de aire entre ellas.

En el año 1993 la empresa Dana Design® de los EEUU crea una sub-marca con el nombre “Garuda®” y crea un nuevo concepto en carpas; las “Single Wall” o Pared Simple en español. Estas, utilizan una tecnología ya existente décadas atrás de la mano de la empresa W.L Gore® y su membrana Gore Tex®.

El concepto es aplicar a la tela, la membrana Gore Tex de tal manera de suprimir el peso y el volumen del sobretecho. De manera más simple, una carpa Single Wall es una que posee una sola tela que separa el interior del exterior y que posee una membrana a prueba de agua, resistente al viento y respirable para reducir la condensación en el interior. La cuestión es el peso y volumen reducido que estas aportan al reducir la cantidad de tela utilizada.

La realidad es que no existe ninguna carpa para todas las situaciones, ya que estas carpas Single Wall, también producen mucha condensación que de no ser expulsada por sistemas de ventilación pasivos que vienen en los diseños de estas, podrían humedecer y hasta mojar el interior con nuestra propia condensación producida por nuestros cuerpos y respiración dentro de la misma.

Estas carpas son ideales cuando precisamos reducir volumen y peso en forma crítica, pero seguro no me encontraran con una de ellas en un verano de Mar del Plata utilizándolas, pero si en viajes de ski o media y alta montana o situaciones invernales.

Creo que el fuerte de las Single Wall es la rapidez de su armado y desarmado, bajo peso y resistencia a los elementos. Solo por esto, la poca condensación que estas producen es realmente soportable y manejable; pero la realidad es que son mucho más aptas para lugares fríos, ya que las telas con procesos de este tipo trabajan mucho mejor cuando la variación de temperatura y humedad interior es superior a la exterior. Sera por eso que son mucho más recomendadas para alta montaña, expedición y situaciones invernales donde es exactamente lo que sucede con esa variación de temperaturas y donde la nieve y el hielo en estos ambientes, suelen ser más secos que la humedad interior de la carpa.
Quizás sea como comparar a una remera de algodón en verano, que es altamente respirable, dejándonos confortables, pero no protegiéndonos del agua y por otro lado una bolsa de residuos, que nos protege del viento y el agua pero no respira y debemos abrirla para que nuestro sudor escape.

El debate se ha instalado por años, pero sin duda con una buena aireación, la tecnología de las carpas Single Wall a llegado para quedarse y brindarnos una reducción importante en peso y volumen que siempre es apreciada en todas las misiones donde nuestro equipamiento puede hacer la diferencia entre la rapidez, eficacia y performance de un elemento técnico para salvar una vida.
©2007 GOER

martes, 1 de mayo de 2007

Test: Silbato de emergencia STORM

Resumen: El STORM® , al igual que su hermano más pequeño, el WINDSTORM®; este silbato es realmente una de las mejores piezas de equipamiento para todo aquel que precisa una potente herramienta sonora en cualquier condición climática y donde desea llegar a distancias donde ningún otro silbato del mercado podría llegar. Cuando lo testeamos en una piscina, a 2.4m. de profundidad, su sonido fue escuchado por debajo del agua por más de 8mts. y en la superficie (Muy tenue en comparación) su sonido pudo ser oído por otras personas, lo cual lo hace más que útil para ciertas maniobras subacuáticas y de señalización que precisan un vinculo sonoro de comunicación entre buzos. Ideal para rescatistas, militares, andinistas, esquiadores, cazadores, deportes náuticos y cualquier persona que precise de una señal sonora de emergencia. Su señal hace que sea imposible que sea ignorado gracias al nivel de vibración que produce su señal de alta frecuencia (3150 hertz!) gracias a su recamara harmónica. Actualmente adoptado por las fuerzas militares de los EEUU. Video demostrativo aqui.

Pros: Liviano, resina altamente resistente a impactos, funciona mojado y por debajo del agua! 75% más audible que un silbato policial y 100% más que un silbato náutico. Puede ser escuchado a largas distancias a cielo abierto. No posee materiales ferrosos o susceptibles de corrosión. Sin mantenimiento. Disponible en colores negro, naranja y amarillo. Precio muy accesible.

Cons: Voluminoso, su agarre no es muy cómodo. No apto para utilizar en lugares cerrados o cerca de personas por su potente señal sonora.
©2007 GOER